Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 26 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La prensa internacional destaca la abrumadora mayoría de chilenos que se inclinó por el Apruebo y la Convención Constitucional en el plebiscito celebrado ayer en nuestro país. También subraya las palabras del presidente Sebastián Piñera acerca de que este es solo el comienzo de un largo proceso. En Estados Unidos, el Senado aprobará el nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema a pesar de los intentos de los demócratas de impedirlo. Así, la Corte contará con seis jueces de tendencia conservadora de un total de nueve. Y la pandemia ha obligado a decretar en España el toque de queda a partir de las 23:00 horas y el decreto de estado de alarma que, en un principio, durará 15 días, pero que el gobierno de Pedro Sánchez pretende que se extienda unos seis meses. En Italia, que también decretó el toque de queda, se han presentado disturbios en Roma y Nápoles por grupos que no creen en la existencia de la pandemia. Y los vínculos entre Francia y Turquia viven sus horas más bajas luego que el presidente Emmanuel Macron llamara a consulta a su embajador en Ankara. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había cuestionado la cordura de Emmanuel Macron cuando éste dijo que se  seguirían publicando caricaturas de Mahoma. El centro de la disputa entre ambos mandatarios es el islamismo radical.

Portadas

Las portadas del día

Multitudinario banderazo en el campo de los Etchevehere: “No les tenemos miedo a las mafias, a Juan Grabois ni a Cristina Kirchner”. Clarín destaca que la masiva protesta exigió la salida de los ocupantes de la propiedad de la familia. Apuntaron contra el gobierno y le reclamaron una respuesta a la Justicia. Dijo que se quedarán hasta que les reconozcan el derecho de propiedad sobre el terreno tomado: una masiva manifestación de productores rurales y vecinos se produjo ayer en la “Casa Nueva”, una propiedad de la familia Etchevehere en el interior de la provincia de Entre Ríos, que es epicentro de una disputa familiar por la sucesión y una pulseada política por la toma de tierras por parte de una agrupación política liderada por el militante K Juan Grabois. El multitudinario “banderazo” fue convocado por Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián Etchevehere, hermanos que se enfrentan a Dolores, quien le franqueó el paso a los activistas políticas que se tomaron posesión de la propiedad, esgrimiendo un supuesto derecho sucesorio y de propiedad que sus hermanos y su madre le desconocen. La multitud escuchó a los distintos hermanos que hablaron y se sumaron otras voces en el acto improvisado. Aguantaron las inclemencias climáticas de la lluvia mientras escuchaban fuertes críticas hacia Grabois, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner y reclamaban una respuesta a la Justicia para defender el derecho de propiedad. Luis Miguel Etchevehere, ex ministro de Agroindustria de la presidencia de Mauricio Macri, aseguró que “esto no es un tema de una familia”. “Es un delito cometido por delincuentes, queriéndonos engañar con un cuento”, lanzó.

 

El Senado estadounidense confirmará a Amy Coney Barrett para la Corte Suprema. The New York Times destaca que a medida que la carrera presidencial entra en su última semana, los republicanos en el Senado están listos hoy para cerrar rápidamente la rápida confirmación de la candidata del presidente Trump, la jueza Amy Coney Barrett. La votación se produce un día después de que los demócratas en la cámara intentaron sin éxito obstruir la nominación para protestar por una decisión que, según ellos, debería dejarse en manos del ganador de las elecciones presidenciales. La incorporación de la jueza Barrett a la corte dará a los conservadores seis de los nueve escaños de la corte después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg. Los demócratas dicen que amenaza los derechos reproductivos de las mujeres y la protección de millones de estadounidenses bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio. También cuestionan si la jueza Barrett se abstendría de fallar en las demandas sobre las elecciones, un escenario que aparentemente se ha vuelto más probable cada vez que Trump ha tratado de negar la integridad de la votación.

 

España se vacía la primera noche del toque de queda. El País destaca que las calles de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia lucen desiertas tras la entrada en vigor de las restricciones nocturnas por el estado de alarma: es prácticamente la misma historia, contada por segunda vez. España parece haber retrocedido siete meses. Las ciudades de todo el país volvieron a quedarse desiertas esta madrugada tras el toque de queda impuesto por el gobierno para tratar de controlar la pandemia. Es cierto que es solo por la noche, pero la sensación en el ambiente era la del mes de marzo, cuando empezó la expansión del virus, con la gente encerrada en casa y los comercios con las persianas bajadas. El confinamiento nocturno es una de las principales medidas que ha conllevado el estado de alarma decretado este domingo. Es obligatorio en toda España, salvo Canarias, durante los próximos 15 días entre las 23.00 y las 6.00, aunque las autonomías pueden acortar o estirar ese plazo una hora. Algunas, como Cataluña, han anunciado ya que lo adelantan a las 10. Otras, como Madrid, que lo retrasarán a las 0.00. La idea de la administración de Pedro Sánchez es que el estado de alarma dure hasta mayo y la propuesta será presentada esta semana en el Congreso.

 

Guerrilla urbana en Roma contra el toque de queda, como el día anterior en Nápoles. ABC dice que el gobierno italiano teme que las protestas ante las medidas restrictivas desemboquen en violencia de grupos radicales: vuelve la alarma sobre el orden público en Italia, tras el toque de queda y restricciones impuestas en algunas regiones. En el entorno de la céntrica plaza del Popolo en Roma se vivieron en la noche del sábado al domingo horas de guerrilla urbana, en protesta contra el toque de queda, establecido en el Lazio a medianoche. Grupos anarquistas y ultraderechistas lanzaron cócteles molotov, petardos y otros artefactos explosivos, quemaron dañaron coches y mantuvieron duros enfrentamientos con las fuerzas del orden. «Forza Nuona», grupo ultraderechista, había anunciado en tuit su lucha contra el toque de queda: «Listos para echarnos a la calle, sin miedo». Parecida situación se vivió en la noche del viernes al sábado en Nápoles, con duros enfrentamientos entre las fuerzas del orden y grupos anarquistas, radicales, ultraderechistas, negacionistas del virus y clanes camorristas.

 

Erdogan moviliza a los islamistas contra Francia. Le Figaro destaca que París llamó a su embajador en Ankara después de que Erdogan cuestionara la “cordura” de Emmanuel Macron. Es el último episodio de un conflicto que se agrava entre ambas naciones: esta es una nueva etapa en el deterioro de las relaciones entre Francia y Turquía con el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan. En un raro y contundente gesto diplomático, Emmanuel Macron llamó a su embajador en Turquía el sábado para protestar contra las “declaraciones inaceptables”, pero también contra “los excesos y la rudeza” del presidente turco, que cuestionó su “salud mental”. “Todo lo que podemos decir sobre un jefe de estado que trata a millones de miembros de diferentes comunidades de esta manera es: primero hazte exámenes de salud mental”, dijo Erdogan el sábado en un discurso en televisión. Estaba reaccionando a las palabras de Emmanuel Macron, quien había prometido que Francia continuaría defendiendo las caricaturas de Mahoma. Esta es la primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países que el representante de la diplomacia francesa ha sido llamado de regreso a París. El presidente francés también lamentó “la ausencia de mensajes de condolencia y apoyo del presidente turco contra el terrorismo islámico.

 

Fuerzas especiales británicas toman el control del petrolero frente a la Isla de Wight. The Guardian dice que siete polizones fueron detenidos después de que el Servicio de Embarcaciones Especiales asaltara un petrolero registrado en Liberia frente a la Isla de Wight, que se sospecha que intentaron secuestrar. Las fuerzas especiales respondieron a una solicitud de ayuda de la policía de Hampshire a primeras horas de la noche del domingo, obteniendo el control de la nave Nave Andrómeda en nueve minutos después de que se temiera que la tripulación ya no estaba completamente a cargo. “Las fuerzas armadas han tomado el control del barco y siete personas han sido detenidas. Las investigaciones policiales ahora continuarán. Los informes iniciales confirman que la tripulación está sana y salva ”, dijo el Ministerio de Defensa (MoD) en un comunicado. Se esperaba que el petrolero de 228 metros atracara en Southampton el domingo para recoger un cargamento de gasolina, pero su rumbo en el Canal de la Mancha se volvió errático, lo que provocó llamadas de intervención al pasar por el borde sureste de la Isla de Wight.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Una abrumadora mayoría de chilenos aprueba enterrar la Constitución de Pinochet. El País señala que 78% de los chilenos vota por una asamblea constitucional que ponga fin a la última gran herencia de la dictadura. La participación alcanza 50%, pese a las restricciones de la pandemia: Chile ha optado este domingo por superar la herencia más pesada de Augusto Pinochet, la Constitución vigente. La ciudadanía ha aceptado la oferta de la institucionalidad política de iniciar un camino constituyente para encauzar el descontento que explotó en forma de protesta y violencia hace justo un año, en octubre de 2019. Escrutado 99,3% de las mesas, la victoria de aquellos que votaron por cambiar la carta fundamental ha sido aplastante: 78,3%, contra 21,7% de aquellos que han rechazado la idea de reemplazarla. La participación, clave para dar legitimidad a la consulta, ha alcanzado 50%, acorde con el promedio desde que se decretó el voto voluntario en 2012. La Nación dijo que cerca de las 21 horas se dieron a conocer los primeros resultados, que establecieron una clara tendencia a favor del “apruebo” con el conteo de los votos en el extranjero y de las mesas que cerraron más temprano. Con el correr de los minutos, la tendencia se consolidó y se iniciaron diversos festejos en todo el país. The Guardian destaca que hablando al país, luego de que los resultados fueron claros, el presidente Sebastián Piñera reconoció la victoria de quienes buscan una nueva carta constitutiva, pero advirtió que era solo el comienzo de un largo proceso. “A partir de hoy, todos debemos colaborar para que la nueva constitución sea el gran marco de unidad, estabilidad y futuro”, dijo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Evo, Arce y el futuro de Bolivia. Fernando Rodríguez escribe en El Nacional: estoy seguro de que Evo Morales es un ser abominable. Muy pero muy bruto (“los que comen pollo se convierten en homosexuales”), inculto a más no poder (repudia leer libros, lo confiesa), demagogo y adulante (con Chávez era de no creerlo, “¿a ver qué regalitos nos trae hoy?” ante miles de personas), tramposo y ególatra (burló el voto del pueblo que negaba la posibilidad de su cuarto mandato) y se podría seguir, se han hecho verdaderas antologías de las estruendosas estupideces y cursilerías que decía… pero al parecer tenía al menos una virtud política que es nombrar un eficiente ministro de Economía, Luis Arce, ahora presidente electo y algunos otros funcionarios que sustituían con creces sus ineptitudes. Sea como fuese, en la primera década dorada del milenio mediante, pero también en la degradación de esta, Bolivia llegó a vivir la más próspera época económica de su historia y una notable mejoría de sus mayorías mucho tiempo postergadas, tanto que se llegó a hablar del milagro boliviano. [Y ahora después de las elecciones]: … el futuro no es áureo. Como toda América Latina, Bolivia sufre los efectos de la pandemia y el PIB regional va a descender más de 5 puntos. Lo cual es la recesión más grande de su historia y repercutirá notablemente en la pobreza y el empleo. Si bien las eventuales cifras fatales de Bolivia no son las peores, se trata de un país pobre aún y por ende donde el desangramiento será grave. Como en todos estos países, si hay un poco de sensatez, la que no abunda, habría que concertar la nación –en el caso boliviano muy enfrentado, de siempre y de ahora, para empezar étnicamente- para enfrentar esa trágica circunstancia.

 

En defensa del papel, el aula y la memoria. Jorge Carrión escribe en The New York Times que por el bien común, sigamos privilegiando la docencia presencial, la lectura de libros físicos, la existencia de librerías, cines y otros contextos analógicos: como tantos otros escritores y profesores, durante los últimos meses he cambiado los salones de los festivales literarios y las aulas de las universidades por Zoom y otras plataformas de videoconferencia. Eso me ha permitido impartir seminarios en Bogotá o Ciudad de México y conversar con lectores de todo el mundo. Lo que se gana es evidente: tiempo, conciliación familiar, ahorro energético. Lo que se pierde, también lo es: contacto humano, inmersión, intercambio cultural, conversación informal, todo aquello que rodea a la charla y la enriquece. Me cuesta distinguir —en el recuerdo— lo que dije en un lugar o en otro: todo ocurrió en la misma pantalla de mi casa.

Noticia que Manda

También puede interesar

Leopoldo López ya está con su familia en Madrid. El líder opositor venezolano Leopoldo López llegó ayer a Madrid y ya se encuentra reunido con su familia en su casa, ubicada en el barrio de Salamanca. La procedencia del vuelo aún es incierta al igual que las etapas de su viaje, que comenzó el sábado cuando abandonó la residencia del embajador español en Caracas. Gran parte de la familia López vive exiliada en España, su esposa Lilian Tintori -lleva en España desde junio de 2019 cuando huyó de la legación española-, sus tres hijos, su madre y su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil. El gobierno de Pedro Sánchez habría coordinado la llegada del dirigente a España para evitar aglomeraciones en la principal terminal aérea y minimizar la atención que despierta la llegada del preso político más importante de Venezuela a Barajas. Por su parte, Diosdado Cabello acusó al embajador español en Caracas de ayudar a Leopoldo López a salir del país. Esta situación deja aún más perdida a la oposición venezolana. (ABC)

 

La premio Nobel de la Paz Nadia Murad recupera el cuerpo de su madre de una fosa común del IS. Nadia recuerda como si fuera ayer los últimos momentos que pasó junto a su madre Shami. Sucedió en agosto de 2014, cuando los acólitos del autodenominado Estado Islámico irrumpieron en Kocho, su pueblo, y separaron a las mujeres jóvenes de las mayores. “‘No puedo moverme. Siento que voy a morir’, le escuché decir a mi madre. ‘Vamos, te llevaremos a un lugar con aire acondicionado’, le respondió con impaciencia el militante. Y mi madre se levantó del suelo y lo siguió lentamente, alejándose de nosotras”, evoca la iraquí Nadia Murad, premio Nobel de la Paz, en las memorias de su cautiverio. Durante los meses que siguieron a aquella escena, Nadia -convertida en esclava sexual de los yihadistas- se torturó preguntándose por el destino de su progenitora y rezando para que estuviera a salvo y pudieran volverse a abrazar. Poco tiempo después, sin embargo, supo que había sido ejecutada y su cuerpo arrojado a una de las varios cientos de fosas comunes en las que el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) perpetró su genocidio contra los yazidíes, seguidores de una fe vinculada al zoroastrismo que mezcla elementos de antiguas religiones mesopotámicas con los credos cristiano y musulmán y a cuyos fieles la organización yihadista considera “adoradores del diablo”. “Hoy me supera la emoción cuando finalmente se exhuma la fosa común en la que ha permanecido mi madre junto a otras mujeres”, ha agregado la joven, galardonada con el Premio Nobel de la Paz hace dos años por la lucha contra la violencia sexual que ha librado desde que escapara a sus verdugos en el otoño de 2014. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete