Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 22 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En su 50° Asamblea General, la OEA criticó las elecciones parlamentarias que está organizando el régimen chavista para el 6 de diciembre por “la falta de condiciones democráticas mínimas para garantizar” esos comicios. La resolución fue aprobada con 21 votos a favor, cuatro negativas y nueve abstenciones, entre las que destacan las de Argentina y México. Por otro lado, el Papa generó controversia al respaldar las uniones civiles homosexuales y señalar que las parejas gay tienen derecho a estar cubiertas legalmente. Lo dijo en declaraciones a un cineasta ruso que produce el documental “Francesco”, presentado ayer en Roma. Las elecciones en Estados Unidos también son noticia, pues según las autoridades Irán y Rusia están tratando de influir en los resultados de los comicios: Irán, por ejemplo, está enviando correos electrónicos amenazantes y falsos a los votantes, dijeron John Ratcliffe, director de inteligencia nacional, y Christopher A. Wray, director del FBI. Y las noticias sobre la pandemia en Europa no son esperanzadoras: Alemania, un país que hasta hace poco era ejemplo de control de los contagios, ya supera los 10 mil casos diarios y declara la emergencia en el gobierno ante la aproximación del invierno. Por su parte, España y Francia superaron el millón de contagios. Ya hay siete países en esa situación: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina y ahora las dos naciones europeas.

Portadas

Las portadas del día

La OEA condenó las elecciones parlamentarias que promueve el chavismo y Argentina se abstuvo. Clarín destaca que la 50° Asamblea General del organismo condenó el proceso electoral en Venezuela: en disidencia con todos los países que integran el Grupo de Lima (Brasil, Chile, Uruguay y otros) y la posición de naciones como Estados Unidos, Argentina se abstuvo ayer en la votación en la 50° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó la convocatoria a elecciones legislativas para el 6 de diciembre que hizo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La resolución que se votó en la OEA señala “la falta de condiciones democráticas mínimas para garantizar unas elecciones” legislativas libres y transparentes en Venezuela tal como las quiere imponer Maduro frente a la negativa de la oposición venezolana. Hubo 21 votos a favor de esa resolución de condena a ese llamado a elecciones, entre ellos los de Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y de Venezuela, en este caso representada por el gobierno paralelo de Juan Guaidó. Argentina se abstuvo junto con otros ocho países: Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago. En contra de la resolución votaron sólo cuatro: Antigua y Barbuda, Dominicana, Nicaragua, y San Vicente y Las Granadinas.

 

La OEA valida las elecciones en Bolivia. Los Tiempos destaca que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) presentó el informe preliminar de las elecciones generales, celebradas el pasado domingo y felicitó a la ciudadanía y autoridades por la celebración de los comicios. “Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas”, señala parte de las conclusiones del informe preliminar de 27 páginas. “La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, añade el documento. La OEA es el mismo organismo que en 2019 detectó irregularidades que derivaron en la anulación de ese proceso electoral.

 

Irán y Rusia buscan influir en las elecciones en los últimos días. The New York Times dice que Irán y Rusia obtuvieron datos de registro de votantes estadounidenses, anunciaron altos funcionarios de seguridad nacional a última hora del miércoles, proporcionando la primera evidencia concreta de que los dos países están interviniendo para tratar de influir en las elecciones presidenciales en sus dos últimas semanas. Irán utilizó la información para enviar correos electrónicos amenazantes y falsos a los votantes, dijo John Ratcliffe, director de inteligencia nacional, y Christopher A. Wray, director del FBI. Las agencias de inteligencia habían recopilado información de que Irán planeaba tomar más medidas para influir en la votación en los próximos días, lo que provocó el momento inusual de la sesión informativa como un esfuerzo para disuadir a Teherán de tomar más medidas. Pero aún no hay indicios de que se cambiaran los resultados preliminares de las elecciones o de que se modificara la información sobre quién está registrado para votar.

 

Trump sopesa despedir al director del FBI después de las elecciones. The Washington Post señala que el presidente Trump y sus asesores han discutido repetidamente si despedir al director del FBI, Christopher A. Wray, después del día de las elecciones, un escenario que también podría poner en peligro el mandato del fiscal general William P. Barr a medida que el presidente se siente cada vez más frustrado porque la policía federal no ha cumplido su mandato. Las conversaciones entre el presidente y los asesores principales se derivan en parte de su decepción de que Wray en particular, pero Barr tampoco hayan hecho lo que Trump esperaba investigar al candidatos presidencial demócrata Joe Biden, su hijo Hunter Biden u otros asociados. En las últimas semanas de la campaña, el presidente ha intensificado los pedidos públicos para encarcelar a su rival, al igual que hizo con Hillary Clinton, su oponente en 2016.

 

Los casos alemanes aumentan en más de 10.000 por primera vez en la pandemia. The Guardian hace un repaso de la situación en Europa: el número de casos confirmados de coronavirus en Alemania aumentó en más de 10.000 en un solo día por primera vez, mostraron datos del Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas. El instituto registró 11.287 nuevos casos en su actualización diaria para un total de 392.049. El aumento del día anterior fue de 7.830. El número de muertos reportados aumentó en 30 a un total de 9.905, mostró el recuento. Si bien las tasas de infección de Alemania son más bajas que en gran parte de Europa, se han acelerado rápidamente desde el inicio del clima más frío, y los políticos advierten que pueden ser necesarias reglas de distanciamiento social más estrictas si la tendencia continúa. Por otro lado, España es el primer país de Europa occidental en superar el 1 millón de casos por Covid-19: el gobierno de Pedro Sánchez está considerando implantar el toque de queda pero las disputas políticas amenazan los esfuerzos para controlar el coronavirus. Y Francia se comnviertió en el segundo país europeo con un millón de casos y ahora ambos países están detrás de Argentina (quinto en el mundo) como las naciones con más casos en coronavirus.

 

Abascal apuntala su discurso y deja vía libre al PP para ocupar la centroderecha en España. ABC destaca que Santiago Abascal, líder de Vox, defendió la moción de censura que promueve contra el presidente Pedro Sánchez. El dirigente postuló en el hemiciclo una batería de propuestas para desalojar al gobierno «criminal». Desde la liquidación del estado de las autonomías, hasta la ilegalización de los partidos que defienden el secesionismo, pasando por el abandono de los organismos internacionales, el cuestionamiento del proyecto europeo o de la independencia del Tribunal Constitucional. Abascal justificó la necesidad y urgencia de una moción que nació aritméticamente fracasada. Según avanzaba su discurso, menos pertinente parecía la iniciativa y más oxígeno recibían el líder de la oposición, Pablo Casado —verdadero blanco de la moción— y Sánchez. Hoy el Congreso rechazará la quinta moción de censura de la democracia otorgando al gobierno el mejor resultado obtenido nunca en este trance.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile reducirá el día del plebiscito el toque de queda que rige desde el inicio de la pandemia. El País dice que el gobierno de Sebastián Piñera ha anunciado que el próximo domingo, cuando se celebre el plebiscito constitucional en Chile, se reducirán las horas de vigencia del toque de queda, decretado a mediados de marzo por la pandemia del Covid-19. El 25 de octubre, la medida se levantará a las cuatro de la mañana ­–una hora antes de lo habitual– y se atrasará dos horas en regir nuevamente: no será a las once de la noche, sino a la una de la madrugada del lunes. Lo ha anunciado el ministro del Interior, Víctor Pérez, luego de una reunión con las autoridades electorales. El domingo están convocados a las urnas, de forma voluntaria, 14,7 millones de ciudadanos mayores de 18 años. De acuerdo al ministro del Interior, la medida tiene como objetivo que “exista un tiempo suficiente tanto de traslado en la mañana [a los locales de votación], como después del acto electoral”. “Buscamos facilitar a la ciudadanía el ejercicio del derecho a votar y de poder decidir el camino del país en materia institucional”, ha explicado Pérez en el Palacio de La Moneda.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Estamos transformando la Amazonía en una sabana. Bruno Carvalho y Carlos Nobre (Carvalho es un estudioso de la urbanización. Nobre es un científico que se dedica a temas relacionados con el clima) escriben en The New York Times: las selvas tropicales son ecosistemas únicos de inmensa complejidad que nutren una increíble diversidad de plantas, animales y microorganismos. A las excavadoras y a las motosierras no les importa eso. Hay personas que piensan en las selvas tropicales como lugares lejanos que poco tienen que ver con su existencia cotidiana. Pero millones de personas viven en ciudades y asentamientos por toda la Amazonía. Muchos padecen condiciones precarias y se convierten en fuentes de mano de obra barata. El bosque a veces se destruye en su nombre, con la justificación de que desarrolla y mejora la economía. En Brasil, las tasas de deforestación están batiendo récords. Y si continuamos destruyendo el bosque, podemos esperar consecuencias nefastas, no solo para la región, sino también para el planeta.

 

¿Por qué arde Chile? El editorial de El Nacional dice que numerosos comentaristas han señalado la aparente paradoja del caso chileno. De un lado y hasta hace poco, la sociedad chilena era considerada exitosa y de avanzada en diversos sentidos, en particular dentro del marco latinoamericano. Por otro lado, y precisamente por ello, muchos se muestran sorprendidos ante los estallidos de protesta violenta que han sacudido a un país al que se veía como estable, civilizado y próspero. Con relación a la mencionada paradoja, conviene referirse al brillante libro de Alexis de Tocqueville, El antiguo régimen y la revolución (1856), donde desarrolla una idea clave para el análisis político, según la cual existe una independencia relativa entre los procesos socioeconómicos y la dinámica ideológico-cultural de una sociedad. Con especial lucidez, Tocqueville enfatiza el fenómeno de que la prosperidad no produce necesariamente la serenidad en el ánimo de la gente; al contrario. “A medida que se desarrollaba en Francia la prosperidad… los espíritus parecían, sin embargo, más inestables e inquietos; se exacerbaba el descontento público; iba en aumento el odio contra la totalidad de las instituciones antiguas. La nación se encaminaba visiblemente hacia una revolución”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Obama lanza una fuerte crítica a Trump en su debut en la campaña de 2020. El expresidente Barack Obama hizo una crítica lacerante al presidente Trump en su debut en la campaña electoral de 2020, denunciando el manejo de su sucesor de la pandemia de coronavirus y ridiculizándolo por no poder siquiera “protegerse” del Covid-19. Hablando en un autocine para Joe Biden en el sur de Filadelfia, Obama atacó a Trump por una amplia gama de temas, incluidos sus pagos de impuestos personales, la adopción de teorías de conspiración, el manejo de la economía y los esfuerzos para destripar la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, como imploró a los demócratas que evitaran la complacencia y acudieran a las urnas. Aunque las encuestas han mostrado que Biden mantiene una ventaja constante en Pensilvania, Obama advirtió: “No me importan las encuestas. La última vez hubo un montón de encuestas y no funcionó. . . . No esta vez. No en esta elección”. (The Washington Post)

 

Kirguistán repetirá el 20 de diciembre las legislativas anuladas por fraude. Se trata de la repetición de los comicios celebrados el pasado 4 de octubre cuyos resultados fueron anulados debido a las protestas que estallaron por las sospechas de fraude electoral: la Comisión Electoral Central de Kirguistán acaba de convocar elecciones legislativas en este país centroasiático para el próximo 20 de diciembre. Además de la repetición de las elecciones, la revuelta popular forzó la dimisión del presidente del país, Sooronbái Zheenbékov, considerado el artífice de la manipulación de los resultados de las legislativas, logró la formación de un nuevo gobierno y cambios en la cúpula del parlamento. Ahora el hombre fuerte de Kirguistán es el primer ministro, Sadir Zhapárov, que fue liberado de la cárcel durante los disturbios acaecidos tras los comicios del día 4. De acuerdo con el artículo 68 de la Constitución de Kirguistán, el presidente del Parlamento, Kanat Isáev, debería haber asumido interinamente las funciones de jefe del Estado, pero renunció en favor de Zhapárov, convertido ahora provisionalmente en el primer mandatario de Kirguistán. (ABC)

 

El Papa Francisco da su apoyo a las uniones civiles de los homosexuales. El Papa Francisco bendice las uniones civiles para los homosexuales, en la muestra de apoyo a las personas del colectivo gay más clara que ha hecho un Pontífice. “Las personas homosexuales tienen el derecho de estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen el derecho a una familia. Nadie debe ser excluido o ser infeliz por ello”. Las palabras del Papa se incluyen en el documental ‘Francesco’, dirigido por Evgeny Afineevsky y presentado este miércoles en el Festival de Cine de Roma. “Lo que tenemos que crear es una ley de convivencia civil. Ellos tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Apoyé esto”, ha señalado en la película dirigida por Afineevsky, nominado al Oscar. Las declaraciones de Francisco son un paso polémico, pues es la primera vez que un Pontífice dice estar a favor de las uniones civiles homosexuales. (El Mundo)

 

Paro nacional en Colombia de indígenas y sindicatos contra Iván Duque. No existe un pliego de exigencias concretas, es una protesta política por cuestiones como el asesinato de líderes sociales, las muertes por disparos de la policía y el incumplimiento y de los acuerdos de paz: el gesto lo dice todo. Mientras miles de indígenas viajaron a Bogotá con la intención de debatir cara a cara con el presidente su gestión, Iván Duque enviaba a su Comisionado de Paz al Cauca, la región de donde partieron los manifestantes. Miguel Ceballos pretendía reunirse con otros lideres nativos tal y como habían acordado tiempo atrás. Pero, como era de esperar, no le recibieron. Aplazaron el encuentro hasta el retorno de los viajeros. La Minga Indígena comenzó en Cali hace una semana y terminó este miércoles en la capital del país después de unirse, por unas horas, al paro nacional convocado por diversos sindicatos, entre ellos, el de profesores. Una huelga relativa, porque la economía está todavía medio paralizada y no han abierto ni colegios ni universidades por la pandemia. (El Mundo)

 

Detenido yihadista que apuñaló a dos alemanes en Dresde. Tiene 18 años, es de origen sirio, y había salido de una prisión de menores el pasado 29 septiembre: un hombre apuñaló furtivamente a dos turistas de Renania del Norte-Westfalia a principios de octubre en el casco antiguo de Dresde. Uno de ellos murió. Ahora, tras atrapar al presunto culpable, la policía alemana confirma que la motivación del ataque fue terrorista: el asesino, de 20 años, es un partidario de Daesh convicto. Se trata de Abdullah A. H. H. . A los 18 años, ya fue juzgado por «instrucciones para la comisión de un delito grave que ponga en peligro al Estado». El Tribunal Regional Superior declaró entonces culpable al sirio de 18 años y lo condenó a dos años y nueve meses de prisión, en virtud de la ley penal juvenil. Salió el pasado 29 de septiembre de la prisión de menores de Regis-Breitingen y estaba bajo supervisión. Pero apenas cinco días después asesinó a sangre fría. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete