Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 28 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

The New York Times revela un misterio: las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, un dato que este nunca ha querido dar a conocer. Según el periódico, de las últimas 15 declaraciones, Trump no ha pagado impuestos en diez, debido a que sus negocios registraron pérdidas millonarias. El año en que llegó a la presidencia, sólo habría pagado 750 dólares. Trump respondió tildando la versión de “fake news” y diciendo que él ha “pagado mucho” en tributos. Por otro lado, la Casa Blanca dice que retirará su embajada en Irak si el gobierno no termina de controlar a las milicias chiítas que últimamente han lanzado ataques contra los intereses estadounidenses. En Venezuela, la grave crisis que vive ese país, con falta de luz, agua, comida y bencina, ha hecho que la población salga a la calle a protestar en 17 de los 23 estados. La respuesta del régimen chavista ha sido tratar de controlar por la fuerza las manifestaciones. En Europa, la población suiza dijo no (con 60% de los votos escrutados) a un referéndum que buscaba controlar el libre paso de europeos, en una especie de reedición del Brexit pero esta vez en el centro de Europa. Los combates entre soldados de Armenia y Azerbaiyán per el control de un enclave armenio en territorio azerí cobraron fuerza y ya dejan más de una treintena de muertos y cientos de heridos. Y antes de producirse la cumbre de la biodiversidad en la ONU el miércoles, más de 60 países se comprometen a poner la vida silvestre y el clima en el centro de los planes de recuperación post-Covid-19, ya que entienden que la humanidad se encuentra en un estado de emergencia planetaria debido a la crisis climática y la destrucción de los ecosistemas que sustentan la vida.

Portadas

Las portadas del día

Las causas de corrupción contra el kirchnerismo se frenan. La Nación destaca que la mayoría de los procesos fueron elevados a juicio, pero se encuentran prácticamente paralizados a la espera de definiciones; la Corte abordará mañana la situación de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, que tienen incidencia directa en las causas de corrupción del kirchnerismo, la gran mayoría de estos juicios avanzan a paso lento y algunos se encuentran virtualmente paralizados a la espera de definiciones. En su mayor parte, los expedientes ya dejaron atrás la etapa de instrucción y fueron elevados a juicio. Es en esa instancia donde fue revertido el traslado del juez Germán Castelli, que intervenía en la tramitación del juicio oral por la causa de los cuadernos, y donde la vicepresidenta Cristina Kirchner es la principal acusada, por ejemplo. Y es la instancia en la que la Justicia argentina enfrenta las mayores dificultades para avanzar y producir sentencias.

 

Registros ocultos muestran pérdidas crónicas de Trump y años de eliminación de impuestos. The New York Times destaca obtuvo la información fiscal de Donald Trump durante más de dos décadas, revelando propiedades en dificultades, grandes cancelaciones, una batalla de auditoría y cientos de millones de deudas vencidas: Donald J. Trump pagó $ 750 en impuestos federales sobre la renta el año en que ganó la presidencia. En su primer año en la Casa Blanca, pagó otros $ 750. No ha pagado ningún impuesto sobre la renta en 10 de los 15 años anteriores, en gran parte porque informó haber perdido mucho más dinero del que ganaba. Mientras el presidente lleva a cabo una campaña de reelección, sus finanzas están bajo presión, acosado por pérdidas y cientos de millones de dólares en deuda vencida que él personalmente ha garantizado. También se cierne sobre él una batalla de auditoría de una década con el Servicio de Impuestos Internos por la legitimidad de un reembolso de impuestos de $ 72,9 millones que reclamó y recibió después de declarar enormes pérdidas. Un fallo adverso podría costarle más de $ 100 millones. Por su parte, Trump dijo que había “pagado mucho” en impuestos y que son noticias totalmente falsas.

 

Estados Unidos advierte a Irak que se está preparando para cerrar la embajada de Bagdad. The Wall Street Journal señala que la administración Trump advirtió a Irak que se está preparando para cerrar su embajada en Bagdad a menos que el gobierno iraquí detenga una serie de ataques con cohetes de las milicias chiítas contra los intereses estadounidenses, dijeron ayer funcionarios iraquíes y estadounidenses, en una nueva crisis en las relaciones entre los dos países aliados. El secretario de Estado Mike Pompeo entregó la advertencia en llamadas recientes al presidente iraquí Barham Salih y al primer ministro Mustafa al-Kadhimi, dijeron los funcionarios. El embajador de Estados Unidos en Irak, Matthew Tueller, le dijo al ministro de Relaciones Exteriores de Irak, Fuad Hussein, que la decisión había sido dirigida por el presidente Trump y que los dos países habían entrado en una nueva era en sus relaciones. Dos funcionarios iraquíes dijeron que Estados Unidos ha informado que está comenzando a tomar medidas preliminares para poder cerrar la embajada en los próximos meses mientras conserva su consulado en Erbil, la capital de la región kurda de Irak.

 

Suiza rechaza por amplia mayoría limitar la libre circulación con la Unión Europea. El Mundo destaca que más de 60% de los suizos se negó a poner fin en 2021 a la libre circulación de personas con el espacio comunitario, uno de los pilares más robustos de Bruselas, en una consulta impulsada por la fuerza conservadora Unión Democrática del Centro (UDC) -el partido con más votos en las parlamentarias de 2019, pero que no goza de mayoría-. El temor de seguir la senda de un posible “Swixit” se vio calmado hoy en las urnas, al menos de momento. “Seguiremos luchando por el país y retomaremos el control de la inmigración”, dijo Marco Chiesa, presidente de la UDC, quien lideró una campaña que él mismo calificó como una “lucha entre David y Goliat”, por la oposición del gobierno, el parlamento y los sindicatos, según declaraciones recogidas por la BBC. Dejar la libre circulación sería “peor que el Brexit”, llegó a decir la ministra de Justicia, Karin Keller-Sutter.

 

Dimite el primer ministro del Líbano ante la incapacidad de formar gobierno. ABC señala que Mustafá Adib renunció al cargo y a la misión de formar gobierno menos de un mes después de haber sido propuesto en medio de una grave crisis tras una explosión en el puerto de Beirut que causó cerca de 200 muertos: las autoridades libanesas prometieron ofrecer los resultados de la investigación sobre la brutal explosión del puerto de Beirut que mató a 191 personas y arrasó media ciudad en un plazo cinco días, pero más de mes y medio después no lo han hecho. El 1 de septiembre, prometieron al presidente francés, Emmanuel Macron, que formarían un nuevo gobierno en 15 días, y no solo no la han cumplido sino que la persona designada para esa misión ha presentado su dimisión debido a las fuertes diferencias sectarias. En medio, Líbano está sumido en una multicrisis política y económica y sufre el azote de la pandemia del coronavirus.

 

Líderes mundiales se comprometen a detener la destrucción de la Tierra antes de la cumbre de la ONU. The Guardian destaca que Francia, Alemania y el Reino Unido entre más de 60 países que prometen poner la vida silvestre y el clima en el centro de los planes de recuperación post-Covid-19:  Emmanuel Macron, Ángela Merkel, Justin Trudeau, Jacinda Ardern y Boris Johnson se encuentran entre los 64 líderes de los cinco continentes que advierten que la humanidad se encuentra en un estado de emergencia planetaria debido a la crisis climática y la destrucción desenfrenada de los ecosistemas que sustentan la vida. Los compromisos incluyen un esfuerzo renovado para reducir la deforestación, detener las prácticas pesqueras insostenibles, eliminar los subsidios dañinos para el medio ambiente y comenzar la transición hacia sistemas sostenibles de producción de alimentos y una economía circular durante la próxima década. El anuncio se produce antes de una importante cumbre de biodiversidad de la ONU el miércoles, que se celebrará virtualmente.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile lanza un ambicioso plan de incentivos para crear un millón de empleos. Expansión señala que el gobierno de Chile anunció ayer un ambicioso plan de incentivos a la contratación que busca crear o recuperar un millón de empleos en seis meses y que se centra en mujeres y jóvenes, dos de los colectivos más castigados por la debacle económica derivada de la pandemia. “Poniendo siempre por delante la protección de nuestra salud, debemos perseverar en poner en plena marcha nuestro país, reactivar nuestra economía y recuperar los empleos e ingresos perdidos”, dijo el presidente Sebastián Piñera. En los últimos meses, agregó, “hemos perdido más de 1,8 millones de empleos, lo que equivale a todos los empleos que habíamos creado en los últimos diez años”. El plan anunciado, que compromete recursos por 2.000 millones de dólares y tendrá una duración de seis meses, busca incentivar nuevas contrataciones, pero también alentar la reincorporación de los trabajadores suspendidos bajo una ley especial aprobada durante la pandemia.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

TikTok: la banda sonora de la pandemia. Jorge Carrión escribe en The New York Times que este año será recordado por la pandemia y por la explosión de plataformas como TikTok, que ha seducido a millones de adolescentes de todo el planeta con su himno generacional: TikTok ha surgido y se ha impuesto quince años después de que lo hicieran las tres redes sociales pioneras y revolucionarias —Facebook, Twitter y YouTube—. Lo ha hecho con la certeza de que los usuarios de las primeras redes sociales, las fundacionales, habíamos envejecido. Y para aprovechar un nuevo mercado: el de los millones de adolescentes que se sentían excluidos de esas estructuras heredadas de sus padres. Su crecimiento exponencial la ha convertido en el gran fenómeno tecnopopular de este año. Varias de las canciones más escuchadas de 2020 han nacido o renacido en esa red social. Muchos de los retos y de las coreografías que se han viralizado en TikTok han sido imitados masivamente.

 

¿Vivimos en la jungla? Ismael Cala escribe en El Nacional: la extrema politización de todos los aspectos de la vida, el creciente fanatismo y la excesiva corrección política parecen tener al mundo con las uñas afiladas. Cada vez que una familia se rompe por discusiones políticas, como sucedió en Cataluña cuando quiso separarse ilegalmente de España, o en la Cuba de Fidel Castro; cada vez que amigos fieles dejan de hablarse porque votarán a partidos distintos; cada vez que agreden a alguien por su color o procedencia, víctima de los discursos de odio, el mundo empeora un poco más. Según un estudio reciente de Pew Research Center, los partidarios de Donald Trump y Joe Biden están divididos no solo en sus puntos de vista sobre los dos candidatos, sino también por sus relaciones personales: “Aproximadamente, cuatro de cada diez votantes registrados en ambos partidos dicen que no tienen un solo amigo cercano que apoye al otro candidato, y menos de una cuarta parte dice tener unos pocos amigos que lo hacen”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Las regiones de Venezuela se rebelan y salen a protestar en plena pandemia. El gobierno chavista ordenó reprimir las manifestaciones que llevan cinco días por la falta de servicios, gasolina, agua, electricidad, comida y medicinas en 17 de los 23 estados del país: el hartazgo por la prolongada crisis y la falta de soluciones por parte del régimen es lo que ha empujado a los venezolanos de la provincia de forma espontánea a lanzarse a la calle, bajo el grito de «libertad», «no tengan miedo» y «todos a la calle», desafiando la fuerte arremetida de los cuerpos de seguridad. En el interior, las ciudades Puerto Ordaz, Peña, Bruzual, Aroa, Cocorote, Independencia, Nirgua, Páez, San Felipe, entre otras, han tomado la iniciativa de salir a manifestarse enfrentando a los cuerpos policiales y los uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana, lo que ha derivado en decenas de detenciones y varios asfixiados por las bombas lacrimógenas. (ABC)

 

Intensos combates entre Armenia y Azerbaiyán. Las fuerzas de ambos países mantienen los enfrentamientos que se iniciaron ayer domingo, en un recrudecimiento de las hostilidades por el control del enclave armenio de Nagorno Karabaj, ubicado en Azerbaiyán. Se reportaron muertos y heridos, mientras ambos bandos se acusan mutuamente. El Ministerio de Defensa azerí señaló que las fuerzas armenias comenzaron a bombardear la ciudad de Tartar, mientras las autoridades armenias denunciaron “acciones ofensivas” de los azeríes. Se cree que al menos 31 soldados han muerto en los combates y que hay cientos de heridos civiles y militares. Desde 1994 que el enclave se encuentra bajo el control de armenios étnicos apoyados por Erevan. (AP)

 

Multitudinaria “marcha de investidura” simbólica en Bielorrusia. La marcha comenzó tímidamente debido al viento y a la lluvia, pero terminó siendo una auténtica marea humana. Miles de personas, más de cien mil, según los medios locales, fueron a a calle este domingo en distintas ciudades de Bielorrusia para investir simbólicamente como presidenta del país a la líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya. Las fuerzas del orden detuvieron a unas 200 personas, elevándose a más de 10.000 el número de detenciones desde que comenzaron las protestas antigubernamentales hace siete semanas. Los manifestantes exigen la renuncia de Alexandr Lukashenko, al que acusan de haber ganado fraudulentamente las elecciones del pasado 9 de agosto. El mandatario, que no se apea del poder desde 1994, asumió su sexto mandato consecutivo el pasado miércoles en una ceremonia secreta. (EuroNews)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete