Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 05 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Para mostrar fortaleza y alejar las elucubraciones sobre tu salud, el presidente Trump salió brevemente del hospital para saludar a sus seguidores. Los médicos dijeron que ayer tuvo dos episodios de bajo nivel de oxígeno, por lo que debieron tratarlo con esteroides. También, sostuvieron que ya se encontraba bien y que le darían de alta hoy. Lejos de remitir, la pandemia arroja sobre el hemisferio norte su segunda ola: a las restricciones de Madrid el fin de semana, ahora se suman París y Nueva York con nuevas limitaciones para tratar de evitar un nuevo aumento de contagios. Y también a partir del coronavirus, el papa Francisco publicó su tercera encíclica en sus siete años de pontificado, en un documento en el que arremete contra el neoliberalismo y el populismo, haciendo una amarga descripción de “las sombras de un mundo cerrado” sobre el que ha irrumpido la pandemia que obliga a plantear en términos globales y urgentes una reconstrucción del mundo que “deberá venir de abajo y de a uno”. Y el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, alerta sobre la situación de la libertad de expresión en México, debido al hostigamiento y la violencia que sufren los periodistas, aumentada desde la llegada a la presidencia de AMLO, quien -según Vivanco- busca que la prensa se dedique a aplaudir lo que él hace.

Portadas

Las portadas del día

Trump deja brevemente el hospital para saludar a los seguidores y podría ser dado hoy de alta.  The Washington Post dice que el presidente toma un corto viaje en auto fuera del hospital Walter Reed para saludar a sus seguidores: La Casa Blanca continuó brindando información limitada sobre la salud del presidente Trump ayer, diciendo que había comenzado un tratamiento con esteroides después de sufrir dos veces episodios de bajo nivel de oxígeno, pero también afirmando que estaba bien y que pronto [hoy] podría ser dado de alta del hospital donde se encontraba. Trump dejó brevemente el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed en Bethesda para saludar a los partidarios desde una caravana, luego de publicar un video en Twitter agradeciendo a las personas que se habían reunido fuera de las instalaciones. “Estamos recibiendo excelentes informes de los médicos”, dijo Trump en el video antes de prometer una “pequeña sorpresa” a sus seguidores. “Ha sido un viaje muy interesante. Aprendí mucho sobre el Covid-19″.

 

Temiendo una segunda ola, Nueva York adoptará restricciones. The New York Times señala que, durante muchas semanas, los funcionarios de salud pública habían expresado su preocupación de que una segunda ola del coronavirus golpeara a la ciudad de Nueva York, que hasta hace poco había logrado un éxito sorprendente en la lucha contra el brote después de una primavera devastadora que dejó más de 20.000 muertos. El domingo, con esos temores en aumento, el alcalde Bill de Blasio anunció una ofensiva de emergencia y dijo que tenía la intención de imponer nuevas restricciones en 20 puntos calientes en Brooklyn y Queens que han experimentado un aumento en las tasas de positividad. El plan es un gran revés para la ciudad de Nueva York, representa el primer cambio significativo en la reapertura y ofrece más evidencia de los desafíos para frenar la pandemia. Durante el último mes, la ciudad había dado varios pasos hacia adelante, permitiendo comer en el interior por primera vez y convirtiéndose en el primer distrito escolar importante del país en traer niños de regreso a sus escuelas públicas.

 

José Miguel Vivanco: AMLO busca deslegitimar a la prensa. El Universal entrevista al director de ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, quien afirma que parece que el presidente mexicano busca que la prensa se dedique a aplaudir lo que hace, dice; México no es un modelo de libertad de expresión, hay serias limitaciones, asegura: en México hay enormes limitaciones para ejercer la libertad de expresión debido a la violencia y el hostigamiento que sufren los periodistas, considera José Miguel Vivanco. El experto agrega que, aunado a esos dos problemas, los medios de comunicación enfrentan las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, afirma, busca deslegitimar a la prensa. Para Vivanco, la actitud del Ejecutivo hacia los medios muestra que tiene una “fuerte tendencia autoritaria”, pues, indica, pareciera ser que pretende que la prensa aplauda sus decisiones. Recuerda que, según reportes del año pasado de The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, el software Pegasus, utilizado en el sexenio de Enrique Peña Nieto para espiar a periodistas, sigue activo en nuestro país, aunque no se sabe quiénes lo estarían utilizando.

 

El papa Francisco pide que el dolor de la pandemia no sea “inútil” y llama a la humanidad a renacer sin la “cultura de los muros”. Clarín destaca que en su tercera encíclica, “Fratelli Tutti”, advierte que pasada la crisis sanitaria “la peor reacción sería la de caer aún más en una fiebre consumista y en nuevas formas de autopreservación egoísta”: en la tercera de las encíclicas de sus siete años de pontificado, publicada ayer, el Papa propuso la fraternidad y la amistad social para “hacer posible el desarrollo de una comunidad mundial”. El Papa hizo una amarga descripción de “las sombras de un mundo cerrado” sobre el que ha irrumpido la pandemia del coronavirus que obliga a plantear en términos globales y urgentes una reconstrucción del mundo que “deberá venir de abajo y de a uno” porque “hay que pugnar por lo más concreto y local, hasta el último rincón de la patria y del mundo”.  El País señala que es su documento más político y en el que arremete contra el neoliberalismo y el populismo.

 

París, en alerta máxima por Covid-19, cerrará sus bares y cafeterías. El Mundo señala que la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, anuncia hoy las nuevas restricciones, que entrarán en vigor desde mañana y durarán 15 días: París y sus suburbios pasarán a zona de alerta máxima con nuevas restricciones, que serán reveladas hoy, a causa del aumento de casos de coronavirus. La alcaldesa y el prefecto de la policía Didier Lallement precisarán esta mañana en rueda de prensa estas “medidas obligatorias”, que afectarán a la capital y a sus tres departamentos limítrofes. Se da por sentado que conllevan el cierre de bares y cafeterías, como es ya el caso en la ciudad portuaria de Marsella (sur) y en la isla de Guadalupe, en el Caribe. Los restaurantes, en cambio, si podrán seguir abiertos en París y en toda Francia. Esta decisión gubernamental se basa en datos preocupantes del fin de semana que confirman una tendencia de degradación de los tres indicadores básicos de la pandemia.

 

Argentina frena la importación de libros españoles por su ‘mala tinta’. El País señala que varios sellos y distribuidores se quejan de que el país, primer cliente del sector editorial de España, pide “absurdos” análisis químicos y retrasa los permisos durante meses: si son más de 500 ejemplares, se requiere analizar la tinta con la que están impresos a la búsqueda de materiales pesados, mayormente plomo. Si la cantidad es inferior, basta un permiso oficial para aprobar su entrada, pero este se demora como nunca. Esa es la doble táctica dilatoria que el gobierno argentino está utilizando en las últimas semanas para frenar la importación de libros españoles. La hipótesis principal apunta a la falta de divisas en el marco de la aguda crisis que atraviesa el país como explicación detrás de una medida que añade una nueva dificultad a la recuperación del sector editorial español, que tiene en Argentina a su primer cliente: concentra 35,2% de sus exportaciones, con una facturación de 73,6 millones de euros, según las últimas cifras oficiales, de 2018. “Eso ya se demostró que es un absurdo, todas las pruebas dieron siempre negativo o con niveles irrelevantes”, asegura un distribuidor e importador argentino de diversas editoriales españolas que demanda anonimato. La referencia en pasado la motiva que la medida de control de malas tintas ya la aplicó Argentina entre 2011 y 2015, provocando que llegaran a transcurrir “hasta dos meses para poder sacar los libros españoles de los barcos”, recuerda.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Acusan de homicidio frustrado al policía que embistió a un manifestante durante una protesta en Chile. ABC dice que ayer fue acusado de homicidio frustrado y quedó bajo arresto un policía chileno que el viernes embistió a un manifestante, Anthony Araya de 16 años, y provocó su caída desde un puente hacia el río Mapocho de Santiago de Chile. La caída -desde más de siete metros de altura- dejó al joven con heridas graves aunque sin de riesgo de muerte, pero provocó un fuerte remezón político a solo tres semanas del plebiscito constitucional convocado para hacer frente a la crisis social y política que estalló en octubre del año pasado. El policía Sebastián Zamora Soto de 22 años, en una maniobra que quedó grabada, embistió al joven, quien cayó por sobre la baranda del puente. Varios de los videos presentados este domingo ante los tribunales muestran además que la policía no prestó ningún tipo de auxilio al herido.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La nueva telenovela mexicana. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times que la lógica del espectáculo mediático es imbatible y el presidente de México la tiene dominada: no respeta ninguna convención, no se atiene a ninguna norma. Es la lógica que mueve a Donald Trump. Cuando actúa de manera grosera e irritante en el debate, solo se comporta como un animal de la televisión: sabe que el insulto personal da más rating que la discusión política. Pero Trump no es un caso único. También en México, ahora se desarrolla una nueva telenovela. Cada mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene su propio espacio televisivo para neutralizar la información: las Mañaneras. Usa su programa para promover el espectáculo y evitar la política. En estos días, su espectáculo vuelve a dar un giro y abre la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes que lo han antecedido. En términos del show business no está nada mal: así, al menos en la pantalla, deja de ser presidente y vuelve a ser candidato.

 

El “desorden” que viene. Ismael Cala escribe en El Nacional: el mundo está a las puertas de un cambio rupturista. Ya está en marcha la llamada “Era del Desorden”, según una investigación del banco alemán Deutsche Bank. Pero ¿qué significa? En primer lugar, la desaceleración de la globalización (1980-2020), entre acusaciones de aumento de la desigualdad, bajos salarios y un mayor endeudamiento de las familias. La globalización, sin embargo, también es responsable de grandes beneficios para la humanidad: una mayor difusión de la cultura y la comunicación, una integración más efectiva, la expansión del libre comercio y el aumento exponencial del turismo. Jamás lo olvidemos. Según la investigación, “no todo desorden es malo”. Por tanto, lejos de alarmarnos, asimilemos inmediatamente los cambios. Todos resultaremos afectados, positiva o negativamente; no solo gobiernos o grandes empresas. ¿Estamos en condiciones de enfrentar el nuevo período?

Noticia que Manda

También puede interesar

Gasolina iraní para dos meses en Venezuela: en diciembre regresarán las colas y las protestas. Desde hoy y hasta el jueves 5 de noviembre el régimen venderá combustible en 1.568 estaciones de servicio, de manera subsidiada y en divisas, bajo un esquema regido por el último número de la placa de los vehículos: los 900.000 barriles de gasolina iraní que el régimen de Nicolás Maduro compró para paliar la escasez en el mercado interno alcanzarán solo para dos meses, afirmó Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela. El sindicalista advirtió que para diciembre se repetirán las colas y las protestas en el país por las irregularidades en el suministro de combustible. “A menos que se aproveche la coyuntura y se tome la decisión de entrar en un proceso de mantenimiento profundo de las refinerías”, comentó. (El Nacional)

 

Muere Kenzo Takada, el primer diseñador japonés que llevó a París la alta costura oriental. Aunque estaba retirado de la costura desde 1999, seis años después de vender su firma al conglomerado de lujo LVMH, propiedad de la familia Arnault, Kenzo Takada, muerto ayer en París a causa del coronavirus a los 81 años, dejó su personalísima impronta en una casa de moda que hoy sigue con el portugués Felipe Oliveira como director creativo: Kenzo ha muerto en el Hospital Americano de Neully-sur-Seine tras contraer el virus que asola el mundo. Este domingo se informó del fallecimiento del maestro de la costura, que residía en París desde los años 60. Muy discreto con su vida personal, no era un personaje asiduo a los desfiles ni eventos que se celebran en el mundo de la moda. De la misma generación que Valentino o Armani, Kenzo por el contrario desapareció de la escena pública y raras son sus apariciones en front rows y photo alls desde que dejó la firma hace ya 21 años. Creador de un personalísimo estilo, sus diseños eran plenamente reconocibles por su colorido y aire bohemio, siempre inspirándose en ese espíritu oriental, cargado de sensibilidad y delicadeza. Hoy las creaciones de la firma poco se parecen a las primeras del nipón, y van dirigidas a un público joven, que busca ropa práctica y deportiva. (El Mundo)

 

Nueva Caledonia dice no a la independencia de Francia. 53,3 % de los electores votaron no en el referéndum de este fin de semana: a 16.740 kilómetros de París, la colectividad territorial de Nueva Caledonia, con un estatuto particular, en el Pacífico sur, ha vuelto a confirmar, por tercera vez, en 33 años, su deseo de continuar siendo francesa, en un referéndum de autodeterminación, celebrado el fin de semana, en el que 53,3 % de los electores votaron no a la independencia, apoyada por 46,7 % de los canacos, el nombre con el que se conoce a los habitantes de la antigua colonia. El presidente Emmanuel Macron se apresuró a publicar un comunicado solemne de «agradecimiento» al pueblo canaco, ante su confirmación de la voluntad mayoritaria de los 271.000 habitantes, de distinto origen étnico, de un archipiélago de pequeñas islas, últimos «confetis» del difunto imperio colonial francés. Históricamente, algunas de las 28 minorías étnicas de Nueva Caledonia reclaman una «independencia nacional», que plantearía insondables problemas para el archipiélago, que mal podría sobrevivir sin las perfusiones presupuestarias del Estado francés. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete