Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 27 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La pandemia del coronavirus alcanza otro hito triste: un millón de personas han muerto producto de la enfermedad que desde enero de este año amenaza al mundo y condiciona la convivencia social en todas las latitudes del planeta. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump confirmó ayer la nominación de la jueza Amy Coney Barrett como candidata a la Corte Suprema. Casi nadie duda que la magistrada será ratificada por el Senado, lo cual debería consolidar uno de los legados más duraderos e importantes de Trump: una Corte Suprema firmemente conservadora. Trump, sin embargo, tiene también otras preocupaciones urgentes, pues no consigue reducir la distancia con su rival, Joe Biden, en las encuestas a nivel nacional. En Argentina surgen cuestionamientos al sistema de conteo de fallecidos por la pandemia, con los expertos pidiendo una sola metodología de registro nacional luego de que la provincia de Buenos Aires añadiera más de tres mil muertos a su listado oficial. Además, hay críticas contra la creciente influencia de Cristina Fernández de Kirchner en el gobierno de Alberto Fernández, un presidente que abre frentes de conflicto y que ve complicada su gestión por la pandemia y la eterna crisis económica. Y en España los dardos apuntan a Pedro Sánchez, al cual acusan de “prestarle ropa” a la izquierda dura de Unidas Podemos en la ofensiva orquestada por este bloque contra el rey Felipe VI. Según El Mundo, el presidente español debería romper la “coalición inviable y tóxica” que mantiene con la agrupación de extrema izquierda.

Portadas

Las portadas del día

Trump nomina a Amy Coney Barrett para la Corte Suprema. Cuando solo quedan 39 días para la elección del 3 de noviembre, el presidente Donald Trump presentó ayer en el jardín de las rosas de la Casa Blanca a la jueza de la corte federal de Apelaciones Amy Coney Barrett como su candidata para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg, señala el New York Post.  De acuerdo con el periódico, la confirmación de Barrett, de 48 años, por parte del Senado de mayoría republicana podría producirse alrededor del 29 de octubre, lo cual coronaría “el más grande logro” de la presidencia de Trump: una Corte Suprema conservadora. La ratificación de la jueza de religión católica supondría una ventaja de seis a tres para la tendencia conservadora versus la tendencia liberal en ese tribunal. Las sesiones para el proceso de confirmación comenzarán el 12 de octubre en el comité judicial del Senado.

 

Joe Biden mantiene ventaja en encuesta a nivel nacional. Un sondeo realizado para The Washington Post y la cadena televisiva ABC muestra que el candidato demócrata conserva una distancia de diez puntos sobre el presidente Donald Trump a nivel nacional, señala The Washington Post. De acuerdo al estudio, Biden tiene 53% de apoyo en los votantes registrados, mientras Trump captura 43%. La distancia se acorta a 47% para Biden y 41% para Trump si además se consideran otros candidatos, como los del Partido Verde o el Partido Libertario, que también participarán en la elección del 3 de noviembre. La encuesta muestra que el apoyo de Biden reside principalmente en el voto femenino.

 

Justicia boliviana acoge demanda para inhabilitar candidatura del MAS. Correo del Sur informa que el Tribunal de Justicia de La Paz admitió la acción presentada por la senadora Carmen Eva González en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE), exigiendo que se anule la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS). El recurso constitucional señala que el candidato a la presidencia del MAS, Luis Arce, comentó una encuesta el pasado julio, cuando no estaba permitido, por lo que solicita que se anule la sigla del MAS. “En caso se nos otorgue la tutela (…) vamos a obligar mediante una resolución constitucional a que el Tribunal Supremo Electoral cumpla la Constitución y cumpla la Ley 026 en su artículo 136 e inhabilite la candidatura del señor Luis Arce Catacora”, aseveró Tamayo. Bolivia enfrenta elecciones presidenciales el próximo 18 de octubre y Arce es el candidato favorito.

 

Cuestionamientos al conteo de fallecidos por la pandemia en Argentina. Luego de que la provincia de Buenos Aires añadiera 3.523 personas muertas a la lista de fallecidos por el coronavirus, los expertos salieron a cuestionar la nueva metodología del registro de muertos, mientras que el Ministerio de Salud se desligó de la decisión y señaló que esta fue tomada por el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, apunta La Nación. La confusión reina y “los expertos advierten que debería haber un sistema unificado de medición en todo el país”, añade el diario. Con el nuevo registro bonaerense, la cantidad de fallecidos en Argentina se acerca a las 19 mil personas.

 

Mayoría de paulistas se opone al regreso a clases. Folha de Sao Paulo da a conocer que el 75% de la población de esa ciudad brasileña no quiere que se produzca el retorno de los niños a clases, según una encuesta realizada por Datafolha. De acuerdo al sondeo, existe apoyo mayoritario para que las escuelas permanezcan cerradas durante los próximos dos meses. La opinión del público contrasta con la decisión del gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, del opositor PSDB, quien ha señalado que planea abrir las escuelas en octubre. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Bruno Covas (también del PSDB) quiere tomar una decisión en noviembre, mes en el que se celebran las elecciones municipales en las que él va a la reelección.

 

Advertencia contra museos que retiran estatuas en Gran Bretaña. Según detalla The Sunday Telegraph, el Ministerio de Cultura británico ha advertido a los museos que retiran estatuas y artefactos debido a la presión de ciertos grupos revisionistas, que arriesgan perder financiamiento público. El diario dio a conocer el contenido de una carta en la que el secretario de Cultura, Oliver Dowden, señalaba al Museo Británico, las galerías Tate, el Museo de Guerra Imperial y otros centros culturales que deben “actuar imparcialmente” frente a las demandas de grupos de presión que exigen sacar estatuas, obras de arte o artefactos. Si no lo hacen, podrían enfrentar recortes presupuestarios, señaló.

 

 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile abandona el tratado ambiental que lideró. La negativa del gobierno chileno a firmar el Acuerdo de Escazú llama la atención de El País de España, pues fue precisamente Chile, junto a Costa Rica, uno de los impulsores del tratado medioambiental. “La resolución de Sebastián Piñera ha producido desconcierto tanto en Chile como en la escena internacional, porque resulta contradictoria: el país sudamericano fue promotor de Escazú, negociador y luego estuvo de acuerdo con el texto final, en marzo de 2018”, escribe el diario. Sin embargo, el periódico agrega que “en el oficialismo chileno se explica que la negativa a firmar Escazú tiene relación al nuevo escenario internacional. De acuerdo a quienes han participado del proceso de negociaciones, se tiene temor a que el tratado provoque una sobrerregulación de las inversiones y que las trabe a través de los recursos internacionales. La decisión de restarse no sería, por tanto, un asunto político-internacional, sino que de evaluación del impacto que puede tener el tratado al interior de la propia legislación”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los múltiples frentes que ha abierto Alberto Fernández. Martín Rodríguez Yebra analiza en La Nación la situación política del presidente argentino, quien “en la misma semana se enfrentó con la oposición, los medios, un sector de la población y la Corte Suprema de Justicia”, y que “aparece cada vez más mimetizado” con su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Esta “ya no se conforma con delegar en el Presidente la administración de la crisis”, sino que comienza a exhibir mayores ambiciones de control. Ya no son extraordinarias sus reuniones con el presidente para “transmitir sus (im)presiones”. Mientras, Alberto enfrenta críticas por el mal manejo de la crisis sanitaria y por el deterioro económico, en un 2020 que comenzó auspicioso y que se vive en medio de turbulencias, con un mandatario asediado “que se consumió el plus de imagen positiva que le dio el manejo inicial de la crisis sanitaria y dilapidó la confianza de sus adversarios”. Ahora Fernández se pelea con todos y parece volver a la lógica kirchnerista de “una única batalla general entre ‘los defensores del pueblo’ y los que quieren ‘desestabilizar la democracia'”.

 

El gobierno español se lanza contra Felipe VI.  El Mundo editorializa acerca de lo que llama “el ataque orquestado” contra el monarca español. Una ofensiva liderada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ambos de Unidas Podemos. El periódico no exculpa tampoco al presidente, el socialista Pedro Sánchez, quien vetó la presencia del soberano en un acto del Poder Judicial. “Hemos llegado al punto en que el Estado deba defenderse del Gobierno, del achique de espacios que le está practicando el sanchismo a la Justicia y a la Corona con agresividad apenas disimulada”, asevera el periódico. Corresponde al presidente del gobierno, añade el diario, poner fin a esta situación. “Si Sánchez no puede o no quiere mantener a la facción populista de su Gobierno dentro del perímetro constitucional, y si llegado el caso no rompe una coalición inviable y tóxica, él se habrá convertido en el mayor cómplice de los enemigos del Estado y de la Constitución”.

 

Noticia que Manda

También puede interesar

El coronavirus ya ha causado un millón de muertos en todo el mundo. Desde que el 11 de enero pasado se conociera el primer caso mortal en Wuhan, China, la pandemia del Covid 19 no solo se ha expandido por todo el planeta, sino que se aproxima a superar la barrera del millón de personas fallecidas, lo que debería ocurrir entre hoy y mañana. Mientras tanto, el número de infectados por la enfermedad supera los 32 millones. La carrera por encontrar una vacuna que inmunice a la población sigue en marcha con especial urgencia, más todavía cuando muchos países que lograron superar un primer brote ahora están enfrentando una segunda ola que vuelve a trastocar el estilo de vida de la población y altera gravemente las actividades económicas. (El País)

 

Choques armados entre Armenia y Azerbaiyán. El gobierno de Armenia declaró la ley marcial y movilizó a toda su población masculina este domingo luego de que se registraran enfrentamientos con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno-Karabaj. En los choques armados hubo bajas mortales en ambos lados, declararon testigos. Nagorno-Karabaj es un enclave armenio situado dentro de Azerbaiyán que declaró su independencia en 1991 y es fuente de constantes conflictos entre Erevan y Baku. Ambas partes se culparon mutuamente por el estallido de violencia de hoy. (Reuters)

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete