Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 23 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Comenzó la 75 asamblea general de la ONU y la pandemia ha marcado lo que debía ser una celebración apoteósica, convirtiéndola en cambio en una reunión marcada por las videoconferencias y, también, el enfrentamiento entre China y Estados Unidos: el presidente Donald Trump acusó en su discurso a China por el Covid-19 y pidió que Naciones Unidas responsabilice al gigante asiático por sus conducta durante la pandemia. El líder chino, Xi Jinping, respondió que su país “no tiene la intención de entrar en una guerra fría ni en una ‘guerra caliente’ con otros países”. También habló el presidente brasileño, Jair Bolsonaro: defendió su gestión ante la pandemia, así como ante los incendios en el Amazonas y el Pantanal y se dijo víctima de campañas de desinformación. Otro que intervino fue el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien llamó a un diálogo sincero “para resolver el conflicto entre su país y Grecia y la Unión Europea en el Mediterráneo”, mientras rechazó cualquier “acoso” dirigido a Turquía. Mientras, la economía argentina sufre los efectos de la pandemia y de la recesión que arrastra por dos años: cayó 19,1% en el segundo trimestre, aunque Perú ha sido el país más golpeado en la región con una caída de 30,2%. Y un informe en Estados Unidos señala que nada más entre 2009 y 2017 cerca de cinco mil millones de dólares fueron trasladados de manera sospechosa de las arcas del Estado venezolano a cuentas privadas. Un dinero que debía ayudar a combatir el hambre y proporcionar vivienda pública.

Portadas

Las portadas del día

La economía argentina, entre las que más cayeron por la pandemia. La Nación destaca que Argentina está entre los países cuyo producto bruto interno (PIB) más cayó en el momento más crítico de la pandemia. Pero las causas no solo se deben a que dispuso una de las cuarentenas más rígidas del mundo, sino también a la incertidumbre y a la falta de confianza que arrastra la economía desde 2018. En números, mientras la Argentina cayó 19,1% interanual en el segundo trimestre del año y tuvo un retroceso de 16,2% desestacionalizado con relación a los primeros tres meses, la caída de los países vecinos fue: Brasil, -11,4% interanual y -9,7% desestacionalizado; Chile, -14,1% y -13,2%, y Uruguay, -10,6% y -9%, respectivamente, según datos de la consultora Ecolatina. Perú, en cambio, tuvo el peor rendimiento de la región, con una caída de -30,2% interanual y -27,2% desestacionalizado, ya que el país se quedó rápidamente sin camas de terapia intensiva y el impacto del coronavirus fue muy fuerte. Otra economía que cayó más que la Argentina fue Estados Unidos, con un retroceso de 31,7% interanual y de 31,5% desestacionalizado, pero esto se debe a la flexibilidad en las políticas que tiene ese país, lo que hace que sus movimientos sean más bruscos: cae mucho, pero se recupera más rápido.

 

Trump y Xi chocan en la ONU, que celebra un sombrío 75 cumpleaños. The Washington Post señala que hace un año, los funcionarios de la ONU debieron haber imaginado ceremonias especiales en un salón de la Asamblea General repleto de miles de delegados, diplomáticos y dignatarios. Pero, por la pandemia, la institución internacional festeja tres cuartos de siglo desde su fundación de manera moderada, lanzando su conferencia anual en Nueva York a través de navegadores web y videoconferencias. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el mundo se enfrenta a un nuevo “momento de 1945”, que evoca el legado de quienes construyeron el sistema internacional a partir de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. Pero el enfrentamiento entre China y Estados Unidos también estuvo presente en la ONU: el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sentenciado ante la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas que se “debe responsabilizar a China por sus acciones” relacionadas con la pandemia de coronavirus. China rechaza las acusaciones y Xi Jinping asegura que su país “no tiene la intención de entrar en una Guerra Fría ni en una ‘guerra caliente’ con otros países”.

 

En la ONU, Bolsonaro defendió su gestión en la pandemia y dice ser víctima de campañas de desinformación. Folha de Sao Paulo destaca que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, utilizó su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas para reiterar la tesis de que es víctima de una campaña de desinformación y defender las políticas de su gobierno ante la pandemia de coronavirus y los incendios que arrasan la Amazonia y el Pantanal. En un video grabado de menos de 15 minutos de duración, el tiempo máximo establecido por la organización del evento para todos los dirigentes, Bolsonaro dijo que, desde el inicio de la crisis, destacó que tanto el virus como el desempleo “debían ser tratados por igual” y acusó a parte de la prensa brasileña para sembrar el pánico por la pandemia de Covid-19. El presidente enumeró las medidas de su gobierno, como la ayuda de emergencia, y responsabilizó a los gobernadores del aislamiento -la pandemia ya ha causado la muerte de más de 136.000 personas en el país- como estrategia para evitar las consecuencias de la crisis.

 

El Tesoro de EE.UU. confirma que el chavismo ha blanqueado cantidades colosales de dinero público. ABC señala que nada más entre 2009 y 2017 las autoridades bancarias señalaron cerca de cinco mil millones de dólares en transacciones sospechosas: un grupo de empresarios se ha aprovechado de su cercanía con la cúpula del régimen de Nicolás Maduro para extraer de Venezuela casi 4.800 millones de dólares, una inmensa mayoría de los cuales, 70%, proceden de las arcas estatales, en muchos casos de programas destinados a ayuda social para combatir el hambre y proporcionar vivienda pública. Fue el medio estadounidense BuzzFeed el que recibió 2.100 documentos secretos de FinCEN, acrónimo de Financial Crimes Enforcement Network, una división del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que recopila datos sobre transacciones financieras para combatir el lavado de dinero y otros delitos financieros. A través de bancos de EE.UU. y Europa, ese dinero se ha extraído de Venezuela en beneficio de las familias de esos empresarios, a los que comúnmente se conoce como «boligarcas», una conjunción de los términos «bolivarianos» y «oligarcas».

 

Siga las nuevas restricciones de Covid-19 o arriesgue un segundo bloqueo, advierte primer ministro británico. The Guardian destaca que Boris Johnson dice que está preparado para restricciones más severas, si las nuevas medidas no reducen la propagación del virus: Johnson ha advertido a la población británica que convoque a su determinación para un duro invierno por delante, ya que se negó a descartar un segundo bloqueo nacional para contener la propagación del coronavirus. Hablando en un discurso televisado después de anunciar nuevas reglas en Inglaterra, pareció sugerir que los británicos “amantes de la libertad” serían los culpables si se aplican restricciones más draconianas. “Si la gente no sigue las reglas que hemos establecido, entonces debemos reservarnos el derecho de ir más allá”, dijo. Las nuevas restricciones para Inglaterra incluyen un horario de cierre a las 10 pm para pubs y restaurantes, una prohibición renovada de los deportes de equipo bajo techo y reglas más estrictas sobre el uso de máscaras.

 

Grecia y Turquía reanudarán el diálogo. Le Figaro señala que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo al presidente francés Emmanuel Macron en una conversación telefónica que esperaba de París una “actitud constructiva” en la crisis entre Ankara y Atenas en el Mediterráneo oriental: el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó ayer a un ” diálogo sincero “para resolver el conflicto entre su país y Grecia y la Unión Europea en el Mediterráneo”, mientras rechaza cualquier “acoso” dirigido a Turquía. “Nuestra prioridad es resolver los conflictos mediante un diálogo sincero, basado en el derecho internacional y en una base equitativa” , dijo el jefe de Estado turco en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas por videoconferencia. “Sin embargo, quiero dejar en claro que nunca vamos a tolerar ningún dictado, acoso o ataque”, agregó. Las declaraciones de Erdogan se producen cuando Atenas y Ankara chocan por áreas en el Mediterráneo oriental potencialmente ricas en gas natural. La tensión había aumentado a fines de agosto, cuando los dos países llevaron a cabo maniobras militares rivales.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile registra la tasa más baja de contagios de coronavirus desde el 2 de mayo. Europa Press señala que el gobierno chileno ha informado ayer de la detección de 1.054 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, la cifra más baja desde el 2 de mayo y la confirmación de una tendencia a la baja en el país sudamericano, que acumula 448.523 positivos desde el inicio de la pandemia de Covid-19. El Ministerio de Salud estima que 423.176 personas han superado la enfermedad, mientras que 13.026 son consideradas casos activos. Al menos 12.321 enfermos han perecido como consecuencia del Covid-19, 23 más que en el balance divulgado el lunes por las autoridades sanitarias.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Cómo planificar la resiliencia a la crisis. Ricardo Hausmann escribe en El Nacional: cuando arrojamos una pelota de tenis al piso, rebota. Pero si tiramos una copa de vino, se hace trizas. Las economías de muchos países están en caída libre. ¿Rebotarán o se harán añicos? ¿Qué se puede hacer para garantizar una recuperación sólida? Las consecuencias económicas de la pandemia del Covid-19 pueden no ser obvias, como sugiere la investigación en curso con Sebastián Bustos sobre crisis anteriores. En la crisis financiera global de 2008, los países menos afectados fueron los centros financieros como Estados Unidos y Suiza, mientras que los más afectados fueron Grecia, los Países Bálticos, Italia, Irlanda, España y Portugal, donde la producción perdida fue 10-100 veces mayor. Una manera de pensar las consecuencias aparentemente dispares de las crisis es considerar tres causas de variación: la magnitud del shock económico, la resiliencia con la que responde la economía y las consecuencias políticas de la crisis.

 

Joe Biden y la Corte Suprema. The Wall Street Journal opina en su editorial acerca de la postura que ha adoptado el candidato demócrata en torno al reemplazo de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, y se sorprende por lo poco que ha dicho. Tras morir la jueza, Biden señaló, en línea con la postura de los demócratas, que no debería haber un reemplazo antes de enero porque “la voz de los votantes debe ser escuchada”. Sin embargo, el diario critica que “Biden ha entregado tan pocos detalles acerca de su visión para la Corte Suprema, que los votantes deben estar preguntándose qué significa votar por él en lo que se refiere al ámbito judicial”. El periódico afirma que el criterio de nominación de jueces para la Corte Suprema elaborado por la campaña del demócrata se basa en la raza y el género, no en las calificaciones judiciales de los postulantes, pues Biden se ha comprometido a nominar a la primera mujer de raza negra para la Corte. Sin embargo, no ha entregado una lista de nombres -como sí lo ha hecho Donald Trump-, lo que impide evaluar en su mérito a las eventuales candidatas. Tampoco Biden ha sido claro para referirse a la posibilidad, expresada por legisladores de su colectividad, de que una eventual administración Biden proponga legislación para ampliar el número de jueces de la Corte (hoy son nueve) y nominar magistrados afines al Partido Demócrata.

Noticia que Manda

También puede interesar

Más de 400 médicos denuncian ante la ONU a la Seguridad del Estado de Cuba por esclavitud. La ONG Prisoners Defenders amplía la denuncia, presentada al organismo internacional en 2019, con nuevas pruebas y testimonios: «El mundo ha consentido la esclavitud en más de 60 países con las misiones de internacionalización de Cuba. No se puede cambiar salud por esclavitud. El mundo debe reaccionar». Así de contundente se muestra Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, con sede en Madrid, cuando se refiere a la violación de los derechos humanos que sufren los médicos y los profesionales -deportistas, profesores, ingenieros- que forman parte de las mencionadas misiones creadas por el gobierno de Cuba. La ONG acusa al régimen cubano de abusos como el reclutamiento casi forzoso de los médicos; el control dictatorial de su vida en los países a los que iban a trabajar; la obligación de manipular los datos para mejorar las estadísticas de la atención a pacientes y el uso de medicamentos muy costosos, la prohibición de dejar las misiones; así como la retención, por parte del gobierno cubano, de entre 75 y 90% de los salarios pagados por los países anfitriones a los médicos. (ABC)

 

Suspendida una Cumbre en Bruselas por cuarentena del presidente del Consejo Europeo. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado la decisión de posponer una semana la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE al tener que aislarse en cuarentena, tras haber dado positivo uno de sus agentes de seguridad con el que estuvo en estrecho contacto. Así lo ha anunciado su portavoz, Barend Leyts, informando de que la nueva fecha se ha fijado para el 1 y 2 de octubre. “El presidente ha sido informado de que un miembro de su equipo de seguridad, con el que estuvo en estrecho contacto la semana pasada, ha dado positivo en Covid-19. El presidente se hace test regularmente y ayer mismo dio negativo, pero respetando las reglas de Bélgica ha entrado en cuarentena desde hoy”, ha tuiteado Leyts. (El Mundo)

 

Condenado a 18 años de prisión el magnate chino que llamó “payaso” a Xi Jinping. En marzo, cuando en China los casos de coronavirus se contaban por miles a diario, apareció en el país una inesperada voz crítica con la gestión de las autoridades del Partido Comunista. En un ensayo, el exmagnate inmobiliario Ren Zhiqiang, de 69 años, decía que los límites a la libertad de expresión y la censura a los medios en China habían exacerbado la epidemia. Dentro de su texto, sobre todo llamaba la atención la parte en la que se refería a Xi Jinping como un “payaso sin ropa” que no había sabido manejar bien el brote que surgió, oficialmente, de la ciudad de Wuhan en diciembre. Días después de su crítica tan poco habitual dentro del régimen chino, este millonario con más de 37 millones de seguidores en la red social Weibo (el Twitter chino), desapareció. Ayer, el Segundo Tribunal Intermedio de Pekín lo ha condenado a 18 años de prisión por corrupción y a pagar una multa de 4,2 millones de yuanes (unos 520.000 euros). (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete