Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 30 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El terrorismo islámico vuelve a atacar en Francia. Ahora fue en la basílica de Niza, donde un inmigrante ilegal de origen tunecino asesinó a cuchilladas a tres personas y dejó a otras heridas. Es el tercer atentado de carácter terrorista que vive el país en un mes. El gobierno de Emmanuel Macron ha prometido una respuesta contundente contra el islamismo que está sembrando terror en Francia. En Estados Unidos, la economía muestra una recuperación importante en el tercer trimestre del año: 7,4%. The Economist establece su posición política sobre los comicios que enfrentará a Trump y Biden y se muestra a favor de que gane este último. En Bolivia las medidas contra los perdedores de las elecciones han sido inmediatas: el parlamento aprobó llevar a juicio a la presidente encargada, Jeanine Áñez, por hechos violentos ocurridos en varias zonas del país durante la crisis poselectoral que obligó a la renuncia de la presidencia de Evo Morales. E Italia será posiblemente, el próximo país europeo que encierre de nuevo a sus ciudadanos, siguiendo los pasos de Francia y Alemania.

Portadas

Las portadas del día

Asamblea boliviana aprueba juicio contra presidenta encargada, Jeanine Áñez. Correo del Sur señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe sobre los hechos violentos de Senkata, Sacaba y Yapacaní, que recomienda un juicio de responsabilidades a la presidenta Jeanine Áñez y procesos penales contra ministros y exministros. En la última sesión del periodo 2015-2020, la instancia legislativa analizó por más de dos horas el documento de la comisión especial que investigó los enfrentamientos ocurridos en noviembre de 2019, en medio de la crisis poselectoral. El documento recomienda instaurar dos juicios de responsabilidades contra la presidenta Áñez, uno por genocidio y otros delitos, y otro por el Decreto Supremo 4078 que eximía de toda responsabilidad penal a los miembros de las Fuerzas Armadas durante los conflictos del año pasado.

 

En los últimos días de la campaña, Trump y Biden buscan apuntalar el apoyo de los votantes latinos en Estados Unidos. The Washington Post destaca que en los últimos días de las elecciones de 2020, la campaña de Trump busca aprovechar una apertura percibida entre los latinos de tendencia conservadora, con la esperanza de reducir los márgenes que el candidato presidencial demócrata Joe Biden necesita para ganar en carreras de campo de batalla apretadas como Pensilvania y Texas. La campaña de Trump dio a conocer un anuncio de televisión dirigido a latinos en el sur y el centro de Florida, Arizona y Nevada que trazó una conexión entre las esperanzas de las comunidades de inmigrantes y la respuesta pandémica del presidente. “¿Por qué vinimos aquí? ¿Por qué sacrificamos todo para empezar de nuevo? Porque aquí todos tenemos la oportunidad de vivir nuestros sueños y de darle a nuestras familias un futuro mejor. Hoy decidimos si salvaremos el sueño americano o si permitiremos que la pandemia amenace nuestro destino ”, dice el narrador del anuncio en español. “Y al igual que el presidente Trump, ganaremos esta guerra contra el coronavirus y seguiremos luchando por nuestra gente”. Biden, por su parte, anunció que firmaría una orden ejecutiva el primer día de su presidencia estableciendo un grupo de trabajo para encontrar a los padres de lo que los defensores dicen son 545 menores que todavía están separados de sus familias como resultado de la represión migratoria de Trump en la frontera con México. El plan de Biden aparece en un nuevo anuncio digital que destaca lo que la campaña dice de las condiciones “inhumanas” en la frontera.

 

Caen los futuros de acciones y los mercados globales de EE. UU. The Wall Street Journal dice que los precios del petróleo y los rendimientos de los bonos del Tesoro también disminuyen: los futuros de las acciones estadounidenses cayeron junto con las acciones internacionales, lo que sugiere que los mercados estadounidenses podrían sufrir una nueva presión cuando abran este viernes. Los mercados se han vuelto más volátiles en las últimas sesiones, antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de la próxima semana y a medida que aumentan las preocupaciones de los inversores por los aumentos en los casos de Covid-19 en Europa y Estados Unidos que generarán restricciones que podrían frenar el crecimiento económico estadounidense que creció a un ritmo récord en el tercer trimestre, aumentando 7,4% con respecto al trimestre anterior y a una tasa anual de 33,1%, recuperando alrededor de dos tercios del terreno que perdió anteriormente en la pandemia del coronavirus.

 

En Niza, el terrorismo islamista golpea a la Iglesia. Le Figaro destaca que tres fieles fueron asesinados el jueves por la mañana con cuchillos, en la basílica de Notre-Dame, por un inmigrante ilegal tunecino. Este es el tercer ataque islamista en un mes: un ataque con arma blanca dejó tres muertos y varios heridos en la zona de la basílica de Notre-Dame, en Niza. La policía nacional y municipal detuvo al perpetrador. Según los últimos elementos de la investigación revelados por el fiscal Jean-François Ricard, el asesino entró a las 8:29 am a la basílica de Notre-Dame-de-l’Assomption en Niza. Llevando un Corán, dos teléfonos y tres cuchillos, incluido uno con una hoja de 17 centímetros utilizado para la carnicería, se precipitó sobre los fieles reunidos pocos días antes de la fiesta católica de Todos los Santos, el 1 de noviembre. La barbarie duró casi treinta minutos. A la entrada del edificio se encontró a un feligrés de sesenta años, presentando un corte de “garganta muy profunda, casi una decapitación”. El primer ministro francés, Jean Castex, ha prometido una dura reacción después del atentado.

 

Italia se dirige al confinamiento general mientras continúan las protestas. ABC señala que el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, reconoce que la situación es grave porque el país ha entrado en el «escenario de tipo 3» (alto riesgo): Italia sigue el camino de Francia y Alemania y se encamina hacia un confinamiento en todo el país, seguramente dentro de dos semanas. Se trataría de un cierre general «ligero», con suspensión de casi todas las actividades no esenciales, pero con las escuelas abiertas y movimientos limitados para ir a trabajar o por necesidades esenciales. En algún caso, como la región de Apulia, su presidente Michele Emiliano ha decidido cerrar ya las escuelas. De momento, Conte por presión de los presidentes de algunas regiones y de los sectores más golpeados por la crisis, se toma tiempo, un par de semanas, para comprobar la eficacia de sus últimas medidas restrictivas, que entraron en vigor el pasado lunes, con cierre a las seis de la tarde de las actividades no indispensables, entre ellas bares y restaurantes.

 

Por qué tiene que ser Biden. The Economist destaca en su edición semanal que Donald Trump ha profanado los valores que hacen de Estados Unidos un faro para el mundo: el país que eligió a Donald Trump en 2016 estaba descontento y dividido. El país al que pide reelegirlo está más descontento y más dividido. Después de casi cuatro años de su liderazgo, la política está aún más enojada de lo que estaba y el partidismo aún menos limitado. La vida cotidiana es consumida por una pandemia que ha registrado casi 230.000 muertes en medio de disputas, burlas y mentiras. Mucho de eso es obra de Trump, y su victoria del 3 de noviembre lo respaldaría todo. Joe Biden no es una cura milagrosa para lo que aflige a Estados Unidos. Pero es un buen hombre que devolvería la calma y la cortesía a la Casa Blanca. Está equipado para comenzar la larga y difícil tarea de reconstruir un país fracturado. Por eso, si tuviéramos una votación, sería para Joe.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Califican de “histórica” la extradición a Chile de exagente de la DINA. Yahoo! Dice que asociaciones de víctimas calificaron este jueves de “histórico” que la justicia de Australia haya dado luz verde a la extradición de la exagente Adriana Rivas, requerida en Chile por la desaparición de siete personas. “Este es un hecho histórico. Una vez más la comunidad internacional nos viene a demostrar que no le es indiferente la impunidad, a pesar del paso de los años”, dijo la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile (AFDD), Lorena Pizarro. Un tribunal de justicia de Australia declaró este jueves procedente la solicitud de extradición a Chile de Rivas, que trabajaba como niñera y limpiadora casas desde hace tres décadas en Sídney hasta que fue detenida en febrero de 2019. Chile pidió la extradición de Rivas en 2014 por su participación en siete secuestros calificados como desapariciones ocurridos entre 1974 y 1977.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

China y el drama político regional. John Marulanda escribe en El Nacional: mientras el evismo parece retomar el control de Bolivia y Chile entra en una zona de incertidumbre, el choque contra la realidad que está sufriendo el modelo venezolano debería reventar más pronto que tarde. Tan pronto como las elecciones de Estados Unidos. Tan tarde como en Cuba: medio siglo en miseria, aguantando hambre y todavía alabando a Fidel con el cuento chimbo del orgullo nacional. En esa ruptura, que afectaría a toda la región, China tendrá un papel clave. Sin prisa, pero sin pausa, con un discurso amistoso, humilde y con mucho dinero, el imperio asiático avanza en Latinoamérica alejado de la arrogancia y la impetuosidad gringas.

 

Contra las grietas. Diego Fonseca escribe en The New York Times que de Estados Unidos a la Argentina, las sociedades están polarizadas. A políticos como Joe Biden, quien ha prometido recuperar el centro y unir a la ciudadanía, les toca recrear utopías. Y eso no ocurrirá solo con una victoria electoral: hay algo parecido al pensamiento mágico detrás de una elección presidencial: encaramos la idea de un nuevo presidente como si el proceso histórico se detuviera y todos los problemas del pasado se resolvieran. No mire a otros países: mire el suyo. En los últimos años, del norte al sur, la médula de la ciudadanía se ha partido en dos. Numerosas naciones están cortadas por grietas políticas y crispación identitaria. Estados Unidos está fragmentado. Argentina, agrietada. Venezuela, partidísima. Nicaragua, El Salvador, Ecuador: divididos. Chile, constitucionalmente fracturado. Brasil, bolsonoramente polarizado. Colombia y México, mismo camino. Tal vez me guste arruinar fiestas, pero el mundo que viene no tendrá abismos menos profundos por arte de magia. Por más que Biden quiera unir, la degradación de la convivencia no desaparecerá pronto. La destrucción del discurso público ha convertido a los adversarios en enemigos: no importa qué diga alguien sino quién es, y si es de la contra su argumento —así sea razonable y sólido— no debe escucharse. Creamos sociedades de fragmentación. Los míos incluidos; los otros, fuera.

Noticia que Manda

También puede interesar

El Partido Laborista británico suspende a Corbyn por criticar un informe interno sobre antisemitismo. El exdirigente de la formación cuestionó las conclusiones alcanzadas por ese texto: el Partido Laborista británico ha suspendido a su exlíder, Jeremy Corbyn, después de que criticara un informe interno sobre el antisemitismo en el seno de la formación que determina que fue responsable de promover conductas de acoso y discriminación durante su mandato. Corbyn, que es miembro del partido desde hace 55 años, publicó entonces en su cuenta de Facebook una reacción diciendo que no aceptaba «todas» las conclusiones de la investigación y que el asunto había sido «exagerado de forma dramática» por «motivos políticos». La negativa de Corbyn a retractarse de sus comentarios se ha saldado con su suspensión. «A la luz de los comentarios que hizo hoy y de que no se retractara posteriormente, el Partido Laborista suspendió a Jeremy Corbyn en espera de una investigación», aseguró un portavoz. (ABC)

 

Ciberataque al instituto alemán que supervisa la pandemia del Covid-19. La página web del Instituto Robert Koch (RKI) responsable de la observación de la pandemia del Covid-19 en Alemania, ha sufrido un ciberataque que lo mantuvo fuera de servicio durante dos horas. El ataque, cuya autoría aún se desconoce, se produjo entre las 8:00 y las 10:00 horas y, posteriormente, en torno al mediodía del pasado jueves, según han informado hoy portavoces del Centro Federal de Tecnología de la Información. La acción de los ‘hackers’ fue del tipo DDoS ( Distributed Denial of Service) cuyo objetivo es inhabilitar un servicio a través de la saturación con consultas sin sentido a gran escala. El ciberataque al RKI no es un hecho aislado. Durante el fin de semana unos desconocidos lanzaron objetos inflamables contra su sede del RKI ocasionando daños materiales. La acción está siendo investigada por la policía, que no descarta una motivación política. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO