Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 23 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El segundo y final debate entre el presidente Donald Trump y Joe Biden fue menos intenso que el anterior, pero mantuvo el enfrentamiento entre ambos con acusaciones directas sobre el pasado de Biden o el manejo de la pandemia de Trump. El País dice que fue un debate igualado. Por otro lado, en septiembre hubo una reunión secreta entre enviados de la Casa Blanca y el régimen chavista en Ciudad de México para buscar una solución a la crisis venezolana y que pasaba por la salida del poder de Nicolás Maduro. Pero de ese encuentro no salió nada positivo. En Argentina, el presidente Alberto Fernández le ha dado plazo de 15 días al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que controle el precio del dólar. Y sobre la pandemia en Europa, la segunda ola de contagio parece no dejar otra opción que el toque de queda: zonas de Gales, Francia, Italia y España controlarán la movilidad por varias semanas. Y la revista The Economist hace un repaso sobre la demanda por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos a Google por prácticas monopólicas, pero que a la vez trae a colación otra cuestión importante: la libertad de expresión en las redes sociales.

Portadas

Las portadas del día

El segundo debate Trump-Biden tiene menos interrupciones pero más contragolpes. The Washington Post destaca que el presidente Donald Trump trató de presentar a Joe Biden como un político plagado de escándalos que había fallado durante décadas en el cargo, y Biden quiso retratar a Trump como un demagogo que abusó criminalmente de los inmigrantes y manejó mal la pandemia de coronavirus mientras los dos contendientes presidenciales contraatacaban en una amplia variedad de cuestiones de política en su segundo y último debate. Con los dos candidatos silenciados electrónicamente durante partes de la noche, las constantes interrupciones del primer debate fueron reemplazadas por un contraste más claro entre sus puntos de vista opuestos sobre el país e intercambios de ataques y réplicas más definidos. Cuando, por ejemplo, Trump intentó acusar a Biden de ganar dinero con China, el exvicepresidente señaló que el presidente tiene una cuenta bancaria en el país y no ha revelado sus declaraciones de impuestos a pesar de las promesas de hacerlo. El debate fue bastante igualado.

 

Fracasa la reunión secreta en México entre enviados de Donald Trump y de Nicolás Maduro. El Mundo dice que la reunión habría tenido lugar en septiembre en la capital del país norteamericano para intentar negociar la salida del poder del venezolano, según Bloomberg: el encuentro secreto se realizó en Ciudad de México. Por un lado, Richard Grenell, hombre de confianza de Donald Trump, ex director de Inteligencia Nacional y enviado especial para el diálogo entre Serbia y Kosovo. Por el otro, Jorge Rodríguez, mano izquierda de Nicolás Maduro y candidato a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Ambos se reunieron en septiembre en la capital del país norteamericano para intentar negociar la salida del poder del jefe revolucionario, según adelantó la agencia estadounidense Bloomberg. Como era de prever, no hubo fumata blanca. El movimiento diplomático contó con el respaldo de Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de Trump y el beneplácito presidencial, según Bloomberg. En cambio, el encuentro se preparó y llevó a cabo a espaldas del Departamento de Estado. Las relaciones entre EE. UU. y Venezuela se encuentran en uno de sus peores momentos históricos tras la batería de sanciones aplicadas por Washington contra funcionarios chavistas y contra los entramados financieros en el exterior. Trump es uno de los principales aliados de Juan Guaidó, presidente encargado reconocido por 60 democracias americanas y europeas.

 

Alberto Fernández le pone plazo a Guzmán para frenar al dólar en Argentina. Clarín destaca que las últimas medidas contra el dólar no funcionan. El dólar informal no tiene techo y el billete financiero mayorista continúa escalando cotizaciones: la brecha superó 130%. El tsunami verde ya llegó. Provocó este jueves múltiples encuentros en la Casa Rosada. Hubo reunión en el Banco Central y contacto permanente entre el ministro de economía, Martín Guzmán, y el presidente del BCRA. En el equipo de Miguel Pesce se cuestionan las decisiones: para el BCRA el cambio de rumbo propuesto por Guzmán va directo al fracaso. Pero el presidente aceptó las explicaciones de Guzmán y envió un mensaje político para el convulsionado interior del Frente de Todos. Alberto otorgó un plazo concreto a Guzmán: exactamente 15 días, que expiran en las primeras jornadas de noviembre. En esta quincena, el ministro tendría que mostrar resultados concretos.

 

La pandemia: Gales reconfigurada, Francia e Italia dependen de los toques de queda. Le Figaro destaca que con el establecimiento de toques de queda en determinadas regiones de Francia e Italia, la reconfiguración de Gales y ciudades portuguesas, Europa se cierra un poco más a partir de hoy de cara a la segunda oleada del Covid-19. Ante una circulación “altísima” del virus en Francia, el primer ministro Jean Castex anunció una prórroga del toque de queda nocturno (de 21 a 6 de la mañana), que afectará desde el sábado a 54 departamentos, o 46 millones de personas en París y en las principales ciudades de Francia, es decir dos tercios de la población, durante seis semanas. Por otro lado, Lazio, la región de Roma, y ​​Campania, la de Nápoles, instituyen toques de queda desde este viernes. Lombardía, donde se encuentra Milán, ya había implementado una medida similar ayer [el primer ministro, Giuseppe Conte, dijo que «la situación en Italia es muy crítica»]. Y desde hoy entra en vigor la recontención de dos semanas en Gales, provincia británica, la medida más dura introducida desde la primera oleada de Covid-19 en la primavera. Y en algunas provincias de España no se están quedando atrás: Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León se adelantan a Sanidad y aplican toques de queda.

 

Alarma porque el hielo marino del Ártico aún no se congela. The Guardian señala que la congelación tardía en el mar de Laptev podría tener efectos en cadena en la región polar, dicen los científicos: por primera vez desde que comenzaron los registros, el principal vivero de hielo marino del Ártico en Siberia aún no ha comenzado a congelarse a fines de octubre. La congelación anual retrasada en el mar de Laptev ha sido causada por un calor extrañamente prolongado en el norte de Rusia y la intrusión de las aguas del Atlántico, dicen los científicos del clima que advierten de posibles efectos colaterales en la región polar. Las temperaturas del océano en el área subieron recientemente a más de 5 ° C por encima del promedio, luego de una ola de calor récord y la disminución inusualmente temprana del hielo marino del invierno pasado. El calor atrapado tarda mucho en disiparse en la atmósfera, incluso en esta época del año en la que el sol se asoma sobre el horizonte durante poco más de una o dos horas al día.

 

Cómo lidiar con la libertad de expresión en las redes sociales. The Economist en su edición de esta semana habla sobre la demanda contra Google y la indignación que están generando las redes sociales: es la mayor demanda antimonopolio en dos décadas. El 20 de octubre, el Departamento de Justicia alegó que Google vincula a fabricantes de teléfonos, redes y navegadores en acuerdos que lo convierten en el motor de búsqueda predeterminado. El departamento dice que esto perjudica a los consumidores, que se ven privados de alternativas. El acuerdo se sustenta en el dominio de búsqueda de Google que, debido a una participación de mercado global de aproximadamente 90%, genera las ganancias publicitarias. El Departamento de Justicia aún no ha dicho qué remedio quiere, pero podría obligar a Google y a su empresa matriz, Alphabet, a cambiar la forma en que estructuran su negocio. Sin embargo, no contenga la respiración: Google descarta la demanda como una tontería, por lo que el caso podría prolongarse durante años. La acción contra Google puede parecer lejana a la tormenta que se avecina también contra Facebook, Twitter y las redes sociales. Contra Google es un tipo de contrato corporativo, contra las redes sociales es un huracán de categoría 5 de indignación popular que golpea a empresas tecnológicas que no rinden cuentas por supuestamente destruir la sociedad.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Los anarquistas detrás de la quema de iglesias en Chile. La Razón dice que hay preocupación por la inseguridad a tres días del histórico referéndum chileno: el domingo pasado se cumplió un año del llamado «estallido social» en Chile y pese a que el país sigue luchando contra la pandemia del Covid-19, cerca de 30.000 personas se congregaron para marchar en conmemoración de la fecha en que las demandas sociales se hicieron evidentes para la clase política. Lo anterior dio paso a un histórico acuerdo entre partidos y un referéndum para cambiar la actual Constitución, el cual se realizará este domingo. Ya transcurridas algunas horas de la multitudinaria marcha, los llamados «descolgados» que se han caracterizado por el uso de la violencia, protagonizaron desórdenes en varias ciudades del país, especialmente en Santiago, enfrentando a la Policía, armando barricadas para cortar el tránsito, saqueando supermercados, farmacias e incluso cuarteles policiales. El resultado fue 107 actos vandálicos, 580 detenidos, siete civiles y 116 carabineros lesionados en todo Chile.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Una gripita. Héctor Abad Faciolince escribe en El Espectador que de mediados de marzo a mediados de octubre, ya podemos decirlo, casi todos nosotros hemos vivido los ocho meses más raros de nuestra vida. No los más violentos, seguro, ni los más tristes, quizá, pero sí los meses en que tuvimos que cambiar muchos de nuestros hábitos, las rutinas más simples, las costumbres más arraigadas, la forma de tratarnos, de saludarnos, de trabajar, de estar lejos o cerca, de vivir en familia y en sociedad. Todo, en estos ocho meses devastadores y extraños, ha cambiado y nos ha cambiado. Nosotros, los de marzo, ya no somos los mismos. Este 2020 es para mí, y lo será para muchos, “el año de la peste”, como lo fue para Daniel Defoe el año de 1665, cuando la plaga diezmó a Londres. Nacidos en el arrogante y magnífico siglo XX, hundidos ya un quinto de tiempo en el XXI, llegamos a pensar que la ciencia y los adelantos de la medicina nos harían invulnerables a las pestilencias cíclicas de los años oscuros, los del Medievo, los de la Conquista, los de las bubas y el tifus de las viejas novelas.

 

Sobre el peligro de definir épocas. Antonio García Maldonado escribe en The Objective que es una inercia habitual e inevitable que a una determinada época le sigan definiciones sencillas que busquen abarcarla. La simplificación terminológica es una constante, y no ha sido sólo un trabajo de historiadores sobre momentos lejanos, sino que son habituales también en la prensa o en los ensayos más presentistas respecto a sucesos actuales. Un fenómeno tan complejo, con tantas aristas y sectores afectados de distinta manera, con tantos efectos distintos y distantes, como fue la crisis financiera de 2008 y sus derivadas sociales, políticas e institucionales, se resumió en el sintagma de la Gran Recesión. Y, mucho antes, en el primer tercio del siglo XX, a los años transcurridos entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, con toda la agitación política, el auge de los fascismos y el frenesí social, se los conoce con el generalizador nombre de Periodo de Entreguerras. Expresiones que, apenas se formulan o se escriben, tienen una enorme capacidad evocadora de la que van derramándose los detalles y aspectos concretos. Así está volviendo a ocurrir con este comienzo del siglo XXI tan complejo, en el que todo parece en cuestión. Con ciertas ínfulas, en alguna ocasión yo lo he intentado resumir como el Gran Desorden, cayendo en uno de los errores que pretendo denunciar.

Noticia que Manda

También puede interesar

La oposición bielorrusa, premio Sájarov 2020. La Eurocámara ha concedido este galardón a la libertad de conciencia a la oposición representada por las disidentes Svetlana Tijanovskaya, Maria Kolesnikova y Veronika Tsepkalo: el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga cada año el Parlamento Europeo en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos ha correspondido en 2020 a la oposición bielorrusa. Así lo ha anunciado el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, quien ha señalado en concreto a la principal líder opositora bielorrusa y excandidata presidencial, Svetlana Tijanóvskaya, a la Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, y a las tres activistas, María Kolésnikova, Olga Kovalkova y Verónica Tsepkalo. La oposición bielorrusa partía como favorita para recibir el galardón, por delante de la activista medioambiental asesinada Berta Cáceres y el arzobispo católico de Mosul, Najib Mussa. (ABC)

 

Asesinan en un atentado al Gran Mufti de Damasco. El líder asesinado trabajó en varios acuerdos de reconciliación entre el Gobierno y los grupos armados opositores sirios: un atentado con explosivos ha acabado con la vida de una de las figuras religiosas más importantes del oficialismo sirio. Sheij Mohamed Adnan Afyuni, Gran Mufti de Damasco, perdió la vida ayer, según la agencia gubernamental SANA, con una bomba plantada en su coche en Qudsaya, a las afueras de Damasco. Ningún grupo ha reivindicado el ataque. El Ministerio de Fundaciones, a cargo de las instituciones religiosas del país, ha lamentado el “martirio” del clérigo, responsable de los devotos de la capital del país. Como tal, había oficiado varios rezos en los que había participado el presidente sirio, Bashar Asad. Aparte, tenía el cargo de secretario general del Centro Internacional Islámico Sham contra el Terrorismo. (El Mundo)

 

Dos alumnos recibieron dinero del terrorista a cambio de identificar al profesor que fue decapitado. La Fiscalía antiterrorista indicó que esos dos menores quedaron en libertad bajo control judicial, mientras que los otros cinco imputados ingresaron en prisión: la Fiscalía antiterrorista ha inculpado oficialmente a siete personas, incluyendo a dos menores, por el presunto delito de complicidad en el asesinato terrorista de un profesor de geografía e historia, Samuel Paty, confirmando íntimas relaciones entre yihadismo y bandidaje suburbano. Los dos menores inculpados oficiaron como chivatos, «comprados» con dinero crapuloso, sin descartarse que ellos mismos participasen en actividades de bandidaje suburbano: atracos de tiendas, extorsión de pensionistas a la salida de los supermercados. En el marco de la quincena de investigaciones policiales que siguen su curso, la Fiscalía antiterrorista ha comenzado por inculpar a los principales cómplices del criminal que decapitó a Samuel Paty (1973-2020) en Conflans Sainte-Honorine, el viernes pasado. En un comunicado divulgado, la Fiscalía indicó que esos dos menores quedaron en libertad bajo control judicial, mientras que los otros cinco ingresaron en prisión. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete