Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 25 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Después de permanecer 17 meses en la embajada española en Caracas, el líder opositor venezolano Leopoldo López abandonó el país de manera clandestina, aparentemente con rumbo a España, donde se reunirá con su familia. López era uno de los dirigentes que promovía una resistencia activa y dura contra el gobierno de Nicolás Maduro y su huida supone un revés para la resistencia en Venezuela. “Esta no ha sido una decisión sencilla”, escribió en Twitter. En Estados Unidos, Joe Biden busca la manera de arreglar la dañada relación que tiene con los cuerpos de policía luego de su apoyo a las manifestaciones antipoliciales, mientras Donald Trump trata de revivir la mística y la estrategia que lo llevaron al triunfo en 2016, aunque esta vez en un país que ha cambiado. En Argentina preocupan las usurpaciones y tomas de terrenos que se multiplican en 12 provincias debido a la crisis económica, la pandemia y la ambigüedad del gobierno de Alberto Fernández. Y Chile tiene hoy sus 15 minutos de fama en el mundo: la prensa internacional pone el foco en la decisión sobre la “Constitución de Pinochet”, aunque hay otros que se preguntan si “una nueva Constitución podrá resolver los problemas” del país.

Portadas

Las portadas del día

Leopoldo López sale de Venezuela rumbo a España. El Universal de Caracas da cuenta de que el líder opositor venezolano abandonó la embajada española -donde había estado asilado desde el 30 de abril de 2019- hace un par de días y salió del país por un paso fronterizo con Colombia. Ante suspicacias que sostenían que había sido obligado a dejar la embajada, el Ministerio español de Exteriores aseguró que su salida “es fruto de una decisión voluntaria y personal”.  López se encontraba en dependencias diplomáticas españolas desde que encabezó, junto con Juan Guaidó, un alzamiento que pretendía desencadenar una revuelta en las Fuerzas Armadas y derrocar a Nicolás Maduro. El exalcalde del municipio de Chacao, que pasó tres años en la cárcel tras ser condenado por la justicia controlada por el chavismo a raíz del papel que jugó en la oleada de protestas de 2014, fue una de las figuras clave de la resistencia contra el chavismo. Ahora, según diversas fuentes, buscará reunirse en España con su esposa e hijos. En su cuenta de Twitter, López señaló que “esta decisión no ha sido sencilla” y aseguró que seguirá luchando contra el gobierno chavista.

 

La dañada relación de Biden con las las policías. The New York Times aborda el distanciamiento entre el candidato demócrata y los sindicatos de policías luego de las violentas manifestaciones antipoliciales en EE.UU y la postura adoptada por el Partido Demócrata durante ellas. El diario señala que la federación de policías, que apoyó dos veces la boleta Obama-Biden y que en 2016 se mostró neutral, en julio respaldó la candidatura de Donald Trump y se alejó de Joe Biden. Si es elegido, el abanderado demócrata ha prometido tratar de reparar ese vínculo, a la vez que promueve reformas. Su propósito es llevar a la mesa de negociaciones a los líderes policiales y a los movimientos raciales. Pero quizás no sea tan fácil, porque, en su esfuerzo por caerles bien a todos, quizás no convenza a nadie. En esta campaña, Biden “se está presentando a sí mismo al mismo tiempo como un reformista de la justicia criminal y un amigo de los oficiales de policía, un crítico del racismo y de las protestas a la vez”.

 

Trump trata de repetir lo que ocurrió en 2016, pero en un país que ha cambiado. The Washington Post afirma que el presidente norteamericano y su campaña apuestan por repetir lo que sucedió en las últimas dos semanas de la campaña de 2016, con una seguidilla de actos masivos y ataques a los demócratas. El objetivo es dar la sorpresa y derrotar al candidato opositor utilizando una estrategia similar a la que usó hace cuatro años. Sin embargo, sostiene el periódico, la situación es hoy muy distinta: Trump va por la reelección, el electorado demócrata está encendido y entusiasmado por sacarlo de la Casa Blanca y la pandemia del coronavirus ha dado un golpe muy duro al presidente. Este votó ayer en Florida: “Voté por un tipo llamado Trump”, señaló sonriente.

 

Las usurpaciones y ocupaciones se multiplican en Argentina. La Nación informa que el fenómeno se produce en al menos 12 provincias del país vecino, donde agrupaciones de personas sin casa, colectivos indígenas, movimientos sociales y dirigentes políticos han protagonizado tomas ilegales de terrenos y propiedades en los últimos meses. El diario afirma que las razones se encuentran “en la situación económica, la pandemia y la ambigüedad del gobierno”. Añade que “Río Negro y la provincia de Buenos Aires aparecen como los focos más conflictivos, en un caso por la participación de amenazantes grupos mapuches y en el otro por la masificación de las tomas. Pero también, el fenómeno viene creciendo en otras provincias importantes, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza”.

 

Aprontes para las presidenciales de 2021 en Perú. A seis meses de las elecciones, La República publica los resultados de una encuesta con intenciones de voto de cara a las elecciones que tendrán lugar en abril próximo, aunque destaca que “la fiesta electoral está en sus inicios” y 27% no tiene clara todavía su decisión. En el primer lugar de las preferencias aparece el exfutbolista y ex alcalde George Forsyth (23%), seguido de lejos por la líder de izquierda Verónika Mendoza (9,1%), Keiko Fujimori (8%) y Daniel Urresti (7.3%). La encuesta también pregunta acerca de la situación del mandatario Martín Vizcarra: 60% aprueba su gestión y 34% la rechaza, mientras que 22% cree las denuncias de soborno que pesan sobre el presidente, mientras que 38% las descree y 40% no tiene opinión.

 

Gobierno español quiere prolongar el estado de alarma por varias semanas. El Consejo de Ministros se reúne hoy para decidir sobre la imposición de un nuevo estado de alarma a raíz del rebrote del coronavirus que afecta a España. Según El País, el presidente Pedro Sánchez buscará que a la autorización constitucional por 15 días se sume luego la prolongación por varias semanas, incluso hasta diciembre. La medida cuenta con el apoyo de nueve autonomías bajo control del PSOE y Ciudadanos, pero no con las cinco que están gobernadas por el Partido Popular. Para evitar controversias, Sánchez “espera contar con apoyos suficientes para esa prórroga y someterlo a votación solo una vez, y no cada dos semanas como en abril y mayo, cuando se enfrentó a un infierno parlamentario”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El plebiscito chileno concita la atención de la prensa mundial. La votación de hoy es calificada por El Comercio de Lima como “histórica”. Añade que “unos 14,5 millones de ciudadanos están llamados a decidir”. Para buena parte de la prensa internacional, el tema central es la herencia del régimen militar. La Razón de España afirma que “Chile acude hoy a las urnas para decidir si entierra la Constitución de Pinochet”, mientras que el francés Le Monde apunta que “el referéndum decidirá si los chilenos dan vuelta la página respecto de la Constitución adoptada por la dictadura de Augusto Pinochet”. Otros, como CNN en Español, se preguntan si “podrá una nueva Constitución resolver los problemas de Chile”. En Venezuela, El Nacional destaca las medidas sanitarias adoptadas: “Las autoridades chilenas impondrán un protocolo sanitario durante la jornada, con el fin de evitar una ola de contagios, los cuales ya llegan a medio millón en el país suramericano”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El plan del kirchnerismo y su encontronazo con la dura realidad.  Jorge Fernández Díaz escribe en La Nación sobre la tragedia argentina, un país en “crisis agónica tramitada por un gobierno imposible”. Recuerda el plan original del actual Ejecutivo: “dos años para salir de la recesión, con un lento desvanecimiento de las causas más comprometedoras; ganar las elecciones de medio término y avanzar recién allí con la “democratización” total del Poder Judicial y contra los medios de comunicación. Restaban luego la modificación fluctuante y a piacere del sistema electoral y finalmente una reforma de la Constitución, con el objeto de quedarse en las poltronas para toda la eternidad y reducir a la oposición a un mero racimo de sparrings que cada tanto simulara competitividad, pero que tuviera nula capacidad para ganar una pelea. Este programa de partido único, creado por la dinastía Kirchner y respaldado por La Cámpora, no aspiraba a construir un régimen chavista, sino una democracia apócrifa y feudal. Pero los planes sufrieron un duro revés con la pandemia. El agravamiento económico y social y los estragos gigantescos de la cuarentena eterna estacionaron (al gobierno) en un campo minado del que ya no sabe cómo escapar”.

 

Efectos nocivos de la moción de censura contra Pedro Sánchez para la derecha española. El Mundo editorializa respecto de la fracasada moción de censura lanzada por Vox contra Pedro Sánchez esta semana. “No hacía falta ser ningún lince para vaticinar que, independientemente de cómo transcurriera la moción de censura, el único ganador iba a ser Pedro Sánchez. Se equivocó Vox al plantearla, en una clara demostración de bisoñez política. Y la estrategia del líder del PP, Pablo Casado, tan aplaudida por la izquierda, a la postre también ha contribuido a favorecer los intereses del socialista. Es indudable que para los populares se trataba de una situación endiablada. Pero una escenificación tan rotunda de división en el espectro del centroderecha no hace sino apuntalar al actual Gobierno”. Agrega el periódico madrileño que “harán bien Casado y Santiago Abascal (líder de Vox) en reflexionar sobre el hecho de que el 34,5% de los ciudadanos crea que el PSOE ha salido fortalecido tras el debate”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Jueza Barrett suma apoyo clave para su confirmación. Después de las audiencias ante el Comité Judicial del Senado en las que tuvo una destacada participación, la jueza Amy Coney Barrett sumó un voto muy importante. La nominada por el presidente Trump para ocupar el sitio vacante en la Corte Suprema recibió ayer el respaldo de la senadora republicana Lisa Murkowski, quien inicialmente había señalado que votaría en contra de la postulante. “Aunque me opongo al proceso que nos ha conducido a este punto, no la culpo a ella”, dijo Murkowski, quien agregó que Barrett posee las credenciales y la trayectoria para ocupar el puesto. Este nuevo apoyo solidifica aún más la mayoría a favor de la ratificación de Barrett en el Senado. (AP)

 

Francia y Turquía se enfrentan por declaraciones de Recep Tayip Erdogan. Luego de que el presidente turco afirmara que su colega francés, Emmanuel Macron, “tiene necesidad de una terapia de atención mental”, el gobierno francés llamó a su embajador en Ankara. Erdogan se quejó por la legislación que ha impulsado Macron, considerada “islamofóbica” por los musulmanes. El impasse entre ambos países, sin embargo, tiene también otros motivos: la guerra civil en Libia, el conflicto en Siria, la situación en Nagorno-Karabaj y la tensión turco-griega en el Mar Egeo. (CNN)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete