Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 22 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Estados Unidos sancionó a Nicolás Maduro y el régimen iraní por saltarse el embargo de armas de la ONU. “Durante casi dos años funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas”, precisó Mike Pompeo, secretario de Estado. El presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle Pou, en una conferencia organizada por el diario ABC habló del éxito de su gobierno en la contención del coronavirus y señaló como uno de los puntos importantes la austeridad para enfrentar la crisis producto de la pandemia. “El bolsillo de los uruguayos no aguantaba más y el esfuerzo tenía que hacerlo el Estado” y por ello, el parlamento aprobó la bajada de salarios de los miembros del gobierno y de los funcionarios. La crisis sigue en Argentina: el dólar blue se ubicó en 141 pesos y el riesgo país superó los 1.350 puntos luego de haber estado en 1.083 puntos luego de haber logrado un acuerdo con los acreedores privados. En Italia, el referéndum ganó el Sí para la reducción de escaños en el parlamento, con casi 70% de votos favorables. Y la pandemia está obligando a tomar medidas drásticas en el Reino Unido: a partir del jueves los pubs y restaurantes deberán cerrar a las 10 pm y la policía podrá multar a aquellos que no cumplan con las medidas de distanciamiento. Los científicos que trabajan en el gobierno inglés dicen que si no se implantan medidas drásticas se llegará a 50 mil casos diarios en octubre y a 200 muertes diarias en noviembre.

Portadas

Las portadas del día

Estados Unidos sanciona a Nicolás Maduro e Irán por saltarse el embargo de armas de la ONU. El Mundo señala que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anuncia nuevas sanciones que buscan interrumpir la importación y proliferación de armas convencionales iraníes: Estados Unidos ha arremetido de nuevo contra la alianza entre las revoluciones bolivariana e iraní. Mike Pompeo, secretario de Estado, hizo público el nuevo decreto gubernamental que, por una parte, sanciona a Nicolás Maduro y, por la otra, al Ministerio de Defensa de Irán, a la Organización de Industrias de la Defensa y a su director. A todos ellos les acusa de incumplir el embargo de armas decretado por Naciones Unidas hace dos años. “Durante casi dos años funcionarios corruptos en Teherán han trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas”, precisó Pompeo, quien acaba de realizar una minigira por América Latina con Venezuela como tema de fondo. La decisión de Washington se ha tomado pese a no conseguir durante el fin de semana el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

El presidente de Uruguay apuesta por la «austeridad» de los gobiernos para luchar contra la pandemia. ABC señala que en el primer «Foro ABC España-Uruguay. Mirando al futuro», Uruguay ha sido un ejemplo en el mundo por su gestión en la lucha contra la pandemia del Covid-19. El gobierno que preside Luis Alberto Lacalle Pou ha aplicado una receta basada en la austeridad, que ha contado con la complicidad y la colaboración de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas de restricción de la movilidad. El éxito de esta gestión ha sido el tema central del primer «Foro ABC España-Uruguay. Mirando al futuro», en colaboración con Cointer, que se celebró ayer, de manera telemática, contando con la presencia del presidente del país, en directo desde la residencia presidencial. Para estar cerca de sus ciudadanos, de los más necesitados, Lacalle quiso que su gobierno diera ejemplo para afrontar la crisis con «austeridad» y, partiendo de la premisa de que «el bolsillo de los uruguayos no aguantaba más y el esfuerzo tenía que hacerlo el Estado», apostó porque «los gobernantes predicaran con el ejemplo». Por ello, el Parlamento aprobó la bajada de salarios de los miembros del gobierno y de los funcionarios con sueldos superiores a los 1.800 euros al mes.

 

El dólar informal vuelve a subir y el riesgo país de Argentina supera los 1.350 puntos. La Nación señala que el índice medido por JP Morgan sigue dibujando una trayectoria ascendente luego de haberse desplomado tras el arreglo con los acreedores: el riesgo país saltaba este mediodía [ayer] 8% y se ubicaba en los 1.359 puntos básicos. Es una variación de 101 unidades. De ese modo, el índice medido por JP Morgan sigue dibujando una trayectoria ascendente luego de haberse desplomado desde los 2.147 puntos hasta los 1.083 tras el cierre del canje con los acreedores. Los bonos bajaban hasta 3,5%. Mientras tanto, el dólar blue subía $1 hasta los $141. La semana pasada, el billete saltó $14 en un día y llegó a venderse a $145 luego de que el Banco Central anunciara nuevas restricciones sobre la compra de dólares que incluyen 35% de retención a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. Por su parte, el dólar mayorista crecía 21 centavos y llegaba hasta los $75,59. El minorista, por su parte, se ofrecía a $79,65, según el primer corte del promedio diario que elabora el Banco Central. El valor final del dólar “ahorro” era de $131,42, sumados impuestos y retenciones.

 

Trump dice que anunciará la elección de la nuevo jueza de la Corte Suprema a fines de semana y ya se reunió con una de las principales candidatas para el escaño. The Washington Post señala que las disputas sobre la próxima elección de la Corte Suprema del presidente Trump se intensificaron el lunes cuando el presidente se comprometió a presentar a su candidato para reemplazar a la difunta jueza Ruth Bader Ginsburg antes de fin de semana y los grupos conservadores comenzaron a alinearse detrás de un impulso para confirmar rápidamente al eventual nominado: Trump continuó buscando el consejo de altos funcionarios de la Casa Blanca, republicanos clave del Senado y líderes conservadores sobre su elección de la Corte Suprema, quienes de confirmarse consolidarían una mayoría conservadora en la corte durante años. El impulso pareció crecer detrás de la jueza Amy Coney Barrett de la Corte de Apelaciones del Séptimo Circuito de Estados Unidos, quien se reunió con Trump en la Casa Blanca el lunes, según dos personas familiarizadas con su visita.

 

Pubs y restaurantes en toda Inglaterra se verán obligados a cerrar a las 10 pm. The Guardian destaca que el primer ministro Boris Johnson establecerá restricciones limitadas de coronavirus a nivel nacional a partir de hoy: los pubs, bares y restaurantes en Inglaterra tendrán que cerrar a las 10 pm a partir del jueves bajo nuevas restricciones a nivel nacional para detener un aumento “exponencial” en los casos de coronavirus. La policía también recibió poderes para emitir multas de £ 1.000 [casi 1.300 dólares] y realizar arrestos para hacer cumplir un distanciamiento social de 2 metros en pubs y restaurantes. Se espera que Boris Johnson haga un discurso a la nación hoy estableciendo las nuevas medidas. Dado que los casos se duplican cada semana en todo el Reino Unido y se espera que una segunda ola dure hasta seis meses, los funcionarios de salud habían aconsejado al gobierno durante el fin de semana que “actuara duro y rápido”, según una fuente. Mientras tanto, al Tesoro le preocupaba que muchas empresas no tuvieran un amortiguador para resistir un nuevo golpe económico significativo. Y es que los jefes científicos y médicos del gobierno británico, Patrick Vallance y Chris Witty, han hecho un llamado a la población para “cambiar el curso” de la lucha contra el coronavirus y han advertido de que el repunte de las infecciones puede llegar a los 50.000 casos diarios a mediados de octubre y a 200 muertes por día en noviembre.

 

Italia aprueba reducción en el número de parlamentarios. La Repubblica señala que el recuento confirma las encuestas a boca de urna y las proyecciones: el Sí se lleva alrededor de 70% en el referéndum constitucional: ganó el Sí en el referéndum sobre el recorte de parlamentarios con casi 70%. Durante la noche de ayer se dieron a conocer los resultados definitivos: en las 61.622 secciones del referéndum constitucional, el Sí obtuvo 17.168.498 votos equivalentes a 69,64%, mientras que el No totalizó 7.484.940, equivalente a 30,36%. Los votantes fueron 24.993.020, equivalente a 53,84% de los 46.418.749 de los titulares. Los votos nulos 128.397, los en blanco 210.862. Las votaciones en disputa, 323. Por otro lado, en las elecciones regionales del lunes, la centroizquierda italiana conserva sus feudos regionales, según los sondeos. La derecha italiana esperaba apoderarse de regiones en manos de la izquierda, incluida la Toscana, joya “roja” durante medio siglo, cuya pérdida hubiera afectado a la credibilidad del gobierno. Sin embargo, y según la primera proyección del instituto Swg, el candidato del centroizquierda en la región de Toscana, Eugenio Giani, se impondría por 46,5% a la candidata del centroderecha, Susanna Ceccardi, que quedaría en 42,3%, por lo que el gobierno de coalición puede respirar al haber salvado el Partido Demócrata (PD) su histórico feudo y frenado a la Liga de Matteo Salvini.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Gobierno de Chile rechaza nueva propuesta de más retiros en fondos de pensiones privados. Valora Analitik señala que luego de la propuesta para el retiro de un nuevo 10% de los fondos privados de pensiones (AFP), el Gobierno de Chile rechazó ese proyecto a cambio de buscar soluciones para las personas afectadas por la pandemia de Covid-19, según confirmó el ministro de Economía, Lucas Palacios. “Pienso que no es una buena idea volver a utilizar, como si fuera un cajero automático, el retiro de 10% adicional a costa de las pensiones que son tan importantes para nuestros adultos mayores”, dijo. “Si seguimos haciendo uso de esta solución, entonces lo que vamos a hacer es volver a perjudicar las pensiones. Tenemos que, como país, pensar en una solución más definitiva para las pensiones y además para lo contingente el gobierno ya ha planteado algunas soluciones que han sido significativas y han podido llegar a millones de chilenos”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Los perros que anunciaron el milenio. Juan Villoro escribe en The New York Times que se cumplen dos décadas del estreno de “Amores perros”, una película que reflejó el inicio de un desplome en México. Su vigencia social es precisa e inquietante: lo que sucedió entonces, sucede todavía: terminaba 1999 cuando entré al restaurante Los Guajolotes, uno de tantos sitios que han desaparecido en la Ciudad de México. Me dirigía a mi mesa cuando un mendigo se acercó a saludarme con extraña familiaridad. ¿Quién era esa persona caída en desgracia? La melena entrecana y la barba en desorden hacían pensar en un profeta del apocalipsis. Lo más preocupante eran sus uñas, largas, afiladas, maltratadas por el uso, como si aquel vagabundo hubiera llegado ahí arañando las paredes. Tardé en reconocer a Emilio Echevarría, estupendo actor con el que he compartido proyectos. Sonrió ante mi confusión y justificó su aspecto de modo entusiasta: se preparaba para encarnar el papel de un guerrillero convertido en delincuente en una película. La mayoría de los involucrados trabajaban por primera vez. Emilio era el veterano de esa aventura: “Vas a ver”, prometió con ojos encendidos, y sus uñas rasguñaron el mantel. Fue la primera señal que presencié de Amores perros, la película que rasgaría el velo de la realidad nacional.

 

A medida que comienzan más cierres, la dura verdad es que no hay retorno a la ‘normalidad’. Devi Sridhar escribe en The Guardian que la única certeza sobre el año que viene es la incertidumbre. Como científico, este es mi consejo sobre cómo podemos vivir junto a Covid-19: en lugar de decirte mentiras reconfortantes y lo que quieres escuchar, voy a contarte algunas verdades desagradables. El mundo ha cambiado fundamentalmente en los últimos nueve meses desde que se informó de un pequeño grupo con neumonía en Wuhan, China. La versión “normal” de la realidad no existe en ningún lugar del mundo, incluso si los políticos o los vendedores pseudocientíficos de aceite de serpiente intentan persuadirlo de lo contrario. Si tiene dificultades para afrontar la situación, sepa que la única certeza sobre el próximo año es la incertidumbre.

Noticia que Manda

También puede interesar

El expresidente Pastrana denuncia la farsa de la Justicia Especial para la Paz en Colombia. «Quienes no aporten verdad plena no pueden beneficiarse del trato privilegiado en la JEP»: el expresidente colombiano Andrés Pastrana ha dirigido a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) un durísimo alegato en el que denuncia los incumplimientos de los principios sobre los que se basó el establecimiento de esta jurisdicción excepcional tras rechazar la ciudadanía en plebiscito la propuesta de paz pactada por el presidente Juan Manuel Santos y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). «Los privilegios concedidos a la subversión en ese pacto fueron todos y cada uno de los exigidos por ella, siempre y cuando los colombianos recibieran a cambio “verdad, justicia, reparación y no repetición”, cuatro condiciones que las FARC han burlado plena y descaradamente amparadas en el tribunal que a su medida diseñaron el hoy Secretario General del Partido Comunista Español y el presidente Santos», denuncia Pastrana en referencia al diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago. (ABC)

 

La UE, incapaz de consensuar sanciones a Lukashenko. El veto de Chipre, que exige las mismas medidas en Turquía, fuerza a que deban ser los líderes quienes desbloqueen la situación a finales de semana, pese a la visita a Bruselas de la líder opositora Svetlana Tijanovskaya: desde hace semanas, la Unión Europea lanza mensajes inequívocos de apoyo a la oposición bielorrusa, críticas durísimas al régimen de Lukashenko y perfila una batería de sanciones contra sus dirigentes. Desde hace semanas, también, la UE hace el ridículo siendo incapaz de adoptar las decisiones que tiene prácticamente consensuadas, mostrando una vez más su lado más débil en política exterior. Ayer, las principales instituciones comunitarias han recibido, elogiado y arropado a Svetlana Tijanovskaya, líder opositora en el exilio. Lo hicieron a primera hora, antes de comenzar su reunión oficial, los ministros de Exteriores de los 27. Y lo hizo después de comer también el Parlamento Europeo. Fueron todo palmadas en la espalda, comprensión. Ella llegó con fotos brutales de la represión del dictador, que se mantiene sólo gracias al respaldo del Kremlin, patrocinador en jefe de líderes autoritarios. Y se llevó palabras, pero no hechos. (El Mundo)

 

Alexei Navalny vuelve a caminar, mientras la justicia rusa disuelve su partido. El opositor ruso ha reclamado a las autoridades Moscú que le devuelva la ropa que llevaba el día de su envenenamiento, algo que considera una “prueba vital”: el Tribunal Supremo de Rusia ha disuelto el partido opositor La Rusia del Futuro, fundado por Alexei Navalny, que sigue hospitalizado en Alemania tras ser envenenado con el agente tóxico Novichok. Navalny ha exigido a las autoridades rusas que no escondan las pruebas de su envenenamiento. El líder opositor ha publicado fotos en las que se ve que vuelve a caminar por el hospital Charité donde está ingresado, aunque el proceso avanza poco a poco. Navalny, de 44 años, entró en coma tras sentirse mal a bordo del avión que lo llevaba de Siberia a Moscú. Pasó dos días en un hospital ruso y luego fue por fin trasladado a Alemania. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete