Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 19 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, logró superar la moción de vacancia que se discutió ayer en el parlamento. De los 87 votos necesarios para lograr la moción, sólo se lograron 32, mientras que hubo 78 en contra y 15 abstenciones. Sobre la pandemia, Madrid confinará a partir de lunes y por 14 días a 13% de la población de la ciudad para tratar de contener los casos de coronavirus que están empezando a desbordar los hospitales de la capital española. En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson advierte que una segunda ola de casos está llegando al país y que está dispuesto a imponer amplias medidas para frenar la propagación del Covid-19. Ya cerca 13,5 millones de personas en el Reino Unido se enfrentan a cuarentenas locales después de que el gobierno introdujo nuevas medidas en partes del noroeste, Yorkshire y Midlands. Por otro lado, mostrando preocupación por el acercamiento entre Taiwán y Estados Unidos, China realiza maniobras militares cerca del estrecho de Taiwán justo cuando desde ayer, un funcionario estadounidense ha iniciado reuniones de alto nivel en Taipei. Y en Estados Unidos, muere la jueza Ruth Bader Ginsburg, ícono liberal y feminista de la Corte Suprema, lo que abre la posibilidad de que el presidente Trump nomine a otro integrante del tribunal.

Portadas

Las portadas del día

Pleno del Congreso peruano rechaza vacancia presidencial de Martín Vizcarra. La República destaca que las bancadas que impulsaban el pedido para destituir al mandatario no alcanzaron los votos necesarios para aprobar la moción presentada. 78 legisladores se opusieron: el pleno del Congreso rechazó ayer la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra Cornejo, la que se presentó tras la difusión de los audios que lo involucraban en el caso de Richard Cisneros [Richard Swing]. Con 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones, la iniciativa que buscaba destituir al jefe de Estado no logró alcanzar el respaldo de 87 legisladores, el número mínimo para aprobarla. De esta manera, la iniciativa pasa al archivo y el mandatario no tiene impedimento para continuar cumpliendo sus funciones con normalidad. Tras el resultado final, el presidente del parlamento, Manuel Merino de Lama, llamó a la calma a los legisladores resaltando que la iniciativa siguió el proceso establecido en la Constitución. Cabe señalar que el Tribunal Constitucional decidió que el proceso de vacancia podía continuar su trámite. El presidente Vizcarra tras rechazo de vacancia habló de pasar página: “Los desafíos del Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad”.

 

China y Rusia están a la cabeza en la carrera mundial de vacunas contra el coronavirus, saltándose reglas de larga data. The Washington Post destaca que China y Rusia han comenzado un despliegue masivo de sus vacunas contra el coronavirus antes de que se completen las pruebas clínicas, en lo que está emergiendo como un desafío geopolítico inesperadamente complejo para los Estados Unidos. Sinopharm de China anunció esta semana que proporcionaría dosis de emergencia de una de sus dos vacunas de prueba a los Emiratos Árabes Unidos, dando prioridad al aliado de Estados Unidos sobre la gran mayoría de los chinos. China es ahora el único proveedor de vacuna contra el coronavirus en Oriente Medio. Mientras tanto, el fondo soberano de Rusia firmó un acuerdo esta semana para suministrar a India 100 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Estos movimientos han desequilibrado a los políticos occidentales. Los expertos estadounidenses en el cuidado de la salud dicen que Estados Unidos no debería apresurar su propia vacuna en respuesta. Pero eso deja a China y Rusia como los únicos países que manejan esta valiosa herramienta diplomática durante los próximos meses.

 

Madrid restringe la entrada y salida en 37 zonas sanitarias, cierra sus parques y limita a seis personas las reuniones en toda la región. El País destaca que el anuncio lo hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid y que las nuevas medidas afectarán a casi un millón de ciudadanos tras dos días y medio de incertidumbre: un millón de tests rápidos (855.193) en las 37 áreas con más incidencia de coronavirus en la Comunidad de Madrid. Restricción de la movilidad en los seis distritos de la capital y las zonas de siete municipios (Fuenlabrada, Humanes, Moraleja, Parla, Getafe, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes) por las que hay más transmisión del virus; en ellas se cerrarán parques y jardines y seguirán abiertos comercios, bares, restaurantes, lugares de culto y de ocio, aunque se disminuirán los aforos a 50%. Un máximo de seis personas en cualquier reunión celebrada en toda la comunidad. Y un plan para asegurar el cumplimiento de las cuarentenas de los contagiados y evitar “por todos los medios” la declaración del estado de alarma. Esas son las principales medidas que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que afectarán a 13% de la población madrileña (877.000 personas) durante, al menos, 14 días a partir del lunes a las 00.00, cuando la líder del PP también se citará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 

China realiza maniobras militares cerca del estrecho de Taiwán mientras diplomático de EE.UU. visita la isla. ABC señala que el subsecretario para Asuntos económicos, Keith Krach, ha llegado al país donde tiene previsto reunirse con la presidente Tsai Ing-wen: China comenzó ayer un simulacro con maniobras militares cerca del Estrecho de Taiwán, el mismo día que un funcionario estadounidense ha iniciado reuniones de alto nivel en Taipei, ya que Beijing denunció el estrechamiento de los lazos entre el Taiwán reclamado por China y Estados Unidos. Beijing ha observado con creciente alarma la cada vez más cercana relación entre Taipei y Washington, y ha intensificado los ejercicios militares cerca de la isla, incluidos dos días de simulacros aéreos y marítimos la semana pasada. El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, ha señalado que los simulacros de este viernes, sobre los cuales no ha dado detalles, estaban tomando lugar cerca del Estrecho de Taiwán. «Son una acción razonable y necesaria dirigida a situación actual en el Estrecho de Taiwán y protección nacional de la soberanía e integridad territorial», ha indicado Ren.

 

Muere a los 87 años, Ruth Bader Ginsburg, icono feminista de la Corte Suprema en Estados Unidos. The New York Times destaca que fue la segunda mujer nombrada para la Corte Suprema, con opiniones disidentes puntiagudas y poderosas que le valieron notoriedad en la vejez: Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en servir en la Corte Suprema y una defensora pionera de los derechos de la mujer, quien al final de su vida se convirtió en un ícono cultural improbable de una generación mucho más joven, murió en su casa en Washington el viernes. Tenía 87 años. La causa del deceso fueron las complicaciones del cáncer de páncreas metastásico. A lo largo de los años, Ginsburg se fue moviendo hacia posiciones más progresistas. A medida que más jueces conservadores entraban en el tribunal, ella fue asumiendo el papel de escribir influyentes opiniones en contra de la mayoría, algo esencial en el equilibrio de la poderosa institución. Pese a sus opiniones firmes y progresistas, era una figura muy querida por demócratas y republicanos. Uno de sus mejores amigos en el Supremo fue Antonin Scalia, el juez conservador que murió en 2016. A ambos les unía la pasión por la ópera y el sentido del humor.

 

Reino Unido entra en segunda ola de coronavirus, advierte Boris Johnson. The Guardian destaca que el primer ministro está listo para imponer medidas en todo el país, ya que los expertos dicen que el número de muertos podría ser tan alto como en la primera cúspide, a menos que cambie el comportamiento: Gran Bretaña está entrando en una segunda ola de coronavirus, dijo Boris Johnson, ya que los científicos expresaron temores de que el número de muertos podría ser tan alto como en el primer aumento sin un cambio rápido en el comportamiento público. El primer ministro está dispuesto a imponer amplias medidas a nivel nacional para frenar la propagación del Covid-19. Aproximadamente 13,5 millones de personas en el Reino Unido, una de cada cinco, ya se enfrentan a cierres locales después de que el gobierno introdujo nuevas medidas en partes del noroeste, Yorkshire y Midlands. Hablando durante una visita a Oxfordshire, Johnson dijo: “Ahora estamos viendo venir una segunda ola. Lo hemos visto en Francia, en España, en toda Europa. Me temo que es absolutamente inevitable que lo veamos en este país”. Añadió: “Queremos mantener las escuelas abiertas, eso va a suceder. E intentaremos mantener abiertas todas las partes de la economía, en la medida de lo posible. No creo que nadie quiera entrar en un segundo encierro.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile suma otros 1.673 contagios y 57 nuevos fallecidos por Covid-19. Yahoo! señala que Chile registró en las últimas 24 horas 1.673 nuevos contagiados por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados totales a 442.827 desde que se registró el primer caso el pasado marzo, al tiempo que contabilizó 57 nuevas muertes sumando un total de 12.199 decesos. Según indicó el Ministerio de Salud, del total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 hasta la fecha, 14.647 pacientes se encuentran en etapa activa del virus y 415.981 ya se han recuperado. Las cifras se comunicaron en plena celebración de las Fiestas Patrias, una de las festividades más importantes en el país, que ha llevado a las autoridades a elaborar un protocolo específico con medidas más restrictivas para este fin de semana.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Desde Venus, un indicio de que la vida puede tomar una forma muy diferente a la que conocemos. Molly Roberts escribe en The New York Times que se suponía que la Tierra y Venus eran planetas hermanos. Pero ¿qué harías si tu hermana resultara ser un páramo tóxico tan caliente que pudiera derretir el plomo y a tanta presión que pudiera aplastar submarinos?: la noticia de esta semana de que puede haber signos de vida en el segundo planeta desde el sol fue una sorpresa, no porque los científicos nunca habían contemplado tal posibilidad, sino porque lo habían hecho. La bienvenida no fue la que esperábamos. Las misiones iniciales se produjeron en las misiones Venera de la Unión Soviética en los albores de la década de 1960. Después de un par de intentos, los rusos aterrizaron una sonda en la superficie de Venus, aunque “aterrizar” en ese caso realmente significaba “estrellarse”, presumiblemente como un desastre fundido. Sondas posteriores, fortificadas para climas implacables, transmitieron un lugar de vacaciones poco probable con temperaturas superficiales de 860 grados Fahrenheit [460 grados Celsius], lluvia de ácido sulfúrico en las nubes y una atmósfera 90 veces más aplastante que la nuestra.

 

Lo que revela el rap antisemita de Freeze Corleone. Yves Mamou escribe en Le Figaro que el rap antisemita de Freeze Corleone confirma la trivialización del odio a los judíos en ciertos suburbios: el 11 de septiembre, el rapero nacido en Les Lilas en 1992 de madre italiana y padre senegalés, Freeze Corleone, desconocido para el público en general pero con poca notoriedad en los suburbios, lanzó un nuevo álbum llamado The Phantom Menace. La Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra) está indignada de que este rapero esté haciendo “negocios con su obsesión por los judíos” y “la disculpa por Hitler, el Tercer Reich y el terrorista Mollah Omar” . El diputado Éric Ciotti (LR) exigió que este “predicador del odio” sea “retirado de todas las plataformas digitales y que se prohíba la emisión de sus canciones de odio”. Y Gérald Darmanin tuiteó que “el Ministerio del Interior está estudiando los recursos legales lo más rápido posible para procesar a su autor”. ¿Qué dijo este joven? “Llegamos a alemanes como SS”, “tengo las técnicas de propaganda de Goebbels (…)”, “para que mi familia puede vivir como rentistas judíos…”

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere una mujer después de un ataque informático a un hospital de Dusseldorf que no pudo atenderla. Un ataque de ransomware (consistente en el secuestro de información) al Hospital Universitario de Dusseldorf (Alemania) colapsó el servicio de urgencias del centro, que tuvo que cerrar temporalmente la sala de urgencias y, como resultado de ello, una paciente gravemente enferma falleció mientras era trasladada a otro hospital. El colapso informático del hospital tuvo lugar debido a un ataque dirigido originalmente contra los ordenadores de la Universidad Heinrich Heine de Dusseldorf, pero en su lugar afectó a los equipos de la clínica, con la que está asociada, encriptando 30 de sus servidores. La policía de Dusseldorf contactó entonces con los criminales, informándoles que era un hospital, y no la universidad, lo que había resultado afectado por el ciberataque, y que los pacientes estaban en peligro. Los sospechosos entonces proporcionaron a la policía los datos necesarios para descifrar los servidores. Como resultado del colapso en el centro médico, una paciente gravemente enferma tuvo que ser trasladada al hospital de Wuppertal en ambulancia. Aunque se trata de un trayecto de apenas 25 minutos, la mujer falleció. Se trata de la primera muerte registrada debida a un ciberataque. (El Mundo)

 

El avión de Bolsonaro, a punto de estrellarse por el humo de los incendios del Pantanal. “Otros países que nos critican no tienen problemas de incendios porque ya lo quemaron todo”, afirma el presidente, mientras el humo avanza y provoca lluvia de agua negra al sur del país: la enorme humareda provocada por los incendios en el Pantanal jugó una mala pasada al presidente brasileño Jair Bolsonaro. El avión en el que viajaba hacia Sinop (en el estado de Mato Grosso, al suroeste del país) tuvo que maniobrar de urgencia durante el aterrizaje ante la escasa visibilidad. Cuando faltaban pocos metros para tocar suelo, el piloto decidió subir rápidamente de nuevo. El propio Bolsonaro admitía el susto poco después. El avión, que también transportaba a los ministros de Defensa, Infraestructura y Secretaría del Gobierno, aterrizó sin problemas en el segundo intento. El Pantanal, el mayor humedal del mundo, lleva ardiendo desde mediados de agosto. A los incendios, en su mayoría provocados por los ganaderos para crear pastos, se ha unido la peor sequía en 47 años, lo que ha provocado el peor desastre ambiental en décadas. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete