Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 22 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La nueva cepa del coronavirus del Reino Unido ya está en otros países europeos (Dinamarca, Holanda, Australia y Gibraltar). Su característica fundamental es la rápida expansión. Por ello, la comunidad científica pide que el Reino Unido sea confinado completamente para evitar que la cepa se expanda aún más. El bloqueo que viven las islas británicas por parte de 40 países, y sobre todo de Francia, ha empezado a tener efectos en compras nerviosas y cierto desabastecimiento. Otros lugares que viven un repunte de casos son Sidney (Australia) y la ciudad de Buenos Aires. La ayuda económica que aprobó el congreso estadounidense podrá estar llegando directamente a la población la semana entrante, en forma de cheques por US$600 y US$300. Facebook y Google acordaron “cooperar y ayudarse mutuamente” para enfrentar eventuales acciones legales luego de suscribir un pacto de no agresión para la publicidad en línea, reveló The Wall Street Journal. Google fue demandado la semana pasada por 10 estados norteamericanos , que señalan que las dos compañías llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 en el que Facebook acordó no competir con las herramientas de publicidad en línea de Google a cambio de un trato especial. Y el Papa Francisco adelantará dos horas la misa de Gallo prevista para el 24 de diciembre en la Basílica de San Pedro y no impartirá la bendición Urbi et Orbi asomado al balcón, debido a la pandemia.

Portadas

Las portadas del día

Fuerte subida de contagios en Buenos Aires durante la última semana y el gobierno estudia el cierre de las fronteras. Clarín destaca que la curva de contagios dejó de mostrar una “meseta” y volvió a crecer con ímpetu. Fue después del fin de semana largo y algunas concentraciones masivas: cuando el mundo se pone en alerta por la circulación de una nueva cepa de Covid-19, en Argentina la vieja cepa vuelve al acecho. Al ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, se le hace cada vez más difícil amortiguar con palabras, en sus conferencias de prensa, lo que las cifras de contagios muestran con claridad: un incremento de casos tanto en la Ciudad como en toda la región. Así,​ el gobierno analiza la posibilidad de cerrar las fronteras con algunos países. Estudiarán país por país y algunas definiciones podrían conocerse este martes. González García dijo que en el encuentro con expertos se analizó concretamente la situación epidemiológica en el país luego de la detección de la nueva cepa en Gran Bretaña, hecho que encendió la alarma en la región y en todo el mundo. El presidente Alberto Fernández analizará si extienden a todos los países la prohibición que pesa desde el domingo para los vuelos que llegan desde el Reino Unido. En este caso, según explicó el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, se suspendieron las llegadas y partidas “a raíz de la aparición de una nueva cepa de Covid-19” en las islas británicas.

 

Los científicos estudian la virulencia del ‘virus británico’ y dan por hecho que ya se ha extendido por Europa. El País destaca que la comunidad investigadora se lanza a entender si los cambios genéticos de la nueva versión aumentan su capacidad para infectar y causar enfermedad: a finales de septiembre, científicos británicos detectaron a dos pacientes infectados con una nueva variante del coronavirus nunca vista. Esta versión del SARS-CoV-2 acumulaba 17 mutaciones diferentes en su secuencia genética, un número sorprendentemente alto. Ocho de esos cambios estaban en la proteína S, la parte fundamental del nuevo coronavirus que le permite entrar en las células humanas y comenzar la infección. Dos meses después, esta variante se ha expandido por el sur de Reino Unido hasta 70% más rápido que las versiones anteriores, según el gobierno británico. “Probablemente esta nueva versión ya se ha extendido a muchos otros países de Europa”, explica Ravindra Gupta, investigador de la Universidad de Cambridge y miembro del consorcio nacional de coronavirus de Reino Unido. Esta organización se encarga de analizar muestras de pacientes de Covid al azar por todo el país, secuenciar su genoma completo y seguir así el rastro de las diferentes variantes del virus que corren por el país. Esta variante se ha detectado ya en Dinamarca, Holanda, Australia y Gibraltar.

 

Piden un cierre nacional en Inglaterra para frenar la propagación de la nueva cepa Covid-18. The Guardian destaca que científicos dicen que la inacción podría costar decenas de miles de vidas a medida que la variante se propaga por el Reino Unido: el primer ministro Boris Johnson se enfrenta a una intensa presión para imponer otro bloqueo nacional en unos días, ya que más de 40 países prohibieron las llegadas desde el Reino Unido en un esfuerzo por evitar una nueva variante de coronavirus de rápida propagación. Los asesores científicos del gobierno advirtieron que la inacción podría costar decenas de miles de vidas y correr el riesgo de un “desastre económico, humano y social”, con la nueva tensión extendiéndose por el Reino Unido y el extranjero. Por otro lado, los ministros instaron a la gente a evitar la compra nerviosa de alimentos [que no se evitó], porque Francia no levantó su prohibición de carga y pasajeros del Reino Unido el lunes a pesar de un llamamiento personal del primer ministro, quien le pidió a Emmanuel Macron que dejara de lado su “ansiedad” por la nueva cepa del Covid-19. En una conferencia de prensa en Downing Street, Johnson se esforzó por asegurar a otros líderes mundiales que Gran Bretaña había respondido con rapidez. “Espero que todos puedan ver que tan pronto como se nos informó como gobierno de la rápida transmisibilidad de esta nueva cepa … presentamos toda la información necesaria a la Organización Mundial de la Salud. Y tomamos medidas rápidas y decisivas al día siguiente para frenar la propagación de la variante dentro del Reino Unido ”, dijo.

 

La ayuda del congreso estadounidense llegará a la mayoría la semana entrante. The New York Times destaca que el lunes por la noche, el Congreso aprobó por abrumadora mayoría un paquete de estímulo de 900.000 millones de dólares que enviaría miles de millones de dólares a hogares y empresas estadounidenses que luchan contra el costo económico y sanitario de la pandemia. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que cientos de dólares en pagos directos podrían comenzar a llegar a estadounidenses individuales a partir de la próxima semana. El paquete de alivio tan buscado fue parte de un paquete general de $ 2.3 billones que incluyó $ 1.4 billones para financiar al gobierno hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre. Incluyó la extensión de las disposiciones tributarias de rutina, una deducción de impuestos para comidas corporativas, el establecimiento de dos museos Smithsonianos, la prohibición de facturas médicas sorpresa y la restauración de las becas Pell para estudiantes encarcelados, entre cientos de otras medidas, entre ellas resucitar el beneficio de desempleo suplementario para millones de estadounidenses desempleados a $ 300 por semana durante 11 semanas y proporcionará otra ronda de pagos directos de $ 600 para adultos y niños.

 

Navalni logra que uno de sus supuestos envenenadores confiese cómo puso Novichok en sus calzoncillos. ABC señala que el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) ha tachado de «falsificación» la grabación publicada por el líder opositor ruso: el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, publicó en su canal de Telegram y en otras redes sociales una grabación de una conversación telefónica mantenida con un tal Konstantín Kudriátsev, uno de los agentes supuestamente implicados en su envenenamiento con la sustancia tóxica Novichok, clasificada como arma química, el pasado 20 de agosto. Kudriávtsev admitió que el veneno le fue untado en los calzoncillos, en las costuras delanteras de la parte de la prenda que cubre los genitales, en la bragueta. El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) ha tachado de «falsificación» la grabación publicada, obtenida, al parecer, utilizando un número de teléfono suplantado.

 

Google y Facebook acordaron unirse contra una posible acción antimonopolio. The Wall Street Journal destaca que Facebook y Google acordaron “cooperar y ayudarse mutuamente” si alguna vez enfrentaban una investigación sobre su pacto para trabajar juntos en publicidad en línea, según una versión no redactada de una demanda presentada por 10 estados contra Google la semana pasada. Los diez fiscales generales republicanos, encabezados por Texas, alegan que las dos empresas llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 en el que Facebook acordó no competir con las herramientas de publicidad en línea de Google a cambio de un trato especial cuando las utilizó. La demanda misma dijo que Google y Facebook sabían que su acuerdo podría desencadenar investigaciones antimonopolio y discutieron cómo lidiar con ellos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile adelanta toque de queda y Santiago mantendrá cuarentena en Navidad. La Vanguardia dice que las autoridades sanitarias de Chile informaron que adelantarán dos horas el toque de queda en todo el territorio a partir del 26 de diciembre y mantendrán la cuarentena en la Región Metropolitana, que alberga la capital, en Navidad y Año Nuevo, por el reciente aumento de casos de Covid-19. ,”Ha continuado el incremento en el número de contagios en la capital entre 15% y 17%. Hoy estamos en una situación vulnerable y por eso hemos decretado estas medidas”, sostuvo la subsecretaria de Salud, Paula Daza. El toque de queda, vigente desde que se registraron los primeros casos en marzo, regirá desde el 26 de diciembre a partir de las 22.00 hora local, en vez de las 00.00 hora local, y hasta las 5.00 hora local en toda la nación.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cómo es ver morir a un ser querido por Covid-19. Sarah Finefrock escribe en The Washington Post: piensa en alguien a quien amas de forma incondicional. Elige a la persona que hace que tu corazón se llene de alegría con el mero hecho de pensar en ella: ¿es tu hijo, tu padre, tu madre, tu pareja, tu amistad más cercana? Piensa en su nombre, respira lenta y profundamente, y cierra tus ojos. Ahora imagina a esa persona en una cama de hospital. Las máquinas emiten pitidos. Tu ser querido está inconsciente, con un respirador. La máquina está forzando la entrada de aire a su pecho, haciéndolo subir y bajar de manera constante. El enfermero te dice que tu ser querido pasa 21 horas al día boca abajo, pero que hoy está hacia arriba porque es su día. Te das cuenta de que el personal te está diciendo cómo prepararte para la “transición” de tu ser querido. Es una bonita manera de decir que tu ser querido va a morir. Justo ahora. Y estarás ahí cuando suceda. Ya te sientes culpable porque, en medio del dolor profundo en tu pecho, sientes un extraño consuelo al saber que ya no sentirá más dolor.

 

Dos o tres cosas que sé de 2020. Manuel Arias Maldonado escribe en The Objective que “no ha sido un año ordinario: ahora que todo es “histórico”, habría que encontrar una palabra que diese cuenta de la excepcionalidad que ha caracterizado este tiempo de reclusión y muerte”: termina el año, empieza el recuento: de alguna manera tenemos que parcelar la experiencia humana  y la medida que nos ofrece el calendario gregoriano, con su aurora y su crepúsculo, es tan buena como cualquier otra. De hecho, la relación que entablan aquí ambos es peculiar, ya que diciembre no deja paso a ningún apocalipsis sino, simplemente, al mes de enero. Por eso hacemos a la vez diagnóstico de situación y propósito de enmienda: juramos empezar a hacer lo que todavía no hacemos, pese a que ya dijimos que lo haríamos. En el plano colectivo, dedicamos diciembre —con la inestimable ayuda del periodismo— a hacer recuento y formular pronósticos: la doble cara del dios Jano continúa siendo una representación inmejorable de la relación humana con el tiempo. Eso incluye, por cierto, nuestra dificultad para habitar el presente. ¡Qué angustia!

Noticia que Manda

También puede interesar

Australia aísla a Sidney durante la Navidad por un nuevo brote de coronavirus. Las autoridades australianas detectan 83 nuevos contagios en la ciudad en los últimos días relacionados con el brote en las playas del norte, aunque aún se desconoce el origen: en Australia estaba todo preparado para dar el pistoletazo de salida a una de las regatas más importantes del mundo. Pero un nuevo brote de coronavirus lo ha parado. Es la primera vez, en sus 76 años de historia, que se cancela la Rolex Sídney-Hobart, una travesía de 1.170 kilómetros en vela que va desde Sidney hasta la isla de Tasmania. Hace menos de una semana, las cosas iban bien en Australia. No había casos locales de contagio y las familias ya tenían sus planes navideños para una temporada festiva en pleno apogeo. Pero un brote que comenzó hace cinco días en el distrito de playas del norte de Sidney ha dado un golpe inesperado a la ciudad más grande del país. (El Mundo)

 

El Papa adelanta la misa de Gallo y no impartirá la bendición Urbi et Orbi desde el balcón. El sucesor de San Pedro impartirá a los 1.200 millones de católicos del mundo su bendición Urbi et orbi desde dentro de la basílica de San Pedro. Todo será retransmitido en directo por Internet: el Papa Francisco adelantó dos horas la misa de Gallo prevista para el jueves 24 de diciembre en la Basílica de San Pedro y no impartirá la bendición Urbi et Orbi asomado al balcón de la Logia central debido a la pandemia que ha impuesto duras disposiciones en Italia que, con más de 68.000 fallecidos, es el país con la letalidad más alta de Europa por Covid-19. El gobierno de Giuseppe Conte ha establecido un confinamiento entre el 24 de diciembre y el 6 de enero, que si bien no será tan extremo como el de la primavera, sí impondrá limitaciones en el movimiento y el cierre de actividades no esenciales. (El Nacional)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO