Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 19 de octubre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los primeros cómputos extraoficiales dan la victoria al candidato de Evo Morales, Luis Arce en las elecciones celebradas ayer en Bolivia y sin necesidad de segunda vuelta: 52,4% frente a 31,5% de su más cercano perseguidor, Carlos Mesa. Parece una tendencia irreversible, ya que la presidenta encargada, Jeanine Áñez, lo felicitó y le recomendó que gobernara para todos los bolivianos. En Perú, las denuncias por corrupción se le acumulan al presidente Martín Vizcarra: ahora el equipo especial de Lava Jato abrió una investigación contra el mandatario por un caso mientras era gobernador de Moquegua. Vizcarra negó haber cometido algún hecho irregular y advirtió que “hay muchos intereses para sacarlo” del poder en busca de que “las elecciones no sean en abril”. China se ha convertido en la primera economía en el mundo que se recupera de la pandemia: creció 4,9% entre julio y septiembre. El gobernador del banco central de China, Yi Gang, dijo que pronostica un crecimiento anual de alrededor de 2% y que la del gigante asiático será la única economía del G20 que crezca este año. El FMI prevé que la economía mundial se contraiga 4,4% en 2020. Y ayer se realizaron concentraciones en varios ciudades y pueblos de Francia para condenar la muerte del profesor por parte de un islamista radicalizado. El presidente Macron prometió medidas para dar seguridad a los profesores y alumnos y expulsó del país a 231 sospechosos de ser radicales.

Portadas

Las portadas del día

Luis Arce gana las elecciones en Bolivia. La Nación destaca que aunque el anuncio no es oficial, las encuestas a pie de urna señalan que el candidato del MAS (Movimiento al Socialismo) y delfín de Evo Morales, Luis Arce ganó los comicios celebrado ayer con 52,4% de los votos, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, lograría 31,5% y 14,1% para Luis Fernando Camacho. De confirmarse estos datos extraoficiales, el candidato de Evo Morales se impondría en primera vuelta. La presidenta encargada, Jeanine Áñez, lo felicitó vía Twitter y pidió que gobernara para todos los bolivianos. La elección se celebró bajo un clima de tranquilidad, pero luego hubo tensión por el lento conteo de los votos: llegó con una cuatro horas de retraso y con sólo 15% de las actas escrutadas se dio a conocer el primer resultado parcial. Por su parte, Luis Arce afirmó, celebrando su victoria, que Bolivia “ha recuperado la democracia”. “Quiero decirle sobre todo a los bolivianos, hemos recuperado las esperanzas”, dijo en conferencia de prensa junto a su vicepresidente David Choquehuanca, minutos después de que Morales festejara el triunfo del partido desde Buenos Aires.

 

Equipo especial abre investigación preliminar a Martín Vizcarra por el caso Obrainsa. El Comercio destaca que el fiscal Germán Juárez, miembro del equipo especial Lava Jato, abrió investigación preliminar contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, el dueño de la empresa Obras e Ingenierías S.A. (Obrainsa), Elard Tejeda Moscoso, y otros por el presunto delito de corrupción de funcionarios. El Comercio tuvo acceso al oficio N°01-2020, en el que Juárez ha informado al fiscal superior Rafael Vela, el 16 de octubre, el inicio de esta pesquisa “por cohecho y colusión en agravio del Estado”. Juárez, quien investiga desde agosto del 2018 el caso ‘club de la construcción’, decidió abrir esta investigación preliminar contra el mandatario a raíz de las declaraciones brindadas por el aspirante a colaborador eficaz N° 10-2018, quien ha brindado documentación para respaldar su versión sobre el pago ilícito de S/1.000.000 que hizo Obrainsa a Vizcarra por la buena pro de la obra Lomas de Ilo, cuando era gobernador regional de Moquegua. Por su parte, Vizcarra dijo que “no he recibido ningún soborno por ninguna obra en ninguna parte del Perú ni del mundo”, y asegura que “hay muchos intereses para sacarlo” del poder en busca de que “las elecciones no sean en abril”.

 

Los ataques de ISIS aumentan en África. The Washington Post dice que el 5 de agosto, militantes que portaban la bandera negra del Estado Islámico lanzaron un atrevido asalto por tierra y mar contra la estratégica ciudad portuaria de Mocimboa da Praia en el norte de Mozambique. En menos de una semana, derrotaron a las fuerzas del gobierno y capturaron la ciudad entera, declarándola capital de una nueva provincia islámica. Días después, una banda diferente de pistoleros islamistas arrasó un famoso parque de vida silvestre para jirafas en Koure, Níger, a solo 35 millas de la capital del país. Disparando desde motocicletas, mataron a ocho personas, incluidos seis trabajadores humanitarios franceses. Los dos ataques en lados opuestos de África se encuentran entre las decenas de episodios violentos que sacuden el continente en lo que los expertos llaman un año de ruptura para los grupos extremistas afiliados a al-Qaeda o al Estado Islámico. Menos de dos años después de la caída del autoproclamado califato del Estado Islámico en Siria e Irak, el grupo terrorista está intentando regresar en África, con implicaciones de gran alcance para una región que ya está acosada por la pobreza, la corrupción y el coronavirus.

 

China se convierte en la primera gran economía en recuperarse de la pandemia del Covid-19. The Guardian señala la economía china creció 4,9% entre julio y septiembre, según datos del gobierno, y China se convierte en la primera gran economía en recuperarse de la pandemia Covid-19. La expansión interanual, aunque ligeramente inferior a las expectativas de los analistas, representa un avance dramático con respecto al primer trimestre de este año cuando la economía se contrajo 6,8%, la primera contracción de China desde 1992, cuando los funcionarios comenzaron a registrar datos trimestrales del PIB. El gobernador del banco central de China, Yi Gang, dijo el domingo que los funcionarios pronostican un crecimiento anual de alrededor de 2%. Se espera que China sea la única economía del G20 que crezca este año. Se prevé que la economía mundial se contraiga 4,4%, según el Fondo Monetario Internacional, la recesión más pronunciada desde la Gran Depresión. Por otro lado, el número de casos mundiales de coronavirus se acerca a un hito de 40.000.000, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. El lunes, la cantidad de infecciones fue de 39.965.414 y la muerte mundial fue de 1.113.352.

 

Macron promete “acciones concretas” rápidas y refuerza la seguridad de las escuelas al comienzo del año escolar. Le Figaro destaca que alzado contra ciertas asociaciones a las que acusa de instrumentalizar el controvertido concepto de “islamofobia” , el Jefe de Estado francés pretende acelerar y amplificar la lucha contra el separatismo islamista: ayer en el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, el presidente de la República aún parecía marcado por el terrible atentado terrorista en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines). Dos días después del asesinato del profesor Samuel Paty, el jefe de Estado convocó a las principales figuras del ejecutivo para definir una respuesta clara y casi inmediata a la amenaza. “La prioridad es fortalecer la seguridad del espacio escolar”, dijo el Elíseo tras la reunión, que duró casi tres horas. Se esperan nuevas medidas al inicio del año escolar. “El presidente también quiere que tomemos acciones concretas con mucha rapidez, que permitan obstaculizar las estructuras o personas que alientan, directa o indirectamente, (a los terroristas)” , agregó una fuente del gobierno. Y es que ayer se han celebrado millares de homenajes en varias ciudades y pueblos de toda Francia por Paty, decapitado por un islamista radical que fue abatido a tiros por la policía. Por lo pronto, 231 sospechosos de ser islamistas radicalizados serán expulsados de Francia.

 

España renuncia a pedir ahora 70.000 millones en créditos europeos. El País destaca que el gobierno de Pedro Sánchez solo reclamará a corto plazo el dinero comunitario a fondo perdido: “Es un gran acuerdo: logramos 140.000 millones para España, 72.700 en transferencias”, anunció el presidente Pedro Sánchez tras la cumbre de julio en Bruselas, en la que se pactó un bazuca de 750.000 millones para sacar a la economía europea del coma inducido por el Covid-19. El gobierno español confía en el maná europeo para aprobar un Presupuesto ultraexpansivo que aclare el lúgubre panorama y alargue el horizonte de la legislatura. Pero finalmente es muy probable que España nunca alcance la cifra de 140.000 millones. El Ejecutivo renuncia a casi la mitad de esa cifra por ahora, confirman fuentes de La Moncloa y de Economía: reclama las ayudas directas a fondo perdido, pero no pedirá —al menos a la corta— los casi 70.000 millones en préstamos. Traducción: España quiere ya, para 2021-2023, las transferencias que no haya que devolver, pero declina pedir ahora los créditos —que a la postre suponen más deuda— asociados a los fondos europeos. España no es el único país que se tienta los ropajes: Portugal e Italia están en la misma tesitura, e incluso Francia puede llegar a plantearse renunciar a una porción de los fondos que le corresponden vía créditos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Iglesias quemadas y saqueos tras manifestación que recordó el 18-o.  El Mundo da cuenta de la violencia de ayer en Santiago diciendo que dos iglesias del centro de la capital fueron quemadas este domingo tras la multitudinaria manifestación que congregó a decenas de miles de personas para conmemorar el primer aniversario de ola de protestas. El primer santuario en arder fue la Iglesia San Francisco de Borja, usado regularmente por el cuerpo policial de Carabineros para ceremonias institucionales, y horas más tarde fue la Iglesia de la Asunción, una de las más antiguas de la capital, con más de un siglo y medio de antigüedad. El periódico también da cuenta de que fueron saqueados varios comercios, entre ellos un supermercado de una cadena internacional, y también se registraron ataques de encapuchados a algunas comisarias de la periferia capitalina.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El don de la ubicuidad. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: de los muchos rasgos diversos del arte de novelar de Mario Vargas Llosa, a quien celebramos al cumplirse el décimo aniversario de su premio Nobel, hay uno que me ha admirado siempre, y es el poder de apropiarse de lo que de primera intención llamaría escenarios lejanos, o escenarios ajenos. Esa virtud excepcional de naturalizar los ambientes extranjeros, la he hallado antes en Graham Greene; y solo para referirme a sus novelas de ambiente latinoamericano, cito El poder y la gloria, que se ubica en Tabasco, en la época del enfrentamiento religioso que siguió a la Revolución mexicana; Nuestro hombre en La Habana, situada en Cuba en los años cincuenta, en vísperas de la revolución; Los Comediantes, en Haití, bajo la dictadura de Papa Doc Duvalier; y El cónsul honorario, años setenta, en el nordeste de Argentina. Se podría obviar el tema bajo el alegato de que, en la medida que un escritor gana en formación cosmopolita, y se desprende de la piel nacional, entra con facilidad en cualquier otro escenario, y lo asume como propio; y porque, al fin y al cabo, la novela es artificio y simulación, y todo se consigue con habilidad suficiente.

 

Del penacho de Moctezuma a los pájaros de Calakmul. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times que mientras el presidente de México pide que en Europa se disculpen ante los pueblos originarios del país, las comunidades indígenas le piden a él que los respete: es más fácil juzgar moralmente el pasado que enfrentar, con ética, el presente. La distancia histórica suele ofrecer grandes oportunidades para los discursos implacables y las sentencias pomposas. La actualidad es más compleja, más impura. Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador pide que el Vaticano y la monarquía española se disculpen ante los pueblos originarios de México, los pueblos originarios de México piden al presidente mexicano que los escuche, que los respete, que no destruya su territorio. En el centro de esta paradoja está uno de los proyectos que más tercamente defiende el presidente de México: el Tren Maya. Una obra controversial, con muchos cuestionamientos de expertos medioambientales, planificada y decidida sin una consulta bien organizada, sin la participación de las comunidades indígenas a quienes afecta especialmente su construcción.

Noticia que Manda

También puede interesar

Israel inicia la desescalada tras un mes de confinamiento. Con peores registros del coronavirus y menos confianza en las autoridades que tras el primer cierre del pasado mes de abril, los israelíes han iniciado ayer la desescalada con la esperanza de no acabar en escasos meses en el tercer confinamiento. De ser un ejemplo de cómo se contiene el virus hace medio año, su país pasó a ser modelo a no seguir de cómo volver a la normalidad sin caer atrapado en la segunda ola. Con 2.202 muertos por la pandemia desde marzo, Israel ha levantado importantes restricciones sin perder la vista preocupada en lo que sucede en la comunidad jaredí. Este domingo, numerosas escuelas del sector ultraortodoxo abrieron sus puertas haciendo caso omiso a las normas sanitarias y las peticiones del primer ministro Benjamin Netanyahu. El veterano líder israelí recibe muchas críticas por no ser más rotundo ante la indisciplina en determinadas corrientes de la ortodoxia y “pensar en términos políticos al temer perder el apoyo de los partidos ultraordoxos”. (El Mundo)

 

Italia aprueba la Ley de Presupuestos con 40.000 millones de euros para la crisis sanitaria y relanzar la economía. El gobierno italiano, al tiempo que decreta ayer nuevas medidas restrictivas para combatir la pandemia, aprobó la ley de presupuesto para el 2021, realizada en clave anti-Covid-19 y marcadamente expansiva. No hay subida de impuestos y se destinan 39.000 millones de euros para frenar la crisis desencadenada por el coronavirus y apoyar el crecimiento del país. En el paquete de medidas, destacan 6.000 millones para la escuela, 4.000 millones para sanidad (aparte de otros seis mil millones del fondo de recuperación europeo); 4.000 millones a fondo perdido para apoyar sectores en crisis (bares, restaurantes, hoteles y turismo estacional) y 5 mil millones para extender hasta marzo la llamada «caja integración», un sistema similar a los ERTE en España. (ABC)

 

El candidato pro Erdogan gana las elecciones turcochipriotas. El ex primer ministro Ersin Tatar se impone con un resultado ajustado al ex presidente Mustafa Akinci en las presidenciales de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre: Chipre ha sido escenario de una nueva victoria electoral sorpresa para gracia de los extremistas. El ex primer ministro Ersin Tatar se ha impuesto al ex presidente Mustafa Akinci en la segunda vuelta de los comicios presidenciales de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, sólo reconocida por Turquía. El apoyo público que su presidente, Recep Tayyip Erdogan, brindó a Tatar puede haber sido clave para la victoria de este candidato, que podrá alinear sendos intereses en un momento tenso. El resultado fue ajustado: 51,7% para el vencedor, del derechista Partido de Unidad Nacional, y 48,3% para Akinci, un independiente, de corte socialdemócrata, que durante años desplegó un talante favorable a un diálogo que permitiese superar el enquistado conflicto chipriota. No le ayudó que en 2017 fracasasen estrepitosamente las negociaciones de Crans-Montana, en las que, según fuentes próximas, la parte grecochipriota se negó a aceptar una oferta turca, pese a ser favorable a sus intereses, por ser informal. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete