Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 01 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno argentino ha logrado alejarse del default, tras acordar con la mayoría de los acreedores privados, lo que permite el alivio de más de 37 mil millones de dólares. En Perú, la fiscalía finalmente abrió una investigación contra el expresidente Ollanta Humala por el caso de la construcción del Gasoducto del Sur, uno de los proyectos del caso Odebrecht. La fiscal acusa al expresidente de “la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, al haber liderado conjuntamente con su cónyuge, Nadine Heredia, la organización instalada en el Poder Ejecutivo durante su gobierno (2011-2016), para la comisión de delitos contra la administración pública al favorecer y beneficiar a terceros en perjuicio de los intereses del Estado, en el marco de las contrataciones públicas”. Comienza el juicio contra los terroristas que atentaron contra la redacción del suplemento satírico francés Charlie Hebdo en 2015 y la publicación vuelve a poner en su portada, imágenes de Mahoma, imágenes que sin duda indignarán a los yihadistas. El parlamento libanés designó a el embajador en Alemania, Mustafá Adib, como nuevo primer ministro tras la dimisión del gobierno por la explosión en el puerto de Beirut. Y el régimen chavista indulta a decenas de diputados opositores, de cara a las elecciones programadas para diciembre y en las que la oposición democrática dijo que no participará por falta de garantías.

Portadas

Las portadas del día

Gobierno argentino anunció restructuración de la deuda. La Nación dice que el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que la oferta a los acreedores privados «tuvo una aceptación masiva por parte de los acreedores». El gobierno dio el primer paso: la Argentina dejó atrás el default con los bonistas privados. Se avanzó así en una condición necesaria pero no suficiente para devolver a la economía al camino del desarrollo. Justamente, luego de años de recesión, con elevada inflación, inestabilidad cambiaria permanente y una significativa deuda con organismos internacionales, el sendero que se le abre al equipo económico de Alberto Fernández es todavía escabroso. La oferta a los acreedores privados «tuvo una aceptación masiva por parte de los acreedores», según el ministro de Economía, Martín Guzmán. Hubo una adhesión al canje que llegó a 93,5%, mayor a la esperada el viernes último, y que, luego de la activación de las cláusulas de acción colectiva (CAC) elevó el porcentaje reestructurado de la deuda en dólares a 99%. Pero luego del anuncio de hoy de Guzmán sobre el canje, que permitirá un alivio de US$37.500 millones en una década, el ministro dio ya algunas pistas de los hitos que ahora buscará alcanzar en el camino con el objetivo de «tranquilizar la economía» y volver a crecer.

 

Fiscalía peruana abre investigación a Ollanta Humala por Gasoducto del Sur Peruano. El Comercio destaca que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ha dispuesto iniciar diligencias preliminares contra el expresidente Ollanta Humala por la presunta comisión de colusión y asociación ilícita para delinquir por la licitación del Gasoducto Sur Peruano, el millonario proyecto que en su gobierno fue adjudicado a la empresa brasileña Odebrecht. “Se le atribuye la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, al haber liderado conjuntamente con su cónyuge, Nadine Heredia, la organización instalada en el Poder Ejecutivo durante el periodo de su gobierno (2011-2016), cuya finalidad ilícita habría sido la comisión de delitos contra la administración pública al favorecer y beneficiar a terceros en perjuicio de los intereses del Estado, en el marco de las contrataciones públicas; y se advertiría un favorecimiento ilegal y reiterado durante la gestión de su gobierno a favor del consorcio Gasoducto Sur Peruano S.A, conformado por Odebrecht”, señala Ávalos en su resolución.

 

Charlie Hebdo vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma, lo que lo convirtió en el objetivo de los yihadistas. Le Figaro señala que el director del semanario satírico, Riss, dice que “no nos rendiremos jamás”, en vísperas de la apertura del juicio por el atentado, ocurrido el 7 de enero de 2015: Charlie Hebdo vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma que lo convirtieron en blanco de los yihadistas, anunció el periódico hoy, antes de la apertura del juicio por el ataque que mató a 12 miembros de su redacción en enero de 2015. “Nunca nos iremos a la cama. Nunca nos daremos por vencidos”, explica el director del semanario satírico en el número cuya portada incluye estas caricaturas, en los quioscos el miércoles y disponible online el martes al mediodía. “Reproducir esta semana de la apertura del juicio de los atentados de enero de 2015 estas caricaturas entonces nos parecía imprescindible”, añade el equipo de Charlie Hebdo.

 

AstraZeneca amplía el acuerdo de la vacuna Covid-19 a medida que comienzan los ensayos finales. The Guardian dice que la farmacéutica del Reino Unido y Oxford Biomedica producirán más vacunas: AstraZeneca ha ampliado un acuerdo con Oxford Biomedica para aumentar la producción de su posible vacuna Covid-19, mientras la carrera continúa encontrando una prevención eficaz para el virus. Según el acuerdo de suministro, la firma de terapia celular y genética con sede en Oxford dijo que produciría decenas de millones de dosis de la posible vacuna de AstraZeneca, AZD1222, durante 18 meses, que podría extenderse otros 18 meses hasta 2023. AstraZeneca pagará a Oxford Biomedica 50 millones de libras esterlinas [67 millones de dólares] en virtud del acuerdo. La noticia del acuerdo se produjo cuando AstraZeneca anunció el lunes por la noche que había comenzado las pruebas de la vacuna en la última etapa en los EE. UU., donde planea inscribir a 30.000 adultos, como parte de un programa global para probar el producto en 5.000 personas.

 

El Parlamento libanés designa a Mustafá Adib como primer ministro tras la dimisión del gobierno por la explosión de Beirut. El Mundo dice que Adib, embajador en Alemania desde 2013, se convierte en el tercer jefe de gobierno en solo diez meses, tras la dimisión en bloque del gabinete de Hasan Diab por la explosión en el puerto de la capital libanesa: el diplomático Mustafá Adib fue designado nuevo primer ministro del Líbano por el parlamento tres semanas después de que el gobierno de Diab dimitiera en medio de una de las peores crisis en la historia del país del Levante. «No hay tiempo para palabras y promesas, sino que ahora es el momento de la acción», aseguró Adib en un discurso desde el palacio presidencial de Baabda tras reunirse con el presidente libanés, Michel Aoun, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri. «Tendremos éxito al elegir un equipo homogéneo de especialistas», añadió el nuevo primer ministro.

 

Zoom vuelve a elevar las perspectivas a medida que aumentan sus ventas durante la pandemia. The Wall Street Journal destaca que el trabajo a distancia y el aprendizaje a distancia están alimentando el entusiasmo de los inversores en la plataforma de videoconferencia: Zoom Video Communications Inc. volvió a elevar su perspectiva para todo el año por segunda vez durante la pandemia, consolidando su posición como uno de los mayores ganadores corporativos del cambio al trabajo desde casa y la educación remota. La pandemia de coronavirus casi de la noche a la mañana convirtió a Zoom, con sede en San José, California, de una aplicación de nicho utilizada por las empresas a una herramienta en la que muchos estadounidenses han llegado a confiar para mantenerse conectados con compañeros de trabajo, familiares y amigos. Su número de usuarios se ha disparado. Zoom informó ayer ventas de $ 663,5 millones en el trimestre de julio, frente a los $ 145,8 millones del año anterior, ya que registró una ganancia de $ 185,7 millones. Zoom dijo el lunes que la cantidad de sus clientes más lucrativos se duplicó con respecto a hace un año. Pero su atractivo se ha vuelto cada vez más amplio. Las empresas más pequeñas, con 10 empleados o menos, representaron alrededor de 20% de las ventas hace unos seis meses y ahora representan 36% de los ingresos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El gobierno chileno le respondió a Alberto Fernández luego de opinar sobre el manejo de la pandemia en el país. Infobae dice que una frase de Alberto Fernández sobre la administración de la pandemia en Chile generó la respuesta de parte del gobierno del país. Pese a las comparaciones del presidente, Argentina está próxima a superar a Chile y quedar entre los 10 países con más infectados de coronavirus del mundo. El sábado pasado Alberto Fernández y su par chileno, Sebastián Piñera, mantuvieron una videollamada en la que celebraron la eliminación del cobro del roaming en las comunicaciones de telefonía móvil entre ambos países. Esa comunicación se dio dos meses después de que el presidente argentino exhibiera unas filminas con datos comparativos sobre la evolución del coronavirus en distintos países, que provocó que el embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz saliera a desmentir los números utilizados por el gobierno argentino al referirse a su país. A dos días del acercamiento con Piñera, una nueva frase del presidente argentino provocó la respuesta del gobierno chileno. A las pocas horas de la videollamada entre los mandatarios, Fernández brindó una extensa entrevista con C5N, en la que destacó que “fue una linda charla”. “También hablamos de la situación de Chile. Gracias a Dios ha logrado contener ese problema que tuvo inicialmente con la falta de sanatorios y de camas”, comentó Fernández. La frase de Alberto Fernández no cayó bien en el gobierno del país vecino. En el informe diario que hace el Ministerio de Salud de Chile, el titular de la cartera Enrique Paris expresó que las comparaciones son odiosas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La experiencia del Covid-19 muestra la facilidad con la que una catástrofe puede sobrevenir a nuestra especie. Raghu Karnad escribe en The Guardian que una generación anterior comprendió el poder destructivo de la humanidad. Haríamos bien en prestar atención a sus ideas: meses después del final de la Segunda Guerra Mundial, Albert Einstein concedió una entrevista para instar a los estadounidenses a imaginar la tercera. Era vital, dijo, «reconocer que, a menos que se evite otra guerra, es probable que traiga una destrucción a gran escala … incluso ahora apenas se concibe, y esa pequeña civilización la sobreviviría». A finales de 1947, Estados Unidos todavía estaba solo en blandir la bomba atómica. Todavía podría haber renunciado a su uso futuro e intentado poner fin a la proliferación y prohibir las armas atómicas allí mismo. Pero la carrera armamentista avanzaría precipitadamente: pronto Estados Unidos y la Unión Soviética estaban llevando a cabo pruebas termonucleares. En 1954, la prueba del Castillo Bravo, realizada en el atolón de Bikini, produjo una explosión mil veces más potente que la de Hiroshima. Ese mismo año, el filósofo y pacifista Bertrand Russell comenzó a redactar un llamado a la razón. Para las personas que viven hoy en día, el episodio puede parecer pintoresco, una curiosidad de los inicios de la guerra fría. La imagen de la humanidad en un estado arruinado está ahora en la cabeza de todos, pero como una visión de la crisis climática, no de la guerra. Para la mayoría de la gente en muchos países, la guerra parece una preocupación reducida y periférica. Durante generaciones, nos hemos librado de una experiencia de calamidad generalizada en todo el mundo, una que deforma el horizonte de nuestra normalidad. Luego vino el coronavirus.

 

«Libanización». El editorial Le Figaro dice que en su penúltima novela, Sumisión, Michel Houellebecq relata la llegada al Palacio del Elíseo en 2022 de un presidente apoyado por un partido islámico. Ganó una dura pelea en la segunda vuelta ante el Frente Nacional, gracias al apoyo de formaciones clásicas. A partir de ahora, los profesores deben ser musulmanes, la poligamia está legalizada, las mujeres ya no tienen derecho al trabajo … Ficción, ciertamente, pero que da escalofríos horribles. Si Francia no está allí, haría bien en mirarse mejor. Una e indivisible sobre el papel, la República está en realidad plagada de una deriva comunitaria cada vez más visible. Los reclamos de identidad se han manifestado durante mucho tiempo en la vía pública, en las empresas, las asociaciones y en la escuela. El respeto por la diversidad tiene un respaldo fuerte. El entrismo – la «taqiya» – está en pleno apogeo, con la complicidad de la extrema izquierda, el «niqab de izquierda».

Noticia que Manda

También puede interesar

Gobierno de Maduro indulta a decenas de diputados opositores de cara a las elecciones parlamentarias. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó un decreto de indulto para decenas de diputados opositores. Así lo informó el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez. La medida, aprobada a través de un decreto presidencial, beneficia a dirigentes de partidos políticos, pero también a actores sociales que estaban acusados de diversos delitos. Algunos se encuentran presos pero también hay numerosos parlamentarios opositores cuya inmunidad había sido allanada y que se encuentran en el exilio o en la clandestinidad. Entre los beneficiarios se encuentra Roberto Marrero, quien era el jefe de gabinete del líder opositor Juan Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional y es reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela. El indulto fue anunciado pocos días antes de que se venza el plazo para inscribir candidaturas para las venideras elecciones legislativas previstas para el 6 de diciembre. (BBC Mundo)

 

Hamas e Israel acuerdan poner fin a los bombardeos transfronterizos en Gaza. Una tregua negociada por Qatar compromete a Israel a aliviar su bloqueo del territorio palestino: los gobernantes islamistas de Gaza, Hamas, han anunciado que han llegado a un acuerdo mediado por Qatar con Israel para poner fin a más de tres semanas de intercambios de disparos transfronterizos. Después de conversar con el enviado de Qatar, Mohammed al-Emadi, «se llegó a un entendimiento para frenar la última escalada y poner fin a la agresión [israelí] contra nuestro pueblo», dijo la oficina del líder del territorio palestino en Gaza, Yahya Sinwar. En la última escalada, Israel ha bombardeado Gaza casi a diario desde el 6 de agosto, en respuesta a dispositivos incendiarios aerotransportados y, con menos frecuencia, a cohetes lanzados a través de la frontera. Las bombas incendiarias, dispositivos toscos colocados en globos, condones inflados o bolsas de plástico, han provocado más de 400 incendios y han dañado extensiones de tierras de cultivo en el sur de Israel, según los bomberos. (The Guardian)

 

Brasil reabre las islas del paraíso, pero sólo para quien haya pasado el coronavirus. El archipiélago de Fernando de Noronha reabre al turismo después de cinco meses cerrado y con una preocupación extrema por nuevos contagios. El hospital más cercano está a más de 500 kilómetros: sus playas de aguas turquesa están siempre en lo alto del ranking de las más bonitas del mundo, pero durante cinco meses tan sólo las pudieron disfrutar los poco más de 3.300 habitantes del archipiélago. Las islas de Fernando de Noronha, al noreste de Brasil, cerraron a cal y canto el 21 de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus y ahora reabren al turismo con una restricción importante: a partir de este martes tan sólo podrán visitarlas los turistas que demuestren haber pasado ya el Covid-19. «El resultado positivo del test deberá enviarse a la administración a través de un formulario electrónico, el mismo donde se hace el registro para pagar la tasa de preservación ambiental», explicaba estos días en rueda de prensa Guilherme Rocha, el administrador del archipiélago. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete