Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 05 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Bolivia denunciará a Evo Morales ante la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad. Lo acusa, junto con el dirigente de la Central Obrera Boliviana Juan Carlos Huarachi, de ser responsable del bloqueo a las carreteras registrado en agosto, acción que significó la muerte de al menos 40 personas que no pudieron tener acceso a oxígeno medicinal, ambulancia o médicos para atenderse durante la pandemia. En Estados Unidos, la tasa de desempleo bajó casi dos puntos en agosto, situándose en 8,4%: se generaron 1,4 millones de empleos nuevos. Mientras, el asesor de seguridad del gobierno de Trump, Robert O’Brien, advierte a las potencias extranjeras contra interferencias en las elecciones presidenciales de noviembre. «Les hemos dejado muy claro a los chinos, a los rusos, a los iraníes y otros que no se han revelado públicamente que cualquiera que intente interferir en las elecciones estadounidenses enfrentará consecuencias extraordinarias», dijo O’Brien. El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, está a un paso de la libertad porque se espera que le sea levantada la medida de casa por cárcel tras su renuncia a su curul de senador, con lo cual su caso pasa de la Sala de Instrucción Penal de la Suprema a las de la Fiscalía General. Y la telenovela deportiva del verano llegó a su fin (por ahora): Messi se queda en el Barcelona.

Portadas

Las portadas del día

El Estado boliviano denuncia a Morales y Huarachi ante la Corte Penal Internacional. El Correo del Sur destaca que una demanda por delitos de lesa humanidad fue interpuesta por la Procuraduría General del Estado de Bolivia ante la Corte Penal Internacional (CPI) ubicada en La Haya (Holanda), contra expresidente Evo Morales y el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi. La denuncia presentada por el procurador general del Estado, José María Cabrera, apunta al bloqueo registrado durante la primera quincena de agosto y que, según las autoridades, provocó la muerte de al menos 40 personas porque se impidió el paso de oxígeno medicinal, ambulancias, médicos y otros imprescindibles para atender la emergencia sanitaria. Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, formalizó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la queja por injerencia de dos autoridades argentinas en el proceso electoral del 18 de octubre en Bolivia.

 

La Justicia falló contra los tres jueces que el kirchnerismo quiere correr de sus cargos. La Nación señala que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli sufrieron hoy derrotas judiciales, mientras el kirchnerismo avanza en el Senado para correrlos de sus cargos actuales: mientras el kirchnerismo avanzó en el Senado para sacar de sus tribunales a tres jueces clave, la Justicia rechazó pedidos de los tres para ser mantenidos en sus cargos, a los que llegaron por traslado durante el gobierno anterior. Los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli no pierden sin embargo la esperanza y aún confían en que un fallo de la Corte Suprema les permita conservar sus lugares. Los jueces a los que el oficialismo quiere regresar a los cargos que ocupaban en 2018 dictaron fallos contra el kirchnerismo. Bertuzzi y Bruglia confirmaron en la Cámara Federal los procesamientos de Cristina Kirchner y numerosos funcionarios de su gobierno, y Castelli fue sorteado para juzgar a la vicepresidenta en la causa de los cuadernos de la corrupción. Sin la oposición, el kirchnerismo pidió rechazar los traslados de Bruglia y Bertuzzi y pedirá su juicio político.

 

Messi se queda en el Barcelona pero ataca a la directiva: «Aquí no hay proyecto ni hay nada». Marca destaca que Leo Messi ha explicado en una entrevista con Goal (en charla con Rubén Uría) todo lo vivido en las últimas semanas y su decisión final de quedarse en el Barça, dejando entre sus reflexiones una crítica frontal a Josep Maria Bartomeu. «Le dije al club, sobre todo al presidente, que me quería ir. Se lo llevo diciendo todo el año. Creía que era el momento de dar un paso al costado. Creía que el club necesitaba más gente joven, gente nueva y pensaba que se había terminado mi etapa en Barcelona sintiéndolo muchísimo porque siempre dije que quería acabar mi carrera aquí. Fue un año muy complicado, sufrí mucho dentro de los entrenamientos, en los partidos y en el vestuario. Se me hizo muy difícil todo y llegó un momento que me planteé buscar nuevos objetivos, nuevos aires. No vino a causa del resultado de Champions ante el Bayern, la decisión llevaba pensándola mucho tiempo. Se lo dije al presidente y bueno, el presidente siempre dijo que yo al final de temporada podía decidir si me quería ir o si me quería quedar y al final no terminó cumpliendo su palabra«. Las críticas a Bartomeu y su Junta no se quedan ahí. El argentino dispara al señalar que «hace tiempo que no hay proyecto ni hay nada, se van haciendo malabares y van tapando agujeros a medida que van pasando las cosas».

 

La tasa de desempleo de EE.UU. cayó a 8.4% en agosto. The Wall Street Journal destaca que el desempleo se redujo drásticamente en Estados Unidos el mes pasado. Los empleadores agregaron 1,4 millones de puestos de trabajo el mes pasado, lo que ayudó a reducir la tasa de desempleo a 8,4% desde 10,2% en julio, según el informe del Departamento de Trabajo de ayer. La caída de la tasa de desempleo (se redujo desde cerca de 15% en abril al comienzo de la pandemia) la colocó por debajo del pico de la recesión de 2007-2009. Eso pone el desempleo en línea con las grandes recesiones pasadas, aunque es significativamente más alto que los niveles previos a la pandemia. La tasa de desempleo se situó en 3,5% en febrero, un mínimo de medio siglo, justo antes de la crisis del coronavirus. La reapertura estatal de sus economías ayudó a impulsar el empleo este verano, pero las ganancias se han enfriado en los últimos meses. La economía está funcionando con alrededor de 11,5 millones de puestos de trabajo menos que en febrero.

 

Portland en tensión después de que la policía matara al sospechoso de un asesinato del fin de semana. The Washington Post destaca que el tiroteo mortal por parte de las fuerzas del orden de Portland de un activista de extrema izquierda sospechoso de matar a un activista de extrema derecha renovó las tensiones en esta ciudad, mientras los investigadores buscaban obtener más información sobre los incidentes y los funcionarios se preparaban para más disturbios. Se esperan manifestaciones de duelo en la región en los próximos días. Una protesta por la justicia racial está programada para hoy y un evento pro-Trump en honor a Aaron «Jay» Danielson, de 39 años, un partidario del grupo Patriot Prayer que fue asesinado a tiros hace una semana, está planeado para el lunes. Danielson fue asesinado a tiros en la calle y la policía identificó como sospechoso a Michael Forest Reinoehl, de 48 años, un ferviente partidario del movimiento antifa de extrema izquierda. Los oficiales que trabajaban en un grupo de trabajo federal dispararon y mataron a Reinoehl cuando se movían para arrestarlo cuando se acercaba a un vehículo en la parte sur del estado de Washington, a unas dos horas al norte de Portland.

 

Asesor de seguridad estadounidense afirma que China ha asumido el «papel más activo» en la intromisión electoral. The Guardian señala que aunque Robert O’Brien no proporcionó ningún detalle, afirmó que Beijing tenía «el programa más masivo» para influir en la política estadounidense: China ha asumido el papel más activo entre los países que buscan interferir en las elecciones estadounidenses y tiene el programa más grande para influir en la política interna, dijo el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien. La inteligencia de Estados Unidos descubrió que Rusia orquestó una campaña cibernética para influir en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Donald Trump y ha habido informes de que los piratas informáticos pueden intentar influir en las elecciones del 3 de noviembre. Trump ha rechazado durante mucho tiempo esa conclusión y, en cambio, se describió a sí mismo como una víctima de la intromisión electoral desde Beijing. «Les hemos dejado muy claro a los chinos, a los rusos, a los iraníes y otros que no se han revelado públicamente que cualquiera que intente interferir en las elecciones estadounidenses enfrentará consecuencias extraordinarias», dijo O’Brien.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Anulan en Chile una ley que prohibía a mujeres volver a casarse antes de 9 meses. La Vanguardia dice que la norma abolida, considerada como “anacrónica” tanto por el oficialismo como por la oposición, estuvo vigente durante 160 años: el presidente Sebastián Piñera promulgó ayer una ley que anula la antigua norma que prohibía a las mujeres contraer segundas nupcias antes de nueve meses desde el término del primer matrimonio. “Esa prohibición regía sólo para las mujeres y obedece a un criterio de determinación de la paternidad que está totalmente superado por la ciencia y por el progreso”, aseveró el mandatario en el acto de promulgación de la ley. El impedimento buscaba esgrimir confusiones con respecto a la paternidad de los posibles hijos que se tuvieran durante el segundo matrimonio y obligaba a las mujeres a esperar 270 días antes de volver a casarse, el equivalente al tiempo de gestación promedio, nueve meses. La norma abolida estuvo vigente durante 160 años, incluso tras la esperada legalización del divorcio, que llegó a Chile en 2004. El país fue el último de la región en permitir el derecho al divorcio tras el fracaso de numerosas iniciativas presentadas a lo largo de 120 años.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿El Hollywood de Biden puede vencer a Trump? Sergio Monsalve escribe en El Nacional: la semana pasada elaboré un diagnóstico del origen del voto duro de Trump, desde la comparación con el caso de Batman. Para equilibrar las cargas, planteo en adelante analizar el escenario de Biden ante la cultura del entretenimiento. Si tomamos el grueso de las plataformas multimedia como asunto de estudio, podemos refrendar una percepción, una sospecha: el Partido Demócrata cuenta con el casi unánime respaldo de Netflix, HBO, NBA, ESPN, Disney, Amazon y los grandes estudios de la meca, aliados al capital de riesgo de Wall Street. Salvo la excepción obvia de Fox News, el resto del panorama audiovisual luce comprometido con la agenda del candidato oponente al actual presidente de Estados Unidos. Los sufragios de noviembre presagian dos realidades. Primero, la mayoría silenciosa se vuelca como un tsunami, para restaurar el mandato de la ley y el orden, ignorando las prédicas y los llamados de los ídolos de las marquesinas.

 

Millones abandonan la universidad en América Latina a causa de la pandemia. Julie Turkewitz escribe en The New York Times: cuando Lina Prieto se ganó un cupo en una prestigiosa universidad, y en el preescolar de la universidad para su hija, Luna, sintió que había asegurado el futuro de ambas. La pandemia desbarató sus planes. Su madre, una empleada de limpieza, nunca pasó de segundo de primaria. Su padre, un policía, no terminó el bachillerato. Pero Lina Prieto había ganado un lugar en el programa de escritura de la universidad pública más prestigiosa de Colombia. Su meta —escribir la próxima gran novela latinoamericana— se sentía al alcance de la mano. Durante las dos últimas décadas, millones de jóvenes de Latinoamérica se convirtieron en los primeros de sus familias en ir a la universidad, una expansión histórica que prometía llevar a una generación a la clase profesional y transformar la región. Pero a medida que la pandemia se apodera de América Latina y acaba con la vida de cientos de miles de personas y devasta las economías, se está produciendo un alarmante retroceso: millones de estudiantes universitarios abandonan sus estudios, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Noticia que Manda

También puede interesar

El expresidente Uribe a un paso de la libertad. Actualmente se encuentra en arresto domiciliario por presunto fraude procesal y soborno de testigos: en Colombia no solo la vida da muchas vueltas, sino también la justicia. Hace un mes, el país político quedó paralizado ante la detención domiciliaria que le fuera dictada por la Corte Suprema de Justicia al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno de testigos. Ahora, sus partidarios, sus detractores y especialmente su equipo de defensa espera que le sea levantada esa medida tras su renuncia a su curul de senador, el pasado 18 de agosto, con lo cual su el caso se le va de las manos a los cinco magistrados de la Sala de Instrucción Penal de la Suprema y pasa a las de la Fiscalía General. Así lo confirmó la propia Corte Suprema el pasado 1 de septiembre tras revisar la petición que hiciera el 20 de agosto la defensa de Uribe Vélez, en el sentido de trasladar el expediente a la Fiscalía argumentando que, al haber renunciado al Congreso, ésta perdía competencia sobre el senador. En 64 páginas los magistrados expusieron sus motivos, concepto que previamente también había emitido la Procuraduría. (ABC)

 

Brasil declaró personas no gratas a los diplomáticos de Maduro. La cancillería aclaró que la decisión no equivale a expulsión ni a ninguna otra medida de salida obligatoria del territorio: como personas no gratas fueron declarados los diplomáticos, consulares y representantes del régimen de Nicolás Maduro por el gobierno de Brasil. En un comunicado la Cancillería brasileña dio a conocer la noticia. En el texto se explica que la declaración es un instrumento jurídico ampliamente reconocido y utilizado en las relaciones internacionales, y es una prerrogativa de los Estados para indicar que un representante oficial extranjero ya no es bienvenido como tal en su territorio. Sin embargo, aclaró que la decisión no equivale a expulsión ni a ninguna otra medida de salida obligatoria del territorio. (El Nacional)

 

Nuevas sanciones de EE.UU. a Venezuela: incluye en su ‘lista negra’ a la responsable de organizar los comicios de diciembre. Estados Unidos no ha esperado al cierre de las postulaciones para las elecciones parlamentarias de Nicolás Maduro, previsto para la medianoche en Venezuela, y ha sancionado a dos de los subordinados del «presidente pueblo» en el Consejo Nacional Electoral (CNE). La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha incluido en su lista negra a la nueva presidenta del CNE, Indira Alfonzo, responsable de organizar el 6-D, unas elecciones no reconocidas por la mayoría de la oposición y de la comunidad internacional. La OFAC también ha sancionado a José Luis Gutiérrez, uno de los nuevos rectores del organismo electoral, y hermano del dirigente político Bernabé Gutiérrez, a quien el Supremo de Maduro entregó el control del partido opositor Acción Democrática (AD). La versión fake de AD, aliado histórico del PSOE, ya ha tomado varias de las sedes del partido socialdemócrata. (El Mundo)

 

Alain Cocq ¿retransmitirá en directo su muerte por Facebook? Afectado por una enfermedad incurable, este hombre de 57 años decidió filmar sus últimos días para advertir sobre “el derecho a morir con dignidad”. Facebook, sin embargo, bloqueó su difusión:  Alain Cocq quiere morir, pero pretende que sea público. El hombre de 57 años con una enfermedad degenerativa muy rara ha anunciado su intención de retransmitir sus últimos días en Facebook, donde 10.000 suscriptores y 5.000 amigos siguen su narración. Tras la negativa de Emmanuel Macron a autorizar a un médico a recetar un barbitúrico para caer en una sedación profunda y acabar con su vida como pidió, Alain Cocq dijo que dejará de comer e hidratarse. Adoptada en 2016 en Francia, la ley Claeys-Léonetti sobre el final de la vida solo autoriza la sedación profunda para las personas cuyo pronóstico vital sea “a corto plazo”. Alain Cocq quiere mostrar en directo en Facebook hasta su muerte, que podría tardar varios días en llegar. (Le Figaro)

 

El incendio de un petrolero frente a Sri Lanka podría provocar una marea negra en el océano Índico. Un petrolero con bandera panameña, que cargaba más de 270.000 toneladas de crudo, sigue ardiendo por segundo día consecutivo frente a la costa de Sri Lanka. El incendio del buque preocupa a las autoridades, ya que podría provocar otra marea negra en el Océano Índico después de la ocurrida en el mes de agosto en Isla Mauricio. El Ejército de Sri Lanka y guardacostas de India se encuentran en estos momentos tratando de extinguir las llamas. El jueves, 3 de septiembre, el petrolero New Diamond emitió una llamada de socorro después de registrar una explosión en una de las salas de máquinas, cuando se encontraba a 60 kilómetros de las costas de Sri Lanka. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete