Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 20 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, reconoció el triunfo del candidato del MAS y delfín de Evo Morales, Luis Arce, y desde ya se pronunció que iba a liderar la oposición democrática en Bolivia. De esta forma, aunque aún no se en tregan los resultados oficiales, Arce consolida un triunfo indiscutible por mayoría absoluta. En Argentina el dólar libre sigue en alza: alcanzó los 181 pesos. Ante esto, el gobierno anunció nuevas medidas cambiarias que flexibilizan las condiciones con el propósito de que el margen con el dólar oficial se reduzca, pues actualmente está en 120%. En Estados Unidos, el presidente Trump dice que la gente está cansada de escuchar sobre la pandemia y calificó como “desastre” a Anthony Fauci, experto en epidemiología del gobierno que ha dicho que los estadounidenses deben seguir refugiados y esperar un invierno difícil ante una nueva ola de contagios en ese país. En Europa las cosas no están muy distintas: en Italia se cerrarán zonas concurridas (bares, restaurantes, gimnasios, escuelas) para evitar más contagios. Según el primer ministro, Giuseppe Conte, el país no puede permitirse un nuevo cierre nacional. Confinamiento que sí hará Gales a partir del 23 de octubre y por dos semanas, dejando a Inglaterra como la única zona del Reino Unido que no cerrará por la pandemia.

Portadas

Las portadas del día

Mesa reconoce el triunfo del MAS y afirma que Comunidad Ciudadana será la cabeza de la oposición en Bolivia. Los Tiempos destaca que el candidato Carlos Mesa reconoció el triunfo electoral del MAS en primera vuelta de las elecciones del domingo, pero también anunció que la alianza Comunidad Ciudadana será la cabeza de la oposición democrática. Mesa señaló que, de acuerdo con los conteos rápidos, existe mucha diferencia entre Luis Arce y él. “Nos toca, como corresponde a quienes creemos en la democracia y nos toca a quienes dijimos que íbamos a reconocer el resultado fuera favorable o desfavorable, reconocer que ha habido un triunfador en esta elección”, afirmó. “Que quede claro que Comunidad Ciudadana asume que el resultado que conocimos ayer es un resultado que define claramente un triunfador en primera vuelta y que establece nuestra conciencia democrática de reconocerse rápidamente esa realidad”, recalcó.

 

Gobierno argentino anunció nuevas medidas cambiarias para bajar la presión sobre el dólar libre. Clarín destaca que se busca achicar la brecha entre el dólar oficial y los financieros: en un cambio de estrategia tras el reforzamiento del cepo cambiario anunciado a mediados de septiembre, el Ministerio de Economía anunció este lunes que reduce el “parking” (la permanencia mínima entre compra y venta de un título) a 3 días, vuelve a permitir la operación con no residentes y licitará US$ 750 millones para darle salida a los fondos que quedaron “entrampados” en títulos en pesos y que presionaban en el mercado de los dólares financieros como el contado con liquidación. En días en los que la brecha se ensanchó hasta el 120%, [el blue ha alcanzado el precio de 181 pesos] el Gobierno pegó un giro en la estrategia y flexibiliza las condiciones en el mercado con la intención de detener el aumento de la diferencia entre el dólar oficial y los dólares financieros (CCL y el dólar MEP o Bolsa).

 

Trump califica a Fauci de “desastre” y dice que los estadounidenses están cansados de la pandemia. The New York Times señala que el presidente Trump se ha enfrentado durante mucho tiempo con Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país: el presidente Trump atacó a Fauci, calificándolo como “un desastre” y dijo, a pesar de las señales de que la nación se dirigía hacia otro peak de coronavirus, que la gente estaba “cansada” de escuchar sobre el virus de parte de “estos idiotas” en el gobierno. Y es que el doctor Fauci se ha estado distanciando de la Casa Blanca y advirtiendo a los estadounidenses que se “refugien” y se preparen para un invierno difícil, un mensaje que contradice las reiteradas garantías de Trump de que una vacuna está “a la vuelta de la esquina” sobre una pandemia que se ha cobrado alrededor de 220.000 vidas estadounidenses. “La gente está cansada del Covid-19″, se quejó Trump en la llamada, con varios periodistas.

 

Italia cerrará las zonas más concurridas de sus ciudades para frenar al virus. El Mundo señala que los alcaldes italianos podrán clausurar las zonas más concurridas de sus ciudades, como las de fiesta, en caso de aglomeración para frenar los contagios, últimamente disparados, según anunció el primer ministro, Giuseppe Conte. Los regidores podrán tomar esta medida a partir de las 21.00 locales si detectan que en un zona determinada se genera una aglomeración de personas, como en las áreas de fiesta nocturna, según el último decreto aprobado este domingo. “No podemos perder tiempo para evitar un nuevo confinamiento general, el país no puede permitírselo”, justificó Conte en rueda de prensa al ilustrar estas medidas centradas en regular la vida en bares, restaurantes, gimnasios y escuelas, entre otros espacios.

 

Gales se cerrará por dos semanas para controlar la pandemia. The Guardian destaca que el cierre será a partir del 23 de octubre para dar un respiro al sistema nacional de salud (NHS sus siglas en inglés) antes del invierno: el gobierno de Gales ha montado una firme defensa de la necesidad de un bloqueo, ya que anunció medidas “duras y profundas” a pesar de tener la tasa más baja de casos de Covid-19 de las cuatro naciones del Reino Unido. El primer ministro galés, Mark Drakeford, insistió en que el “cortafuegos” de dos semanas, bajo el cual se cerrarán escuelas, tiendas, pubs y hoteles y se les dirá a los ciudadanos que se queden en casa, era necesario para evitar miles de muertes más y que el NHS esté presionado. La medida significa que Inglaterra es la única parte del Reino Unido que no cerrará, a pesar de que los expertos del comité, los líderes de profesores, los médicos y el Partido Laborista han recomendado que lo haga. Tras el anuncio de Gales, el portavoz de Boris Johnson defendió el enfoque del gobierno del Reino Unido. “Mantenemos todas nuestras medidas bajo revisión, pero el primer ministro ha dejado muy claro que no quiere un regreso a algo como un cierre nacional y cree que nuestro enfoque de tres niveles es el camino correcto a seguir”, dijo.

 

Macron obligado a dar un paso al frente contra el islamismo radical. Le Figaro dice que el jefe de Estado francés no tiene otra opción. Ante la ola de rabia y repugnancia que provocó la decapitación de un profesor por parte de un terrorista islamista, el presidente ya no puede confiar en las palabras, sobre todo en las pronunciadas apenas hace más de dos semanas sobre el separatismo. En vista del horror del asesinato de Samuel Paty el viernes por la noche, el agarre del islamismo radical sobre la sociedad lo que ha revelado este crimen expone los discursos relativistas que intentan minimizar el peligro. Mientras, ya se saben más detalles de terrorista que cometió el crimen y que el grupo de amigos del checheno ya había detectado su radicalización. La investigación intenta determinar si hubo complicidad

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Piñera dice que Chile quiere vivir “en paz”, tras una noche de extrema violencia. El Confidencial dice que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este lunes que la mayoría de los ciudadanos del país quieren vivir “en democracia y en paz”, luego de una noche de extrema violencia, en la que hubo un muerto por disparo de bala y fueron detenidos más de medio millar de personas. “Vimos a una minoría de delincuentes que desató una ola de violencia, saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico (…) La inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en democracia y en paz”, aseguró el mandatario. Los desmanes ocurrieron al anochecer y ensombrecieron las festivas y masivas concentraciones que se registraron en Santiago y en otras ciudades del país para conmemorar el primer aniversario del llamado “estallido social”, que surgió en octubre de 2019 en favor de mayor igualdad social y que está considerado el más grave desde el fin de la dictadura militar (1973-1990). Las imágenes de la cúpula de la Iglesia de la Asunción en llamas, desplomándose entre aplausos y vítores de un grupo de manifestantes, se viralizaron por las redes sociales y fueron replicadas por medios de todo el mundo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Comprender cómo funciona la “sobredispersión” es clave para controlar el Covid-19. Kyra Grantz y Justin Lessler, epidemiólogos, escriben en The Guardian que tan solo 10% de las personas son responsables de 80% de la transmisión, y eso debe determinar la forma en que abordamos este virus: en febrero, cuando el Covid-19 apenas comenzaba a extenderse por todo el mundo, una sola persona infectada expuso hasta 1.100 personas en Daegu, Corea del Sur, posiblemente infectando a cientos. Este “evento de superpropagación” provocó un grupo de transmisión que eventualmente creció a más de 5.000 casos en un país reconocido por tener uno de los programas de control de Covid-19 más efectivos hasta la fecha. A primera vista, esto parece tremendamente inconsistente con lo que sabemos sobre la eficiencia con la que se transmite Sars-CoV-2 (el virus que causa el Covid-19). Se cree que la cantidad promedio de infecciones causadas por alguien infectado con Sars-CoV-2, un valor conocido como R, está entre dos y cinco si no hay inmunidad en la población. Entonces, ¿cómo podría este individuo, conocido como “paciente 31” por los funcionarios de salud, infectar a tantos?

 

El movimiento estudiantil ofrece un rayo de esperanza para la democracia en Tailandia. El editorial de The Washington Post dice que durante casi dos décadas, la política en Tailandia se ha polarizado entre un movimiento populista de base rural y una élite urbana aliada con el ejército y la monarquía. Los populistas ganaron repetidamente las elecciones democráticas, solo para ser derrocados por golpes de Estado y decisiones judiciales cuestionables. Desde 2014, cuando un golpe instaló a su líder militar, Prayuth Chan-ocha, como primer ministro, los reaccionarios han tomado la delantera. Ahora ha aparecido una nueva fuerza que podría cambiar el equilibrio de poder. Un movimiento estudiantil que comenzó hace meses con protestas contra las prácticas educativas se ha convertido gradualmente en un amplio movimiento a favor de la democracia. Miles de personas han marchado en Bangkok para presentar tres demandas: que Prayuth y su gobierno renuncien, que se revise una constitución represiva impuesta por su régimen y que se permita hablar libremente a los críticos del gobierno. Más recientemente, los manifestantes han estado pidiendo reformas de la poderosa monarquía, reaccionando a los crecientes abusos del rey actual.

Noticia que Manda

También puede interesar

Se rompe la segunda tregua acordada en Nagorno Karabaj nada más entrar en vigor. Acusaciones mutuas entre Armenia y Azerbaiyán por violar el alto el fuego: la segunda tregua «humanitaria» acordada el sábado entre Azerbaiyán y Armenia para intercambiar prisioneros y los cuerpos de los combatientes muertos lleva camino de convertirse también en papel mojado, igual que el alto el fuego suscrito por ambas partes el pasado día 10 de octubre en Moscú. La primera tregua prácticamente no se cumplió por ninguno de los dos bandos, y con la segunda se observa un escenario parecido. Las fuerzas armenias y azerbaiyanas se acusaban ayer mutualmente de violar el alto el fuego apenas entró en vigor en la medianoche del sábado. (ABC)

 

Reino Unido se niega a reiniciar las conversaciones sobre el Brexit a pesar de que la UE acepta sus demandas. El principal negociador de la UE, Michel Barnier, aparentemente estuvo de acuerdo con todas las demandas del gobierno británico para la reanudación de las conversaciones sobre el Brexit, enviando un tuit justo cuando el parlamentario Michael Gove hacía una declaración en los Comunes castigando al bloque europeo. Un portavoz del gobierno dijo que el primer ministro había notado la oferta de la UE de “intensificar” las conversaciones durante una llamada entre Barnier y Boris Johnson el lunes, pero insistió en que aún no había base para reanudar la negociación. (The Guardian)

 

Israel y Bahréin normalizan de forma oficial sus relaciones diplomáticas. La «nueva era de paz» en Oriente Medio anunciada por Benjamín Netanyahu dio un paso más con el primer viaje oficial de una delegación de Israel a Bahréin. El vuelo 973, como el prefijo telefónico del reino del Golfo, de la compañía nacional El Al conectó Tel Aviv con Manama, donde los enviados del Estado judío, acompañados de un equipo estadounidense liderado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, firmaron una declaración de paz. Fue el mismo documento que ambos países firmaron hace un mes en la Casa Blanca en la presentación oficial de los Acuerdos Abraham, entre Israel y Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, y no se trata de un acuerdo de paz, sino de una declaración para el establecimiento de relaciones diplomáticas. Mnuchin declaró que «tenemos esperanza de poder anunciar pronto nuevos acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y otros estados árabes». Países como Marruecos, Sudán u Omán podrían ser los siguientes en sumarse a la política adoptada por EAU y Bahréin, que han roto con el consenso árabe de las últimas décadas. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO