Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 03 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Estados Unidos se está preparando para distribuir dos vacunas contra el Covid-19 a finales de octubre o principios de noviembre. Aunque no están identificadas, se darán en un primer momento a los trabajadores de salud y los grupos de alto riesgo. El testaferro del régimen chavista, Alex Saab, detenido en Cabo Verde, dice en una carta a la que tuvo acceso el diario El Mundo, que todas las noches lo torturan para que declare en contra de Maduro y firme su extradición a Estados Unidos. Afirma que es diplomático desde abril de 2018 “como enviado especial de Venezuela para Rusia e Irán con inviolabilidad e inmunidad diplomáticas” y, por lo tanto, exige su liberación inmediata. Por otro lado, la liberación de 110 presos políticos ha provocado lo que el chavismo desea: otra división más dentro de la oposición venezolana. Mientras el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, rechaza participar en las próximas elecciones parlamentarias porque no hay garantías de transparencia, el dirigente Henrique Capriles estuvo en las negociaciones para la liberación de los presos y dice que se debe participar en los comicios de diciembre. El gobernador destituido de Río de Janeiro, Wilson Witzel, perdió su primera batalla jurídica al ratificar el Tribunal Supremo su destitución para iniciar el juicio en su contra por acusaciones de corrupción. En Alemania, se confirmó el envenenamiento por el agente nervioso Novichok al dirigente opositor ruso, Alexei Navalny, lo que pone, de nuevo en tensión las relaciones de Rusia con potencias como Estados Unidos, Reino Unido y la propia Alemania.

Portadas

Las portadas del día

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos tendría la vacuna contra el Covid-19 en noviembre. The New York Times dice que mientras el presidente Trump impulsa la posibilidad de una vacuna este año, el CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades por sus siglas en inglés) ha delineado escenarios técnicos a los funcionarios estatales de salud pública para una vacuna A y una vacuna B no identificadas: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han notificado a los funcionarios de salud pública en los 50 estados y cinco grandes ciudades que se preparen para distribuir una vacuna contra el coronavirus a los trabajadores de la salud y otros grupos de alto riesgo a fines de octubre o principios de noviembre. La nueva directiva es la última señal de una carrera acelerada por una vacuna para aliviar una pandemia que ha matado a más de 184.000 estadounidenses. Los documentos se enviaron el mismo día en que el presidente Trump le dijo a la nación en su discurso ante la Convención Nacional Republicana que una vacuna podría llegar antes de fin de año.

 

Niegan la solicitud del gobernador de Río de Janeiro y se mantiene su juicio. Folha de Sao Paulo destaca que el presidente del STF (Tribunal Supremo Federal), ministro Dias Toffoli, denegó la solicitud del gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel (PSC), de suspender la sentencia de su destitución por parte del Tribunal Especial del STJ (Tribunal Superior de Justicia). Toffoli afirmó que la tesis de la defensa del gobernador de Río de Janeiro no es “legalmente válida para autorizar a esta Corte Suprema a intervenir en la organización jurídica y administrativa de la Corte Superior de Justicia, soberana en la conducción de los lineamientos para juzgar los casos de su competencia”. Mientras, el gobernador interino, Cláudio Castro, señala cambio de secretarios en el gabinete para marcar ruptura con Witzel.

 

Declaraciones en exclusiva de Alex Saab: “He sido torturado para declarar contra Nicolás Maduro y firmar mi extradición voluntaria a EE.UU.”. El Mundo dice que el empresario colombiano Álex Saab, acusado por Estados Unidos de ser el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, denuncia desde la prisión de Cabo Verde en la que se encuentra que “ha sufrido torturas para firmar su extradición voluntaria”, extremo que, asegura, no va a aceptar por ningún concepto. En una carta remitida desde su celda, a la que ha tenido acceso el periódico, denuncia que “Estados Unidos tiene a cuatro empleados nativos de Cabo Verde, que constantemente entran en su celda por la noche con capuchas y le muelen a golpes”. “El propósito de estos delincuentes”, sostiene Saab en su misiva, “es que firme la extradición voluntaria a EE.UU. y haga declaraciones falsas contra el presidente Maduro y su familia”. Sin embargo, avanza que “ni con sangre” está dispuesto a “firmar esas mentiras y calumnias contra un presidente que lucha por salvar a su pueblo en medio de un bloqueo inhumano”. “Soy diplomático desde abril de 2018 como enviado especial de Venezuela para Rusia e Irán con inviolabilidad e inmunidad diplomáticas y exijo mi liberación inmediata”, añade.

 

Alberto Fernández advierte sobre un posible cierre de la cuarentena en Argentina: “Puede haber botón rojo”. Clarín señala que el presidente argentino recalcó que “no voy a dejar que el esfuerzo que se hizo se pierda”. Ante el aumento de casos de coronavirus, afirmó que no permitirá que el sistema de salud “llegue a un punto de colapso”: el presidente Alberto Fernández advirtió ayer que podría dar marcha atrás con las aperturas de la cuarentena, ante el aumento de casos de coronavirus de los últimos días. “No voy a dejar que todo el esfuerzo que se hizo se pierda”, afirmó. En un reportaje para el canal Todo Noticias, el jefe de Estado aseguró que “puede haber botón rojo”, dado el creciente número de contagios en el país, donde este martes se reportaron 10.933 nuevos infectados y 199 nuevas muertes. Consideró que “el problema ha trascendido al AMBA” y “se ve claramente” en lugares como “Rosario, en Entre Ríos, Córdoba, Mendoza, Jujuy y Salta”.

 

El envenenamiento de Navalny con Novichok aumentará las tensiones entre Rusia y Occidente. The Guardian destaca que Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Suecia se apresuran a plantear graves preocupaciones por el ataque al disidente ruso: el hallazgo inequívoco de Alemania de que el disidente ruso Alexei Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok se remitirá en primera instancia a la OTAN y a la Unión Europea, pero los principales políticos ya han sugerido que Berlín había implicado responsabilidad estatal. La Casa Blanca describió el envenenamiento como “completamente reprobable”, y una fuente estadounidense dijo que el uso del mismo agente químico que se utilizó contra Sergei Skripal en Salisbury en 2018 demostró que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaba preparado para ser audaz. Donald Trump, criticado por su renuencia a criticar a Putin, estará bajo presión para permitir que las agencias de inteligencia estadounidenses cooperen con los partidarios de Navalny para identificar a los agentes rusos que estaban rastreando al líder de la oposición en su visita a Siberia, el sitio de su envenenamiento.

 

Los franceses no confían en el nuevo primer ministro Jean Castex. Le Figaro destaca que el frágil índice de confianza del primer ministro contrasta con la creciente popularidad del anterior, Édouard Philippe: con un índice de confianza de 33%, Jean Castex está al mismo nivel que Bernard Cazeneuve (32% en enero de 2017) pero muy lejos de Jean-Pierre Raffarin (60% en junio de 2002). La única ventaja para Emmanuel Macron de este bajo nivel de su primer ministro: el presidente de la República toma el relevo y acaba con la brecha de confianza que había entre Édouard Philippe y él. Sin embargo, esta situación muestra que el jefe de Estado no puede confiar en su jefe de gobierno para convencer a los franceses. Para ello, seguirá necesitando a Édouard Philippe, cuyo índice de confianza continúa su “insolente ascenso”. El alcalde de Le Havre está ahora justo detrás del intocable Nicolas Hulot, lo que le permite estar a la cabeza con los partidarios de LREM (78%) y LR (61%). Por lo pronto, Castex detalla los 100.000 millones de euros liberados por el gobierno para reactivar la economía. Está mostrando su voluntad de restaurar la autoridad del Estado ante el aumento de la violencia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Concluye en Chile la huelga de camioneros tras acuerdo con gobierno. La Vanguardia señala que un acuerdo entre el gobierno chileno y el gremio de camioneros anunciado ayer puso fin a la huelga que iniciaron hace siete días transportistas para exigir seguridad en carreteras y que provocó desabastecimientos puntuales y controvertidas fiestas en la vía. “Hemos llegado a un acuerdo en todas nuestras peticiones”, anunció el presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), José Villagrán, que se reunió en la víspera con los ministros de Economía, Transporte, Hacienda, y otros. El anuncio destraba las arduas negociaciones entre el Ejecutivo y los camioneros, que exigían soluciones concretas para el problema de inseguridad que existe en la Araucanía, a unos 600 kilómetros de Santiago, y en otras regiones del sur donde aumentaron los ataques incendiarios a camiones atribuidos a grupos mapuches radicales.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Indultos en Venezuela. El editorial de La Vanguardia dice que el régimen de Nicolás Maduro decretó el lunes el indulto de un centenar de presos y refugiados políticos, que se hallaban en prisión o a salvo en legaciones diplomáticas de la capital venezolana. A primera vista, se trata de una noticia de signo positivo, reflejo de una relajación de la represión chavista contra la oposición. Pero sería ingenuo contentarse con este análisis. Porque los indultos llegan a cien días de las elecciones a la Asamblea Nacional, el único órgano controlado por la oposición (desde el 2015), que están previstas para el 6 de diciembre. Y no sólo por ello. Este indulto se produce después de que haya habido contactos entre Henrique Capriles, que lidera un sector de la oposición y en su día la encabezó, y el régimen chavista. Y después, también, de que otros sectores opositores, entre ellos los dirigidos por Juan Guaidó, hayan aconsejado no acudir a las mencionadas elecciones de diciembre, por considerar que no reúnen garantías democráticas, y hayan buscado el consenso para ensanchar tal rechazo entre las distintas fuerzas de la oposición. Dicho de otro modo, los indultos favorecen la imagen internacional del régimen y ahondan la división en el seno de la oposición.

 

La vida de antes. Héctor Abad Faciolince escribe en El Espectador: escribo esto mientras en Niza empieza tímidamente, casi con disimulo, el Tour de Francia. Veo las imágenes, leo la crónica del amigo Carlos Arribas en El País y se me aprieta el pecho con una oleada de nostalgia: cuenta que este año en la gran sala de redacción del Tour faltan dos grandes: Gianni Mura, el periodista italiano que cubrió 50 Tours, y Raymond Poulidor, el legendario Pou-Pou, ciclista y cronista. Se murieron este año y a ambos los entrevisté cuando Caracol TV me hizo el encargo de ser un enviado atípico en el Tour, al lado de un verdadero periodista deportivo: Ricardo Orrego. Estos dos muertos, cuenta Arribas, “se notan más que las ausencias y las máscaras”. El Tour se suele correr en julio, pero este año será casi todo en septiembre, cuando hace menos sol y llueve más. Estaban esperando a que la plaga pasara, pero largan la primera etapa en pleno rebrote. Los ciclistas están más aislados que nunca en sus burbujas y en hoteles secretos. Intentan, así, que a ninguno se le pegue la peste que está asolando el mundo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Capriles ahonda la división de la oposición al pactar con Maduro el indulto de presos políticos. El canciller de Turquía, aliado del régimen chavista, se erige en mediador y busca apoyo internacional para legitimar las legislativas de diciembre: la ruptura de la oposición en Venezuela ya es un hecho. El gobierno interino que preside Juan Guaidó desconoció las negociaciones inconsultas que adelantaron los opositores Henrique Capriles y Stalin González con el régimen de Nicolás Maduro a través del canciller de Turquía para liberar a 110 presos políticos a cambio de apoyo internacional de cara a las legislativas de diciembre. La negociación anunciada este martes por el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, impactó negativamente en la presidencia interina de Guaidó, cuyos esfuerzos por unificar a la oposición se han visto contrariados por María Corina Machado y Henrique Capriles, que han expresado sus discrepancias respecto de la conducción política de Gobierno interino. (ABC)

 

Silvio Berlusconi, positivo por Covid-19. El ex primer ministro italiano, de 83 años, es asintomático y se encuentra aislado en su casa, desde donde participará en la campaña de su partido Forza Italia para las elecciones regionales de septiembre: “A raíz de un control cautelar, el presidente Berlusconi resultó positivo en SARS-COV-2. Sigue trabajando desde su residencia de Arcore, donde pasará el período de aislamiento previsto”, asegura la formación en un comunicado. En las semanas anteriores, Berlusconi había pasado varios días en Cerdeña y se había reunido en su villa el pasado 12 de agosto con Flavio Briatore, que fue hospitalizado en el Hospital San Raffaele de Milán por el Covid-19 y luego dado de alta. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete