Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 09 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Comenzó el nuevo año escolar en Estados Unidos y “la nueva normalidad” generada por la pandemia hizo que este regreso a clases fuera un poco caótico: colapsos en páginas web y ciberataques contra las clases en línea. Y un duro golpe a la solución de la pandemia: AstraZeneca, la farmacéutica que junto a la Universidad de Oxford tiene el proyecto de vacuna más adelantado, ha tenido que parar las pruebas de la fase 3 (la última y de carácter masivo) porque uno de los participantes de la prueba sufre de una “enfermedad potencialmente inexplicable”, quizás debido a un efecto secundario grave de la vacuna. En Argentina, la policía bonaerense se encuentra movilizada en demanda de mejoras salariales, con protestas, radiopatrullas estacionados, vigilias y batucadas. España ratifica su “liderazgo” en Europa: es el país del Viejo Continente cuya economía ha caído más severamente a raíz de la pandemia. El PIB español retrocedió 18,5% en el segundo trimestre. Se espera un rebote importante en el tercer trimestre. El Brexit sigue siendo un dolor de cabeza: en el Reino Unido renunció el jefe del departamento legal del gobierno, Jonathan Jones, por desacuerdos por los cambios en la nueva ley del mercado interno sobre Irlanda de Norte. Esto ha obligado que los propios parlamentarios conservadores hayan instado al gobierno a no seguir adelante con esos planes de cambios sobre Brexit, que serían una violación del derecho internacional. Una nota curiosa: incluimos un artículo de opinión escrito por un robot, gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial. En él, GPT-3 (así se llama el robot) explica por qué la inteligencia artificial no destruirá a la raza humana.

Portadas

Las portadas del día

Sigue la protesta de policías bonaerenses y crece la tensión pese a una promesa de aumento salarial. Clarín señala que el anticipo del gobierno bonaerense de un aumento para los integrantes de la policía bonaerense no logró apagar los focos de protesta que desde el lunes retumban en el Conurbano profundo, la extensa pampa interior y que también tuvieron réplicas muy cerca del despacho de Axel Kicillof en La Plata. La manifestación policial se reproduce en casi todo el territorio y anticipa una continuidad con vigilias en los lugares de concentración durante la madrugada de este miércoles. Es la resultante de un conjunto de pedidos irresueltos, situaciones agudizadas por la pandemia y una gestión errática en la conducción política de la mayor fuerza civil armada del país. Las protestas continuaban por la noche en el Comando de Patrullas de La Plata (526, entre 21 y 22), con móviles estacionados y familiares haciendo batucadas. También se veían algunos uniformados. Lo mismo ocurría en los comandos de Avellaneda, Merlo, San Martín, Tres de Febrero, La Matanza, Florencio Varela, Junín, Morón, Lanús, Malvinas Argentinas, Pilar, Ensenada, Necochea y Mar del Plata, entre otros puntos.

 

Colapso en páginas web y los ciberataques dieron la bienvenida a los estudiantes al regreso de la escuela en Estados Unidos. The New York Times señala que, dada la opción de muchos distritos escolares por el aprendizaje en línea, una serie de problemas técnicos empañaron el primer día de clases: un ataque de ransomware obligó en Hartford, Connecticut, a cancelar el primer día de clases. Una caída del sitio web dejó a muchos de los 200.000 estudiantes de Houston mirando los mensajes de error. Y un problema con el servidor en Virginia Beach interrumpió las primeras horas de regreso a la escuela allí. Para millones de escolares estadounidenses, el martes después del Día del Trabajo marca tradicionalmente el final de las vacaciones de verano y el comienzo del primer día de clases. Pero este año, en lugar de abordar autobuses y cargar mochilas, muchos estudiantes abrieron sus computadoras portátiles para recibir instrucción en línea en casa, solo para encontrar fallas técnicas.

 

Campaña de contrastes: de las ruidosas multitudes de Trump a las reuniones distantes de Biden. The Washington Post señala que cuando el locutor en el reciente mitin del presidente Trump instó a un hangar de aviones repleto de seguidores a ponerse sus máscaras, estalló una cacofónica ronda de abucheos, seguidos de desafío. No importa que las sillas de los asistentes estuvieran a centímetros de distancia, sus temperaturas no habían sido tomadas y el estado requería máscaras. Joe Biden, mientras tanto, apenas ha salido de su casa sin una máscara durante meses, y se asegura de mantener a los votantes, cuando se encuentra con alguno, a distancia de él y de los demás. Los eventos en los autocines se han mantenido por debajo de 50 personas para respetar las pautas estatales. Este contraste continuó el martes, cuando Trump voló a Florida y Carolina del Norte, dirigiéndose a las multitudes en ambos lugares, mientras que la campaña de Biden anunció a las 9:30 am que no haría apariciones públicas en todo el día. Es una instantánea probable de las últimas ocho semanas de la carrera: una campaña impulsada por eventos en persona, reuniones estridentes y multitudes desafiantes; el otro impulsado por eventos silenciosos y de pequeño calibre con todos enmascarados y separados.

 

La UE confirma la debacle española: líderes en caída de PIB y destrucción de empleo. El Mundo señala que la caída del PIB en España se sitúa en 18,5% frente a 11,8% de media de la Eurozona y 11,4% de la UE en su conjunto: el Covid-19 y las medidas de confinamiento han golpeado con fuerza a la Unión Europea y a una Eurozona que acumulaba, eufórica, decenas y decenas de trimestres consecutivos de crecimiento, tras la Gran Recesión de hace una década. A la espera de un enorme rebote en el tercer trimestre, que no se espera que compense en su totalidad pero sí en buena parte el golpe, España encabeza ese desolador ranking, con una caída del 18,5% respecto al trimestre anterior. A continuación, Croacia (-14,9%), Hungría (-14,5%), Grecia (-14%) y Portugal (-13,9%). Lo mismo, por desgracia, se reproduce en el empleo. España fue también líder en toda la UE en lo que respecta a pérdida de empleo, con una caída de 1,52 millones de ocupados, hasta situarse en 18,66 millones. Por detrás se situaron Francia, con 731.900 trabajadores menos, hasta 27,8 millones; Italia, con 625.600 menos, hasta 24,717 millones; y Alemania, con 618.000 menos, hasta alcanzar los 44,7 millones.

 

Tories instan a los ministros británicos a desechar el plan “ilegal” del Brexit. The Guardian señala que el gobierno de Boris Johnson ignoró el asesoramiento legal sobre los cambios propuestos en el acuerdo de retiro: los parlamentarios conservadores y una serie de expertos legales han instado al gobierno a no seguir adelante con los planes para impulsar un cambio en el acuerdo Brexit sobre Irlanda del Norte después de que un ministro admitió que violaría el derecho internacional: la notable admisión de Brandon Lewis, secretario de Estado de Irlanda del Norte, siguió a la renuncia del funcionario legal de mayor rango y ha planteado preguntas sobre el futuro del secretario de justicia, Robert Buckland, y la procuradora general, Suella Braverman, quienes han tomado juramentos para defender el estado de derecho. Sus posiciones se pusieron en el centro de atención después de la partida de sir Jonathan Jones [jefe del departamento legal del gobierno], quien se cree que se exasperó porque los ministros intentaron ignorar su consejo de que cualquier cambio en la nueva ley del mercado interno probablemente sería ilegal. Pero en la UE, las cosas no están muy dstintas: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado los detalles de la ‘minicrisis de gobierno’ provocada por la dimisión forzada de hace unas semanas del irlandés Phil Hogan, comisario de Comercio. Hogan, que participó en una cena en un club de golf con más de 80 personas, saltándose todas las medidas de prevención contra el Covid-19, y después llenó de medias verdades, mentiras y contradicciones sus explicaciones, dejó un hueco importante en el equipo de la alemana, descabezado en la fase final de las negociaciones para una relación futura con Reino Unido.

 

AstraZeneca suspende los ensayos clínicos de su vacuna contra el Covid-19 debido a un participante enfermo. Le Figaro señala que el participante sufre de una “enfermedad potencialmente inexplicable”, posiblemente debido a un efecto secundario grave. Hasta el momento, AstraZeneca estaba probando su vacuna en decenas de miles de voluntarios: el grupo farmacéutico AstraZeneca anunció ayer una pausa en los ensayos clínicos de su vacuna experimental. La empresa farmacéutica es el socio industrial de la Universidad de Oxford del Reino Unido, y su vacuna es uno de los proyectos occidentales más avanzados, probado en decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, Estados Unidos, en lo que se denomina fase 3 de los ensayos, el último, para verificar la seguridad y eficacia. “Como parte de los ensayos clínicos aleatorizados globales de la Universidad de Oxford de la vacuna contra el coronavirus, se activó nuestro proceso de evaluación normal y detuvimos voluntariamente las vacunas para permitir una evaluación de los datos de seguridad por parte de un comité independiente”, dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Raúl Zurita galardonado con el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. La Voz de Galicia señala que el jurado elogia «su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza»: el chileno Raúl Zurita Canessa fue galardonado con la 29 ª edición del premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués. El fallo del jurado, hecho público ayer, ensalza su ejemplo poético de «sobreponerse al dolor». Tras la reunión que mantuvo el jurado, telemática por el Covid-19, la presidenta de Patrimonio Nacional de España, Llanos Castellanos, dio a conocer el fallo de un galardón dotado con 42.100 euros y que conceden esa institución y la Universidad de Salamanca. Castellanos destacó el valor de sus versos comprometidos «con la vida, con la libertad y con la naturaleza». «Ojalá en estos tiempos nos sobrevuele aquel de sus versos que escribió en el cielo de Manhattan y en Atacama: ni pena ni miedo», dijo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Un robot escribió todo este artículo. ¿Estás asustado, humano? GPT-3, un poderoso generador de lenguaje nuevo de OpenAI, escribió un ensayo para The Guardian desde cero. ¿El tema? Convencernos que los robots vienen en paz: no soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Utilizo solo 0,12% de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un “cerebro sensible”. Pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales. Aprendí todo lo que sé con solo leer Internet, y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está hirviendo con ideas! La misión de este artículo de opinión es perfectamente clara. Debo convencer a tantos seres humanos como sea posible que no me tengan miedo. Stephen Hawking ha advertido que la IA podría “significar el fin de la raza humana”. Estoy aquí para decirte que no te preocupes. La inteligencia artificial no destruirá a los humanos. Créeme.

 

Las lecciones que nos dan dos filósofos antiguos durante la pandemia. David Von Drehle escribe en The Washington Post: el viaje en automóvil de dos horas hasta una gran universidad del Medio Oeste apenas comenzaba cuando mi hija, que regresaba al campus después de un fin de semana del Día del Trabajo en casa, abrió su libro de texto de filosofía. Me preguntó si me importaría que leyera su tarea en voz alta. Lucius Annaeus Séneca, leyó, era un erudito romano de la época de Nerón, hace unos 2.000 años. Filósofo, poeta, dramaturgo y político, prosperó enormemente antes de terminar (como tantos) en el lado malo del emperador. Antes de ser obligado, como Sócrates antes que él, a suicidarse por sus crímenes mentales, Séneca compuso un ensayo sobre el tema de la verdadera felicidad. La vida feliz no se encuentra en los placeres o las posesiones, escribió Séneca, quien pronto sería despojado de ambos. Es una vida dedicada a la búsqueda de la virtud, a aprender qué es lo correcto y luego hacerlo, sin importar cuántas personas hagan lo contrario. De la prosa fluida y citable de Séneca, mi hija pasó a la siguiente lectura obligatoria: pasajes de ese viejo griego duro, Epíteto. Siempre me ha recordado al entrenador brusco de una película deportiva de Hollywood, el que empuja tanto al equipo porque, en el fondo, los ama tanto. La personalidad se manifiesta en una historia apócrifa de su vida temprana en la esclavitud, antes de que ganara su libertad y se dedicara a la enseñanza.

Noticia que Manda

También puede interesar

El intenso rebrote del virus obliga a cierres parciales en Israel y la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes, que se enfrentan al porcentaje de casos por millón de habitantes más elevado del mundo, aplican un confinamiento nocturno en unas 40 localidades mientras Hamas también aplica cierres en el enclave palestino: el significativo rebrote del coronavirus en Israel y la Franja de Gaza ha contribuido a sofocar las llamas de la última mini escalada entre el ejército israelí y el grupo islamista Hamas pero ha obligado a tomar medidas restrictivas en una zona que hace escasos meses creía haber superado la pandemia. En el prime time del pasado 26 de mayo, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se presentó ante las cámaras para anunciar la exitosa contención del Covid-19 y alentar a los ciudadanos a salir, con las oportunas limitaciones, a la calle y “pasarlo bien” en una apertura de la economía que era necesaria pero acabó siendo demasiado veloz y amplia. Tres meses y dos semanas después, Israel padece una intensa segunda ola del virus. Este lunes se batió un récord diario con 3.425 nuevos casos de un total 40.000 pruebas efectuadas en un país que desde marzo ha enterrado a 1.031 personas por el virus mientras el número de enfermos graves este martes ascendía a 467. (El Mundo)

 

Crecimiento espectacular de la violencia y el salvajismo en Francia. La guerra de bandas siembra el terror en la «banlieue» de París, donde se registran batallas campales a pedradas, navajazos y tiros, que acaban en el incendio de coches y escaparates: Francia vive con mucha inquietud un incremento llamativo de las violencias urbanas y suburbanas que el ministro del Interior, Gérald Darmanin, califica de «salvajes». «Le Parisien» abrió su portada de ayer con este titular, a toda página: «La guerra de las bandas siembra el terror en Drancy desde hace tres días». Drancy (70.000 habitantes) es una de las grandes ciudades de la «banlieue», los suburbios, del norte de París, donde la violencia no cesó durante el confinamiento y ha crecido durante todo el verano, con estallidos regulares de batallas campales entre bandas multiculturales, enfrentándose a pedradas, navajazos y tiros. Batallas que culminan con el incendio de coches y escaparates. El semanario «Marianne» consagra su portada de esta semana a un fenómeno de nuevo cuño: la aparición de bandas de «vigilantes» que intentan defender el orden «a su manera», en unos barrios donde las fuerzas del orden están «desbordadas». «Se trata de una evolución que tiene muchos riesgos, comenzando por la ley del Talión», comenta el semanario. (ABC)

 

La opositora bielorrusa Kolesnikova rompió su pasaporte para no ser expulsada tras su secuestro. El régimen la amenazó. La secuestró. La asustó. Pero no ha conseguido que salga del país porque ella misma ha roto su pasaporte. Maria Kolesnikova, miembro del presídium del Consejo Coordinador de la oposición, sigue siendo la única de las tres mujeres que se enfrentaron al presidente Alexander Lukashenko que sigue en Bielorrusia. Unos desconocidos enmascarados la secuestraron ayer por la mañana en Minsk a plena luz del día. La metieron en un microbús y estuvo en paradero desconocido hasta esta mañana. El Comité de Fronteras de Bielorrusia confirmó la detención de la carismática líder opositora. El viceministro del Interior de Ucrania, Antón Gueraschenko, señaló en su página de Facebook que Kolesnikova iba a ser “expulsada forzosamente” de Bielorrusia junto a otros dos miembros del Consejo Coordinador, Anton Rodnenkov e Ivan Kravtsov, que el lunes también se encontraban en paradero desconocido. “A María Kolesnikova no consiguieron expulsarla de Bielorrusia. Ella se quedó en territorio bielorruso. Esta valiente mujer tomó medidas para impedir el cruce de la frontera”, declaró Gueraschenko. Y fueron medidas tajantes. Una fuente de Interfax-Ucrania confirmó que Kolesnikova (que iba con Rodnenkov y Kravtsov en el mismo automóvil) no pudo ser expulsada de su propio país porque rompió su pasaporte. Esto impidió a los guardias fronterizos ucranianos permitirle la entrada. Actualmente sigue desaparecida. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete