Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 07 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El paquete de estímulos para reactivar la economía estadounidense tendrá que esperar a después de las elecciones. El presidente Trump lo paralizó luego que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, rechazara la oferta que presentó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. “Inmediatamente después de que gane [las elecciones], aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”, dijo Trump en Twitter. El gobierno argentino, aliado del régimen chavista en la región, condenó la violación de los derechos humanos en Venezuela al apoyar el informe del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En México, el titular de Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que los expresidentes Vicente Fox y Carlos Salinas no podrían ser enjuiciados por corrupción por haber pasado 10 años, con lo que los eventuales delitos prescriben. En cambio, sí se “podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto”. Bill Gates dice que los medicamentos con anticuerpos, llamados anticuerpos monoclonales, podrían reducir drásticamente la tasa de mortalidad por Covid-19. También dijo que las vacunas que podrían devolver la vida a la normalidad, en el mundo desarrollado, estarían disponibles a finales del próximo año. Y a los 65 años muere la leyenda del rock, Eddie Van Halen.

Portadas

Las portadas del día

Trump interrumpe las conversaciones con el Congreso sobre el paquete de estímulos hasta después de las elecciones. The Washington Post dice que las conversaciones sobre alivio económico se detuvieron ayer cuando el presidente Trump ordenó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que dejara de negociar con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hasta después de las elecciones. En una serie de tuits menos de 24 horas después de que fuera dado de alta, Trump acusó a Pelosi de no negociar de buena fe, luego de que ella rechazara una oferta inicial de Mnuchin en su última ronda de conversaciones. “He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos un importante proyecto de ley de estímulo que se centra en los estadounidenses trabajadores y las pequeñas empresas”, escribió Trump.

 

Ahora el gobierno argentino condenó la situación de derechos humanos en Venezuela y pidió al régimen de Nicolás Maduro que coopere. Clarín destaca que el embajador Villegas Beltrán votó a favor de una resolución que contiene el informe de Bachelet que critica las vejaciones del régimen y pidió que continúe una misión que investigue la situación: luego de una serie de vaivenes y diferencias dentro del propio oficialismo, el gobierno apoyó finalmente la resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que condenó este martes las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela, y que fueron expuestas a mediados de año y ratificadas recientemente por la Alta Comisionada en estos asuntos, Michelle Bachelet. Esta resolución, la número 45, extiende además el mandato de la misión de expertos de la ONU que investiga crímenes de lesa humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro.

 

Los expresidentes Salinas y Fox ya no serán enjuiciados. El Sol de México destaca que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que en cambio sí  se “podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, porque los delitos no se encontrarían prescritos”: los expresidentes Vicente Fox Quesada y Carlos Salinas de Gortari no podrán ser enjuiciados penalmente por delitos de corrupción, ya que dicho delito prescribió, por lo que sólo se podrá investigar y enjuiciar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, dijo Santiago Nieto Castillo. La posibilidad de investigar a expresidentes quedó abierta luego de que la Suprema Corte declarara constitucional la consulta para que la ciudadanía vote si está de acuerdo en proceder legalmente contra políticos de administraciones anteriores que pudieron incurrir en delitos. Nieto Castillo explicó que los delitos de corrupción prescriben a los 10 años. Lo que sí podría pasar es tener “una especie de comisión de la verdad” para conocer los alcances de la corrupción en el país.

 

Los contagios aumentan en Italia. La Repubblica señala que hay un incremento muy marcado de 42,5%. Los casos de positividad al coronavirus en Italia marcan un crecimiento que no se registra desde finales de agosto y pasan en una semana de 12.115 a 17.524, es decir, unos 2.500 de media por día. En las últimas tres semanas y el dato viene acompañado del récord pruebas, que entre el 30 de septiembre y ayer 6 de octubre fueron 715 mil pero también el porcentaje de casos positivos en comparación con las pruebas. Ante estos datos, los de hospitalizaciones y defunciones siguen siendo bajos, o en todo caso no son comparables a los que se registraron con igual número de contagios en la primera fase de la pandemia. El crecimiento se está produciendo en una etapa en la que aún no se vería el efecto de la reapertura de escuelas, que por ahora no ha tenido un impacto disruptivo en las cifras, tendencia que todos esperan que continúe. Por su parte la cámara, tras el sí en el Senado ayer, aprobó por mayoría las medidas anunciadas por el ministro de Salud Roberto Speranza sobre las medidas de contención del Covid-19.

 

Bill Gates dice que los medicamentos con anticuerpos podrían reducir drásticamente la tasa de mortalidad por Covid-19. The Wall Street Journal señala que las vacunas eficaces podrían devolver la vida a la normalidad a finales del próximo año, dice Gates sobre el cronograma de la vacuna Covid-19: los medicamentos con anticuerpos que se están probando y que se administraron al presidente Trump podrían reducir significativamente la tasa de muerte por Covid-19 una vez que sean aprobados por los reguladores y estén más disponibles, dijo el el filántropo multimillonario Bill Gates. Los medicamentos, conocidos como anticuerpos monoclonales, se han mostrado prometedores en pacientes con Covid-19 en etapa temprana. “Eso es realmente muy emocionante”, dijo Gates en la Cumbre del Consejo de CEO de The Wall Street Journal. “La reducción en la tasa de mortalidad allí podría ser bastante alta, y habrá un gran volumen para fin de año, al menos en los países ricos”. Gates también expresó optimismo sobre las vacunas en desarrollo. Una vacuna eficaz podría ayudar a que la vida vuelva “casi a la normalidad” a finales del próximo año en el mundo desarrollado, dijo. Eliminar o detener por completo la transmisión del virus tomaría de dos a tres años, afirmó.

 

El patio trasero de Putin, incendiado con crisis políticas y tensiones bélicas. El Mundo dice que dos viejos conflictos se han reabierto: la semana pasada estalló la guerra entre armenios y azeríes en Nagorno Karabaj. Y anteayer estallan de nuevo las tensiones en Kirguizistán: el presidente ruso, Vladimir Putin, sopló ayer 68 velas con el vecindario más revuelto que de costumbre. La guerra en Ucrania sigue hirviendo a fuego muy lento tras seis años y 11.000 muertos, las protestas en Bielorrusia no se apagan dos meses después del “robo electoral”. Pero además dos viejos conflictos se han reabierto: la semana pasada estalló la guerra entre armenios y azeríes en Nagorno Karabaj. Y anteayer estallan de nuevo las tensiones en Kirguizistán. Allí la Comisión Electoral Central anuló los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en esa antigua república soviética de Asia Central tras dos días de desórdenes masivos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Una posible mutación del coronavirus pone en alerta al sur de Chile. Antena 3 señala que científicos chilenos advierten de que el coronavirus podría estar desarrollando una nueva variante “muy rara” asociada a las zonas del sur de Chile, donde preocupa especialmente la región de Magallanes: “Muy rara en el mundo”. Así describían los expertos chilenos la nueva cepa que podría estar generando el coronavirus SARS-CoV2. Una posible mutación especialmente presente en las zonas del sur de Chile, donde la tasa de contagios preocupa ante su aumento. Aysén, Los Ríos o Araucanía son algunas de las zonas más preocupantes, pero el ojo está especialmente puesto en la región de Magallanes, donde “en la segunda ola del brote aparece una variante” muy extraña, explicaba el doctor Marcelo Navarrete, del Centro de Investigación Docente de la Universidad de Magallanes, al medio local ITV Noticias. Por ello, las autoridades han decidido empezar una investigación que se concentre en esa localidad y que dé respuestas ante esta posible mutación de la que todavía se tienen escasos datos. “Se desconoce si hay alguna mutación, si es un virus nuevo, si es el mismo…” advertía días atrás la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Cambiará la política de Washington hacia Venezuela? El editorial de El Nacional dice que nuestras páginas de opinión han sido escenario de interesantes intercambios, acerca del futuro de las relaciones entre Estados Unidos y el régimen encabezado por Nicolás Maduro. El tema de qué cambios podrían o no producirse en la línea de Washington, en caso de un triunfo de Joe Biden y el Partido Demócrata, suscita inevitables controversias. Al respecto, pensamos que es muy probable que de perder Trump las elecciones se produzca un giro significativo que conducirá a todos los actores del drama a replantearse sus papeles. La virulencia de los enfrentamientos estos pasados cuatro años ha conducido a una aguda división y polarización entre los partidos tradicionales del sistema político estadounidense, generando una palpable radicalización y un grave distanciamiento ideológico entre demócratas y republicanos. Por otro lado, no sería prudente olvidar que Biden fue durante ocho años el vicepresidente en el gobierno de Barack Obama, una administración que entre otras instancias llevó adelante una política muy distante de la de Trump en lo que a las relaciones con la Cuba castrista tiene que ver.

 

El fruto prohibido. Daniel Capó escribe en The Objective: la lectura del Génesis relaciona la caída de nuestros primeros padres con el fruto de un árbol prohibido. «No moriréis de muerte –leemos en la Septuaginta–, pues sabía Dios que el día en que comiereis de él se abrirían vuestros ojos y seríais como dioses, conociendo el bien y el mal». Y la mujer comió de ese árbol y luego el hombre y, a continuación, fueron expulsados del Edén y empezó la larga senda de la humanidad perdida, lo que hoy llamamos Historia. En realidad, la Biblia no dice que fuera un castigo sino una consecuencia. Con el fruto prohibido surgió también la civilización, el lenguaje metafórico, el ansia y el anhelo de conocer. En su monumental libro sobre el Génesis, Leon R. Kass, profesor de Bioética en la Universidad de Chicago, coincide con Yuval Levin en que, al pecar, el hombre se hizo en efecto como los dioses y su mirada se abrió a la realidad. El conocimiento nos acerca a los dioses, aunque plantea asimismo nuevos interrogantes y esboza el perfil del miedo y del terror, ese gran enigma del sentido de la vida.

Noticia que Manda

También puede interesar

Nuevo recurso contra la extradición de Alex Saab en Cabo Verde. El equipo jurídico del barranquillero confirmó que presentó una nueva queja internacional contra la República de Cabo Verde “por las violaciones de los derechos humanos”: el personal de la DEA y de otras agencias que se han movido 5.967 kilómetros hasta Cabo Verde para monitorear el proceso de extradición del barranquillero Alex Saab -señalado testaferro de Nicolás Maduro- ya fueron notificados de que podrían pasar Navidad en esa pequeña isla. Cuando todos esperaban que su caso se finiquitara en 15 días, después de la reapertura de los tribunales de ese país insular africano, un nuevo recurso va a dilatar la decisión al menos 3 meses, completando 6 desde su captura, el pasado 12 de junio. La nueva dilación legal dentro del caso llevó a autoridades locales y a Estados Unidos a desplegar un dispositivo de seguridad adicional para conjurar las versiones de que se podría ejecutar un plan de fuga en la prisión en la que permanece Saab. (El Nacional)

 

Merkel recibe a la opositora bielorrusa Tijanovskaya y retira temporalmente a su embajador en Minsk. La canciller alemana, Ángela Merkel, se ha entrevistado ayer con la jefa de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, y coincidido con ella en que las protestas que se viven desde hace semanas en Bielorrusia “son fruto de la crisis que existe en la propia república ex soviética y no una lucha contra Rusia”, país que se ha erigido en valedor de Alexander Lukashenko. Esa opinión compartida es el único detalle revelado de una reunión que ha durado 45 minutos y coincidido con una escalada de tensiones diplomáticas. Tras la retirada por parte de Polonia y Lituania de sus embajadores en Minsk, Alemania ha hecho este martes lo propio con el suyo. Oficialmente, Manfred Huterer ha sido llamado a consultas por tiempo impreciso. Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores sostienen que el retorno temporal del diplomático a Berlín es un gesto de solidaridad con Polonia y Lituana, y la confirmación de que Alemania, como el resto de los países de la UE, no reconoce la victoria electoral de Lukashenko. (El Mundo)

 

Sarkozy ante la justicia por la presunta ayuda de Gadafi a la financiación ilegal de su campaña presidencial. Según publicaciones en varios medios franceses, hombres de mano del libio habrían entregado a los hombres del expresidente francés unos 50 millones de euros, en billetes: el expresidente Nicolas Sarkozy fue interrogado ayer por los jueces que instruyen la presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007 con fondos de Muamar el Gadafi, «hermano», «guía» y autócrata del Estado libio, entre 1969 y 2011. Sarkozy fue inculpado el mes de marzo de 2018 por los presuntos delitos de corrupción pasiva, financiación ilícita de campaña electoral y extorsión de fondos públicos libios. Los abogados de Sarkozy consiguieron paralizar temporalmente la instrucción de los presuntos delitos, presentado sucesivos recursos suspensivos. Finalmente, el Tribunal de Apelación de París consideró que los jueces instructores podían seguir su trabajo, antes de un proceso y juicio todavía lejano. Tras la decisión del Tribunal de Apelación, la instrucción sigue su curso, con un nuevo interrogatorio del expresidente, el segundo, ayer. (ABC)

 

Adiós a Eddie Van Halen, el mago de la guitarra. Eddie Van Halen era una erupción en el escenario, su caos se ordenaba en las seis cuerdas del instrumento que lo convirtió en ídolo: se dice que sólo dos personas han cambiado la forma de tocar la guitarra en la historia del rock and roll: Jimi Hendrix y Eddie Van Halen. De ese nivel es la pérdida que ha sufrido el mundo. El 6 de octubre de 2020 será recordado como el día en que terminó el hombre de los solos interminables. No exageraba Eric Clapton cuando se refería a Edward Lodewijk Van Halen (1955-2020) como un mago. Pocos hacen tanto con tan poco. Aunque su virtuosismo sí tuvo domicilios académicos, Eddie nunca supo leer partituras. Lo suyo nunca fue la música del colegio. Y eso que estudió piano con Stasys Kalvaitis, uno de los mejores intérpretes soviéticos del siglo XX. Como a muchos chicos de su generación, lo que verdaderamente le voló la cabeza fue Led Zeppelin: “Yo no conocí lo que significaba ser valiente hasta que vi tocar a Jimmy Page”. (El Sol de México)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO