Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 16 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Finalmente la Corte Penal Internacional anunció que investigará las acciones del gobierno venezolano, tras haber concluido que hay “un fundamento razonable para creer que, desde 2017, autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos a favor del gobierno han cometido crímenes de lesa humanidad”. Sobre la pandemia: Argentina ha señalado que tiene problemas con las negociaciones con Pfizer por su vacuna (el ministro de Salud dice que la farmacéutica pone condiciones inaceptables), mientras que la FDA aprobará el viernes la vacuna de Moderna, siendo esta la segunda que aprueba después de la de Pfizer. Sería distribuida y aplicada a partir de la semana que viene. En Europa, el organismo regulador de la Unión Europea adelantó la reunión para aprobar el uso de la vacuna de Pfizer para el 21 de diciembre y así iniciar las campañas de inoculación antes de que finalice el año. Y el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, renunció sorpresivamente a su puesto, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó a Joe Biden tras hacerse oficial su victoria en las elecciones de EE. UU.

Portadas

Las portadas del día

La CPI investigará al gobierno chavista por crímenes de lesa humanidad. ABC destaca que tras una larga espera de tres años, los venezolanos reciben una alentadora noticia sobre la violación de los derechos humanos, tras un informe que presentó Argentina bajo la presidencia de Mauricio Macri: la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) concluye que «la información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos a favor del gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales del derecho internacional». Dichos crímenes serán por tanto investigados por la CPI. El documento añade que «la información a disposición de la Fiscalía brinda un fundamento razonable para creer que los miembros de las fuerzas de seguridad presuntamente responsables de la comisión material de estos presuntos crímenes incluyen a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y ciertas otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)». También habrían participado «individuos o colectivos a favor del régimen, junto con miembros de las fuerzas de seguridad».

 

Ministro de Salud de Argentina sobre la vacuna de sobre Pfizer: “Nos pidieron condiciones inaceptables”. La Nación destaca que el ministro de Salud, Ginés González García, reconoció que las negociaciones con la farmacéutica Pfizer para obtener su vacuna contra el coronavirus Covid-19 se complicaron y acusó a la empresa de poner “condiciones inaceptables”. Además, reconoció que en el Congreso se sancionó una ley a pedido de la firma para protegerla (que Pfizer luego consideró insuficiente). Así se pronunció el ministro en una conferencia de prensa en Casa Rosada. Ante la consulta de la demora por la firma del convenio, González García, detalló: “Tengo toda la esperanza de concretar el acuerdo con Pfizer, pero lo que no tengo que dejar de decir es que fue de las primeras instituciones con las que comenzamos las negociaciones. Fue la primera que el presidente recibió cuando anunció que haría el estudio de Fase 3 en Argentina. Se hizo en una institución del Estado, como es el hospital Militar. Todo eso, más allá de las dificultades que todo el mundo sabe que tiene esa vacuna. Los -70 grados. En la negociación, además, pedían que el contrato no lo firmara yo, sino el presidente. Es decir, en rigor de verdad, son condiciones inaceptables. Le pedimos la semana pasada que revean esas circunstancias. La prioridad de Argentina es tener la vacuna de Pfizer, como todas las otras vacunas”.

 

La UE adelanta los plazos para iniciar la vacunación antes de que acabe el año. El País destaca que la Agencia Europea del Medicamento anticipa al 21 de diciembre la reunión para aprobar la inmunización de Pfizer en medio de las presiones de varios gobiernos europeos: la Unión Europea pisa el acelerador para empezar a vacunar contra el Covid-19 cuanto antes. De hecho, si todo va según lo previsto, los países de la UE podrán comenzar a inmunizar este mes. Después de que el Reino Unido y Estados Unidos autorizaran la vacuna de Pfizer y BioNTech, la presión por parte de varios gobiernos europeos, entre ellos Alemania, era creciente y la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha adelantado la cita clave. Tras horas de especulaciones, el ente regulador ha anunciado que programó para el próximo lunes 21 de diciembre la reunión de su comité científico, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), para decidir si aprueba esta vacuna. El encuentro estaba previsto para el 29 de diciembre “a más tardar”. Todo esto cuando, por ejemplo, Alemania registra un máximo de muertes en un día: 952, en el arranque de un confinamiento duro, donde colegios, escuelas infantiles y comercios no esenciales permanecerán cerrados en el país desde hoy hasta el próximo 10 de enero. 

 

La vacuna Moderna es altamente efectiva contra el Covid-19, dice la FDA. The New York Times destaca que lo más probable es que la revisión positiva asegure que la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA por sus siglas en inglés] otorgue autorización de emergencia para una segunda vacuna contra el coronavirus esta semana para millones de estadounidenses: la vacuna contra el coronavirus fabricada por Moderna es altamente efectiva, según nuevos datos publicados el martes, preparando el escenario para su autorización de emergencia esta semana por parte de los reguladores federales y el inicio de su distribución en todo el país. La FDA tiene la intención de autorizar el uso de emergencia de la vacuna el viernes, dijeron fuentes ligadas a la institución. La decisión le daría a millones de estadounidenses acceso a una segunda vacuna contra el coronavirus a partir del lunes. La vacuna Pfizer-BioNTech, aprobada la semana pasada, fue la primera en ser autorizada.

 

Reino Unido abandona el impulso para la renacionalización de los buques pesqueros en las negociaciones del Brexit. The Guardian señala que el gobierno británico ha diluido la demanda clave sobre los derechos de pesca post Brexit como parte de un compromiso más amplio, dijeron fuentes de la UE, ya que el embajador de Alemania en Bruselas dijo que existía la posibilidad de un acuerdo para el fin de semana. El Reino Unido dejó de presionar para que los buques pesqueros que operan bajo la bandera del Reino Unido sean de propiedad mayoritaria británica en el futuro. Jacob Rees-Mogg, el líder de los Comunes que es responsable de cumplir con las fechas del calendario sobre el Brexit, sugirió que era “teóricamente posible” que se pudiera pedir a los parlamentarios que aprobaran un acuerdo comercial retrospectivamente. El problema de los barcos pesqueros había causado problemas con España y los Países Bajos, cuyos ciudadanos han invertido en barcos con bandera del Reino Unido desde la década de 1990, y su resolución es un paso importante hacia un acuerdo sobre un acuerdo, aunque fuentes de ambas partes dijeron que persisten problemas graves.

 

África: Facebook cierra cuentas falsas vinculadas a Rusia y al ejército francés. Le Figaro dice que estas páginas o cuentas daban voz a los falsos habitantes, estos relatos comentaban la política francesa en el Sahel o expresaban su apoyo al ejército francés: Facebook anunció que había eliminado tres redes gestionadas desde Rusia y Francia, incluida una vinculada al ejército francés, y acusada de realizar operaciones de injerencia en África. Se asignaron dos redes de cuentas a personas asociadas con la Agencia de Investigación de Internet de Rusia y se descubrió que una tercera tenía “vínculos con personas asociadas con el ejército francés”, dice Facebook. Preguntado por AFP, el personal francés no reaccionó de inmediato. Estas redes se dirigieron a países del norte de África y el Cercano Oriente. Los participantes utilizaron perfiles falsos, lo que llevó a Facebook a actuar. Las tres campañas fueron suprimidas porque violaron la política de la red social que prohíbe “el comportamiento no auténtico coordinado en nombre de un gobierno extranjero” , dijo el funcionario de política de seguridad de Facebook Nathaniel Gleicher y el jefe del Equipo Global Threat Disruption, David Agranovich en una publicación de blog.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Impactos sociales y económicos golpean el plan de descarbonización de Chile. La Vanguardia dice que el plan de descarbonización elaborado por el gobierno chileno para cumplir con las metas asumidas en el Acuerdo de París enfrenta críticas de distintas organizaciones, que reprochan la ausencia de una estrategia para amortiguar los impactos sociales y económicos. En virtud de este plan, en cinco años Chile cerrará las primeras cinco de sus 28 termoeléctricas a carbón, industrias de las empresas Enel, AES Gener, Colbún y Engie, que aportan casi 40% de la generación eléctrica del país y emiten 25% del CO2 en el país. “Hacia el año 2040, la matriz energética de nuestro país no tendrá generación eléctrica en base a carbón y, para el año 2050, Chile será un país carbono neutral, es decir, todo lo que emitimos será absorbido”, dijo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en junio de 2019.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Debemos darle un toque humano a la economía de la inteligencia artificial. Kai-Fu Lee, científico informático, escribe en The New York Times que adoptar la inteligencia artificial puede ayudarnos a crear un nuevo contrato social equitativo, pero solo si recordamos algo indispensable: qué es lo que nos hace humanos. Punto de inflexión: La pandemia del coronavirus inspiró una oleada de interacciones sin contacto y sin tacto, desde entregas de comida hasta servicios médicos, y provocó el reemplazo de trabajadores humanos por computadoras y otro tipo de tecnología. Desde hace años, les hemos ido dejando las tareas rutinarias a las tecnologías de automatización, robótica e inteligencia artificial. La pandemia de. Covid-19 aceleró esta tendencia, impulsada por tres necesidades: mayor productividad, menores costos y seguridad humana. 

 

Tres hurras por el Brexit. José García Domínguez escribe en The Objective que los británicos se hayan marchado es lo mejor que nos ha podido ocurrir al resto de los europeos: pese a todo el ruido y la furia que seguro lo acompañarán hasta el último minuto, tras la consumación final del Brexit no va a pasar nada, absolutamente nada. Y por dos sencillas razones. La primera, porque el mayor paraíso fiscal del planeta resulta ser una isla, pero no alguna bucólica, de esas llenas de palmeras, cocoteros y viejos escritores borrachos, sino la que todavía lleva por nombre Reino Unido de la Gran Bretaña. Y esa feliz circunstancia para sus habitantes, la de constituir refugio seguro a ojos de los tránsfugas tributarios del mundo entero, es lo que garantiza a estas horas inciertas que su principal industria nacional, o sea la City de Londres, no se va a mover jamás ni un milímetro de su ubicación tradicional, haya o no haya apaño negociado de última hora para una ruptura blanda con la Unión.

Noticia que Manda

También puede interesar

Renuncia el fiscal general de Estados Unidos y Vladimir Putin felicita a Joe Biden tras hacerse oficial su victoria en las elecciones de EE. UU. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dimitió ayer por la noche inesperadamente a falta de apenas cinco semanas para que concluya la Presidencia de Donald Trump, después de haber sido blanco de duras críticas del jefe del Estado y del gobierno por haber afirmado que no hubo fraude en los comicios que ganó Joe Biden, y por no haber difundido que la Hacienda de EEUU investiga a Hunter Biden, el hijo del presidente electo. La dimisión – que tiene todo el aspecto de haber sido forzada por Trump – fue anunciada por el presidente en un ‘tuit’ en el que declaraba, sin atisbo de ironía, que el ya ex fiscal general “se va antes de Navidades para pasar las fiestas con su familia”. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado, por otro lado, a Biden por su victoria y dijo estar dispuesto a trabajar con él, pese a las deterioradas relaciones bilaterales. (El Mundo)

 

Renzi pone en jaque a Conte por el Fondo de Reconstrucción y amenaza con una crisis de gobierno en Italia. El ex primer ministro Matteo Renzi, líder de un pequeño partido, Italia Viva (3% en los sondeos de opinión), tiene en jaque al gobierno de Giuseppe Conte, amenazando con retirar a sus dos ministras, lo que produciría una crisis política de incierta solución. Los italianos ven hoy con cierto asombro fotos del primer ministro reunido con los partidos para comprobar si se dan las condiciones para continuar con el gobierno actual o se procede a abrir una crisis. Las imágenes de hoy eran las habituales de la primera república en Italia, cuando los gobiernos se cambiaban cada dos por tres y duraban de media escasamente un año. Es lo que todos los italianos conocen como «verifica» (verificación), palabra que hoy produce rechazo, porque detrás solo se ve una lucha por el poder con intereses casi exclusivamente de partido. No se comprende que el Ejecutivo juegue con fuego, en medio de una emergencia sanitaria con cientos de muertos diarios, en vísperas de la adopción de nuevas y duras medidas restrictivas contra la difusión del coronavirus. (ABC)

 

EE.UU. sanciona a Turquía por comprar el sistema antimisiles ruso. Las sanciones restringen las exportaciones de bienes y tecnología estadounidense y, además, prohíben recibir préstamos de bancos estadounidenses por valor de más de 10 millones de dólares en un periodo de 12 meses: el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció sanciones contra Turquía, miembro clave de la OTAN, por la compra a Rusia del sistema antimisiles S-400, cuyo uso Washington considera incompatible con los sistemas de defensa de la Alianza. Las sanciones se dirigen contra la presidencia de las Industrias de Defensa, el organismo público conocido por sus siglas en turco «SSB» y que fue creado con el objetivo de fortalecer la industria de seguridad turca mediante, entre otros, la compra de tecnología militar. (ABC)

 

La violencia se intensifica en la recta final de la retirada de Estados Unidos de Afganistán. En el centro de la capital fueron asesinados el vicegobernador de la ciudad, Mahboobullah Mohebi, y uno de sus ayudantes; y en Ghor el número dos del Consejo Provincial, Abdurahman Atshan: con las fuerzas de Estados Unidos en plena retirada del país y las conversaciones de paz entre talibanes y gobierno en suspenso hasta enero, la violencia monopoliza el día a día en Afganistán. El terror irrumpió esta vez en forma de bombas lapa y se produjeron dos atentados en Kabul y Ferozkoh, provincia de Ghor, para golpear a altos cargos oficiales. En el centro de la capital fueron asesinados el vicegobernador Mohebi y su ayudantes, mientras que otras dos personas resultaron heridas. El ataque en Ghor acabó con la vida de Atshan. Ningún grupo reivindicó estas acciones dirigidas a debilitar el poder de las instituciones. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO