Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 31 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Aunque falta tiempo para las presidenciales francesas de 2022, los distintos sectores ya buscan sus candidatos. Y Édouard Philippe, exprimer ministro del presidente Emmanuel Macron, se encuentra entre los favoritos para ser el abanderado de la derecha, lo cual lo pondría en competencia con su antiguo jefe. Una encuesta muestra que el electorado de derecha ha “perdonado” a Philippe su “traición” por haber sido el premier de Macron. Las negociaciones para la compra de la aplicación china TikTok se han ralentizado por las nuevas medidas impuestas por China, que parecen diseñadas para afectar una posible venta. Y ya se realizó el primer vuelo entre Tel Aviv y los Emiratos Árabes Unidos, el primer paso de esa paz tan necesitada en la región. Un punto interesante en ese primer vuelo es que Arabia Saudita otorgó permiso para que el avión de la aerolínea israelí El Al sobrevolara territorio saudita. Argentina sigue sin controlar la pandemia: está a un paso de desplazar a Chile para entrar entre los 10 países con más contagios, al tiempo que se encuentra entre los cinco países que impulsa los casos en todo el mundo (25,1 millones de casos y más de 845.000 muertos). Y los bielorrusos siguen desafiando al presidente Lukashensko: ayer volvieron a tomar las calles de Minsk a pesar de las amenazas del controvertido mandatario contra quienes piden su renuncia.

Portadas

Las portadas del día

Coronavirus: Argentina al borde del top 10 mundial de casos y entre los 5 países que disparan la curva global. Clarín señala que con el registro de ayer, quedó a un paso: los últimos en llegar suelen ser, también, los últimos en irse. No siempre, pero pasa. Argentina estará entre los últimos países del mundo en llegar al peak de la curva de coronavirus. La cuarentena temprana, instaurada el 20 de marzo, aunque en parte ya no exista, seguirá por ahora hasta el 20 de septiembre. Es una de las causas del comportamiento de la pandemia local. En la recta final, ese dique de contención ha cedido al punto de que Argentina sobrepasó, uno tras otro y en un tiempo relativamente breve, a países que parecían inalcanzables: Francia, Italia, Alemania, Suecia, Canadá y Gran Bretaña han quedado atrás. Ahora, ha pegado el último salto para quedar a un paso de Chile y arrebatarle el décimo lugar en la lista de naciones con más casos de coronavirus: 409.974 contra 408.426. En vez de vaciar el frasco de golpe, Argentina lo ha hecho a cuentagotas. Pero a esta altura de la curva, la lógica exponencial hace que las gotas caigan y se acumulen cada vez más rápido. Sobre todo en el GBA, que no sólo se ha vuelto el factótum de la curva argentina, sino uno de los territorios que impulsa la curva mundial.

 

Las conversaciones sobre la compra de TikTok se ralentizan debido a las nuevas reglas de China. The Wall Street Journal destaca que los planes para completar rápidamente un acuerdo entre la empresa matriz china de TikTok y los pretendientes para las operaciones de la aplicación en EE.UU. se desviaron cuando las partes se reunieron durante el fin de semana para sopesar las nuevas restricciones chinas que parecen diseñadas para afectar una posible venta, según personas familiarizadas con las negociaciones. China emitió el viernes por la noche nuevas restricciones a la exportación de tecnología de inteligencia artificial que obligaron a ByteDance Ltd., la empresa matriz de TikTok, a ralentizar las conversaciones con empresas como Microsoft, Walmart y Oracle para una parte de la app. Se esperaba que ByteDance, que había recibido las descripciones generales de las ofertas el viernes por los activos de TikTok, entrara en discusiones exclusivas con un grupo de pretendientes durante el fin de semana, dijeron las personas. “Estamos estudiando las nuevas regulaciones que se publicaron el viernes”, dijo el consejero general de ByteDance, Erich Andersen. “Al igual que con cualquier transacción transfronteriza, seguiremos las leyes aplicables, que en este caso incluyen las de EE.UU. y China”.

 

Bielorrusos desafían al gobierno para marchar nuevamente. The Guardian señala que crecen los llamados para que Alexánder Lukashenko dimita mientras el presidente promete una respuesta dura: decenas de miles de manifestantes en Bielorrusia han desafiado las amenazas de represión del gobierno para marchar por el centro de Minsk, expresando nuevamente sus demandas de que renuncie el presidente. Cordones de la policía antidisturbios bloquearon las entradas a la plaza central de la Independencia, donde se debía realizar la manifestación, y hubo avistamientos de camionetas de la policía, autobuses llenos de tropas y cañones de agua que se desplegaban por toda la ciudad. La fuerte presencia de seguridad no disuadió a los manifestantes, y estimaciones no oficiales sugirieron que más de 100.000 habían convergido en el centro de Minsk, muchos con banderas rojas y blancas que se han convertido en un símbolo de las protestas. Otros pueblos y ciudades de todo el país también realizaron manifestaciones de protesta. 125 manifestantes fueron detenidos. Mientras tanto, El Mundo dice que el presidente ruso, Vladimir Putin, retrasa la transición en Bielorrusia para pilotarla.

 

Exprimer ministro Édouard Philippe, el mejor candidato de la derecha contra Macron. Le Figaro dice que, según una encuesta, a 26% de los votantes le gustaría que el exprimer ministro represente a la derecha en 2022, por delante de François Baroin (21%), Xavier Bertrand (18%) o Valérie Pécresse (15%): la derecha ha comenzado la batalla para encontrar un candidato para las elecciones presidenciales de 2022. François Baroin, Bruno Retailleau, Xavier Bertrand, Valérie Pécresse … Varias personalidades ya han expresado su interés. Pero, ¿qué piensan los votantes? Los resultados de la encuesta de Ifop para La Lettre de l’Expansion de hoy pueden tener el efecto de una ducha fría. De hecho, a 26% de los votantes de LR (Los Republicanos) le gustaría que Édouard Philippe vistiera los colores de la derecha. Y pensar que ese partido había gritado traición cuando el alcalde de Le Havre fue nombrado primer ministro por Emmanuel Macron.

 

El «vuelo de paz» conecta por primera vez Israel con Emiratos Árabes Unidos. ABC señala que en él viajan dos delegaciones de Israel y EE. UU. para realizar una visita oficial que tiene un carácter sobre todo económico: la «nueva era» entre Israel y el mundo árabe anunciada por Benjamín Netanyahu arranca a bordo de un Boeing 737. Dos semanas después del anuncio de normalización de relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, el primer vuelo de una aerolínea comercial realiza de forma oficial la ruta entre Tel Aviv y Abu Dabi. El vuelo LY971 de la compañía nacional israelí El Al pasa a la historia tras realizar un trayecto de una duración estimada de tres horas y trece minutos. «Hay una esperanza real de paz después de haber invertido años en lograr una infraestructura política y diplomática», declaró el ministro de Defensa, Benny Gantz, antes de la salida del aparato del aeropuerto internacional de Ben Gurion, según recogió el diario The Jerusalem Post. El avión elegido para este día fue decorado con la palabra «paz» en inglés, árabe y hebreo en su parte posterior. Otro dato para la historia es que Arabia Saudí otorgó permiso a la aeronave israelí para sobrevolar su espacio aéreo.

 

Shinzo Abe se retira del cargo de primer ministro pero la “abenomía” permanecerá en Japón. The New York Times dice que las políticas de Abe ayudaron a sacar a Japón de décadas de estancamiento. Pero se necesitan esfuerzos de reestructuración a largo plazo para que su economía siga avanzando: Komaki Fujii abrió su restaurante vegetariano en el centro de Tokio en 2013, cuando el futuro parecía brillante. Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, acababa de asumir el cargo y prometía un paquete audaz de reformas que impulsarían la estancada economía del país y transformarían la forma en que hacía negocios. Ahora, Abe se está preparando para dimitir con muchas de esas promesas incumplidas. Eso hará que sea aún más difícil para Japón recuperarse del impacto del coronavirus, que ha hecho que la tercera economía más grande del mundo después de Estados Unidos y China se contraiga a su ritmo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial. El sucesor de Abe se enfrentará a los votantes y empresarios japoneses que han visto desaparecer las ganancias económicas ganadas con tanto esfuerzo en los últimos ocho años ante la pandemia. Muchos se preguntarán si las promesas de Abe, tan estrechamente identificadas con él que llegaron a ser conocidas como Abenomics, alguna vez cambiaron algo.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile anuncia que ocho territorios avanzarán en el plan de desconfinamiento. El Diario señala que el ministerio de Salud de Chile anunció que 8 comunas del país avanzarán dentro del plan de desconfinamiento, el llamado Plan Paso a Paso. En primer lugar, se anuncio que Rengo (centro) saldrá de cuarentena hacia la segunda etapa del plan, llamada “Transición”, en donde se aplica la cuarentena solo para los fines de semana. Por otra parte, las comunas de Los Andes y San Felipe (ambas en la región central de Valparaíso), así como las comunas de la región metropolitana de Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura y San José de Maipo pasarán desde la fase de “Transición” a “Preparación”, fase intermedia del plan que pone fin a las cuarentenas, independiente del día de la semana. En la otra vereda, se anunciaron retrocesos desde la etapa de “Transición” para volver nuevamente a cuarentena para las comunas de Santa Cruz (centro), Chillán (centro), Chillán Viejo (centro) y Hualqui (sur). Todos los cambios de fase comenzarán a regir desde las 5:00 am del próximo miércoles 2 de septiembre.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Seguirá la mata dando? Jorge Castañeda escribe en El Nacional: en los próximos días y semanas tendremos la oportunidad de comprobar si las tesis que muchos hemos esgrimido a lo largo del ultimo par de años sobre un pacto entre Enrique Peña Nieto y Manuel Andrés López Obrador en torno a la elección de 2018 y la expresidencia del priista se confirman o no. Hemos comentado en estos días que la guerra de los videos parece ser un intercambio de mensajes entre el presidente actual y su predecesor, con sus colaboradores, sobre la vigencia o ruptura del pacto de impunidad de 2018. Como toda hipótesis, el tiempo y los hechos pueden comprobarla o desmentirla. Tal vez en estos días o semanas sucederá lo uno o lo otro.

 

Política y estética del meme. Jorge Carrión escribe en The New York Times que estos mensajes breves y generalmente irónicos son el auténtico telón de fondo de nuestra época. Y antes de reírnos y compartirlos, valdría la pena analizarlos, especialmente por su contenido político, pero también como una forma artística: “Mallarmé afirmó que en el mundo todo existe para culminar en un libro. Hoy todo existe para culminar en una fotografía”, escribió Susan Sontag en 1977. A juzgar por los contenidos que más circulan por nuestras bandas anchas, se podría afirmar que en 2020 todo existe para culminar en un meme. Los memes son mensajes visuales sencillos, de consumo instantáneo, por lo general irónicos, concebidos para navegar por las redes sociales a velocidad superheroica. Son, al mismo tiempo, la encarnación digital e hiperbreve del chiste o del panfleto. Se han vuelto importantes por su potencia viral, por su poder político. Pero no hay que olvidar que, al mismo tiempo, son efectivas construcciones estéticas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Detienen a un militar sospechoso de haber espiado para los rusos. El militar estaba destacado en una base de la OTAN en Italia. Fue visto en compañía de un espía ruso, un agente del GRU, la inteligencia militar rusa: un militar francés, que estaba destacado en una base de la OTAN en Italia, fue detenido en Francia hace unos días por traición por presuntamente haber transmitido documentos o informaciones ultrasensibles a un agente de los servicios secretos rusos, según reveló la radio francesa Europe 1. “Lo que puedo confirmar es que un oficial superior está afectado por un procedimiento judicial por delitos contra la seguridad”, se limitó a señalar la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, en una entrevista. “Hemos tomado todas las medidas de protección necesarias”, intentó la ministra tranquilizar a los franceses. El sospechoso, cuya identidad no ha sido hecha pública, tiene el rango de teniente coronel y trabajaba en el centro de comando de las fuerzas aliadas en Nápoles (Italia). El militar tiene unos cincuenta años y es padre de 5 hijos. Habla ruso con fluidez y tiene raíces familiares lejanas en Rusia, precisó la radio. (El Mundo)

 

La policía impide por segundo día que manifestantes de extrema derecha asalten el Reichstag. El gabinete de ministros de Merkel desfiló a lo largo de todo el día con reiteradas declaraciones de condena: la manifestación contra las restricciones por coronavirus, que reunió el sábado en Berlín a unas 30.000 personas, terminó, ya entrada la noche en violentos disturbios en el centro de la capital alemana y con unos 200 radicales amagando con entrar al asalto en el Reichstag, la sede del Bundestag alemán. Tras forzar las vallas de seguridad, atacaron el cordón policial que protegía el edificio y algunos de ellos lograron incluso subir las escalinatas y hacer ondear allí la bandera del imperio alemán, mientras exhibían también símbolos nazis. Tras pasar la noche medio acampados en el gran parque Tiergarten, unas 2.000 personas continuaron durante la mañana de hoy con protestas y manifestaciones ante diversas embajadas, en marchas espontaneas que se organizaban a través de las redes sociales. Un grupo volvió a intentar dirigirse hacia el Reichstag, pero esta vez la policía logró impedirles el paso y procedió de nuevo a la disolución de la concentración. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete