Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 29 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Mientras la pandemia sigue sin control en Argentina (y el gobierno extendió la cuarentena hasta el 20 de septiembre), la reforma judicial revela su verdadero alcance: en el proyecto original sólo se contemplaba aumentar 219 puestos en la justicia, pero las modificaciones y negociaciones con los gobernadores para aprobar la reforma han implicado el aumento de 1.387 nuevos cargos. En Brasil, el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue removido de su cargo por la justicia al tener pruebas de que Witzel creó una trama para desviar fondos públicos desde que asumió su cargo en 2019. En Estados Unidos, miles de manifestantes se concentraron en el Lincoln Memorial, y como Martin Luther King hace 57 años, pidieron justicia racial. Walmart, la gran cadena de almacenes, se une a Microsoft para adquirir TikTok, la popular aplicación china. Luego de dos años en la cárcel y ser acusado sin pruebas y sin juicio, el régimen de Nicolás Maduro cambió casa por cárcel al diputado de la Asamblea Nacional legitima, Juan Requesens. Y a los 43 años y víctima de cáncer de colón el protagonista de Black Panther, Chadwick Boseman.

Portadas

Las portadas del día

Reforma judicial: en diez minutos el oficialismo sumó más puestos y ahora habrá 1.387 cargos nuevos. Clarín señala que habrá 13 nuevas cámaras federales en las provincias y más juzgados federales en Buenos Aires: hasta el último minuto antes de votar la media sanción a la de Reforma Judicial en el Senado, el oficialismo negoció modificaciones. El ida y vuelta con los gobernadores ya se había plasmado en el dictamen de comisión con la creación y ampliación de Cámaras de Apelaciones en 9 provincias pero dentro del recinto se incorporaron 4 más. Además, el eje conurbano de Buenos Aires cobró fuerza. ​Con esos agregados, la reforma judicial terminará generando 1.387 cargos nuevos en la Justicia federal, si se contemplan los camaristas, jueces, secretarios, fiscales, defensores y empleados de los tribunales. El proyecto original que envió el Poder Ejecutivo contemplaba sólo 219 de esos puestos.

 

El gobernador de Río de Janeiro es destituido por caso de corrupción. O Dia señala que según los informes de la justicia brasileña, Wilson Witzel estableció una organización criminal dentro del gobierno estatal desde que asumió el cargo en enero de 2019: el Tribunal Superior de Justicia (STJ) destituyó al gobernador Wilson Witzel de su cargo durante al menos seis meses. La destitución fue determinada por el ministro Benedito Gonçalves luego de que investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) señalaran la participación de Witzel en desvíos de fondos en el gobierno estatal. El vicegobernador Cláudio Castro (PSC), quien se encontraba en Brasilia y llegó a Río a primera hora de la tarde, deberá asumir el cargo. Según la PGR, desde que asumió el cargo en enero de 2019, Witzel ha creado una organización criminal dentro del gobierno estatal. La pandilla se dividió en tres grupos, que lucharon por el poder con el desvío de recursos de las arcas públicas.

 

Manifestantes exigen justicia racial en marcha en Washington. The Washington Post señala que justo después del amanecer del viernes, más de medio siglo después de que el reverendo Martin Luther King Jr. se parara en los escalones de mármol del Lincoln Memorial y ofreciera su visión de un Estados Unidos justo y recto, miles de manifestantes llegaron a la capital del país a fines de un verano que ha dejado al descubierto lo distante que queda el cumplimiento de su visión. Han pasado 57 años desde que King habló sobre su sueño de unidad, pero también advirtió, en palabras citadas con mucha menos frecuencia, que «los torbellinos de la revuelta continuarán sacudiendo los cimientos de nuestra nación hasta que surja el brillante día de la justicia». Han pasado tres meses desde que esos cimientos volvieron a temblar, esta vez a raíz de las furiosas y ardientes secuelas del asesinato de George Floyd. Horas después de la marcha, los manifestantes bloquearon carreteras y gritaron a la policía en la ciudad.

 

Barnier está “atónito” ante el intento del Reino Unido de reabrir el debate sobre alimentos especiales por el Brexit. The Guardian dice que la Unión Europea sostiene que Reino Unido está tratando de diluir las protecciones geográficas de la UE: el gobierno del Reino Unido ha renovado su intento de reabrir el capítulo del tratado del Brexit que protege las comidas y bebidas especiales, como el jamón de Parma, el queso roquefort y el champán, en una medida que dejó al negociador jefe de la UE, Michel Barnier, “un poco asombrado”. Los funcionarios de la UE han descartado diluir las disposiciones del acuerdo de divorcio que protegen a más de 3.000 productos alimenticios y bebidas de alta gama de los imitadores. «Simplemente no va a suceder», dijo un funcionario. El acuerdo de retirada firmado entre Boris Johnson y los líderes de la UE en octubre pasado preserva el estatus de alimentos y bebidas protegidos por la política de indicaciones geográficas (IG) [denominación de origen] de la UE. Una de las principales prioridades para los negociadores comerciales de la UE, estas reglas prohíben a los viticultores ingleses o españoles llamar a su vino espumoso champán, por ejemplo, mientras que solo el queso desmenuzado de Grecia puede etiquetarse como feta. Según fuentes de la UE, el Reino Unido está intentando suavizar la protección de las indicaciones geográficas de la UE.

 

Caza al periodista extranjero en las calles de Minsk. El Mundo destaca que Lukashenko no quiere testigos de su represión y la policía bielorrusa detiene a periodistas internacionales para silencia las protestas: «No es como la guerra, pero se parece, presión y más presión cada día». Barys Haretski, presidente de la Asociación de Periodistas de Bielorrusia, se sabe de memoria las cifras diarias de la represión informativa en el país: detenidos, agredidos, amenazados. Y si son extranjeros y van sin acreditación, expulsados. El jueves, de nuevo, había sillas vacías en las redacciones a la hora de cerrar la edición o el informativo. Antes de que empezase una protesta en el centro de Minsk hubo lo que en la jerga periodística llaman ‘pesca de arrastre’: la policía bielorrusa empieza a cercar a grupos de gente que opongan resistencia y acaban en casi todos los casos dentro del autobús policial. En pocos minutos se llevaron a 47 periodistas que se disponían a cubrir la manifestación. Se confiscó algunos de sus teléfonos y documentos de identidad, según relatan diversos testigos. Algunos policías iban uniformados y otros de civil. En total se detuvo a 265 manifestantes durante la protesta.

 

Walmart y Microsoft se alían para tomar el control de TikTok. ABC dice que la mayor cadena de grandes almacenes de Estados Unidos, Walmart, anunció que se une a Microsoft en una gran ofensiva concertada para tomar el control de los activos norteamericanos de la plataforma social TikTok, radicada en China. Tras una campaña de presión a la que se han sumado hasta el presidente Donald Trump y la Casa Blanca, las grandes corporaciones estadounidenses tratan ahora de adueñarse de TikTok para evitar su prohibición dentro de EE.UU., algo con lo que ha amenazado el gobierno incluso por medio de decretos.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Protesta en Chile se salda con 21 detenidos. El Periódico señala que los manifestantes lanzaron consignas contra el gobierno y se mostraron simpatizantes con la aprobación de una nueva Constitución: Chile registró en la tarde ayer la mayor jornada de protestas desde la llegada de la pandemia al país, con más de 200 personas congregadas en la capitalina Plaza Italia, y se saldó con 21 detenidos. Los manifestantes lanzaron consignas contra el gobierno y se mostraron simpatizantes con la aprobación de una nueva Constitución en el histórico plebiscito que tendrá lugar el próximo 25 de octubre. La autoridad recurrió a los habituales carros lanza-aguas para dispersarlos y detuvo a 21 participantes por desórdenes públicos y por el no cumplimiento de las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad para enfrentar la crisis del coronavirus y que no permiten reuniones de más de diez personas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cómo los medios nos hacen pensar equivocadamente sobre el coronavirus. Emily Oster, profesora de economía de la Universidad de Brown escribe en The Washington Post: el mes pasado, un tiburón mató a un nadador en Maine. Este trágico evento fue ampliamente informado por los medios de comunicación locales y nacionales. Fue noticia. Pero el hecho de que casi nunca hay ataques de tiburones en los Estados Unidos no es noticia, porque esperamos que la mayoría de los días pasen sin muertes relacionadas con tiburones. Los investigadores han documentado nuestra preferencia por lo inesperado, explorando cómo la información que es «sorprendente» proporciona un mayor entretenimiento y atrae más atención. A menudo, esto es benigno: un partido de baloncesto que termina con una victoria sorprendente, por ejemplo, recibe más cobertura que una explosión de rutina. Sin embargo, cuando se trata del Covid-19, esta preferencia, y la tendencia de los medios a complacerla, presenta un peligro real. Distorsiona nuestro pensamiento sobre la pandemia y puede llevarnos hacia decisiones irracionales que pueden causar un daño duradero.

 

Messi se va. Julio Llamazares escribe en El País que como dijo Julio Cortázar, cuando alguien dice que se va es que ya se ha ido, así que habrá que aprender a vivir sin el argentino: en este año tan convulso que pasará a la historia como el peor de nuestro recuerdo (salvo para quienes conocieron la guerra o el hambre) están sucediendo cosas que en cualquier otro provocarían un terremoto de consecuencias impredecibles, pero que en este pasan a un segundo plano pronto o por lo menos no tienen la repercusión que habrían tenido en otro momento. El mejor futbolista de la historia que anuncia que se va del club que ha sido su casa desde pequeño con un burofax… Cualquier noticia de estas ocuparía el año informativo entero de un país y convulsionaría hasta sus cimientos, pero durante este no deja de ser una más, diluida entre las cifras de muertos y de contagios de la pandemia que nos acongoja. Messi se va y la noticia apenas merece (como la del rey Juan Carlos I previamente) unos cuantos titulares en la prensa cuando hace un año sería portada durante días.

Noticia que Manda

También puede interesar

El gobierno argentino extiende la cuarentena hasta el 20 de septiembre. El presidente Alberto Fernández alertó de que, si la circulación de personas aumenta, «no hay sistema de salud que aguante»: el gobierno argentino prolongó hasta el 20 de septiembre las medidas de aislamiento social por el Covid-19 que vencen el próximo domingo, pero como medida de apertura en todo el país permitió las reuniones sociales al aire libre de hasta diez personas. Mientras, Argentina experimentó su día con más contagios de coronavirus hasta el momento, registrando 11.717 casos nuevos, según las autoridades sanitarias, que confirmaron asimismo 222 fallecimientos en las últimas 24 horas. La pandemia del Covid-19 se extiende por más zonas del país y Fernández dijo en un anuncio grabado que «el problema no es solo del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), el problema está en todo el país». (El Periódico)

 

Terror en las cuadras: Francia investiga la mutilación y el asesinato de cerca de 30 caballos. Los investigadores no descartan que se trate de prácticas satánicas: un tétrico misterio ha despertado el pánico entre las caballerizas francesas después de que cerca de treinta caballos hayan sido mutilados y asesinados en lo que va de año en distintas zonas del país. Los investigadores no descartan que se trate de prácticas satánicas. El hocico cortado, los órganos genitales amputados y la oreja derecha cercenada. Los dueños de caballos de carrera, yeguas, ponis y asnos viven con el terror de encontrar sus animales muertos por la mañana. Los ataques se han multiplicado en las últimas semanas y los que hasta ahora eran vistos como crímenes aislados han pasado a ser considerados obra de una misma persona o una banda perturbada. (El Mundo)

 

El régimen de Maduro pone a Requesens en arresto domiciliario. El diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela estaba acusado, sin pruebas, de magnicidio: «Mi hermano Juan ya está en casa. Aunque hoy mi hermano podrá dormir en su casa y en su cama, muchísimos venezolanos inocentes no podrán hacerlo. No vamos a dejar de luchar por ellos». Con esta frase, Rafaela Requesens, hermana del líder opositor venezolano, le daba la bienvenida a través de Twitter, después de que el régimen bolivariano de Nicolás Maduro concediera ayer casa por cárcel al diputado de la Asamblea Nacional Juan Requesens tras dos años de encarcelamiento sin juicio por presunta conspiración y magnicidio. Hecho que nunca ha sido probado por la justicia chavista. Fue una medida humanitaria por la expansión del coronavirus en los centros penitenciarios venezolanos. La liberación condicionada fue anunciada por el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien transmitió por las redes sociales el momento en que el diputado Requesens era recibido por su familia en su residencia. (ABC)

 

Chadwick Boseman: estrella de Black Panther muere de cáncer a los 43 años. El actor murió en su casa de Los Ángeles luego de que le diagnosticaran cáncer de colon hace cuatro años: el actor Chadwick Boseman, quien interpretó a los íconos negros Jackie Robinson y James Brown antes de encontrar la fama como Pantera Negra en el universo cinematográfico de Marvel, murió de cáncer, dijo su representante. Tenía 43 años. Boseman murió en su casa en el área de Los Ángeles con su esposa y su familia a su lado, dijo su publicista Nicki Fioravante. “Un verdadero luchador, Chadwick perseveró a través de todo y te trajo muchas de las películas que tanto has llegado a amar”, dijo su familia. “Desde Marshall hasta Da 5 Bloods, todos fueron filmados durante y entre innumerables cirugías y quimioterapia. Fue el honor de su carrera dar vida al rey TChalla en Black Panther». (The Guardian)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete