Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 03 de noviembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Hoy son las elecciones en los Estados Unidos y este día promete ser largo por el conteo de los votos. Donald Trump y Joe Biden cerraron sus campaña en los estados que prometen ser decisivos en el resultado, en una campaña marcada por el Covid-19 y la crisis económica derivada de la pandemia. En Perú, el presidente Marín Vizcarra enfrentará otra moción de vacancia, la segunda en menos de dos meses, por la investigación que se le está haciendo sobre los posibles sobornos que recibió cuando era gobernador de Moquegua. El parlamento debatirá la moción el próximo lunes 9 de noviembre. Y el 8 de noviembre será la toma de posesión de Luis Arce como presidente de Bolivia. El acto no estará exento de problemas: la oposición anuncia protestas ese día, dos cabildos regionales pidieron auditoría de los resultados que dieron la victoria a Arce e incluso demandaron la suspensión de la toma de posesión. Y el terrorismo islámico vuelve a atacar en Europa: un tiroteo deja al menos cuatro muertos y una quincena de heridos en el centro de Viena. Uno de los terroristas fue abatido y otro está fugado. Argentina comprará 25 millones de vacunas a Rusia; llegarían entre diciembre y enero, mientras Italia anuncia que endurecerá las medidas de confinamiento de la población por el incremento de casos.

Portadas

Las portadas del día

Biden y Trump buscan los últimos votos y esta elección promete una batalla prolongada por las papeletas. The Washington Post destaca que el presidente Trump y el exvicepresidente Joe Biden lanzaron un bombardeo de ataques finales mientras corrían a través de una serie de estados que, como en 2016, estaban preparados para desempeñar un papel decisivo en la decisión del próximo presidente. Los mítines de los candidatos, llenos de mensajes con púas y partidistas dirigidos a los votantes menos regulares que aún no habían votado, se produjeron cuando ambas campañas dejaron en claro que esperan seguir luchando por la opinión pública y la ventaja legal después del cierre de las urnas hoy, el día de las elecciones, mientras disputan la reglas para el recuento de votos y tratan de moldear la aceptación nacional del resultado final. Por su parte, The New York Times dice que ambos candidatos concluyeron una campaña extraordinaria realizada en medio de una crisis de salud y una profunda ansiedad económica. El Mundo señala que este día será de máxima tensión en una histórica jornada electoral, ya que los estadounidenses acuden a las urnas en un clima de división social que puede degenerar en violencia.

 

Una serie de atentados terroristas dejó al menos cuatro muertos y una quincena de heridos en el centro de Viena. El Mundo señala que en la serie de ataques con armas largas perpetrada en la tarde de lunes en el centro de Viena participó “al menos un terrorista islamista”, mientras que la cifra de personas asesinadas asciende a cuatro. Uno de los atacantes ha sido abatido y al menos otro se ha dado a la fuga: muchos vieneses salieron este lunes para disfrutar de su última noche antes del segundo confinamiento por el coronavirus, que empezaba a medianoche, pero lo que iba a ser un momento para disfrutar de una cerveza o un concierto se convirtió en la mayor pesadilla terrorista de la ciudad en 40 años. La mano negra del terrorismo alcanzó Viena con un cadena de atentados que causó al menos cuatro muertos y 14 heridos graves, uno de ellos un agente de policía, según el Ministerio austriaco del Interior, Karl Nehammer, que ha pedido a la población permanecer en sus hogares. La Policía austriaca no ha hecho pública la identidad del terrorista abatido anoche en Viena para no dañar la investigación, pero algunos datos sobre el atacante se han ido filtrando a la prensa local y comienza a bosquejarse el perfil de un hombre joven y fuertemente radicalizado. Según estas informaciones, Kurtin S. tenía 20 años y había nacido y crecido en la capital austriaca, de manera que planeó su atentado en unas calles que conocía a la perfección. En su familia hay antecedentes migratorios procedentes de Albania, pero sus padres eran originarios de Macedonia del Norte, según ha publicado el semanario Falternewspaper. 

 

Congreso peruano aprueba admisión de nueva moción de vacancia contra Martín Vizcarra. El Comercio destaca que el presidente de la República afrontará otro proceso de destitución, tras ser acusado de recibir sobornos de 2.300.000 de soles por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador: el pleno del Congreso aprobó este lunes con 60 votos a favor, 18 abstenciones y 40 en contra, la admisión a trámite de una nueva moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, la segunda en menos de dos meses. Esta vez, después de que cuatro aspirantes a colaboradores eficaces sindicaron al mandatario como el presunto receptor de sobornos por dos obras en Moquegua, cuando fue gobernador regional (2011-2014). El parlamento acordó que el debate y votación del fondo del pedido de vacancia se realice el lunes 9 de noviembre. Y hoy el presidente será citado por la fiscalía para que declare por este caso. 

 

Italia endurece las medidas contra el Covid: toque de queda a las 21:00. ABC señala que los centros comerciales estarán cerrados los festivos y vísperas, cierre de museos, transporte público con capacidad de 50 %, educación a distancias en la enseñanza media: el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado un nuevo plan con medidas más duras para contener la rápida difusión del coronavirus. Faltan algunos detalles, como precisar la hora del toque de queda, que muy probablemente será a las 21:00. En su intervención en la Cámara de diputados, Conte se ha limitado a señalar que «habrá límites a la circulación de las personas durante la noche». Tras el toque de queda no se podrá salir de casa, salvo por motivos de trabajo, urgencias sanitarias u otras emergencias, que deberán ser demostradas mediante autocertificación. Giuseppe Conte ha destacado que «la pandemia se está extendiendo por Europa lo que obliga a cada país a promulgar nuevas medidas restrictivas de una semana a otra». Por su lado, y para tener un panorama claro de cuándo vamos a regresar a la normalidad: AstraZeneca estima que la vacuna podría distribuirse de forma masiva a finales de marzo.

 

El gobierno comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus: llegarían entre diciembre y enero. Clarín destaca que a casi 8 meses de que se registrara el primer caso positivo de Covid-19 en Argentina, este lunes el gobierno informó que comprará 25 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus entre diciembre y la primera quincena de enero. La noticia no se conoció a través de un anuncio oficial, sino por una entrevista que dio el presidente Alberto Fernández a la agencia Sputnik. “Estarían en condiciones de darnos 10 millones de cada una de las dos dosis. Las podemos tener en diciembre acá y en los primeros días de enero podríamos tener, según me dicen, 15 millones de dosis más”, detalló el mandatario. La compra fue confirmada por el jefe de Estado tras el viaje secreto a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti para presenciar las pruebas de la vacuna. Fuentes de La Casa Rosada detallaron que el país tiene negociaciones abiertas por otras vacunas en desarrollo y que por ese motivo no se confirmó ahora el cupo total que ofrece Rusia. Pero a lo largo de noviembre -según el avance que tengan los demás ensayos- se podría ampliar la compra. 

 

Comunidad Ciudadana anuncia protesta simultánea a la posesión de Arce en Bolivia. Correo del Sur dice que la alianza opositora rechazará la decisión del MAS de anular los dos tercios para los reglamentos legislativos: la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) realizará una protesta simultánea a la posesión de Luis Arce como presidente el próximo 8 de noviembre. El motivo: rechazar la eliminación de los dos tercios en los reglamentos parlamentarios. “No vamos a estar presentes en la posesión ni Carlos Mesa ni la bancada de Comunidad Ciudadana. Entonces, en ese sentido, nosotros simultáneamente vamos a realizar una protesta ciudadana contra esta modificación que afecta los dos tercios”, dijo el diputado electo por esa alianza, Alberto Astorga. CC consideró que la estrategia del MAS busca atar de manos a las bancadas opositoras. Por otro lado, dos cabildos piden auditoría y anuncian medidas de presión: dos cabildos convocados por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) determinaron pedir una auditoría a los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre y llegaron a exigir la suspensión de la transmisión de mando presidencial que será este domingo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los desafíos de Chile tras el plebiscito. El Economista dice que lo realmente difícil comienza en el momento actual, tras las votaciones: la victoria de la aprobación frente al rechazo ha sido apabullante en el plebiscito constitucional chileno. También la decisión de que la nueva Constitución sea redactada por una convención constitucional pura de 155 miembros, elegidos por sufragio popular, y no un órgano mixto, con la mitad de sus integrantes provenientes del actual Congreso. Las encuestas preveían estos resultados, de modo que ha habido escasas sorpresas al respecto, más allá de la enorme diferencia entre las dos opciones en juego. Despejadas las incógnitas de la jornada electoral, cabe ahora hacer un breve balance de su desarrollo y plantear algunas preguntas que pongan de relieve la magnitud de los desafíos por venir, a la vez que constatar todo lo que se juega Chile en este envite. Quizá lo primero a resaltar fue la forma pacífica en que se desarrollaron los comicios, más allá de algunos pequeños incidentes, lo que habla de la voluntad de la inmensa mayoría de la sociedad de reencausar las masivas, en algunos casos violentas, protestas de fines de 2019 por derroteros más pacíficos e institucionales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El general, el político y el narco: mitos y peligros presentes de la guerra contra las drogas. José Luis Pardo Veiras escribe en The New York Times que el narcotraficante más célebre del mundo, el responsable de seguridad durante el gobierno del presidente mexicano que inició la guerra contra el narcotráfico y un exjefe del ejército —la institución encargada del combate contra el crimen—, habrán pasado en menos de dos años por una corte de justicia de Nueva York. Según la fiscalía, los supuestos enemigos en una supuesta guerra tenían un mismo objetivo: enriquecerse con el tráfico de drogas a Estados Unidos. La historia oficial de México decía que la violencia era el resultado del choque de dos mundos que representaban el bien y el mal. Joaquín “el Chapo” Guzmán, capo de capos, era el máximo antagonista de una lucha feroz contra las autoridades, encarnadas como pocos por el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna durante el gobierno de Felipe Calderón y por el general y exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos en el de Enrique Peña Nieto. Parte del relato judicial que se está construyendo en Estados Unidos, más cercano a la realidad, es que entre narcos y algunos altos cargos del Estado mexicano siempre ha existido una simbiosis. Pero después de 340.000 muertos y más de 77.000 desaparecidos en catorce años, los mexicanos no pueden depender de que esta historia se resuma a que algunos de sus protagonistas sean juzgados en una corte de Nueva York.

 

¿Por qué Europa está una vez más en el centro de la pandemia de coronavirus? Laura Spinney escribe en The Guardian que las estrategias para salir de los cierres no funcionaron y la buena voluntad se desvaneció, lo que permitió que aumentaran las tasas de infección: la semana pasada, Europa registró 1,5 millones de casos nuevos de Covid-19, un récord, lo que la convierte una vez más en el centro de la pandemia. El Reino Unido no está exento e Inglaterra entrará en un nuevo bloqueo a partir del jueves 5 de noviembre. Desde el exterior, podría parecer que el continente está en manos de una segunda ola que avanza rápidamente hacia su pico. Pero no es una ola, son muchas olas locales, y eso es crucial para entender cómo controlarlo y evitar que vuelva a suceder lo mismo. Aunque existe alguna evidencia tentativa de que el virus en sí ha sufrido un cambio desde el verano, no hay ninguna que sugiera que este cambio haya afectado la transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad. El cambio tampoco puede explicar las oleadas síncronas en todas partes del continente. Los expertos creen que la sincronicidad se explica principalmente por las similitudes en las estrategias de salud pública, impulsadas por un espacio de noticias compartido: el hecho, por ejemplo, de que los países levantaron sus primeros bloqueos aproximadamente al mismo tiempo, y que las escuelas han estado abiertas en toda Europa desde el principio de este año académico – y también, quizás, por una racha de frío a finales de septiembre.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Estado Islámico reivindica el asalto a la Universidad de Kabul. Quienes llevan años sufriendo la guerra en sus carnes admiten que ya no queda ni un sólo rincón de Kabul por atacar. Este lunes ha sido el turno de la generación que soñaba con madurar en un país en paz. Todo se tornó pesadilla cuando tres individuos, según el Ministerio del Interior, irrumpieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Kabul disparando indiscriminadamente y tomando rehenes. El asalto ha dejado al menos 22 muertos, numerosos heridos y un proceso de paz en vía muerta. El autodenominado Estado Islámico (IS) reivindicó la autoría de la matanza a través de un comunicado en uno de sus medios afiliados. Según el mismo, los combatientes “lograron asaltar una reunión organizada por el gobierno afgano en la Universidad de Kabul para graduar a jueces e investigadoras tras completar un curso en la Universidad”. Para la administración afgana, enfrascada en una difícil negociación con el grupo armado talibán, los responsables son sus propios interlocutores, usando al Daesh de tapadera. (El Mundo)

 

Argelia aprueba una nueva Constitución lastrada por una abstención histórica. 66,8% de los votantes dice ‘sí’ a una nueva Carta Magna que nace con huesos de cristal: el plebiscito celebrado el domingo ha quedado marcado, sin embargo, por un boicot masivo que hace que la Constitución haya nacido sin apoyo. La tasa de participación apenas ha alcanzado 23,7%, lo que la convierte en la más baja de la historia de Argelia. En la Cabilia, región que sistemáticamente da de lado a las urnas, la mayoría de los colegios electorales ni siquiera llegaron a abrir en las grandes ciudades. Pese a la victoria del ‘sí’, la abstención récord registrada constituye una verdadera humillación para el régimen argelino, que esperaba con este plebiscito enterrar el ‘Hirak’, el movimiento popular de contestación que reclama un Estado civil sin la tutela que los generales ejercen sobre la política argelina desde su independencia de Francia, en 1962. En febrero de 2019 estalló una ola de manifestaciones que mantuvieron en jaque al sistema hasta que la brutal represión y la aparición de la Covid-19, el pasado marzo, hicieron imposibles las concentraciones de protesta. El ‘Hirak’ demolió 20 años de presidencia de Abdelaziz Buteflika, pero los cimientos del régimen han logrado mantenerse intactos. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO