Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 20 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Es evidente que Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, y Alberto Fernández, presidente de Argentina, no son los mejores amigos por sus diferencias ideológicas. De hecho, aún no han realizado un encuentro bilateral, pero ayer el embajador argentino, Daniel Scioli, fue a presentar sus credenciales al presidente brasileño y hubo un momento de distensión: Bolsonaro le dijo al embajador: “Queremos, de corazón, lo mejor para Argentina”. Ayer le tocó el turno a Kamala Harris, quien aceptó la nominación a vicepresidenta por parte del Partido Demócrata, convirtiéndose oficialmente en la primera mujer de color para ese alto cargo en Estados Unidos. En Rusia, el líder opositor Alexei Navalny se encuentra en coma y muy grave luego de sufrir lo que parece ser un envenenamiento en un aeropuerto en Siberia. Navalny ha sido perseguido por su campaña contra la administración de Vladimir Putin. La Unión Europea no reconoce la victoria de Alexander Lukashenko y se ofrece para realizar una transición pacífica en Bielorrusia; de hecho, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ya ha hablado con Putin para encaminar la salida de Lukashenko del poder. Mientras, el presidente bielorruso endurece las medidas represivas contra los opositores para evitar fisuras en su régimen. En Europa, España y Alemania, lidian con altos números de contagios por coronavirus, lo que hace oficial que la segunda ola de la pandemia se adelantó en la región. Y Apple se convirtió en la primera empresa tecnológica que rompe la barrera de los 2 billones de dólares, impulsada por la demanda constante de los dispositivos de la compañía y resultados mejores de lo esperado en su negocio del iPhone, ya que por la pandemia, millones de estadounidenses trabajan desde casa.

Portadas

Las portadas del día

“Queremos, de corazón lo mejor para Argentina”, le dijo Jair Bolsonaro a Daniel Scioli. Clarín destaca que el embajador argentino fue recibido en Brasilia por el presidente brasileño: un juego de ajedrez hecho con piezas artesanales de Argentina se convirtió este miércoles en el momento más distendido entre Jair Bolsonaro y Daniel Scioli. El presidente de Brasil recibió con una amplia sonrisa el regalo del exvicepresidente argentino y ahora embajador, a quien recibió en sus oficinas de trabajo en el Planalto. Scioli, que llegó hace más de una semana a Brasilia, presentó sus cartas credenciales como embajador de la gestión de Alberto Fernández. Este encuentro con Bolsonaro se produce sin que Fernández y el brasileño hayan mantenido alguna vez una conversación por la mala relación que tienen. Sin embargo, fuentes que acompañaron a Scioli a la reunión aseguraron que el brasileño afirmó dos veces: «Queremos, de corazón, lo mejor para la Argentina». Y que, coincidió con el mensaje de que los dos gobiernos deben «trabajar juntos», que el propio Scioli le llevó a Bolsonaro.

 

Kamala Harris hace historia como la primera mujer de color en aceptar una nominación para vicepresidente. The Washington Post destaca que Kamala D. Harris, la hija negra de inmigrantes de India y Jamaica, se convirtió ayer en la primera mujer de color en aceptar la nominación a vicepresidente. La senadora de California señaló que planea ayudar a liderar el ataque contra el presidente Trump en los próximos meses, como es típico de una compañera de fórmula, al tiempo que intenta conectar a los votantes con la boleta demócrata. «Estamos en un punto de inflexión», dijo Harris. “El caos constante nos deja a la deriva. La incompetencia nos da miedo. La insensibilidad nos hace sentir solos. Es mucho. Y aquí está la cuestión: podemos hacerlo mejor y merecer mucho más «.

 

Otra vez incendios forestales en California: miles de personas han sido evacuadas por el ‘asedio’ de las llamas. The Guardian señala que cientos de incendios, avivados por una ola de calor abrasadora, impulsan al gobernador a declarar el estado de emergencia: cientos de incendios se están produciendo en California, lo que obliga a decenas de miles de residentes, que ya enfrentaban apagones y la pandemia de coronavirus, a huir de sus hogares. Las llamas, provocadas por rayos y avivadas por una ola de calor abrasador y vientos feroces, se han estado moviendo rápidamente, abrumando a los bomberos del estado. California está actualmente luchando contra 367 incendios conocidos, informó el gobernador Gavin Newsom en una conferencia de prensa. “Estamos desafiados en este momento”, dijo el gobernador. El estado fue alcanzado por 10.849 rayos en el transcurso de 72 horas, dijo. La inusual tormenta eléctrica y una histórica ola de calor han provocado una temporada de incendios especialmente feroz este año, dijeron las autoridades.

 

La UE no reconoce la victoria de Lukashenko y se ofrece a facilitar la transición en Bielorrusia. El Mundo destaca que «las elecciones no fueron libres ni justas», asegura el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aclara: «El destino del pueblo bielorruso no debe decidirse ni en Bruselas ni en Moscú. Apoyamos al pueblo de Bielorrusia para que decida su destino», continuó Michel, al término de la cumbre virtual en la que los líderes de la Unión Europea han confirmado que no reconocen el resultado de los comicios del pasado 9 de agosto que dieron a Alexander Lukashenko como vencedor, y han mostrado su solidaridad con los ciudadanos que llevan semanas manifestándose en las calles contra el régimen. Según fuentes comunitarias, Michel y Putin exploraron formas de asistir el diálogo. «Es importante que ambos estemos convencidos de la necesidad de apoyar todos los esfuerzos posibles para que haya un proceso pacífico,» ha asegurado el presidente del Consejo, que se muestra confiado en la buena voluntad del Kremlin. Por su lado, Lukashenko endurece las medidas represivas contra los opositores para evitar fisuras en su régimen: ordena al ministerio del Interior impedir que se produzcan más disturbios en las calles, especialmente en Minsk.

 

Las muertes por coronavirus notificadas en España se disparan en agosto. El País destaca que el ministerio notifica que 131 personas han fallecido en la última semana, una cifra que multiplica por 11 los registros de hace un mes: el incremento de los contagios de coronavirus que está sufriendo España en las últimas semanas ha disparado los fallecimientos causados por las graves neumonías que provoca este patógeno. Según los datos que el ministerio de Sanidad ha hecho públicos este miércoles, 131 personas han muerto en los últimos siete días por esta causa, una cifra que duplica este mismo dato ofrecido el martes por Sanidad y multiplica por 11 los apenas 12 fallecimientos notificados en la tercera semana de julio, hace justo un mes. España que el país europeo con mas casos en la región (Sanidad suma 6.671 nuevos casos, 3.715 en las últimas 24 horas) pero no es el único con preocupaciones por los rebrotes: Alemania registra más de 1.700 nuevos casos de coronavirus diarios por primera vez desde abril.

 

Apple vale ahora 2 billones de dólares. The Wall Street Journal destaca que las acciones tecnológicas se han más que duplicado desde su mínimo del 23 de marzo en medio de resultados de iPhone mejores de lo esperado: Apple se convirtió el miércoles en la primera empresa pública estadounidense en llegar los 2 billones de dólares en valor de mercado, un logro vertiginoso que destaca el papel dominante del fabricante de iPhone en la economía mundial. Las acciones de Apple subieron hasta 1,4% a $ 468,65, eclipsando la marca de $ 467,77 necesaria para alcanzar el hito. Terminaron el día con un alza de 0,1% a 462,83 dólares, lo que sitúa el valor de mercado de la empresa justo por debajo de los 2 billones de dólares. La acción se ha más que duplicado desde su mínimo del 23 de marzo, impulsada por la demanda constante de los dispositivos de la compañía y resultados mejores de lo esperado en su negocio principal de iPhone, ya que millones de estadounidenses trabajan desde casa. La creciente dependencia de los consumidores de la tecnología está impulsando el crecimiento de Apple y otras grandes empresas de Internet como Amazon. Eso ha creado un abismo entre la industria tecnológica y otros sectores, desde la energía hasta los viajes, que han visto cómo el coronavirus debilita la demanda y alimenta una ola de quiebras.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

30% de los migrantes en Chile perdió su empleo durante la pandemia. EFE señala que más de 30% de los 1,4 millones de migrantes que viven en Chile perdieron sus empleos durante la pandemia del coronavirus y tres de cada cuatro considera que su nivel de ingresos no alcanza para cubrir las necesidades básicas, según un estudio difundido ayer. Al número de personas que han sido despedidas se suma 21% que permanece en suspensión temporal de contrato y 18% que tuvo una reducción de la jornada laboral, de acuerdo con la investigación de la Universidad de Talca, que tuvo en cuenta la situación del colectivo en mayo, junio y julio, los tres meses más graves de la crisis sanitaria.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Europa debe resistir a Erdogan en el Mediterráneo oriental. Marco Vicenzino escribe en El Nacional: la creciente disputa marítima entre Turquía y Grecia que involucra la delimitación de sus plataformas continentales ya no puede ser vista como una cuestión bilateral. Debe interpretarse en el contexto más amplio de las relaciones Turquía-Unión Europea y las ambiciones estratégicas y geopolíticas del presidente Erdogan en el Mediterráneo oriental y más allá. La conclusión es que la agenda agresiva de Erdogan está desestabilizando a toda la región en una coyuntura muy crítica cuando la pandemia del Covid-19 ya está causando enormes estragos económicos en todo el mundo y particularmente en el flanco sur de Europa.

 

Simbiosfera: hacia otro modo de entender lo humano. Jorge Carrión escribe en The New York Times que la pandemia nos recordó que la Tierra no existe para ser el hotel de nuestras vacaciones. No debemos confundir el progreso humano con la explotación de los recursos naturales y para eso necesitamos más narradores del Antropoceno: el amor inmortal solo puede encarnarse en células cancerígenas. En 2014, la artista Marta de Menezes y el científico Luis Graça introdujeron genes inductores de cáncer en sus células inmunes y enamoradas. Crearon así dos núcleos esenciales de vida, dos resúmenes de sí mismos, pero condenados a no poder interactuar, porque se rechazarían mutuamente. El precio de la inmortalidad es la soledad eterna, afirma la ficción —en forma de instalación artística— Inmortality for two. En la mortal realidad, en cambio, nunca estamos solos. Porque vivimos en la simbiosfera. Si la semiosfera es el universo de los signos y símbolos en que todos nos encontramos sumergidos, la simbiosfera es el de las relaciones biológicas y tecnológicas del que también es imposible escapar.

Noticia que Manda

También puede interesar

Acosado por un nuevo escándalo, Justin Trudeau refuerza su poder en Canadá. Para haberse vendido como un líder de la ‘nueva política’, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tiene una propensión preocupante a caer en escándalos empresariales ‘de toda la vida’. Hace un año y medio, escapó por poco de la controversia desatada por su intento de tapar las relaciones económicas entre la ingeniería SNC-Lavalin y el gobierno libio de Muamar Gadafi. Ahora, otro escándalo empresarial rodea al primer ministro. Esta vez es por la ONG WE, a la que su gobierno otorgó en junio la gestión de un programa de becas para estudiantes por valor de 900 millones de dólares canadienses (575 millones de euros). El problema es que WE ha pagado 160.000 euros a la madre de Trudeau, por 28 conferencias que ésta ha dado para la organización, además, We ha pagado en el pasado las vacaciones Trudeau y su esposa, Sophie Grégorie. Pero Trudeau ha pasado a la ofensiva. Lo primero que ha hecho ha sido nombrar a la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, ministra de Finanzas. Así, el primer ministro pone a una persona de su absoluta confianza y con la que tiene una sintonía enorme al frente de la delicada gestión de la crisis económica provocada por el coronavirus y por el desplome de los precios del petróleo. (El Mundo)

 

El líder opositor ruso Alexei Navalni ha sido envenenado. El líder opositor ruso Alexei Navalni se encuentra ingresado en estado inconsciente después de que fuera «envenenado», aseguró hoy su portavoz, Kira Yarmysh. Navalny se encuentra grave y los médicos luchan por recuperarlo. El opositor ruso se sintió mal durante un viaje en avión que tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en la ciudad rusa de Omsk, donde fue ingresado. Navalni «se sintió mal. El avión aterrizó con urgencia en Omsk. Alexei tiene una intoxicación. Ahora vamos al hospital en ambulancia», escribía su portavoz en su cuenta de Twitter. «Suponemos que Alexéi fue envenenado con algo mezclado con el té» que tomó en en el aeropuerto antes de abordar. «Era lo único que bebía por la mañana. Los médicos dicen que la toxina se absorbió más rápido a través del líquido caliente», relata Yarmysh. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete