Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 11 de diciembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Un panel de expertos respaldó el uso de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en Estados Unidos, por lo que se espera que la FDA termine aprobando el uso de la vacuna y que el plan de vacunación empiece la semana entrante, dando prioridad al personal médico y a los ancianos. Impera el pesimismo en el Reino Unido y la Unión Europea respecto de lograr un acuerdo sobre el Brexit. Ambas partes se están preparando para el peor escenario posible: la salida abrupta del Reino Unido de la UE. El opositor venezolano Leopoldo López viajó a Bogotá y se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque. Aunque no ofreció detalles, confirmó que el gobierno colombiano le había ayudado en su escape de la embajada de Madrid en Caracas. En otro avance de los denominados “Acuerdos de Abraham”, Marruecos e Israel anunciaron que normalizarán relaciones diplomáticas, en un acuerdo patrocinado por Estados Unidos. Washington se comprometió a respaldar la soberanía de Rabat sobre el territorio rebelde de Sahara Occidental. Y en Perú, el congreso aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria, aunque para que la medida se convierta en ley debe ser también aprobada por el próximo congreso, que entrará en funciones el año que viene. Y The Economist habla de un futuro post pandemia con inflación.

Portadas

Las portadas del día

Colombia ayudó a escapar a Leopoldo López de Venezuela. ABC señala que el opositor venezolano se reunió con el presidente colombiano Iván Duque, quien lo recibió en la Casa de Nariño. López dio y luego una rueda de prensa en la que reiteró que hay un «desierto de libertades» en Venezuela, pero insistió en que hay «una vocación de esperanza, de lucha; nos toca iniciar nuevamente un ciclo de movilización», para lo cual ha sido convocada la consulta popular. López no ahorró agradecimientos por el apoyo del gobierno de Duque y del pueblo colombiano a los venezolanos que se han vistos obligados a abandonar su país para sobrevivir por la profunda crisis económica, social y de derechos humanos a la que los tiene sometido el desgobierno de Maduro. Confirmó la ayuda del gobierno colombiano para su fuga, el pasado octubre, pero evitó dar más detalles de cómo cruzó la frontera camino a su asilo en España- También dijo que “no podemos dejar que la sociedad venezolana se cubanice y deje de luchar (…) y se rinda como pueblo”. 

 

Aborto legal: con más de 18 horas de sesión, el debate en Diputados aprobará el proyecto de ley. Clarín dice, en su trasmisión en vivo, que la votación sería a primera hora de la mañana, mientras que miles de activistas a favor y en contra del proyecto continúan en los alrededores del Congreso. Estas son algunas de las opiniones de los diputados: Brenda Austin (UCR / Córdoba): “Argentina tiene que dar un paso adelante en que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Se ha dicho en este debate que este no es el momento. Yo digo cuándo es el momento. Estoy a favor y esta vez será ley”. María Gabriela Burgos (UCR / Jujuy): “Mis fundamentos no son éticos, religiosos ni morales, son jurídicos. Y creo en el derecho natural. Aquel que establece la esencia misma del ser humano que dice que existe vida desde la concepción y que ese derecho es el más importante. El derecho de vivir de todos y de todas”. La sesión tuvo dos partes: primero se debatirá el proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), es decir el aborto legal; luego el proyecto de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, mejor conocido como el de los 1.000 días.

 

El congreso peruano aprueba eliminar la inmunidad parlamentaria. El Comercio destaca que para que se concrete la reforma constitucional, el pleno deberá ratificar esta decisión en segunda votación en la próxima legislatura: el pleno del Congreso aprobó la noche del jueves —por 103 votos favor, 14 en contra y 3 abstenciones— el dictamen de la Comisión de Constitución que elimina la inmunidad parlamentaria. Como se trata de una reforma constitucional, el texto deberá ser ratificado en una siguiente legislatura con el respaldo de, por lo menos, 87 legisladores. El texto modifica el artículo 93 de la Carta Magna, al determinar que los procesos por delitos comunes impulsados en contra de los congresistas durante el ejercicio de su mandato “son de competencia” de la Corte Suprema de Justicia, mientras que las imputaciones anteriores a asumir el cargo quedan en las manos de un “juez penal ordinario”. La nueva fórmula mantiene que los parlamentarios “no están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación”. Y, además, remarca que “no son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones”.

 

Panel de la FDA da luz verde a la vacuna Pfizer. The New York Times señala que la bendición de panel de expertos significa que la agencia probablemente aprobará el uso de la vacuna, allanando el camino para que los trabajadores de la salud comiencen a recibir vacunas la próxima semana. La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer superó un hito crítico ayer cuando un panel de expertos recomendó formalmente que la Administración de Alimentos y Medicamentos [FDA por sus siglas en inglés] autorizara la vacuna. Es probable que la agencia lo haga en unos días, dando prioridad a los trabajadores de la salud y a los residentes de hogares de ancianos para comenzar a recibir las primeras vacunas a principios de la próxima semana. El panel asesor de vacunas de la FDA, compuesto por expertos científicos independientes, médicos de enfermedades infecciosas y estadísticos, votó 17 a 4, y un miembro se abstuvo, a favor de la autorización de emergencia para personas de 16 años o más. 

 

Boris Johnson: Brexit sin acuerdo ahora es una “gran posibilidad”. The Guardian destaca que el primer ministro británico, Boris Johnson, ordenó a los ministros que se preparen para la “gran posibilidad” de un Brexit sin acuerdo, advirtiendo que el Reino Unido corre el riesgo de quedar “encerrado en la órbita de la UE” mientras los conservadores de alto rango lo instan a encontrar un acuerdo. Después de una cumbre de tres horas con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que no logró salvar las brechas importantes, el primer ministro dijo que estaba preparado para “hacer un esfuerzo adicional” volando a París o Berlín para un encuentro cara a cara. afrontar conversaciones con los líderes de la UE. Pero dijo que la oferta actual de la UE era inaceptable porque el Reino Unido no podía ser tratado como su gemelo. “Me dijeron que esto era un poco como de gemelos, y el Reino Unido es un gemelo, la UE es otro, y si la UE decide cortarse el pelo, el Reino Unido se cortará el pelo o se enfrentará a un castigo”, dijo. Por su parte, la Comisión Europea ha decidido poner en marcha los primeros planes de contingencia para el caso de que no haya un acuerdo con el Reino Unido el primero de enero

 

Después de la pandemia, ¿volverá la inflación? The Economist destaca que la baja inflación sustenta la política económica actual. Pero no se garantiza que dure: a los economistas les encanta estar en desacuerdo, pero casi todos le dirán que la inflación está muerta. La premisa de una inflación baja está incorporada en las políticas económicas y los mercados financieros. Es por eso que los bancos centrales pueden reducir las tasas de interés a alrededor de cero y comprar montañas de bonos del gobierno. Explica cómo los gobiernos han podido emprender un gasto y endeudamiento épico para salvar a la economía de los estragos de la pandemia, y por qué la deuda pública del mundo rico de 125% del PIB apenas levanta una ceja. La búsqueda de rendimiento ha impulsado el índice de acciones S & P 500 a nuevos máximos incluso cuando el número de estadounidenses hospitalizados con Covid-19 ha superado los 100.000. La única manera de justificar un mercado de valores tan candente es si espera un repunte económico fuerte pero sin inflación en 2021 y más allá. Sin embargo, como explicamos esta semana, una banda cada vez más ruidosa de disidentes cree que el mundo podría emerger de la pandemia hacia una era de mayor inflación. 

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile se prepara para recibir un nuevo eclipse total de sol en medio de restricciones por el coronavirus. La Nación de Costa Rica dice que los chilenos volverán a mirar al cielo para admirar un nuevo eclipse total de sol este próximo lunes, pero a diferencia del ocurrido el año pasado, el fenómeno se desarrollará en plena pandemia y bajo estrictas medidas sanitarias para evitar contagios. Si en el 2019 el fenómeno oscureció los prístinos cielos del norte de Chile, donde se emplazan varios observatorios astronómicos, ahora será el turno de la región de La Araucanía, a unos 800 km al sur de Santiago, donde se asientan la mayoría de las comunidades indígenas mapuches, que miran este fenómeno -al que llaman Lan Antü- como la muerte temporal del sol. A diferencia de lo que ocurrió el 2 de julio del año pasado en pleno desierto de Atacama, hasta donde se movilizaron cientos de miles de personas para observar el eclipse, se espera ahora una menor concurrencia, por las restricciones impuestas para evitar los contagios de coronavirus, que tienen a la región de La Araucanía como una de las de mayores casos nuevos en el país.

 

Andrés Allamand: «Chile supo canalizar el estallido social con una respuesta democrática e institucional». ABC entrevista al canciller chileno, quien se se muestra sorprendido ante el clima de «polarización política» que se respira en España: el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, lo dice sin dudar: «No veo posible que en algún lugar de Chile se erradique el español de los colegios, y espero que no ocurra en España». Su escala en Madrid, destino final de una gira que incluyó París y Bruselas, le permitió asistir al debate de los presupuestos generales del Estado en el Congreso. Sorprendido, observa el clima de «polarización política» que se respira en España, un fenómeno que también aprecia «en Chile y Estados Unidos». Hombre con perfil de futuro candidato presidencial, no cree que el estallido social del 2019, «haya afectado al prestigio de Chile».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Venezuela: Las parlamentarias del control madurista. Luz Mely Reyes escribe en The Washington Post que en Venezuela, el pasado 6 de diciembre se ejecutaron las elecciones parlamentarias. Todo sucedió en medio de cuestionamientos, y sus resultados han sido desconocidos por más de 45 países. Con una abstención que rayó 70%, los resultados preliminares arrojan que el partido del gobierno ha logrado conseguir más de 90% de los puestos. De 277 curules, el oficialismo lleva 253. Ahora, tenemos una saliente Asamblea Nacional (AN), que representaba el único poder en el país con legitimidad de origen; un madurismo que se siente ganador —y que, en términos prácticos, lo es—; una oposición minoritaria que accedió a participar y salió mal librada del trance; una oposición representada en la AN que, desde hace un año, camina hacia el despeñadero y anuncia gozosamente que seguirá dando pasos hacia adelante.

 

Para Europa, perder Gran Bretaña es malo. Mantener a Hungría y Polonia podría ser peor. Timothy Garton Ash escribe en The Guardian que “Brexit significa Brexit”, el mantra de la ex primera ministra británica Theresa May, merece un lugar en los libros de texto de filosofía como la oración más sin sentido que jamás haya tenido la palabra “medios”. Pero no nos engañemos pensando que cuando finalmente descubramos si habrá un acuerdo comercial mínimo entre el Reino Unido y la UE, o ningún acuerdo, sabremos lo que significa Brexit. Pasarán al menos cinco años, y probablemente 10, antes de que veamos un esquema claro de la nueva relación entre las islas y el continente. Para entonces, la UE puede ser una comunidad muy diferente y el Reino Unido puede no existir. Algunos han argumentado que el Brexit en realidad puede ayudar a la UE porque, liberados del incómodo cliente anglosajón, los otros estados miembros pueden avanzar sin problemas hacia una mayor integración. Esto es una ilusión.

Noticia que Manda

También puede interesar

La segunda caravana de inmigrantes durante el Covid toma rumbo a Estados Unidos. Eta e Iota, los dos últimos huracanes, y la ampliación de la legalización del trabajo en Estados Unidos para los hondureños provoca una nueva peregrinación de 500 inmigrantes: unas 400 familias y menores hondureños han comenzado la segunda gran marcha hasta el ansiado cenit estadounidense, partiendo de la Gran Terminal de autobuses de San Pedro Sula, una ciudad industrial al norte de Tegucigalpa, capital del país centroamericano. Su «huida» no es casual y está directamente relacionada con el paso de los devastadores huracanes Eta e Iota, que han anegado la zona con hasta 3,5 millones de afectados por lluvias y bastas inundaciones. 100.000 continúan en albergues ayudados por el gobierno, la Iglesia y empresas privadas. (ABC)

 

Marruecos e Israel normalizan relaciones y EE.UU. reconoce la soberanía del primero en el Sahara Occidental. El Frente Polisario condena la decisión del mandatario norteamericano, mientras España pide que se respete las resoluciones de Naciones Unidas: por decisión de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos ha reconocido oficialmente la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental a cambio del pleno establecimiento de relaciones diplomáticas de este país árabe con Israel. Se trata del cuarto país árabe que reconoce formalmente a Israel por iniciativa del actual presidente norteamericano, tras Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Sudán. Según ha dicho Trump, otros harán pronto lo mismo. De este modo, la Casa Blanca le brinda a Marruecos un decisivo apoyo días después de que el Frente Polisario, que defiende el establecimiento de una República Árabe Democrática Saharaui, declarara la guerra a Rabat, rompiendo un acuerdo de alto el fuego que ambos tenían desde 1991. Respondía así a la intervención armada de Marruecos para despejar un paso fronterizo con Mauritania que mantenían bloqueado los saharauis. (ABC)

 

Varios estados federados reaccionan al discurso de Ángela Merkel y descartan su desescalada navideña. Berlín, Baviera y Sajonia anuncian que mantendrán medidas como el cierre de los comercios no esenciales o el confinamiento perimetral de las zonas más afectadas: tres estados federados han reaccionado ya al dramático llamamiento de la canciller Ángela Merkel para que esta Navidad no se convierta en el último encuentro entre abuelos y nietos, invalidando la tímida desescalada que habían pactado con el resto de los ‘Länder’ para favorecer los encuentros familiares propios de esas fechas y reforzando aún más las restricciones. Berlín, Baviera y Sajonia, tres estados federados de distinto color político y entre los más afectados por el Covid-19 han anunciado que esta Navidad sólo se permitirán reuniones de un máximo de 5 personas, la mitad de lo inicialmente pactado para los días del 23 al 27 de diciembre, y que antes, durante y después de esas fiestas, al menos hasta el 10 de enero, se paralizará la vida comercial, salvo supermercados y farmacias. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO