Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 27 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En la tercera noche de la convención republicana, los mensajes fueron claros y encabezados por el vicepresidente Mike Pence: con Trump se mantendrán la ley y el orden en Estados Unidos, mientras que con los demócratas se ampliarán la violencia y la anarquía. Los mensajes contra Joe Biden continuaron: lo acusaron de ser tolerante al vandalismo por las protestas surgidas en los últimos días. Con él en la Casa Blanca, el país no estaría seguro, repitieron los oradores. Por otro lado, el huracán Laura tocó Luisiana, con vientos de más de 240 kilómetros por hora. Se prevé que inunde las áreas costeras del oeste del estado hasta la frontera con Texas, con la mayor marejada ciclónica en el Golfo de México desde el huracán Katrina en 2005. Argentina se encuentra lejos de tener controlado el coronavirus: está a un paso de entrar entre los 10 primeros países en el mundo con más contagios (desplazando a Chile). En México, los ciudadanos están de acuerdo con que se enjuicie a cuatro expresidentes (Peña Nieto, Salinas, Calderón y Zedillo) por el caso Odebrecht, aunque no le creen al acusador, el expresidente de Pemex Emilio Lozoya.  La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, dice en una entrevista que los resultados electorales que dieron la victoria a Alexander Lukashenko fueron alterados, y que el país necesita otras elecciones, aunque se considera la presidenta electa del país. Igualmente, la premio Nobel Svetlana Alexiévich rechaza responder a las preguntas de los investigadores bielorrusos y sólo dice que no se siente «culpable de nada (…) el Consejo de Coordinación [del que forma parte y que ha sido acusado de traición por Lukashenko] no tiene otro objetivo que lograr un consenso en la sociedad».

Portadas

Las portadas del día

Los republicanos intensifican el mensaje de ley y orden. The New York Times señala que en el tercer día de su convención, el vicepresidente Mike Pence y otros republicanos describieron a los demócratas como tolerantes con la violencia y a los disturbios: los republicanos utilizaron la tercera noche de su convención para amplificar las advertencias de violencia y anarquía bajo el liderazgo demócrata, tratando de capitalizar el empeoramiento de los disturbios en Wisconsin para recuperar a los votantes moderados que podrían ser reacios a entregar al presidente Trump un segundo mandato. El partido también hizo llamamientos a los conservadores con ataques al aborto y acusaciones de que los demócratas y su candidato, Joseph R. Biden Jr., eran «católicos sólo de nombre». Horas después de que el gobernador Tony Evers de Wisconsin llamara a la Guardia Nacional para restablecer el orden en Kenosha, Wisconsin, donde un oficial de policía disparó a un hombre negro esta semana, numerosos republicanos, encabezados por el vicepresidente Mike Pence, atacaron a Biden por lo que afirmaron ha sido su tolerancia al vandalismo que había surgido de las protestas por la justicia racial, afirmando que el país no estaría seguro con él como presidente.

 

El huracán Laura toca tierra en Luisiana con un ‘potencial mortal’. The Washington Post destaca que el Centro Nacional de Huracanes dice que se esperan «marejadas ciclónicas catastróficas, vientos extremos e inundaciones repentinas»: el huracán Laura azotó la costa suroeste de Luisiana hoy temprano con una ferocidad que esta región nunca antes había soportado. La tormenta tocó tierra a la 1:00 am cerca de Cameron, Luisiana, a unas 35 millas al este de la frontera con Texas. La tormenta, que pasó de una categoría 1 el martes a una categoría 4 de alta gama el miércoles por la noche, generó vientos máximos de 150 mph [241 kilómetros por hora] cuando cruzó la costa. Laura golpeó cerca de la marea alta y se prevé que inunde las áreas costeras del oeste de Luisiana hasta la frontera con Texas en hasta 15 a 20 pies de agua [de 4 a 6 metros de agua], quizás la mayor marejada ciclónica en el Golfo de México desde el huracán Katrina en 2005. Han sido evacuadas medio millón de personas en Texas y Luisiana.

 

Con el salto de casos, Argentina quedó a un paso de los 10 países con más contagios en el mundo. La Nación señala que con el nuevo salto de contagios diarios de coronavirus Covid-19 que se reportaron anoche en Argentina, que llegaron a 10.550, el país sigue escalando en el ranking de naciones con mayor cantidad de personas infectadas por el virus SARS-CoV-2. Con los 370.188 casos confirmados hasta ayer, Argentina desplazó a Irán del puesto 11 del ranking de países con más positivos y quedó a 30.000 de Chile, que cierra la tabla de los 10 Estados con más personas infectadas. Además, quedó como el cuarto país con más contagios en el día, detrás de India, Brasil y los Estados Unidos. El país también sigue subiendo en la cantidad de muertos: ya se ubica en el puesto 18. Como dato positivo, baja hasta el lugar 36, si se tienen en cuenta los muertos por millón de habitantes, cuya tasa nacional es de 173.

 

Mayoría de los mexicanos pide juicio a expresidentes. El Universal señala que el más mencionado es Enrique Peña Nieto; le siguen Carlos Salinas y Felipe Calderón. 54% de los encuestados considera que Emilio Lozoya miente y 86% cree que sí debería ir a la cárcel: al inicio de su gestión, Andrés Manuel López Obrador mencionó que no habría persecución para funcionarios y políticos del pasado; sin embargo, nueve de cada 10 personas está a favor de que su gobierno persiga a exfuncionarios que hayan cometido delitos. Al preguntar si consideran que los expresidentes deben ser llevados a juicio por ilícitos cometidos durante sus gobiernos, Enrique Peña Nieto se encuentra en primer lugar con 89,4%, seguido por Carlos Salinas, con 88,5%, y en tercer sitio aparece Felipe Calderón, con 82,1%. Pero al preguntar a los encuestados por las declaraciones de Emilio Lozoya [expresidente de Pemex] en contra de exfuncionarios, entre ellos expresidentes, 53,9% afirma que el exdirector de Pemex no dirá la verdad. Para 86,7% de la población Lozoya debería ir a prisión por los delitos en los que incurrió, mientras que sólo 7% cree que no debería por ayudar al gobierno a capturar a otros exservidores públicos. Sobre el video que muestra a Pío López Obrador recibiendo dinero, 75% piensa que debería sancionarse a Morena en caso de comprobarse que el dinero fue utilizado para apoyar a ese partido político de forma ilegal.

 

Svetlana Tijanóvskaya: “Sabemos que falsificaron los resultados. Soy la presidenta electa de Bielorrusia”. El País destaca que la líder opositora remarca en una entrevista desde el exilio que Lukashenko tiene que irse y que el país necesita elecciones: para Aleksander Lukashenko, Svetlana Tijanóvskaya es una “pobrecilla”, una “marioneta manejada por Occidente”. Pero la exprofesora de inglés de 37 años, que dejó de trabajar para cuidar a sus dos hijos, se ha convertido en el rostro de la oposición bielorrusa, en la persona que ha desafiado al líder autoritario, que piensa que una mujer no puede ser presidenta. Es la voz que ha alimentado un movimiento ciudadano que reclama democracia en Bielorrusia. “Me votaron para salvar el país, me ven como el símbolo de los cambios”, dice muy seria Tijanóvskaya en una entrevista por Skype desde Lituania. La líder opositora ha completado una de las tradiciones más tristes de Bielorrusia y, como la mayoría de los críticos, se ha exiliado al sentir que su familia estaba amenazada. “Aquí estoy segura”, remarca. Añade que volverá a Bielorrusia tan pronto sienta que ni ella ni sus hijos corren peligro. El país de Europa del Este vive hoy las mayores movilizaciones de su historia. Y esta antigua maestra de inglés ha sido la espita.

 

La premio Nobel Svetlana Alexiévich rechaza responder a las preguntas de los investigadores bielorrusos. ABC dice que Alexiévich compareció para testificar en la causa penal abierta por la Fiscalía General contra el Consejo de Coordinación de la oposición: la escritora bielorrusa y Premio Nobel de Literatura 2005, Svetlana Alexiévich, de 72 años de edad, tuvo que acudir ayer al comité de Instrucción de la república para ser interrogada en el marco de la causa penal abierta por la Fiscalía General contra el Consejo de Coordinación de la oposición. Ella pertenece a esa estructura, creada a instancias de la excandidata Svetlana Tijanóvskaya con el objetivo de lograr del poder una repetición electoral, e incluso forma parte de su presídium. Pero, después de finalizar este miércoles su encuentro con los investigadores, tras salir del edificio, Alexiévich dijo a la prensa: «He utilizado mi derecho a no testificar en mi contra». Según sus palabras, no se siente «culpable de nada (…) el Consejo de Coordinación no tiene otro objetivo que lograr un consenso en la sociedad». A su llegada a las dependencias del órgano judicial, la escritora declaró que «la acción del Consejo de Coordinación es completamente legítima».

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile inicia la carrera electoral hacia el plebiscito. El País señala que ayer arrancó la campaña electoral que definirá la suerte de la Constitución vigente, redactada en 1980. El plebiscito del 25 de octubre es la elección más relevante del país sudamericano de las últimas décadas, que definirá sus bases en el próximo medio siglo. Y es inédito en el mundo. Por primera vez, un referéndum consultará a sus ciudadanos simultáneamente si quieren o no reemplazar la Carta Fundamental –si aprueba o rechaza esa idea– y quienes la redactarán. Si una convención constitucional cuyos 155 asambleístas serán especialmente elegidos para ese propósito o si una convención mixta, compuesta también por parlamentarios. Es la apuesta de la institucionalidad para conducir la molestia ciudadana que explotó en octubre pasado en forma de protesta y de violencia. Serán 14,8 millones de personas las que están convocadas a las urnas en una elección de participación voluntaria.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Así que piensas que Nueva York ha ‘muerto’. El comediante Jerry Seinfeld escribe en The New York Times de manera tajante: te equivocas. Cuando conseguí mi primer apartamento en Manhattan en el caluroso verano de 1976, no había una ley que obligara a levantar las heces de tu perro y las calles estaban tapizadas de popó. Firmé el contrato de alquiler, salí a la calle y la grúa se había llevado mi auto. Aún así pensé: “Este es el mejor lugar en el que he estado en mi vida”. Y este es uno de los momentos más difíciles que hemos vivido en mucho tiempo. Pero hay algo que sé con certeza: lo último que necesitamos en medio de tantos desafíos es que un tipo en LinkedIn esté quejándose y lloriqueando porque: “¡Todos se fueron! ¡Quiero que regrese el 2019!”. Ay, cállate. No puedo imaginar estar en una guerra de verdad al lado de esta persona. La energía humana verdadera, viva e inspiradora existe cuando coexistimos en lugares alucinantes como la ciudad de Nueva York. Sentir lástima por ti mismo porque no puedes ir al teatro por ahora no es el elemento esencial del carácter que hizo de Nueva York el diamante brillante que un día volverá a ser.

 

 

¿Son algunas vidas más valiosas que otras? Miguel Ángel Quintana Paz, profesor de Ética y Filosofía en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, escribe en The Objetive; respuesta corta: sí y no. Hace pocos días, un tuit de Pedro Herrero (conductor del recomendable podcast Extremo Centro) desató una de esas tormentas aún más frecuentes en Twitter que en los trópicos. El tuit rezaba así: “Cuidar a tus padres o a tus hijos es una vida que tiene más valor que una vida dedicada a verse el catálogo de Netflix. Es así”. Las airadas críticas, denuestos y exabruptos que suscitó esta declaración incidían a menudo en lo mismo. Su autor, Pedro, había de algún modo roto un consenso esencial de nuestras sociedades democráticas: que todas las vidas valen igual. Que no existen vidas que puedan considerarse de mayor importancia que otras. Todos somos iguales: no vale más la vida de un aristócrata que la de un campesino, la de un blanco que la de un negro, la de un hombre que la de una mujer. Fue de hecho un filósofo, Ludwig Wittgenstein, quien afirmó que su tarea era batallar contra el embrujo que a veces ocasiona el lenguaje en nuestras inteligencias. ¿Ante qué embrujo nos encontraríamos aquí? Me parece que hay, ante todo, un hechizo causado simplemente por cómo usamos las palabras.

Noticia que Manda

También puede interesar

La Unión Europea se propone elaborar una «lista común de amenazas». La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, justificó que «la situación entre Grecia y Turquía es compleja y no es de esperar que se solucione todo de un día para otro», por lo que pidió cultivar una «paciencia estratégica» a sus homólogos europeos, con los que se reunió en el Hotel Continental de Berlín. A la reunión se habían sumado también el subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Jean-Perre Lacroix, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien se había reunido previamente el ministro griego de Defensa, Nikolaos Panagiotopoulos. La ministra alemana aprovechó la reunión para promover más autosuficiencia europea «desarrollando posiciones comunes y cooperando más estrechamente en el ámbito de la Defensa gracias al marco de Cooperación Estructurada Permanente (Pesco)». También se manifestó a favor de desarrollar una «brújula estratégica común» en materia de política exterior y seguridad. Como primer paso en este sentido, plantea que el bloque elabore en los próximos meses un análisis común de amenazas. (ABC)

 

La UE suspende sus misiones en Malí tras el golpe de Estado. La Unión Europea ha suspendido temporalmente las actividades de sus dos misiones militares en Mali, a consecuencia del golpe de Estado, pero está dispuesta a reanudarlas en cuanto se normalice la situación, es decir, con el restablecimiento del orden constitucional y la vuelta de los militares a los cuarteles. Según fuentes diplomáticas comunitarias, en estos momentos la misión no podría mantener su mandato de «trabajar y sostener a las autoridades legítimas en el desarrollo de las fuerzas de seguridad del país», pero al mismo tiempo consideran que sería catastrófico abandonar todos los esfuerzos e inversiones hechas hasta ahora para contener la amenaza terrorista, porque son esenciales para la seguridad en el norte de África y en la misma Europa. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete