Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 25 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El Partido Republicano nominó en la primera noche de su convención al presidente Donald Trump para que busque la reelección en noviembre. Los oradores repartieron su atención entre las virtudes de Trump y los ataques al candidato rival, Joe Biden, al presentar una imagen distópica de Estados Unidos si el demócrata llegara a la presidencia. En Argentina las empresas tecnológicas se mostraron en desacuerdo con la medida del gobierno de Alberto Fernández de congelar las tarifas de los servicios de las empresas de telecomunicaciones: “Semejante cambio de reglas intempestivo e inconsulto produce un profundo impacto negativo para todos los actores del sector, inversores, sus cientos de miles de empleados en todo el país, en su cadena de valor y en toda la comunidad digital”, dicen en un comunicado. El ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia presentó una segunda denuncia en contra el expresidente Evo Morales por un caso de estupro que está vinculado al registro del nacimiento de una niña cuya madre era adolescente, en un caso que se remonta al 2015. El hospital en Berlín donde se encuentra el opositor ruso Alexei Navalny confirmó que fue envenenado y que será tratado con atropina, el mismo antídoto utilizado tras el ataque de un agente nervioso en 2018 en Salisbury al antiguo agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia. La premio Nobel bielorrusa, Svetlana Alexiévich, teme por su seguridad: “En cualquier momento pueden tocar a la puerta y venir a detenerme”, dice en una entrevista a El País. No es para menos: ya han arrestado a dos miembros del Consejo de Coordinación opositor, del que ella forma parte y por eso pide la “ayuda del mundo civilizado”. Y en Wisconsin se registran disturbios raciales luego de que la policía hiriera de gravedad a un hombre de raza negra durante un operativo.

Portadas

Las portadas del día

Los republicanos nominan a Trump para buscar su reelección. The New York Times señala que el presidente Trump y sus aliados políticos montaron una defensa feroz de su historial político en la primera noche de la convención republicana, mientras desataban una serie de ataques contra Joseph R. Biden Jr. y el Partido Demócrata. Horas después de que los delegados republicanos nominaran formalmente a Trump para un segundo mandato, el presidente y su partido defendieron la gestión de Trump durante la pandemia de coronavirus y su historial en las relaciones raciales. Y presentaron una imagen distópica de cómo se vería Estados Unidos bajo la administración de Biden, advirtiendo de una “turba vengativa” que arrasaría las comunidades suburbanas y convertiría los vecindarios tranquilos en zonas de guerra.

 

Fuerte rechazo de las empresas de tecnología a la intervención de Alberto Fernández. Clarín destaca que el sector TIC sostuvo que hay un cambio de reglas intempestivo que produce un fuerte impacto negativo: el sector de tecnologías de la información (TIC) salió a rechazar el decreto oficial que regula los servicios de provisión de Internet, telefonía celular y televisión por cable. «Semejante cambio de reglas intempestivo e inconsulto produce un profundo impacto negativo para todos los actores del sector, inversores, sus cientos de miles de empleados en todo el país, en su cadena de valor y en toda la comunidad digital, trasladando incertidumbre a los clientes acerca de la calidad de prestación de los servicios que reciban en el futuro», afirmaron en un comunicado. DirecTV, Telecentro, Telefónica, Telecom y Claro se encuentran entre los firmantes, una veintena de adhesiones entre los que también están otros proveedores de Internet.

 

Denuncian por segunda vez a Evo Morales; piden investigar embarazo de una adolescente de 15 años. Correo del Sur señala que la documentación fue remitida a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia para que esta institución inicie la denuncia ante el Ministerio Público: el ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó ayer una segunda denuncia en contra el expresidente Evo Morales por un caso de estupro que está vinculado al registro del nacimiento de una niña cuya madre era adolescente. “El día de hoy a las 10:30 de la mañana se ha remitido una documentación referida a un posible nuevo caso de estupro, presuntamente cometido por el expresidente Evo Morales. Esta documentación nos da a entender que la señorita, cuyo nombre no voy a revelar, habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada cuando tenía 15 años y cinco meses, teniendo una hija el año 2016 en el mes de febrero, es decir cuando tenía 16 años”, informó el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar.

 

Las pruebas indican que Alexei Navalny fue envenenado. The Guardian destaca que el opositor ruso está siendo tratado con el mismo antídoto utilizado tras el ataque de un agente nervioso en 2018 en Salisbury: las pruebas indican que Alexei Navalny fue víctima de una intoxicación y está siendo tratado con atropina, el mismo antídoto utilizado tras el ataque de un agente nervioso en 2018 en Salisbury, dijo la clínica alemana donde el crítico del Kremlin es paciente. Si bien el hospital Charité de Berlín no identificó el veneno específico responsable de la repentina enfermedad de Navalny en un vuelo interno ruso el jueves pasado, la sustancia era parte de un grupo que afecta el sistema nervioso central e incluye agentes nerviosos y pesticidas, así como algunas drogas. La declaración fue la primera corroboración médica de un ataque de envenenamiento contra Navalny y lo marcó como probablemente el último oponente del Kremlin en enfrentar un atentado contra su vida.

 

Svetlana Alexiévich: “En cualquier momento pueden tocar a la puerta y venir a detenerme”. El País entrevista a la Nobel de Literatura bielorrusa, que se ha unido al movimiento contra Lukashenko. “En cualquier momento pueden tocar a la puerta y venir a detenerme. Necesitamos ayuda del mundo civilizado”, manifestaba la escritora bielorrusa Svetlana Alexiévich, ayer al mediodía, cuando rompía su silencio de semanas. Bielorrusia está viviendo las mayores protestas contra el líder Aleksandr Lukashenko, en sus 26 años en el poder. “La situación ha cambiado mucho desde este domingo. A la calle salieron más de 200.000 personas, pero esta mañana de lunes ya comenzaron cosas crueles. Han arrestado a dos miembros del Consejo de Coordinación opositor y han dicho que despedirán a todos los maestros que no comparten los puntos de vista del Estado, es decir, de Lukashenko”, dice la escritora. “Lo que sucede es una pesadilla”, continúa, y advierte que, como los miembros del consejo coordinador son objeto de una investigación penal, cualquier conversación con la prensa puede ser inscrita en esta causa”.

 

Covid-19: el mundo frente a una epidemia sin fin. Le Figaro destaca que hace apenas seis meses, el mundo miraba con incredulidad a los vecinos de China, Italia comenzó a bloquear sus ciudades, y el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, admitió sin rodeos de que el mundo debería prepararse «para una posible pandemia». La posibilidad está más que confirmada, y el mundo está de luto por más de 800.000 muertes, con 25 millones de casos confirmados de infección por el coronavirus Sars-CoV-2. Descubierto en diciembre de 2019 en el corazón de China, Sars-CoV-2 ya está en 210 países y territorios. Y la situación sigue deteriorándose, dando lugar a temores de una segunda ola hasta el punto de motivar, aquí y allá, reconfinaciones. En Europa, la preocupación aumenta gradualmente. En Italia, que sufrió particularmente en marzo, la circulación del virus vuelve a subir, aunque el ministro de Salud, Roberto Speranza, aseguró el domingo que la situación sigue bajo control. Alemania, que acaba de clasificar a Francia zona de riesgo, también ve aumentar el número de nuevas contaminaciones, gracias a que las autoridades explican el regreso de turistas alemanes que se han ido de vacaciones a regiones afectadas. En casi en todas partes del mundo, las restricciones están aumentando después de una relativa relajación en el verano boreal. El uso de una máscara se está generalizando (lo último, Seúl ahora lo requiere en todos los espacios públicos interiores y exteriores), y se han decretado toques de queda.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Detenidos en Chile los anarquistas que atentaron contra la Basílica de El Pilar. El Confidencial señala que los chilenos Francisco Solar y Mónica Caballero cumplieron 4 años de cárcel en España y ahora están imputados por colocar dos explosivos en un edificio de Vitacura: Francisco Solar y Mónica Caballero, los anarquistas que pusieron una bomba en la Basílica de El Pilar [Zaragoza] en 2013, han sido detenidos en Chile acusados de haber colocado dos explosivos en el edificio Tánica en Vitacura el pasado febrero. Tanto él como ella, ambos pertenecientes al Comando Insurreccional Mateo Morral, serán juzgados por cargos de homicidio frustrado e infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos. Fue el fiscal regional Héctor Barros quien ordenó al OS-9 de Carabineros su arresto, tras el cual fueron ingresados en prisión preventiva a petición de la jueza Mónica Vergara. Además a Solar también se le imputa el envío de un paquete bomba al ex ministro Rodrigo Hinzpeter, que llegó a ser desactivado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) antes de causar daño; y otro a la 54ª Comisaría de Carabineros, de Huechuraba (Chile), que sí estalló hiriendo al comisario Manuel Guzmán.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Ya te tomaste la temperatura. ¿Cómo está tu tolerancia al riesgo? Elisabeth Rosenthal escribe en The New York Times que, si queremos salir de nuestros refugios, debemos determinar con cuánto riesgo podemos vivir: mientras algunas zonas de Estados Unidos han comenzado a reabrir con cautela tras meses de un cierre casi total, muchas personas han empezado a plantearse preguntas como: ¿será seguro tomar un tren? ¿Un avión? ¿Ir la peluquería? ¿Ir a un restaurante sin mesas al aire libre? Hay muchos parámetros en la ecuación que conoces: tu salud, la prevalencia de casos en el lugar donde vives, las medidas de seguridad que se toman en los lugares que quieres visitar. Pero la respuesta final podría depender de tu tolerancia personal al riesgo de exposición a enfermedades infecciosas. La mayoría de los estadounidenses vivos en la actualidad nunca habían tenido que hacer esa autoevaluación. En el pasado, los brotes mortales de peste bubónica, influenza y polio eran acontecimientos habituales. Hasta mediados y casi finales del siglo XX también lidiábamos con el sarampión, las paperas y la varicela.

 

La devastadora explosión de Beirut no ha sacudido el control de la dirigencia sobre el Líbano. Gilbert Achcar dice en The Guardian que muchos libaneses esperaban un rayo de luz a esta tragedia de un gobierno independiente y nuevas elecciones: la tremenda explosión que sacudió el Líbano el 4 de agosto se registrará como un importante punto de inflexión en la historia del país, no menos que la explosión mucho menos poderosa que mató al ex primer ministro Rafik Hariri el 14 de febrero de 2005. A juzgar por los 15 años que llevó a un tribunal designado por la ONU admitir su impotencia en ese evento, no habrá ninguna certeza oficial sobre las circunstancias de la terrible explosión en el puerto de Beirut en el futuro previsible. Sin embargo, se pueden sacar algunas conclusiones. La primera es que, a pesar de las circunstancias particulares de la explosión, la responsabilidad de dejar 2.750 toneladas de nitrato de amonio altamente explosivo almacenadas en el corazón de Beirut durante no menos de seis años recae en toda la clase dirigente libanesa, que han sido gobierno durante ese período. La lista incluye líderes tanto del estado oficial libanés como del estado paralelo constituido por Hezbollah en el Líbano, que es conocido por monitorear de cerca el aeropuerto y el puerto de Beirut y usarlos a su voluntad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Protestas en Wisconsin después de que la policía disparara a un hombre negro por la espalda. Jacob Blake recibió varios disparos a plena luz del día cuando estaba subiéndose a un vehículo. Se encuentra en el hospital en estado crítico: la ciudad estadounidense de Kenosha, en Wisconsin, fue escenario de protestas después de que un policía disparara varias veces el domingo a un hombre negro por la espalda, a poca distancia y mientras éste se subía a un vehículo, según un vídeo del incidente. El hombre, identificado como Jacob Blake por el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, fue llevado a un hospital en Milwaukee y estaba en estado crítico, informó la policía de Kenosha. «Aunque aún no tenemos todos los detalles, sabemos con claridad que no es el primer hombre o persona negra en recibir disparos o heridas o en ser asesinado sin piedad a manos de miembros de las fuerzas del orden en nuestro estado o nuestro país», siguió. La policía dijo que el tiroteo ocurrió cuando respondían a un incidente doméstico, alrededor de las 5:11 pm locales. (El Mundo)

 

Al menos 11 de los 13 fallecidos en una discoteca de Perú tras una redada policial tenían Covid-19. 11 de los 13 fallecidos de una redada policial en el centro nocturno «Thomas Restobar», en Lima, tenían Covid-19, según el examen al que fueron sometidos en la morgue de la capital peruana. De los fallecidos, doce eran mujeres, quienes fueron aplastadas al intentar escapar del operativo policial al primer piso a través de la única escalera que tenía una puerta de fierro que se abría hacia adentro y que se convirtió en una trampa mortal para los asistentes. Al final de la redada, la única escalera de salida estaba llena de ropa destrozada, documentos de identidad y zapatos de las víctimas y sobrevivientes. La estampida que dio origen a la tragedia se explica en parte porque los asistentes se sabían en falta, y porque además un grupo de ellos tenían pedidos de requisitoria de parte de la justicia. Después de la fiesta a la que asistieron aproximadamente 120 personas y que terminó en tragedia, se detuvo a 23 personas, de los cuales 15 dieron positivo a el Covid 19. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete