Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 06 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de tres días hospitalizado, el presidente Donald Trump regresó ayer a la Casa Blanca, diciendo que la gente “no debería temerle a la enfermedad”, aunque pidiendo que se cuiden. El equipo médico que atendió al mandatario dijo que está trabajando para que la sede de la presidencia sea un lugar seguro, ya que más de una docena de funcionarios se han contagiado de coronavirus. También afirmó que el presidente está mejorando, pero que aún “no está fuera de peligro”. No es el único alto personaje afectado por la pandemia: la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, estuvo en contacto con una persona contagiada y aunque su resultado dio negativo seguirá en cuarentena. Y en España la segunda ola de la pandemia provoca que estén confinadas más de 5 millones de personas. Además de Madrid, hay limitaciones de movimiento en León, Palencia y San Andrés de Rabanedo en Castilla y León y La Almunia de Doña Godina en Aragón. En Argentina, el gobierno sigue adelante con su ofensiva contra el Poder Judicial y ahora apunta a los jueces de la Corte Suprema por haber aceptado el recurso de los jueces removidos por el kirchnerismo: el diputado cristinista Leopoldo Moreau dijo que la Corte está “agotada” y “muy degradada”. Otro revés para el gobierno interino venezolano: el tribunal de apelaciones de Londres anuló el fallo que le permitía a Guaidó acceder a las más de 30 toneladas de oro venezolano que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra. Y el premio Nobel de Medicina reconoció el trabajo de tres virólogos (uno británico y dos estadounidenses) descubridores del virus de la Hepatitis C.

Portadas

Las portadas del día

Trump regresa a la Casa Blanca. The Washington Post destaca que el presidente estadounidense regresó a la Casa Blanca ayer, diciendo que se había recuperado del nuevo coronavirus y que la gente no debería temerle a una enfermedad que ha matado a más de 209.000 estadounidenses. Más de una docena de funcionarios de la Casa Blanca dieron positivo por el coronavirus en los últimos días, un total en constante aumento que volvió a crecer el lunes para incluir a la secretaria de prensa Kayleigh McEnany. La forma en que el regreso de un presidente infectado a un entorno así podría manejarse de manera segura fue una de las varias preguntas que quedaron sin respuesta cuando el equipo médico de Trump informó a los reporteros sobre su condición. “Hemos trabajado con nuestros expertos en enfermedades infecciosas para hacer algunas recomendaciones sobre cómo mantener segura la Casa Blanca”, dijo el médico de Trump, Sean Conley, después de describir la condición del presidente como mejorando, aunque dijo que Trump “no estaba fuera de peligro”.

 

Ursula von der Leyen da negativo en Covid-19, pero seguirá en cuarentena. El Mundo señala que la presidenta de la Comisión Europea acudió al Consejo de Estado portugués celebrado el pasado martes y estuvo en contacto con una persona que anunció ayer su positivo: von der Leyen ha dado negativo ayer en el test de coronavirus al que se ha sometido hoy mismo tras estar en contacto con un positivo, pero seguirá en cuarentena hasta hoy. “El último resultado del test de la presidenta Von der Leyen es negativo. De todas formas, permanecerá en autoaislamiento hasta el fin del día de mañana (por hoy martes), como está previsto en las regulaciones de seguridad sanitaria”, escribió en Twitter el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

 

Más de 5,2 millones de españoles sufren ya restricciones de movilidad. El País destaca que León y Palencia se confinan por el auge de contagios. Los expertos avisan de que el cierre perimetral es insuficiente si no se acompaña de limitaciones sociales dentro del municipio: el auge de casos de Covid-19 acelera los confinamientos. A cuentagotas, por ahora, y no tan extremos como los de la primera ola, pero los cierres perimetrales vuelven a instalarse cuando la transmisión del virus se dispara en algún territorio. Ya hay más de 5,2 millones de españoles —4,7 en Madrid y otras nueve ciudades de la comunidad— con restricciones de movilidad en sus municipios, de donde solo pueden salir para trabajar, ir al colegio o por causas de fuerza mayor. Los últimos en incorporarse a estas limitaciones fueron este lunes León, Palencia y San Andrés de Rabanedo en Castilla y León y La Almunia de Doña Godina en Aragón.

 

El kirchnerismo redobló las criticas a la Corte y ahora apuntó contra los cinco jueces. Clarín destaca que el diputado del Frente de Todos, el cristinista Leopoldo Moreau, se sumó ayer a la avanzada que desde los sectores más duros del kirchnerismo lanzaron contra la Corte Suprema de Justicia. En medio de la polémica por el juicio político que impulso la diputada Vanesa Siley contra el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, Moreau subió la apuesta y apuntó contra todos los jueces de la Corte, a la que calificó de estar “agotada” y “muy degradada”. Hace una semana, el máximo tribunal tomó una decisión que molestó en el gobierno al aceptar tratar el per saltum que habían presentado Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, los jueces que el kirchnerismo busca desplazar con la excusa de que sus traslados, hechos durante la gestión de Cambiemos, estuvieron mal realizados. Los tres magistrados son justo los que intervinieron en casos que involucran a la vicepresidenta.

 

Lucha contra el islamismo en Francia: la palabra “separatismo” podría sustituirse por “laicismo” en el título del nuevo proyecto de ley. Le Figaro señala que el ministro del Interior francés confirmó que el texto apunta principalmente a “fortalecer los principios republicanos”: un detalle que significa mucho. Invitado de Radio Classique hoy, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, indicó que el título del proyecto de ley destinado a combatir el islam radical podría no incluir en definitiva la palabra “separatismo”. Ni en singular ni en plural, además, como el ejecutivo había considerado oportuno sugerir al principio. “Sin duda no será su nombre, ya que el presidente de la República mencionó, en su discurso, algo que se asemejaría a un proyecto de ley que fortalece el laicismo y los principios republicanos”, indicó. “Pero la idea es luchar contra el principal separatismo, que es el Islam radical”, añadió, precisando que ese “no sería el único objeto del texto”.

 

Más de 14 millones de toneladas de plástico están en el fondo del océano. The Guardian señala que habría treinta veces más plástico en el fondo del océano que en la superficie, sugiere un análisis: es probable que al menos 14 millones de toneladas de piezas de plástico de menos de 5 mm de ancho estén asentadas en el fondo de los océanos del mundo, según una estimación basada en una nueva investigación. El análisis de sedimentos oceánicos a una profundidad de hasta 3 km sugiere que podría haber más de 30 veces más plástico en el fondo del océano del mundo que flotando en la superficie. La agencia científica del gobierno de Australia, CSIRO, reunió y analizó núcleos del fondo del océano tomados en seis sitios remotos a unos 300 km de la costa sur del país en la Gran Bahía Australiana. Los investigadores observaron 51 muestras y encontraron que después de excluir el peso del agua, cada gramo de sedimento contenía un promedio de 1,26 piezas de microplástico.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

La ONU pide rendición de cuentas a Chile por manifestante que cayó al Mapocho. Yahoo! señala que Chile debe llevar a cabo una “investigación exhaustiva” del actuar de un policía que, presuntamente, lanzó a un menor a un río durante una manifestación en Santiago, dijo el representante en América del Sur de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab. Para este organismo, es necesario “investigar y, si procede, juzgar y sancionar” no solo la responsabilidad individual del agente del cuerpo policial de Carabineros directamente involucrado, sino también “la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación”, según recogió en un comunicado. La Oficina de la ONU para los DDHH en Suramérica indicó que “resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Esperemos que Trump se recupere. Eugene Robinson escribe en The Washington Post que todos deberíamos esperar que el presidente Trump, la primera dama Melania Trump y los demás en el grupo de infecciones por Covid-19 de la Casa Blanca se recuperen rápidamente. Nadie merece contraer una enfermedad mortal. Pero el Partido Republicano se ha ganado un destino humillante y debilitante en las próximas elecciones. Siguiendo el ejemplo de Trump, los republicanos han sido increíblemente irresponsables con la pandemia que ha enfermado a casi 7,5 millones de estadounidenses y ha matado a 210.000 de nosotros. Nunca debemos olvidar que si la nación hubiera montado una respuesta seria, consistente y efectiva al coronavirus, como lo hicieron otros países ricos, muchas de esas vidas podrían haberse salvado. Podríamos estar volviendo a algo parecido a la normalidad.

 

¿Odias hacer ejercicio? No te preocupes, nuestros antepasados ​​también. Daniel E Lieberman escribe en The Guardian que las restricciones de Covid hacen que la actividad física regular sea aún más difícil de lograr, pero la psicología evolutiva puede ayudar: ¿la perspectiva de soportar un segundo encierro se siente como un deja vu de nuevo? ¿Y estás preocupado por sus efectos en tu cuerpo? Yo lo estoy. Para hacer frente a la monotonía y la tensión del confinamiento, el mayor problema es el sedentarismo. Intenté trotar con regularidad, pero mi incapacidad para ir al trabajo u otros lugares redujo drásticamente mis niveles de actividad física. Según mi iPhone, mi número medio de pasos diarios se redujo aproximadamente a la mitad. Mis experiencias y otras investigaciones me han ayudado a apreciar cómo las últimas décadas han reducido y alterado la actividad física en lugares como el Reino Unido y los Estados Unidos, con o sin bloqueo. Afortunadamente, estas perspectivas también brindan información útil sobre cómo podemos mejorar durante el próximo bloqueo y después

Noticia que Manda

También puede interesar

La Justicia británica anula el fallo a favor de Guaidó sobre el acceso al oro de Venezuela. El tribunal de apelaciones de Londres anuló ayer el fallo que le permitía a Guaidó acceder a las más de 30 toneladas de oro venezolano que se encuentran depositadas en el Banco de Inglaterra. El fallo considera que pese a que Guaidó, líder de la oposición, fue reconocido políticamente por Reino Unido como «presidente interino» del país sudamericano, el gobierno británico podría estar reconociendo «de facto» a la administración de Nicolás Maduro, y por ello anuló la sentencia dictada el pasado mes de julio por el Supremo, que reconoció al opositor como el único representante legítimo para acceder al oro. En esta nueva vuelta de tuerca en el conflicto por el dinero que el gobierno de Maduro ha reclamado en varias ocasiones, el tribunal de apelaciones ordenó además una investigación para determinar cuál de los dos dirigentes tiene la legitimidad sobre los fondos. (ABC)

 

Nobel de Medicina a los descubridores del virus de la hepatitis C. El Premio Nobel de Medicina 2020 será compartido entre tres virólogos: el británico Michael Houghton y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados este año con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C. La Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska, la encargada de elegir al ganador del Nobel en el área médica, destacó que los tres virólogos “han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis de transmisión sanguínea, un importante problema de salud global que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”. El organismo añadió que con sus estudios, los científicos habían ayudado a salvar millones de vidas aislando e identificando el virus, permitiendo que los suministros de sangre en todo el mundo fueran examinados para detectar la hepatitis C y evitando la transmisión de la enfermedad. (BBC Mundo)

 

Bombardeos cada vez más mortíferos para los civiles en el conflicto de Nagorno Karabaj. Azerbaiyán amenaza con extender sus ataques más allá de la región, mientras Rusia media para llegar a una solución: la guerra entre Armenia y Azerbaiyán en su pugna por el territorio montañoso de Nagorno Karabaj se ha intensificado en las últimas horas con mortíferos bombardeos de misiles azerbaiyanos contra Stepanakert, la capital del enclave, y ataques de la artillería karabají contra Guiandzhá, la segunda ciudad más importante de Azerbaiyán después de Bakú, y contra otras localidades azerbaiyanas. La violencia del intercambio de bombas está siendo de tal envergadura que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha expresado su preocupación por la muerte de civiles y ha pedido a su homólogo armenio, Zograb Mnatsakanián, un cese inmediato de las hostilidades, solicitud que le hizo llegar en llamada telefónica y que Armenia decidió escuchar, ya que las fuerzas de Nagorno Karabaj detuvieron los ataques. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete