Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 26 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La segunda ola del coronavirus ya es un hecho en Europa, con cifras preocupantes de contagio que se asemejan a las del comienzo del verano boreal. Lo que no es lo mismo es la respuesta de la población, que en muchos lugares no parece dispuesta a volver otra vez a las cuarentenas y confinamientos. Así parece ocurrir en España y Francia, donde ha habido protestas y resistencia en contra de las nuevas medidas impuestas por las autoridades. Mientras, en Argentina se reveló que la provincia de Buenos Aires contabilizó erróneamente el número de fallecidos por Covid 19, lo cual ha obligado a realizar un nuevo conteo que añadió 3.523 personas muertas al registro. En consecuencia, ahora Argentina cuenta 18.667 óbitos, y se espera que la cifra suba si el resto de las provincias también ajusta sus bases de datos. En Estados Unidos, el presidente Donald Trump se habría inclinado por la jueza Amy Coney Barrett para la nominación pendiente en la Corte Suprema. El anuncio oficial tendrá lugar hoy. En Bolivia surge una segunda denuncia por estupro contra Evo Morales, quien habría tenido en 2016 una hija con una adolescente que, cuando quedó embarazada, solo tenía 15 años. Y la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, da a conocer que, según su oficina, en Venezuela ha habido este año dos mil muertes en operativos desplegados por las fuerzas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro.

Portadas

Las portadas del día

Desacuerdos en Europa para enfrentar la segunda ola del coronavirus. El Financial Times sostiene que los esfuerzos para contener la expansión del Covid 19 enfrentan la resistencia de algunos gobiernos locales. “Existe una amplia reticencia a repetir las astringentes medidas de confinamiento que aparentemente pusieron al virus bajo control a principios del verano” (boreal), dice el periódico. En Madrid, el gobierno regional resiste el llamado de las autoridades centrales a limitar el desplazamiento de los ciudadanos. Mientras, en Marsella se registraron protestas por parte de los dueños de bares y restoranes después de que se decretara un cierre anticipado (a las 10 pm) por dos semanas para ese tipo de establecimientos. La protesta recibió el apoyo de políticos locales, que resisten la medida impuesta por el gobierno central. El vicealcalde de la ciudad calificó la medida como “una afrenta”. Mientras, en Londres ocurre un fenómeno inverso: el alcalde de la ciudad demandó que el primer ministro imponga restricciones más severas para contener el rebrote del virus.

 

Nuevo conteo dispara la cifra de muertos en Argentina. Clarin destaca en su titular central que la provincia de Buenos Aires reportó que hubo 3.523 fallecidos a raíz del coronavirus que no fueron informados oportunamente. El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, reconoció el problema y anunció el cambio de la base de datos, con lo que la provincia pasó a informar 12.566 fallecidos y el país ahora exhibe un registro de 18.667 óbitos. Es probable, en todo caso, que esa cifra vuelva a subir si el resto de las provincias argentinas también actualiza sus datos.

 

Trump ya habría decidido a quién nominará para la Corte Suprema.  El mandatario anunciará hoy su decisión para reemplazar a la jueza Ruth Bader Ginsburg (cuyo féretro está en el Capitolio, donde es la primera mujer y la primera persona de origen judío en recibir ese tipo de honores). Se trataría de Amy Coney Barrett, asegura The New York Times. Barrett cuenta con amplio respaldo entre los senadores republicanos y podría ser confirmada antes de las elecciones del 3 de noviembre. “Para los conservadores -señala el diario- Barrett tiene la ‘perfecta combinación’ de atributos”. Además, su selección “intensifica la batalla electoral por los votos católicos”.

 

Gobierno boliviano confirma que Evo Morales tuvo una hija con una joven de 15 años. El viceministro de Transparencia boliviano, Guido Melgar, señaló que presentará una denuncia por estupro contra el exmandatario, y que dejará la investigación en manos del Ministerio Público, apuntó el periódico Correo del Sur.  “En el cruce de información que hicimos con el Segip (Servicio General de Identificación Personal) y el Sereci (Servicio de Registro Civil) hemos constatado que esta información es verídica, sí existe la menor de edad (la hija), sí existe la madre y sí existe el registro como padre a Evo Morales”, afirmó Melgar. La adolescente, que reside en Yacuiba (departamento de Tarija), habría tenido 15 años y cinco meses cuando quedó embarazada. La guagua nació en agosto de 2016 y, de acuerdo con Melgar, constan su partida de nacimiento y su documento de identificación. Es la segunda acusación de estupro contra Morales, pues la justicia busca a Noemí M. (hoy de 19 años), quien habría salido del país rumbo a Argentina, país donde el expresidente se encuentra en calidad de asilado.

 

El terrorismo islámico vuelve a golpear en Francia. Así lo señala Le Figaro luego de que ayer un atacante agrediera a dos personas con un cuchillo en el Distrito 11 de París, lugar donde antiguamente se ubicaban las oficinas del periódico Charlie Hebdó. El agresor es un muslmán de origen paquistaní que “asume su acto y lo sitúa en el contexto de la republicación de caricaturas por parte de Charlie Hebdó”. La revista satírica, atacada por terroristas islámicos en 2013 por publicar caricaturas consideradas ofensivas por los musulmanes radicales, volvió a publicar hace un par de semanas imágenes controversiales sobre Mahoma.

 

Ofensiva contra Felipe VI desde el ala más izquierdista del gobierno español. El Mundo informa que el segundo vicepresidente, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, acusaron al monarca de “romper su neutralidad política” y “maniobrar contra el gobierno”. Esto, luego que el rey llamara por teléfono al presidente del Consejo General del Poder Judicial para señalarle que le hubiera gustado asistir al acto de promoción de jueces en Cataluña, un evento al que el soberano tradicionalmente asiste, pero al cual esta vez no fue invitado. Las acusaciones de Iglesias y Garzón (pertenecientes al bloque Unidas Podemos), contrastan con las palabras de la primera vicepresidenta, la socialista Carmen Calvo, quien agradeció al monarca “que sepa estar siempre en su sitio, que es el de la neutralidad política”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Bachelet denuncia más crímenes en Venezuela. El portal de noticias MSN indica que la expresidenta y actual Alta Comisionada para los DDHH de la ONU denunció que más de dos mil personas han muerto en operativos de las fuerzas de seguridad del gobierno entre enero y agosto de este año. “Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultados de operativos de seguridad. Mi oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2 mil muertes desde enero de 2020″, dijo Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos. También criticó las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que obstruyen libertades, los nombramientos no consensuados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los cambios electorales. Afirmó que “es crucial que en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático” para los comicios parlamentarios que tendrán lugar el 6 de diciembre.

 

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Críticas al gobierno peruano por su manejo de la pandemia. El Comercio de Lima dedica su editorial a analizar el desempeño del gobierno liderado por el presidente Martín Vizcarra frente a la emergencia del coronavirus: “Una parte del esfuerzo de las autoridades tiene que dedicarse a, en medida de lo posible y con lo que ya se conoce, ofrecerles cierta predictibilidad a los ciudadanos y a las empresas, en la forma de decisiones cuidadosamente sustentadas y con anuncios oportunos que les permitan adecuar sus acciones a las circunstancias. Pero, desafortunadamente, es precisamente en estos puntos en los que viene fallando el gobierno del presidente Martín Vizcarra”. El periódico acusa contradicciones y declaraciones “poco cohesionadas” que confunden a la población acerca de los pasos a seguir. Y señala que hay improvisación: “Daría la impresión de que la estrategia del Ejecutivo es cruzar el puente cuando se llegue a él y, mientras tanto, trabajar con base en el decrecimiento en la tasa de contagios y muertes que se viene registrando. Pero las potenciales medidas para lidiar con un repunte podrían empezar a ser discutidas, con la participación del sector privado, para que, a diferencia de lo que ocurrió en los primeros meses de la pandemia, no haya demoras y cunda la incertidumbre”.

 

¿Cuál economía china está creciendo? The Wall Street Journal se formula la pregunta ante la complacencia que advierte acerca de los buenos resultados mostrados por la potencia asiática. Señala que, mientras crece el sector exportador y manufacturero orientado a la globalización, el consumo interno se mantiene estancado. El problema, sostiene el periódico, es que “China ya no busca atraer una amplia variedad de inversión extranjera como un camino hacia una mayor productividad y más oportunidades económicas. En lugar de ello, desde la crisis de 2008 y especialmente desde que Xi Jinping llegó al poder en 2012, Beijing ha confiado en estímulos financiados con deuda para ayudar a los manufactureros y a los gobiernos locales, con el objetivo de evitar recesiones. Esta tendencia se ha acentuado en los meses desde el inicio del coronavirus”. El diario califica esta política como “mercantilismo económico”.

Noticia que Manda

También puede interesar

Insólita renuncia en El Vaticano. La Sala de Prensa de El Vaticano anunció de manera escueta que el papa Francisco aceptó la dimisión del prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Giovanni Angelo Becciu. El alejamiento de Becciu supone asimismo incluye la pérdida de todos los derechos vinculados al cardenalato. Se trata de una sanción insólita, probablemente impuesta por el Pontífice a causa de la presunta implicación del purpurado en un escándalo de corrupción inmobiliaria en Londres y por algunos supuestos desvíos de fondos a familiares del cardenal, según publicó ayer el semanario L’Espresso. La Santa Sede no ha dado más explicaciones. Pero ya se trate de una dimisión -como protesta del propio Becciu, tal y como apuntan algunas fuentes- o de un cese obligado por el Pontífice, la medida es de una violencia inusual vista solo en casos de delitos gravísimos. Los derechos como cardenal solo se han retirado a dos purpurados en el siglo XXI  y a uno en el siglo XX. (El País)

 

El carnaval de Río queda en suspenso. Río de Janeiro pospuso la realización de su desfile anual del Carnaval debido a la vulnerabilidad de Brasil ante la pandemia. La Liga Independiente de las Escuelas de Samba (LIESA) anunció que la propagación del coronavirus hace imposible llevar a cabo con seguridad los desfiles tradicionales que son un pilar cultural y, para muchos, una fuente de sustento. El Ayuntamiento de Río de Janeiro aún debe anunciar una decisión sobre las fiestas callejeras del Carnaval que también se realizan a lo largo y ancho de la ciudad. (Associated Press)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete