Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 24 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Es como un déjà vu: el coronavirus vuelve a golpear por todas partes. En Estados Unidos ayer se alcanzó el récord diario de contagios, con más de 85 mil casos; en España, el gobierno decretará mañana otra vez el estado de alarma; en Argentina, el presidente Alberto Fernández prolongó al menos hasta el 8 de noviembre la cuarentena, en un país que ya lleva siete meses confinado. En otras noticias, Xi Jinping aprovechó el 70° aniversario de la intervención china en la guerra de Corea -el único conflicto armado en que se han enfrentado directamente fuerzas chinas y norteamericanas- para lanzar advertencias a EE.UU. y señalar que a su país “no le temblarán las piernas ni se le doblará la espalda” para defenderse militarmente en caso de ser necesario. En el Medio Oriente, los llamados “Acuerdos de Abraham” dan otro paso significativo, pues Sudán e Israel han acordado, bajo los auspicios del gobierno norteamericano, avanzar hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas. Otra buena nueva llega desde Libia, donde la mediación de la ONU ha permitido que las partes en conflicto firmen un cese al fuego permanente que podría poner fin a la guerra civil de casi una década que sufre el país norafricano.

Portadas

Las portadas del día

Estados Unidos rompe récord diario de contagios por coronavirus. The New York Times informa que EE.UU. registró ayer más de 85 mil casos de Covid-19, con lo cual quebró por casi 10 mil contagios la marca del 16 de julio, previamente la más alta. Según el periódico, el país “se encuentra en el medio de una de las escaladas más severas del coronavirus hasta la fecha” y “desde el comienzo de octubre, el alza de casos ha sido constante e inexorable”. Ayer fue el peor día de la pandemia y los expertos aseguran que la situación continuará deteriorándose a medida que las temperaturas otoñales sigan bajando. El avance de la enfermedad es disparejo, con estados como Dakota del Sur y Montana, en el oeste, sufriendo una primera oleada de casos, mientras otros, como Illinois o Rhode Island, siendo afectados por un rebrote. Quince estados han informado más contagios esta semana que en cualquier otra semana desde que surgió la emergencia sanitaria.

 

Gobierno español declarará nuevamente estado de alarma. El País señala que el avance de la pandemia ha hecho que el gobierno del socialista Pedro Sánchez convoque para mañana domingo a un Consejo de Ministros con la intención de que este apruebe “un nuevo estado de alarma en toda España”. La decisión llega después de que nueve presidentes de autonomías solicitaran al Ejecutivo aprobar la medida ante el avance del coronavirus. Mientras Sánchez advertía que “vienen meses muy duros”,  la segunda ola de contagios amenaza con desbordar los hospitales, que están posponiendo operaciones y restringiendo consultas no vinculadas al Covid-19.

 

Alberto Fernández extiende la cuarentena en Argentina. Hablando desde Misiones, el presidente argentino anunció ayer que la vigencia de la medida se prolongará al menos hasta el 8 de noviembre, en medio del peor momento de la pandemia en el país vecino. La Nación indica que el gobernante dijo que había hablado sobre la prolongación del confinamiento -que ya cumple siete meses- con los gobernadores de las provincias más afectadas y el alcalde de Buenos Aires. Fernández dijo que “estamos estabilizándonos en torno a los 15 mil casos diarios”. Lanzó una advertencia acerca de lo que puede ocurrir en el verano: “Todos queremos que exista temporada de verano, pero, para que eso pase, es muy importante que nos cuidemos hoy. Hay que minimizar el problema hoy, por eso es responsabilidad de todos y todas hacer lo que les pido que hagamos”.  Pese a los anuncios restrictivos, el gobierno federal autorizó los vuelos nacionales y desde países limítrofes a partir de la próxima semana, mientras que el de la ciudad de Buenos Aires permitirá la apertura limitada de gimnasios, museos y bares.

 

Xi Jinping pronuncia duro discurso en aniversario de la guerra de Corea. El South China Morning Post da cuenta de un “incisivo y fuertemente nacionalista discurso” pronunciado por el jerarca para marcar los 70 años del ingreso de China a la Guerra de Corea, el único conflicto armado en que se han enfrentado tropas chinas y norteamericanas. El secretario general del PC y presidente de China utilizó la solemne efeméride para lanzar repetidas y oblicuas advertencias a Washington durante su intervención en el Gran Salón del Pueblo. Xi manifestó que “el pueblo chino no creará problemas, pero no les tememos, y cualesquiera sean las dificultades o desafíos que enfrentemos, nuestras piernas no temblarán y nuestras espaldas no se doblarán”. Llamó enseguida a fortalecer la capacidad defensiva de China y a asegurar el “absoluto liderazgo” del Partido Comunista en el aparato militar.

 

Luis Arce asumirá el 8 de noviembre en Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral ratificó ayer “en tiempo récord” el triunfo del candidato del MAS en las presidenciales celebradas el domingo pasado, apunta el Correo del Sur. Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca, asumirán el  próximo 8 de noviembre y contarán asimismo con mayoría parlamentaria. En los comicios participó el 88,4% del padrón habilitado, lo que convierte a la elección en la segunda con mayor participación en la historia boliviana.

 

Sudán e Israel acuerdan avanzar hacia el establecimiento de vínculos diplomáticos. En un paso que sigue a los dados por Bahrein y Emiratos Árabes Unidos, Israel y Sudán acordaron iniciar conversaciones con el objetivo de establecer relaciones diplomáticas y formalizar mecanismos de cooperación económica. The Washington Post señala que fue el presidente norteamericano, Donald Trump, quien hizo el anuncio ayer en la Casa Blanca. Trump afirmó que “al menos otros cinco países” están dispuestos a celebrar acuerdos similares con Israel bajo los auspicios del gobierno norteamericano.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Una familia de clase media en Chile. El periódico francés de Libération retrata a la familia León, que reside en Santiago de Chile en un barrio de clase media cerca de las montañas en una casa comprada a través de un crédito hipotecario a veinte años. Los León son “un matriarcado”, dice Marcia León, de 63 años. La vida de esta familia de clase media bajo el modelo económico chileno representa lo que está en juego en el plebiscito constitucional de mañana, señala el periódico.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Un Papa populista? Francisco Marhuenda plantea en La Razón que “el populismo asalta el Vaticano”. Indica que “el Vaticano se ha convertido ahora en algo muy extraño con un Santo Padre que bebe del peronismo de su patria de origen”. Marhuenda se muestra desconcertado con el Papa, que recibe a Pedro Sánchez, “que preside un gobierno socialcomunista que impulsa, entre otros despropósitos, la eutanasia, el aborto de las menores sin autorización de los padres, ataca a la escuela concertada, pretende quedarse con los bienes de la Iglesia que nuestros antepasados decidieron que fueran suyos o pone en marcha una ley de la Memoria Democrática impulsada por los herederos de los que perpetraron uno de los mayores genocidios de la Historia contra los católicos”. Y contrasta: “Es importante recordar que el Papa Francisco no quiso venir a España con motivo de la celebración de los quinientos años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y una de las figuras más deslumbrantes que ha producido nuestro país. Es inquietante que se sienta siempre muy cómodo con la izquierda atea y anticlerical”.

Las diferencias entre Rusia y la URSS. Ignat Solzhenitsyn, hijo del Premio Nobel de Literatura, reflexiona en The Wall Street Journal sobre el momento actual de las relaciones entre Washington y Moscú. Y para ello recurre a las memorias de su padre, recientemente publicadas en inglés, con el objetivo de que no se crea que la Rusia actual es una reencarnación sin  más de la Unión Soviética y se avance hacia un nuevo conflicto con Moscú. “Rusia es a soviético como hombre es a enfermedad”, escribió Solzhenitsyn. Su hijo, Ignat, señala que “si los que hacen política en Occidente mantienen como objetivo atraer a Rusia a la comunidad de las naciones libres, podrían acatar el llamado de Solzhenitsyn y tratar con Rusia de manera equitativa, de acuerdo a las virtudes y fracasos de su política, en lugar de juzgarla a través de una narrativa histórica ficticia y maléfica que impide dar pasos positivos hacia adelante”.

Noticia que Manda

También puede interesar

El TC polaco declara ilegal el aborto por malformación fetal. El Tribunal Constitucional polaco emitió un fallo en el que considera inconstitucional la interrupción del embarazo en caso de que el feto sufra una malformación o enfermedad irreversible. Hasta la fecha, este era uno de los tres supuestos permitidos en la legislación polaca y representaba en torno al 97% de los 1.110 abortos practicados de manera legal en el país el año pasado, según los datos oficiales. La decisión llega a partir de la petición de un grupo de 119 diputados conservadores, en su mayoría pertenecientes al oficialista Partido Ley y Justicia, que en diciembre de 2019 presentaron por segunda vez la moción ante el TC (la anterior quedó en suspenso al finalizar la legislatura previa). Durante la lectura del fallo, la presidenta del Tribunal, Julia Przylebska, les daba la razón al considerar que una disposición que “legaliza las prácticas eugenésicas en el campo del derecho a la vida de un niño que va a nacer y hace que el derecho a la vida de este dependa de su salud, lo que constituye una discriminación directa, (…) es inconsistente (…) con la constitución”. Manifestantes feministas han protestado contra la decisión, provocando desmanes que dejaron 15 personas detenidas. (El País)

 

“Histórica” firma de cese al fuego permanente en Libia. La ONU ha señalado que las partes en conflicto en el país norafricano han suscrito un “histórico acuerdo de cese al fuego permanente” que podría poner fin a casi una década de enfrentamientos armados y guerra civil en Libia. La tregua comenzará de inmediato, dijo Stephanie Williams, la enviada de Naciones Unidas para la nación árabe. El país ha vivido en relativa calma desde junio, cuando las tropas del general rebelde Khalifa Haftar (cuya base está en el oriente del país) y las del gobierno central con sede en Trípoli llegaron a un acuerdo informal. (Euronews)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete