Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 06 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Naufragó la «operación retorno» de Rafael Correa. El expresidente de Ecuador, quien se encuentra en el exilio tras una condena por  corrupción, trató de inscribirse como candidato a la vicepresidencia, pero el Consejo Nacional Electoral rechazó su solicitud. El organismo señaló que Correa no cumplió el requisito de presentarse de forma “personalísima” para confirmar su postulación. En Estados Unidos, la promesa de una vacuna contra el coronavirus es la clave en la campaña electoral; de allí las prisas del presidente Donald Trump para que haya una antes de las elecciones de noviembre. Y la vacuna no sólo interesa a Trump, sino que también a otros países que han desarrollado una guerra de espionaje para acceder a los secretos de la inmunización contra el coronavirus. China, Rusia e Irán tratan de robar información sobre avances de la posible cura al Covid-19. Israel sigue normalizando relaciones con otros países gracias a la intermediación de Estados Unidos: ahora ha establecido vínculos diplomáticos con Kosovo y, además, ha logrado que Serbia acuerde mudar su embajada a Jerusalén, como ya lo han decidido Estados Unidos y Guatemala.

Portadas

Las portadas del día

Rechazada la candidatura a la vicepresidencia de Ecuador de Rafael Correa por no solicitarla de forma ‘personalísima’. El Universo señala que el correísmo insiste en precandidatura de Rafael Correa, pero la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que el expresidente no aceptó de forma ‘personalísima’ su precandidatura a la Vicepresidencia de la República, por la alianza Centro Democrático-Fuerza Compromiso Social, como lo establece el reglamento de Democracia Interna, en el marco de las elecciones generales del 2021. Y por eso fue rechazada. «En el binomio del precandidato presidencial (Andrés Arauz), no se ha presentado el precandidato a la Vicepresidencia, por eso el número de solo 15 precandidatos aceptaron su participación para esta dignidad», señaló Atamaint en una rueda de prensa en Cotopaxi. Las cifras difundidas por el CNE el 2 de septiembre, al finalizar el plazo para que los precandidatos acepten sus nominaciones de forma presencial, señalaban que 16 lo hicieron para la Presidencia de la República, y 15 para la Vicepresidencia.

 

Trump se fija en la promesa de una vacuna como clave para su reelección. The Washington Post señala que el presidente Trump está tan obsesionado con encontrar una vacuna para el coronavirus que en las reuniones sobre la respuesta a la pandemia de Estados Unidos, poco más llama su atención, según funcionarios de la administración. Trump ha presionado a los funcionarios de salud para que aceleren el cronograma de vacunas y los instó a entregar una antes de fin de año. Los ha acribillado con preguntas sobre el estado de desarrollo y los planes de distribución masiva. Y, en los últimos días, les ha dicho a algunos asesores y asistentes que una vacuna podría llegar el 1 de noviembre, lo que sucede dos días antes de las elecciones presidenciales. El deseo de Trump de entregar una vacuna, o al menos convencer al público de que hay una muy cerca, para cuando los votantes decidan si lo elegirán para un segundo mandato es en parte una táctica de campaña para mejorar su posición ante un electorado que desaprueba abrumadoramente su manejo de la pandemia.

 

La carrera por la vacuna contra el coronavirus genera una guerra de espías. The New York Times destaca que hay una nueva guerra de inteligencia por la investigación de vacuna se han intensificado a medida que China y Rusia amplían sus esfuerzos para robar el trabajo estadounidense tanto en institutos de investigación como en empresas: los piratas informáticos de inteligencia chinos tenían la intención de robar datos de vacunas contra el coronavirus, por lo que buscaron lo que creían que sería un objetivo fácil. En lugar de simplemente perseguir a las compañías farmacéuticas, realizaron un reconocimiento digital en la Universidad de Carolina del Norte y otras escuelas que realizan investigaciones de vanguardia. No eran los únicos espías en el trabajo. El principal servicio de inteligencia de Rusia, el SVR, apuntó a las redes de investigación de vacunas en los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, esfuerzos de espionaje que fueron detectados por primera vez por una agencia de espionaje británica que monitoreaba cables de fibra óptica internacionales. Irán también ha intensificado drásticamente sus intentos de robar información sobre la investigación de vacunas, y Estados Unidos ha aumentado sus propios esfuerzos para rastrear el espionaje de sus adversarios y apuntalar sus defensas. En resumen, todos los servicios de espionaje importantes del mundo están tratando de averiguar qué están haciendo los demás.

 

Acuerdo de relaciones diplomáticas entre Israel y Kosovo, que tendrá su embajada en Jerusalén. El Mundo señala que, gracias a la mediación de Trump, Israel reconoce a Kosovo mientras Serbia se compromete a trasladar su embajada a Jerusalén antes de julio: tras patrocinar el reciente acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) y en el marco de su mediación entre Kosovo y Serbia, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado dos importantes logros diplomáticos para su aliado israelí. Por un lado, el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Kosovo que además ha anunciado que establecerá su embajada en Jerusalén. Por otro, el compromiso de Serbia a trasladar su embajada de Tel Aviv a la Ciudad Santa siguiendo así los pasos de Estados Unidos y Guatemala.

 

Berlusconi: «Optimismo cauteloso pero razonable». La Repubblica señala que el líder de Forza Italia contrajo coronavirus y se encuentra en terapia intensiva: hay señales alentadoras para Silvio Berlusconi. La segunda noche en el San Raffaele fue «más tranquila» que la anterior (transcurrida de una manera bastante agitada y de mal humor). El ex primer ministro durmió unas horas, está bajo constante seguimiento y sigue en terapia para proteger el sistema respiratorio. «No tiene fiebre», dicen fuentes cercanas al líder de Forza Italia. El doctor Alberto Zangrillo, a primera hora de la tarde, habla de «un optimismo cauteloso pero razonable. Las condiciones son estables y el rumbo regular».

 

Putin, inamovible, ignora todas las presiones internacionales por el caso Navalny. ABC dice que ni las presiones de la OTAN, EE. UU., Alemania o la UE -que no se atreve a imponer sanciones-, logran sacar de su mutismo al presidente ruso: el presidente Vladimir Putin, que nunca llama por su nombre a su principal adversario político, Alexéi Navalny, continúa en silencio desde que éste último fuera envenenado el pasado 20 de agosto en la ciudad siberiana de Tomsk. Ni siquiera las presiones internacionales, especialmente por parte de la Unión Europea y Estados Unidos, han conseguido sacarle de su mutismo. A este clamor general se unió la OTAN, que ha pedido a Moscú que entregue a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) toda la documentación disponible sobre el programa Novichok, el grupo de sustancias tóxicas de uso militar con el que presuntamente fue envenenado Navalny. Al tratarse de un arma química, su uso está completamente prohibido. Las únicas reacciones del Kremlin habidas en los últimos días en relación con lo sucedido con el líder opositor han sido las expresadas por el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, que tampoco quiere pronunciar el apellido Navalny. Empezó por negar la necesidad de llevar a cabo ninguna investigación, ya que, según él, para eso hace falta primero determinar el hecho del envenenamiento, «se necesita un fundamento», dijo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile expulsa a 207 bolivianos condenados por diversos delitos. Los Tiempos dice que las autoridades chilenas informaron de la expulsión de 207 ciudadanos bolivianos, quienes se encontraban detenidos en distintas cárceles de la norteña región de Tarapacá tras ser condenados por delitos como tráfico de drogas, trata de personas, robo o porte ilegal de armas. Se trata del tercer operativo de este tipo que se realiza este año y en las próximas semanas se realizarán nuevos traslados de estas características, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, según consignó un comunicado del Gobierno regional de Tarapacá.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Capitán, el niño está preocupado… Sergio Ramírez escribe en El Nacional: cualquiera de ustedes se habrá topado en las redes sociales con un texto atribuido a Gabriel García Márquez, supuestamente extraído de El amor en los tiempos del cólera, y que empieza de esta manera: “-Capitán, el niño está preocupado y muy incómodo debido a la cuarentena que el puerto nos impuso. —¿Qué te preocupa, muchacho?  ¿No tienes suficiente comida?  ¿No duermes lo suficiente? —No es eso, Capitán. No puedo soportar no poder desembarcar y abrazar a mi familia. —Y si te dejan salir del barco y se contaminan, ¿cargarías con la culpa de infectar a alguien que no puede soportar la enfermedad…” El verdadero autor de esta historia en la que el capitán termina afirmando que la primavera la llevamos dentro de nosotros mismos se llama Alessandro Frezza, según algún acucioso ha ido a descubrir. Pero eso ya vale poco, porque en las redes las verdades no son fáciles de establecer, sobre todo si nadie sabe quién en Alessandro Frezza, quien pasa más bien a convertirse en el impostor. ¿Quién es ese italiano que trata de plagiar a García Márquez?

 

Nadie puede predecir esta elección. Este es el por qué. Mario Wagner escribe en The Washington Post que en casi cualquier medida, 2020 es un tipo de elección muy diferente: una pandemia. Una recesión. Protestas sociales en múltiples ciudades que están entrando en su cuarto mes. Número récord de desempleados y máximos históricos en el mercado de valores. Distanciamiento social en oficinas, restaurantes, incluso en algunos hogares. El nominado más viejo de la historia. Un presidente hablando de ignorar los resultados. He hecho mi parte de los pronósticos electorales. Pero casi todo en esta carrera es tan diferente, lo que debería hacer que todos piensen dos veces sobre sus suposiciones al comenzar la votación. Hay siete factores que hacen que sea extremadamente difícil predecir lo que sucederá en noviembre.

Noticia que Manda

También puede interesar

Amnistía Internacional confirma las torturas del chavismo contra el capitán Rafael Acosta. La organización desmiente la versión gubernamental y confirma que el capitán «fue desaparecido, torturado y murió ante un juez»: «Contrario a lo que muestra la investigación penal por parte de la justicia venezolana, Rafael Acosta no falleció en un hospital. Fue desaparecido, torturado y murió ante un juez. Sobre estos hechos no se ha hecho justicia», denunció Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI). Los nuevos hallazgos de AI, obtenidos entre las 550 páginas del expediente penal montado contra dos guardias nacionales adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), desmienten la versión gubernamental y confirman que al capitán Acosta le torturaron, seguramente en un centro clandestino, hasta dejarle moribundo. El asesinato de Acosta provocó el año pasado la consternación nacional y el repudio internacional, además de confirmar lo que ya sabían los organismos de derechos humanos: en la Dgcim se tortura de forma sistemática a los presos políticos y, sobre todo, a los militares. (El Mundo)

 

Revelan que el presidente de El Salvador lleva un año negociando con las pandillas. Nayib Bukele pide a las maras la reducción de asesinatos a cambio de diversos beneficios: el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, negocia en secreto desde hace un año con un grupo pandillero la reducción de asesinatos, beneficios penitenciarios y otras promesas relacionadas con el resultado que obtenga su partido en las elecciones parlamentarias de 2021, según un reportaje de investigación publicado por «El Faro», un medio digital salvadoreño especializado en temas de Centroamérica y América Latina. De acuerdo con documentos oficiales y fuentes anónimas del gobierno, funcionarios y líderes de la pandilla Mara Salvatrucha 13 se habrían reunido varias veces desde junio de 2019 en las cárceles de Zacatecoluca e Izalco Fase III. Negociar con las maras, como se conoce también a estos grupos criminales, para tratar de lograr treguas durante las campañas electorales es un tema controvertido que ha salpicado a los partidos políticos en el país centroamericano. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete