Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 13 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El expresidente argentino, Mauricio Macri, rompió su silencio y criticó duramente la gestión del presidente Alberto Fernández: “Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución, para poder gobernar sin límites, violentan la ley fundamental de la Nación”, dice en un artículo publicado en La Nación. La crisis política en Perú sigue creciendo al revelarse que el presidente del Congreso, Manuel Merino, habló con el jefe de la Marina peruana, conversación criticada por el jefe de gobierno y el ministro de Defensa, quienes acusaron a Merino de tratar de involucrar a las Fuerzas Armadas en la crisis provocada por la solicitud de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. El régimen chavista anunció la detención de un supuesto espía estadounidense en las cercanías de unas de las principales refinerías del país con armamento y dólares. Según Maduro, es un intento “del imperio para que Venezuela no produzca derivados del petróleo y gasolina”. Venezuela sufre un nuevo desabastecimiento de gasolina que ha llegado incluso a Caracas, la zona más protegida del país. Oxford ha reanudado los trabajos con su vacuna después de haberlo suspendido esta semana al aparecer una enfermedad grave en una voluntaria vacunada. Los ex primeros ministros británicos John Mayor y Tony Blair piden a Boris Johnson que no rompa el acuerdo de retirada con la UE, porque eso pondría en peligro la paz en Irlanda del Norte, dificultaría la negociación de acuerdos comerciales y destruiría la confianza en Gran Bretaña. Y el sueño de California se desvanece por los incendios forestales, pero también porque se ha convertido en un estado caro: por primera vez, en este año más personas se van de las que llegan al Golden State.

Portadas

Las portadas del día

Mauricio Macri rompió su silencio y ataca al gobierno: “Vienen desplegando un ataque sistemático a la Constitución”. La Nación dice que a diez días de haber regresado a Argentina y tras mantener un perfil muy bajo durante los últimos nueve meses, Mauricio Macri rompió el silencio y elaboró un análisis de la gestión de Alberto Fernández en muy duros términos. “Las autoridades al frente del Poder Ejecutivo vienen desplegando una serie de medidas que consisten en el ataque sistemático y permanente a nuestra Constitución. Para poder gobernar sin límites, violentan la ley fundamental de la Nación”, escribió el exmandatario en una columna publicada en este periódico. “Se vulnera el pleno funcionamiento de la República, porque no se respetan los reglamentos de las cámaras del Congreso para debatir y sancionar las leyes. Se pretende condicionar al Poder Judicial con una reforma “, advirtió Macri. El expresidente también se refirió al retiro de coparticipación a la Ciudad y consideró que hubo una “indignante presión” a Horacio Rodríguez Larreta, quien dio un discurso con proyección nacional el pasado jueves al anunciar que recurriría a la Corte Suprema. “Retrocede el federalismo, porque el oficialismo condiciona a los gobernadores y los extorsiona con el envío de los fondos, lo que fue coronado con la reciente e indignante presión al jefe de gobierno porteño”, dijo.

 

Presidente del Congreso peruano admite que llamó a jefe de la Marina, pero niega intento de complot contra Vizcarra. El Comercio destaca que, en un pronunciamiento, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, calificó de “temeraria” la actitud de Manuel Merino, quien -dijo- intentó involucrar a las Fuerzas Armadas en el actual proceso político: el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, brindó una conferencia de prensa tras las declaraciones del jefe del Gabinete Walter Martos y del ministro de Defensa Jorge Chávez, quienes señalaron que intentó comunicarse con comandantes de las Fuerzas Armadas en medio de la actual crisis política. Merino admitió una comunicación con el comandante general de la Marina, almirante AP Fernando Cerdán, pero negó que haya buscado desestabilizar al gobierno o cualquier intento de complot contra el presidente Martín Vizcarra. Por otro lado, el Congreso contratará a abogados frente a demanda competencial que hará el gobierno mañana ante el Tribunal Constitucional.

 

Maduro asegura que han capturado a un espía de EE.UU. cerca de una refinería petrolera. El Mundo señala que según el régimen chavista fue capturado con armamento pesado especializado, una gran cantidad de dólares y otros elementos: Nicolás Maduro avanzó en un mensaje televisado al país la captura de un supuesto espía estadounidense en las cercanías de las refinerías de Amuay y Cardón. Se trataría de un marine que trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y cuya misión era vigilar las centrales de petróleo y gasolina en el estado Falcón, a más de 500 kilómetros de Caracas. “Es una guerra del imperio contra Venezuela, quieren evitar que Venezuela produzca derivados del petróleo y gasolina, han llegado a ese nivel de locura”, añadió Maduro, quien aseguró que hace 48 horas desmantelaron un plan para destruir la refinería El Palito, la mayor del país. Venezuela sufre un nuevo desabastecimiento de gasolina que ha llegado incluso a Caracas, la zona más protegida del país. El poco combustible que se consigue en el interior del país es a precios astronómicos y casi siempre a cambio de dólares.

 

Oxford reanuda los ensayos de su vacuna anticovid tras analizar el problema de salud de una mujer vacunada. El País destaca que la Universidad de Oxford ha anunciado este sábado que reanuda los ensayos clínicos de su vacuna experimental contra el Covid-19 tras una breve interrupción por la sospechosa inflamación de la médula espinal de una mujer vacunada en el Reino Unido. La institución ha explicado que, en un ensayo como este, en el que por el momento participan unos 18.000 voluntarios, “es esperable que algunos se encuentren mal y hay que analizar minuciosamente cada caso para garantizar la seguridad”. La vacuna experimental de Oxford está elaborada con un adenovirus del resfriado común de los chimpancés, modificado con información genética del nuevo coronavirus para entrenar al sistema inmune de las personas vacunadas sin riesgo de sufrir Covid-19.  La interrupción de este ensayo revela los obstáculos que pueden alejar la fecha de las primeras inyecciones.

 

John Major y Tony Blair: Johnson debe abandonar el proyecto de ley del Brexit sin acuerdo o los diputados lo obligarán a hacerlo. The Sunday Times destaca un artículo de opinión de dos ex primeros ministros [Major, conservador y Blair, laborista] quienes advierten que romper parte del acuerdo de retirada pondrá en peligro la paz en Irlanda del Norte, dificultará la negociación de acuerdos comerciales y destruirá la confianza en Gran Bretaña: en octubre pasado, Gran Bretaña concluyó un tratado internacional con la Unión Europea sobre los términos de la salida de la UE. Esto posteriormente pasó a la ley británica. Contenía un acuerdo específico para la resolución de los términos de intercambio con Irlanda del Norte. El gobierno lo describió como un “triunfo de la negociación” que conduciría a un acuerdo comercial “listo para cocinar” entre el Reino Unido y Europa. La semana pasada, con la promesa de un acuerdo comercial integral con la UE desaparecida hace tiempo y las negociaciones del Brexit en desorden, el gobierno publicó un proyecto de ley que entrega al gobierno británico poder para “modificar o dejar de aplicar” algunas reglas relativas a la circulación de bienes contenidas en el protocolo relativo a Irlanda del Norte.

 

Más cálida. Desafiada por la epidemia. Costosa. El sueño de California se ha convertido en una pesadilla. The Washington Post destaca que el paisaje urbano se asemeja a la superficie de un planeta distante, poblado por una cultura alienígena enmascarada. El aire, ahogado por la ceniza, es difícil de respirar. Está el puente Golden Gate, que se asoma en la distancia a través de una bruma de humo a la deriva, y la torre Salesforce, que contra el cielo naranja sangre aparece como una nave espacial colosal en una película del fin del mundo. San Francisco, y gran parte de California, nunca ha sido así. California se ha convertido en un estado caro, que se calienta, quema, desafía la epidemia y muchos de los que viven en ciudades sofisticadas, pueblos idílicos frente al mar y comunidades montañosas arrastradas por el viento piensan mucho en la viabilidad de un lugar al que han llamado hogar para siempre. Por primera vez en una década, más personas salieron de California el año pasado hacia otros estados de las que llegaron. Mónica Gupta Mehta y su esposo, un emprendedor, han pasado por caídas y auges tecnológicos, terremotos, temporadas de incendios forestales y cortes de energía. Pero no fue hasta que los cielos se oscurecieron y arrojaron una luz naranja inquietante en su casa de Palo Alto a principios de esta semana que alguna vez consideraron mudar a su familia a otro lugar.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Un árbol endémico de Chile podría ayudar a crear vacuna contra el Covid- 19. El Heraldo señala que el quillay, un árbol endémico de Chile, contiene en su corteza un componente que se ha convertido en un codiciado potenciador para la formulación de vacunas, la saponina, que podría convertirse en un adyuvante natural para formular un eventual remedio preventivo contra el coronavirus. Así lo explicó un académico de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, quien expresó que la saponina está adquiriendo un protagonismo particular ante su potencial capacidad de estimular el sistema inmune para generar buena respuesta frente a una vacuna. La saponina es utilizada “en medicina, en enfermedades respiratorias y de la piel, y adyuvante de vacunas animales y humanas”, explicó el profesor René Carmona, académico del Departamento de Desarrollo en Productos Forestales de la Universidad de Chile.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Venezuela y Bielorrusia, ¡hasta la victoria siempre! Adolfo P. Salgueiro escribe en El Nacional: el nombre de Bielorrusia (Belarus en lengua local) ciertamente no resulta familiar en nuestro continente; sin embargo, las insólitas vueltas de la política han hecho que aquel país tan lejano geográfica y culturalmente haya logrado alguna penetración en nuestra Venezuela como consecuencia de las insólitas alianzas que tuvo a bien gestionar el “finado” y también en estas últimas semanas  por las ilegales piruetas que hace el dictador de allá (Aleksandr Lukashenko) para mantenerse en el poder, bastante similares a las practicadas en estas latitudes por quienes ya han perdido todo recato acerca de su propósito y que a la hora de “soltar el coroto” parecen fotocopiadas. Bielorrusia y Venezuela, ¡hasta la victoria siempre! Refresquemos la memoria evocando los viajes del comandante eterno a Minsk en 2010 proclamando indisolubles hermandades, recordemos las fábricas de tractores agrícolas, textiles y calzado que Lukashenko “vendió” al refundador de Venezuela, la construcción –no gratuita– de miles de viviendas populares para aliviar las necesidades del venezolano de a pie y pare usted de contar las ilusiones y frustraciones que tuvieron lugar.

 

Los furiosos incendios forestales en EE.UU. Los lectores de The New York Times instan a que se tomen medidas sobre el cambio climático, se preocupan por el impacto económico en las bodegas de Napa y elogian a los agentes de policía que ayudan con las evacuaciones. Carin Whitaker dice: me siento aquí, en el sur de California, a unas 50 millas del catastrófico incendio forestal más cercano, mirando la ceniza caer del cielo mientras los del norte están viendo algo más apocalíptico. Sí, existe un vínculo entre el cambio climático y lo que está sucediendo en los Estados Unidos. Con las elecciones que se avecinan, no puedo evitar preguntarme cómo se ignoran la ciencia y la investigación basada en hechos frente al aumento significativo de la actividad de los huracanes, las reubicaciones de comunidades enteras debido a las repetidas inundaciones y el calor récord seguido en Colorado.

Noticia que Manda

También puede interesar

Las protestas de los «chalecos amarillos» vuelven a las calles de Francia. Las fuerzas del orden detuvieron a 256 «chalecos amarillos», tras una jornada de tensiones sofocadas con gases lacrimógenos en los alrededores de los Campos Elíseos: el gobierno francés temía ayer la vuelta de las facciones más radicales de la franquicia de los «chalecos amarillos», en el corazón de varias ciudades y en París, en algunos lugares simbólicos, como la avenida de los Campos Elíseos. Y no se equivocaron. A última hora de la tarde del sábado, Gérald Darmanin, ministro del Interior, informó personalmente, a través de Twitter, que las fuerzas del orden habían detenido a 256 «chalecos amarillos», tras una jornada de tensiones sofocadas con gases lacrimógenos en los alrededores de los Campos Elíseos. (ABC)

 

Cholo Simeone, positivo en coronavirus. El entrenador del Atlético de Madrid resulta contagiado a dos semanas del estreno liguero del Atlético: aunque el Atlético pudo regresar al trabajo en la tarde de este sábado después de que el viernes tuviera que suspender de manera abrupta su ‘stage’ de concentración en Los Ángeles de San Rafael como consecuencia del positivo encontrado en uno de los auxiliares, a los rojiblancos les faltaba el capitán de la nave. Simeone también había sido contagiado, lo que le obligaba al correspondiente aislamiento en un domicilio que no podrá abandonar hasta dentro de dos semanas, justo cuando está programada la entrada en liza en el campeonato liguero. (Marca)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete