Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 15 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Ya es oficial la victoria del demócrata Joe Biden: ayer el colegio electoral estadounidense le otorgó 306 votos (eran necesarios 270 para lograr la victoria), aunque esto no quiere decir que la transición del poder con el presidente Trump se encauce por los canales normales. Ayer también comenzó la campaña de vacunación en Estados Unidos, donde ya contabilizan 300 mil muertes por el coronavirus. Esto convierte al Covid-19 en la primera causa de fallecimientos en ese país, superando este año a las enfermedades coronarias. Mientras, media Europa (Francia, Alemania, Holanda, Italia y el Reino Unido) endurece las restricciones o da marcha atrás si pensaba abrir para las fiestas de fin de año, ante el empeoramiento de los contagios y el arribo de una “tercera ola” de la enfermedad. El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, criticó la “neutralidad” del gobierno argentino de Alberto Fernández: “Ser neutral es ponerse del lado del opresor. Hay que tomar parte. No hay neutralidad posible cuando en este momento corren riesgo cada una de las vidas en Venezuela”, acusó. Los internautas padecieron ayer con la sorpresiva caída de Google y sus plataformas a raíz de una falla en el sistema de autenticación. El desperfecto confirma la dependencia que ha desarrollado la humanidad de los servicios de Alphabet, la matriz de Google. 

Portadas

Las portadas del día

El colegio electoral de Estados Unidos confirma la victoria de Biden. The Washington Post destaca que el presidente electo Joe Biden logró la victoria formal sobre el presidente Trump el lunes, ganando 306 votos en el colegio electoral [se necesitaban 270 votos para lograr la victoria] y avanzando un paso más hacia la investidura incluso cuando los partidarios acérrimos de Trump redoblaron sus esfuerzos para detener la transferencia normal de poder. Los electores se reunieron en todos los estados y en el Distrito de Columbia para una serie de votaciones de un día que no sorprendió ni a Trump ni a Biden. Los procedimientos se remontan a las elecciones presidenciales más típicas y contrastaban con las seis semanas sin precedentes, aunque infructuosas, de caos legal y procesal desencadenado por la negativa de Trump a aceptar su derrota.

 

Qué opina Juan Guaidó sobre la postura neutral de Argentina. La Nación señala que tras la sorpresa que provocó el respaldo y el alto nivel de participación en la consulta popular opositora celebrada en Venezuela, Juan Guaidó, el presidente encargado en el país, brindó una entrevista exclusiva, donde analizó el impacto de la iniciativa y se refirió a la emergencia humanitaria que atraviesa la nación caribeña. Y en relación a ello envió un potente mensaje al gobierno argentino: “Ser neutral es ponerse del lado del opresor”. “Hay que tomar parte. No hay neutralidad posible cuando en este momento corren riesgo cada una de las vidas en Venezuela”, destacó Guaidó. Y, categórico, agregó: “No hay espacio para relativizar a la hora de proteger al pueblo”. Cuando se le consultó sobre la postura que ha tenido y que mantiene el gobierno de Alberto Fernández en relación a la crisis venezolana, Guaidó comparó la situación que atraviesa la nación caribeña con la última dictadura argentina. El líder opositor remarcó que Venezuela necesita de “la misma solidaridad” que en su momento requirió el país cuando se encontraba bajo el mando de Jorge Rafael Videla.

 

Comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos cuando se alcanzó la cifra de 300 mil muertes por la pandemia. The New York Times destaca que el número de muertes por el coronavirus en los Estados Unidos superó las 300.000 el lunes, otro récord desgarrador que se produce menos de cuatro semanas después de que los decesos por virus en la nación alcanzaran un cuarto de millón. El Covid-19 superó a las enfermedades cardíacas como la principal causa de muerte en Estados Unidos, dijo el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, en declaraciones públicas la semana pasada, refiriéndose a un desglose de las muertes durante una semana a principios de diciembre. Cada día se pierde casi el mismo número de estadounidenses a causa de la enfermedad que en los ataques terroristas del 11 de septiembre o en el ataque a Pearl Harbor. Todo esto cuando las primeras vacunaciones comenzaron masivamente ayer, abriendo un nuevo capítulo en la batalla contra la pandemia del coronavirus.

 

Europa se cierra por miedo al repunte de casos tras la Navidad. El País destaca que Francia, Alemania, Holanda, Italia y el Reino Unido endurecen las restricciones o dan marcha atrás si pensaban abrir para las fiestas ante el empeoramiento de los contagios: media Europa teme una tercera ola cuando apenas está saliendo de la segunda y la otra media sigue batallando porque no consigue doblegar la curva como sí han hecho, de momento, y sin poder cantar victoria ni mucho menos, países como España, Italia o Francia. La Navidad, asumen tanto las autoridades como los epidemiólogos, marcará un punto de inflexión en forma de un probable repunte de los casos tras las celebraciones. Para atenuarlo varios países están presentando medidas más duras de las que inicialmente habían previsto. Algunos vuelven a cerrar el comercio no esencial y adelantan las vacaciones escolares para que los colegios queden cerrados ya esta semana. Alemania, que ya llevaba seis semanas de restricciones, tomó el fin de semana la decisión de endurecerlas aún más. “La mayor parte de Europa está en plena segunda ola, y de forma muy intensa”, recuerda Daniel López Acuña, exdirectivo de la Organización Mundial de la Salud. Países como Croacia (con una incidencia de 1.200 casos por 100.000 habitantes) o Suecia (739) son buen ejemplo de ello.

 

El acuerdo comercial Brexit es posible pocos días después de la concesión de Johnson, dice la Unión Europea. The Guardian señala que un acuerdo comercial y de seguridad posterior al Brexit podría cerrarse esta semana después de que Boris Johnson hiciera una concesión clave el fin de semana, pero el camino hacia el acuerdo sigue siendo “muy estrecho”, dijo Michel Barnier a los embajadores y eurodiputados en Bruselas. El negociador jefe de la UE dijo que la aceptación por parte del primer ministro de la necesidad de garantizar que existiera una competencia justa para las empresas británicas y europeas, ya que los estándares regulatorios divergieron con el tiempo, había desbloqueado las conversaciones a pesar de que quedaban problemas por resolver. “Por primera vez”, dijo Barnier, el gobierno del Reino Unido había “aceptado un mecanismo de medidas unilaterales”, como aranceles, donde había “divergencias sistémicas que distorsionan el comercio y la inversión”. “Pero este mecanismo debe ser creíble, eficaz y rápido”, agregó. “Estamos trabajando en esto.” Sentada en un panel junto al presidente francés, Emmanuel Macron, en París, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que había “movimiento”. “Eso es bueno”, dijo. 

 

Desapariciones forzosas en China: “Da igual que seas inocente, ellos sólo quieren una confesión”. El Mundo señala que desde que Xi Jinping asumiera el poder como presidente de China en 2012, la persecución a disidentes, activistas, abogados y periodistas no ha cesado en el gigante asiático: “De repente, te hacen desaparecer. Llegan a tu casa y te detienen sin saber exactamente por qué. Nadie de tu familia se entera. Ni siquiera tú sabes adónde te llevan. Con suerte, días o semanas después, sacan un comunicado anunciando que estás detenido y dan alguna pequeña explicación sobre el delito del que se te acusa. Si tienes aún más suerte y la acusación no es muy grave, puedes estar libre tras una confesión y una disculpa pública. Da igual que seas inocente o no, ellos sólo quieren una confesión y tú lo que quieres es dejar de estar desaparecido”. Hua recuerda con nitidez aquella madrugada de junio de 2018. En una ciudad al sur de la provincia china de Shandong, unos agentes de la Policía lo arrestaron en su casa y lo tuvieron encerrado nueve días en una sala con la luz encendida 24 horas. Hua -apellido cambiado para preservar su anonimato- ni siquiera supo dónde estaba hasta que lo soltaron. Tampoco lo sabía su mujer ni sus padres. Los dos agentes que le llevaban la comida cada día le decían que todo se solucionaría si confesaba que había robado dinero público. Y este tipo de detenciones arbitrarias se traslada también a periodistas, que en el caso de la pandemia en Wuhan, se agudizó.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un eclipse solar total oscurece Chile y Argentina. El País señala que la sombra de la luna proyectada sobre la Tierra se ha observado en distintas zonas de ambos países, sobre todo en el sur: a 17 meses del eclipse total de Sol que paralizó el extremo sur de América Latina en julio de 2019, Chile y Argentina han tenido la suerte de revivir el fenómeno, aunque esta vez en medio de una pandemia, lo que ha restringido lo que podría haber sido una nueva gran fiesta ciudadana. A la una de la tarde hora local, en la zona donde mejor se pudo apreciar ­–las regiones de La Araucanía y Los Ríos, a unos mil kilómetros al sur de Santiago de Chile y en Río Negro y Neuquén, en el sur de Argentina–, el día se transformó totalmente en noche por dos minutos. Aunque la jornada amaneció nublada y con chubascos en este territorio, para desilusión de astrónomos y viajeros que querían observar directamente la estrella, la misma condición de los cielos hizo que la oscuridad fuera aún mayor en ciudades y pequeños pueblos de la zona, como la turística Pucón y Puerto Saavedra en Chile o Las Grutas, en Argentina. Los gritos iniciales de la gente se transformaron en un silencio casi místico.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

El naufragio. El editorial de El Nacional dice que el responsable del destino de una embarcación, de que llegue a buen puerto, de que haga la travesía sin mayores contratiempos, es el capitán. Si toma malas decisiones e ignora cualquier agujero en el casco de la nave se hundirá sin remedio. Y sólo él será el culpable de los muertos. Cuando el nacido en Sabaneta [Hugo Chávez] llegó al poder, Venezuela era un buque inmenso que navegaba en aguas abiertas. El mar estaba picado, la travesía no era fácil, pero tenía los recursos, el capital humano, los marineros expertos, las máquinas a punto y el sistema de navegación en buenas condiciones. Poco a poco este capitán comenzó a ocuparse de otras cosas, de soñar con imposibles, de pensar en su propio ego y se olvidó de los marineros, de la tripulación, de los motores, del casco y de los pasajeros. La nave comenzó a serpentear sin rumbo hasta que él murió.

 

John le Carré nunca ganó el Booker. Simon Jenkins escribe en The Guardian que el difunto novelista, que se abstuvo de los premios literarios, era un oscuro gigante de la ficción británica de la posguerra: John le Carré nunca ganó el premio Booker [uno de los premios literarios más prestigiosos de habla inglesa]. Su género, una mezcla de espionaje y thriller de detectives, no siempre estuvo de moda literaria, a pesar de que fue muy popular, vendiendo unos 60 millones de copias. Le Carré se negó a que su obra se inscribiera en premios literarios, aunque lo hizo en sus inicios de carrera y en los últimos años había sido reconocido con honores como el prestigioso premio Olof Palme. La complejidad y destreza de sus narrativas dejaron la ilusión, para algunos, de que de alguna manera rozaban la superficie de la vida. Le Carré probablemente también sufrió por la celebridad televisiva de su héroe, George Smiley, en la persona del actor Alec Guinness. Si le Carré era Smiley para muchos, también lo era Guinness. Su semi-retiro, su rostro cansado del mundo, los lentes empañados y los comentarios sarcásticos sobre su mundo introvertido lo ubicaron entre los personajes seminales de la ficción de posguerra. Salió de la pantalla tanto como de las páginas de le Carré como personificación de los desdichados años posteriores de la Guerra Fría.

Noticia que Manda

También puede interesar

¿Qué supone la caída del servicio de Google para el usuario, la empresa y su seguridad? El buscador propiedad de Alphabet y sus plataformas, como GMail, YouTube y Google Drive, sufrieron un fallo del servicio de autenticación ayer: sin la tecnología no somos nada. Especialmente en tiempos de pandemia, en los que se ha convertido en un elemento vital para la supervivencia de las empresas y para que la sociedad pueda seguir en contacto a pesar de la brecha física. Por eso, cuando alguna de las plataformas y dispositivos tecnológicos que empleamos, y que a estas alturas ya son casi un apéndice más de nuestro cuerpo, dejan de funcionar, el problema puede desesperar e, incluso, generar pérdidas económicas. Así ha quedado en evidencia ayer, cuando Google y sus plataformas, como Gmail, YouTube, Google Drive, Hangouts, Google Play, Google Duo o Google Maps, han sufrido una caída del servicio que ha dejado a usuarios de zonas de todo el mundo sin acceso por 50 minutos. El problema: un fallo en el sistema de autenticación, que es el que permite a los usuarios acceder a sus cuentas. (ABC)

 

Los peligros del tráfico de migrantes de Venezuela a Trinidad. Son cerca de 100 kilómetros los que separan la comunidad pesquera de Güiria, en el extremo noreste de Venezuela, de Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago. Y aunque parezca que no es mucho, en realidad es una peligrosa travesía llena de obstáculos, sobre todo si se realiza en pequeñas y precarias embarcaciones pesqueras. Y este fin de semana las autoridades venezolanas corroboraron la muerte de 14 personas, entre ellas varios menores de edad por el naufragio de una de esas embarcaciones. “De Güiria salen pesqueros con muy pocas medidas de seguridad, generalmente con 25 a 30 personas, más de los que el barco puede llevar, y la mayoría sin chalecos salvavidas”, dice desde Güiria el sacerdote Jesús Villarroel, director de Caritas Carúpano, estado Sucre. El viaje puede costar hasta US$500, según el sacerdote. Hay quienes pagan el viaje con un teléfono celular, con una nevera o un televisor. Por su parte, la periodista Naky Soto estima que hay un problema entre bandas delictivas por el control del mar que ha arrastrado a los pescadores locales. (BBC Mundo)

 

10 años de cárcel para la instagramer que quiso ser la Novia Cadáver. La Fiscalía de Teherán le impuso una batería de cargos que incluyeron blasfemia, incitación a la violencia, enriquecimiento con métodos ilícitos e incitación a la juventud a la corrupción: primero proclamó ser la Angelina Jolie iraní. Luego, alentada por las decenas de miles de seguidores que la jaleaban -y se mofaban- a diario en Instagram, la única red social global accesible en Irán, Fatemé Gishvand, de 19 años, emprendió una peligrosa deriva que la llevó a modificar su cuerpo hasta el extremo. Las rígidas autoridades religiosas iraníes, crecientemente recelosas de la nueva hornada de influencers locales, han castigado esta actitud con una década entre rejas. Gishvand, detenida desde hace un año, y que según fuentes locales contrajo la Covid-19 en cautividad, había acabado aceptando de sus seguidores el apodo jocoso de Sahar Tabar (Hacha). Era una alusión a los múltiples cortes de bisturí -y en algunos casos de Photoshop- a los que recurrió paulatinamente que modificaron sobremanera su apariencia, hasta acabar vanagloriándose de parecerse al famoso personaje femenino de animación de Tim Burton. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO