Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 10 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Balde de agua fría para todos: la OMS afirma que una vacuna para el Covid-19 no estará disponible masivamente hasta el año 2022, dice la jefa de científicos de la organización. Y explica que los pasos para lograr la vacuna se toman su tiempo: los resultados finales de los primeros ensayos clínicos exitosos se podrían ver en 2021 y luego hay un proceso que implica evaluación, aprobación, fabricación y envío de las dosis. “Nos vamos hasta mediados de 2021, en un escenario optimista, para que llegue un número limitado de dosis a los países”, dice Soumya Swaminathan. Por otro lado, el presidente Trump reconoce que minimizó la gravedad de la pandemia “para no crear temor en la población», según dice en un próximo libro que publicará el periodista de The Washington Post, Bob Woodward. Las críticas por parte del candidato demócrata, Joe Biden, no se hicieron esperar y el presidente Trump se defendió diciendo que no quería crear pánico. “Ciertamente, no voy a llevar a este país o al mundo a una paranoia. Queremos mostrar confianza. Queremos mostrar fuerza”. Por otro lado, “la guerra fría” entre Estados Unidos y China continúa: el gobierno estadounidense suspendió la visa a, al menos, 1.000 estudiantes e investigadores chinos, acusándolos de tener relación con el ejército del gigante asiático y por lo tanto hacer espionaje en territorio de Estados Unidos. En Bielorrusia, al cumplirse un mes de las protestas que exigen su renuncia, el presidente Alexánder Lukashenko señala que «no me iré así como así» y promueve una asociación con la Rusia de Vladimir Putin. Y el gobierno argentino hizo un malabar para tratar de suspender la huelga de los policías de la provincia de Buenos Aires: quitó fondos a la capital y se los entregó a la provincia.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández le quita fondos a la capital y los transfiere a la provincia para apaciguar huelga de policías. La Nación señala que en un mismo movimiento, Alberto Fernández auxiliará económicamente al gobernador oficialista Axel Kicillof para que pueda resolver el conflicto con la Policía Bonaerense y le dará el zarpazo a la coparticipación de la capital, liderada por el opositor Horacio Rodríguez Larreta. Una decisión política que el presidente tenía definida desde el verano, pero que había dejado en suspenso por la pandemia del coronavirus, que inauguró una amigable y pragmática convivencia con Rodríguez Larreta. El gobierno le quitará 1% de la coparticipación a la capital y se lo dará al gobernador bonaerense para lo que llamó «Fondo de Fortalecimiento Fiscal». Este año, es el equivalente a más de 31.000 millones de pesos, pero para 2021 ese monto podría significar unos $45.000 millones.

 

Estados Unidos cancela 1.000 visas de estudiantes de China, alegando vínculos con el ejército de ese país. The Guardian señala que el Departamento de Estado ha estado revocando visas desde el 1 de junio después de que Trump ordenara abordar el robo de propiedad intelectual: Estados Unidos revocó las visas de más de 1.000 estudiantes e investigadores chinos que, según dijo, tenían vínculos con el ejército de ese país, acusando a algunos de espionaje, en la última disputa entre las superpotencias rivales. China había estado «abusando de las visas de estudiantes para explotar la academia estadounidense», dijo Chad Wolf, secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional. «Estamos bloqueando las visas para ciertos estudiantes graduados e investigadores chinos vinculados con la estrategia de fusión militar de China para evitar que roben o se apropien de investigaciones sensibles».

 

Los incendios forestales traen una nueva devastación en el oeste de Estados Unidos. The New York Times destaca que un récord de 2,5 millones de acres se ha quemado en California, mientras que comunidades enteras en Oregon y Washington fueron en gran parte arrasadas: el incendio forestal llegó con tal ferocidad que los agentes condujeron por las calles de Malden, Washington, gritando para que la gente se fuera. Para cuando pasó el incendio, ni siquiera la estación de bomberos se salvó: el único camión de bomberos de la ciudad todavía estaba atrapado adentro, convertido en un casco quemado. La devastación en el estado de Washington se repitió a lo largo y ancho de la reseca costa oeste ayer cuando una temporada de incendios forestales de destrucción sin igual continuó extendiéndose, destruyendo no solo gran parte de Malden sino varias otras comunidades en el noroeste, mientras eructaba suficiente humo para tapar el sol en San Francisco. Al menos siete personas murieron en los recientes incendios. En California, los incendios han carbonizado unos 2,5 millones de acres, un récord moderno y casi 20 veces lo que se había quemado en esta época el año pasado.

 

Trump reconoce que restó importancia al coronavirus en un esfuerzo fue para reducir el pánico entre la población. The Washington Post destaca que el presidente Trump reconoció ayer que minimizó intencionalmente la naturaleza mortal del coronavirus que se propagó rápidamente en un intento de evitar un «frenesí», parte de un esfuerzo creciente de control de daños y que saldrá en un próximo libro de Bob Woodward. Los comentarios de Trump se produjeron horas después de que se publicaran extractos del libro y el audio de algunas de las 18 entrevistas separadas que realizó con el autor. El candidato demócrata, Joe Biden, calificó las acciones de Trump como «una traición de vida o muerte al pueblo estadounidense». Trump dijo que no hizo nada malo. “Amo a nuestro país. Y no quiero que la gente se asuste», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca después de anunciar a sus posibles candidatos a la Corte Suprema si gana la reelección. “No quiero crear pánico. Y ciertamente, no voy a llevar a este país o al mundo a una paranoia. Queremos mostrar confianza. Queremos mostrar fuerza”. Por otro lado, Trump ordena una drástica reducción de las tropas de EE. UU. en Irak.

 

La OMS modera sus expectativas y cree que la vacuna de la covid-19 no estará disponible masivamente antes de 2022. El País señala que la jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que cunde demasiado optimismo en torno a la vacuna contra el Covid-19. Soumya Swaminathan dice que, lejos de los plazos marcados por los políticos de varios países, entre finales de 2020 y principios de 2021, la vacuna no estará disponible para la mayor parte de la población hasta 2022. Hay al menos 179 vacunas experimentales contra el coronavirus y 34 de ellas están en la fase de ensayos en humanos, según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Swaminathan cree que veremos el resultado final de los primeros ensayos clínicos exitosos en 2021. Después llega un proceso que implica evaluación, aprobación, fabricación y envío de las dosis, entre otras etapas. “Nos vamos hasta mediados de 2021, en un escenario optimista, para que llegue un número limitado de dosis a los países”.

 

Lukashenko se atornilla al poder tras un mes de protestas en Bielorrusia: «No me iré así como así». ABC señala que en una entrevista con medios rusos, reconoce que «es posible que haya estado en la poltrona demasiado tiempo»: ayer se cumplió un mes desde que en Bielorrusia estallaran las protestas contra el presidente Alexánder Lukashenko, a quien acusan de haber manipulado los comicios que supuestamente le dieron la victoria el pasado 9 de agosto con 80% de los votos. Su adversaria, la candidata de la oposición unificada, Svetlana Tijanóvskaya, según la Comisión Electoral, se quedó en 10% de los sufragios, resultado que no se cree nadie en el país. Las movilizaciones continúan, día a día, un mes entero, pero Lukashenko sigue firme en su intención de no ceder. Cuenta con todo el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, que le ha prometido enviar fuerzas policiales si fuera necesario y con quien ultima un gran plan de integración de ambos países en un «Estado Unitario». Una reunión de los dos dirigentes en Moscú está ya en preparación y tendrá lugar en breve. En una entrevista concedida a varios medios de comunicación rusos, RIA-Nóvosti entre ellos, Lukashenko declaró que llegó a una conclusión con Putin: «Si Bielorrusia cae, Rusia caerá la siguiente». «Yo no me iré así como así. Dediqué un cuarto de siglo a construir Bielorrusia. No voy a tirar todo por la borda de buenas a primeras. Además, si me voy, masacrarán a mis partidarios», aseguró.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El opositor venezolano Freddy Guevara sale de la embajada de Chile después de tres años asilado. La Vanguardia dice que el dirigente opositor venezolano Freddy Guevara abandonó ayer la embajada de Chile en Caracas, donde llevaba tres años como refugiado político. Guevara, uno de los principales líderes antichavistas, es uno de los 110 presos y procesados que fueron indultados la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro.  “Vuelvo a la calle sabiendo que no soy libre, sabiendo que soy un rehén porque estoy convencido que así como decidieron meterme en esa lista que hoy me permite salir a la calle, el día de mañana puede cambiar por cualquier razón porque en Venezuela no hay estado de derecho”, declaró Guevara a las puertas de la legación diplomática chilena. “Soy un rehén, pero la verdad es que quién no es un rehén en Venezuela”, se preguntó el opositor, que pidió extender la medida de gracia al resto de presos y perseguidos políticos, empezando por Leopoldo López, refugiado en la embajada de España en Caracas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La miseria interna bruta está en ascenso. Paul Krugman, premio Nobel de Economía, escribe en The New York Times que las ayudas económicas no llegan a quienes las necesitan más: ¿ahora estás mejor, en comparación a como estabas en julio? A juzgar por las apariencias, eso ni siquiera debería preguntarse. Después de todo, las acciones están al alza; la economía sumó más de un millón de empleos en agosto, y los cálculos preliminares sugieren que el producto interno bruto ha crecido con rapidez en el tercer trimestre, que termina este mes. Sin embargo, el mercado bursátil no es la economía: más de la mitad de todas las acciones pertenecen a 1% de los estadounidenses, mientras que la mitad inferior de la población solo posee 0,7 % del mercado. Por el contrario, los empleos y el PIB, son más o menos la economía. No obstante, no son el meollo de la economía. Con frecuencia, algunos economistas y muchos políticos olvidan que la economía no tiene que ver en esencia con los datos, sino con la gente. Me gustan los datos tanto como, o quizá más que, a cualquiera, pero el éxito de la economía no debería juzgarse con base en estadísticas impersonales, sino con base en si las vidas de las personas están mejorando. Y la simple realidad es que en las últimas semanas las vidas de muchos estadounidenses han empeorado mucho más.

 

¿Un regreso de Trump? El editorial de The Wall Street Journal dice que Biden quiere que la campaña sea un referéndum sobre Trump. Lo está logrando con la ayuda del propio presidente: con ocho semanas antes del día de las elecciones, el estado de la campaña de 2020 es claro: el presidente Trump está detrás de Joe Biden, quien hasta ahora ha logrado convertir la campaña en un referéndum sobre el presidente. Si Trump va a reaparecer y no convertirse en el cuarto titular en un siglo al que se le niega un segundo mandato, tendrá que hacer una campaña por las diferencias políticas y la indulgencia de Biden hacia la izquierda demócrata. Si la carrera se reduce a un concurso de personajes, Trump perderá. Esto no es una repetición de 2016 cuando Hillary Clinton era casi tan desagradable como Trump. Los votantes pueden tener dudas sobre la capacidad de Biden, pero no les desagrada. Los estadounidenses también han visto a Trump en el cargo durante 42 meses, e incluso a millones de sus partidarios no les gusta la forma en que se comporta.

Noticia que Manda

También puede interesar

Cabo Verde desmiente que Alex Saab haya sido torturado en prisión: “Existen indicios de que se está automutilando”. La Procuraduría General del país africano hizo una visita sorpresa en la cárcel donde se encuentra el empresario y no encontró pruebas de sus denuncias. El objeto que usó el presunto testaferro para hacerse daño fue decomisado: la Procuraduría General de la República (PGR) de Cabo Verde negó que Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, haya sido torturado en una prisión del país africano a petición de Estados Unidos y advirtió que el empresario pudo haberse automutilado. El Ministerio Público divulgó la nota después de que la semana pasada Saab, en una carta publicada por el diario español El Mundo, denunciara que ha sufrido torturas de cuatro empleados nativos de Cabo Verde que Estados Unidos tiene en el penal. (El Nacional)

 

Un incendio destruye en Lesbos el mayor campo de refugiados de Europa. El fuego en Moria (Grecia) se inició tras enfrentamientos entre los inmigrantes provocados por la negativa de 36 positivos de coronavirus que se negaban a ser trasladados a un centro de aislamiento: ocurrió lo que todos los profesionales de la inmigración temían: el campamento de identificación y acogida de inmigrantes de la isla de Lesbos, conocido como Moria por su cercanía a un pueblo con este nombre, ha sufrido un grave incendio que comenzó a medianoche. En el campamento, que fue creado por las fuerzas armadas para acoger a 3.000 personas originalmente, vivían ahora más de 12.000 (nadie conoce el número exacto). En todo caso, se trata del mayor campo de refugiados de Europa. Más de la mitad estaba alojada hasta anoche en contenedores, por familias y nacionalidades, y el resto en tiendas de campaña y casitas de uralita en los olivares cercanos. El fuego comenzó en la parte exterior del campamento y ha alcanzado también a los contenedores de su interior. (ABC)

 

Al menos 10 muertos en un atentado contra el vicepresidente afgano en Kabul. Dos explosivos fueron detonados en una céntrica plaza de la capital, matando a 10 civiles, en su mayoría trabajadores de la zona. Otras 15 personas resultaron heridas. El atentando fue contra el vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, del que escapó ileso. «Hoy una vez más el enemigo de Afganistán quiso lastimar al vicepresidente primero, Amrullah Saleh, pero fallaron en lograr sus objetivos, Amrullah Saleh resultó ileso y este ataque terrorista fracasó», indicó la oficina del vicepresidente en un comunicado. El ataque tuvo lugar a primera hora de la mañana en la plaza Taimani Sabiqa de la capital afgana. En un vídeo publicado horas después del atentado, Amrullah Saleh se dirigió a la nación desde su oficina para asegurar que se encontraba a salvo, si bien se le vio con su mano izquierda cubierta con vendas debido a heridas leves. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete