Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 18 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno peruano no pudo impedir que hoy se debata la moción de vacancia en el Congreso, por lo que el futuro del presidente Martín Vizcarra se decidirá a partir de las 9 am. El Tribunal Constitucional rechazó la medida cautelar que buscaba impedir que se votara la moción, por lo que Vizcarra enfrenta hoy una votación legislativa clave que podría incluso sacarlo del poder. En Bolivia, la presidenta encargada, Jeanine Áñez, renunció a su candidatura presidencial al ver que no sólo no remontaba en las encuestas, sino que es posible que vuelva a ganar el partido de Evo Morales, el MAS. “Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia, para cuidar la democracia. Lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección”. A pesar de la solicitud del alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, de que se retrasen los comicios parlamentarios en Venezuela, el régimen chavista ha negado la posibilidad. La pandemia sigue sin control en Argentina y el gobierno ha decidido extender la cuarentena hasta el 11 de octubre, cuando ya ese país sobrepasó los 600 mil casos. The Economist hace un análisis del cambio que está viviendo el planeta al pasar de una economía basada en la energía fósil a una más verde y limpia.

Portadas

Las portadas del día

Congreso peruano debatirá y votará hoy moción de vacancia. El Comercio señala que el Tribunal Constitucional rechazó la medida cautelar de impedir la acción del parlamento por lo que el pleno del Congreso someterá este viernes, a partir de las 9 am, a debate la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. La moción de censura fue presentada la semana pasada, después de que se difundiera un conjunto de audios que comprometen al jefe de Estado en maniobras -junto a las ahora exfuncionarias palaciegas Mirian Morales y Karem Roca- para negar que el cantante Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’, ingresó al menos cinco veces a la Casa de Pizarro. En el Congreso se requiere que 87 parlamentarios voten a favor para que se produzca la destitución del presidente.

 

Presidenta de Bolivía, Jeanine Áñez, renuncia a su candidatura presidencial. Correo del Sur destaca que la presidenta encargada Jeanine Áñez anunció que no participará de las elecciones del 18 de octubre como candidata de la alianza Juntos, luego de que una encuesta proyectara en las últimas horas un posible triunfo del MAS en primera vuelta. La mandataria, en un mensaje grabado y transmitido por Bolivia TV, rodeada de sus principales aliados, entre ellos su candidato a la vicepresidencia, Samuel Doria Medina, explicó que su decisión busca evitar que el voto se disperse y que, con ello, el partido del expresidente Evo Morales vuelva al poder. “Hoy dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia, para cuidar la democracia. No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección; lo hago por la unidad de los que amamos la democracia; lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura; y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano para que se vaya por siempre la dictadura”, explicó la mandataria.

 

Josep Borrell exige condiciones y retrasar la fecha electoral para enviar observadores a las elecciones de Maduro. El Mundo destaca que Josep Borrell sigue con su plan venezolano, tras recibir ayer el «apoyo fuerte» del Grupo Internacional de Contacto (GIC). El alto representante de la Unión Europea (UE) ha trasladado este jueves a los ministros de exteriores que seguirá trabajando «por una solución negociada para Venezuela», sólo unas horas después del demoledor informe de la Misión de Naciones Unidas, que señala directamente a Nicolás Maduro como responsable de crímenes de lesa humanidad. «Sólo cambios importantes en las condiciones y el calendario podrían permitir el despliegue de una misión de observación electoral de la Unión Europea (UE)», ha concluido Borrell, una forma de presionar a Caracas para que retrase los comicios previstos para el 6-D. [que ya el régimen chavista negó]. El exministro de Exteriores español apoyó al dirigente opositor Henrique Capriles durante las negociaciones secretas con el «hijo de Chávez», que provocaron la liberación de 50 presos políticos y el indulto para 60 dirigentes y perseguidos políticos. Capriles también exige que Maduro retrase las elecciones a marzo para continuar con su respaldo a la lista La Fuerza del Cambio, presentada al margen de la mayoría opositora creada en torno a Juan Guaidó.

 

La pandemia sigue sin control en Argentina: extenderán la cuarentena hasta el 11 de octubre. Clarín señala que estuvo precedida por una tensión inédita [por el retiro de fondos a la ciudad capital] pero hubo, al final, acuerdo entre el presidente Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta (jefe de gobierno de Buenos Aires) y Axel Kicillof (gobernador de Buenos Aires) para reconstruir, siquiera por un rato, la mesa tripartita que se formó durante la pandemia del Covid-19. Lo hicieron, de todos modos, solo en torno al manejo de la pandemia y la extensión de la cuarentena. Hubo reunión de casi dos horas, foto compartida y alguna charla reservada, además de la coincidencia para extender por otras tres semanas, el ASPO, nombre técnico de la cuarentena. El aislamiento continuará hasta el 11 de octubre, fecha en que completará 205 días desde su inicio, el 20 de marzo pasado. Este jueves, con 12.701 confirmados, Argentina superó la barrera de los 600 mil casos y consolidó otra tendencia: más de la mitad de los positivos informados se registraron fuera del AMBA, con focos críticos como Santa Fe donde hubo 1.362 casos.

 

Moderna y Pfizer revelan planes secretos para ensayos de vacunas contra el coronavirus. The New York Times señala que las empresas esperan ganarse la confianza del público y de los científicos que han pedido a gritos los detalles de los estudios: las dos compañías farmacéuticas que lideran la carrera para desarrollar vacunas contra el coronavirus se sometieron a la presión pública ayer, abandonando su tradicional secreto y publicando hojas de ruta integrales sobre cómo están evaluando sus vacunas. Las empresas, Moderna y Pfizer, revelaron detalles sobre cómo se selecciona y monitorea a los participantes, las condiciones bajo las cuales los ensayos podrían detenerse antes de tiempo si hubiera problemas, y la evidencia que los investigadores usarán para determinar si las personas que recibieron las vacunas estaban protegidas de Covid-19. El estudio de Moderna involucrará a 30.000 participantes y el de Pfizer, 44.000. El plan publicado por Moderna incluía un calendario probable que podría llegar hasta el próximo año para determinar si su vacuna funciona. No concuerda con las optimistas predicciones del presidente de una vacuna ampliamente disponible para el público en octubre. El plan de Pfizer no parece estimar cuándo sus resultados podrían estar disponibles. Su director ejecutivo ha dicho repetidamente que la compañía espera tener una respuesta a partir de octubre. Moderna solo ha dicho que podría tener un resultado antes de fin de año.

 

¿Es el final de la era del petróleo? The Economist esta semana habla de las nuevas energías limpias que emergen en este siglo: el petróleo impulsó el siglo XX: sus automóviles, sus guerras, su economía y su geopolítica. Ahora el mundo se encuentra en medio de un choque energético que está acelerando el cambio hacia un nuevo orden. Cuando el Covid-19 golpeó la economía mundial a principios de este año, la demanda de petróleo se redujo en más de una quinta parte y los precios colapsaron. Desde entonces ha habido una recuperación nerviosa, pero es poco probable que regrese al precio del pasado. Los productores de combustibles fósiles se ven obligados a afrontar sus vulnerabilidades. ExxonMobil ha sido expulsado del Dow Jones Industrial Average, habiendo sido miembro desde 1928. Petroestados como Arabia Saudita necesitan un precio del petróleo de $ 70-80 el barril para equilibrar sus presupuestos. Hoy cuesta solo $ 40. A medida que el público, los gobiernos y los inversores se dan cuenta del cambio climático, la industria de las energías limpias está ganando impulso. Los mercados de capital han cambiado: las acciones de energía limpia aumentaron 45% este año. Con tasas de interés cercanas a cero, los políticos están respaldando planes de infraestructura verde.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile clausura total y definitivamente la polémica minera Pascua Lama. MDZ señala que, además, le impuso una multa. Era el mayor proyecto minero de Chile, a cargo de una cuestionada empresa canadiense: el Primer Tribunal Ambiental de Chile confirmó «la clausura total y definitiva» de la mina Pascua Lama de la empresa canadiense Barrick Gold, en la ciudad de Vallenar (provincia de Huasco), limítrofe con Argentina.  Además, señalaron que se mantiene la multa por más de 7 mil millones de pesos chilenos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Trump, Biden y un mundo peor. Diego Fonseca escribe en The New York Times que la campaña presidencial de Estados Unidos ha revelado lo inocultable: ninguno de los dos candidatos puede cambiar el hecho de que la democracia está frágil. Y es un mal que afecta a todo el mundo. En dos semanas, Estados Unidos presenciará el primero de tres debates entre el presidente Donald Trump y Joe Biden, el candidato del Partido Demócrata. La campaña llega hirviente. Trump la ha convertido en un lodazal de insultos, mentiras y amoralidad. Biden intenta mostrar que puede ofrecer una alternativa razonable a quienes quieren un mandatario serio al frente de la (todavía) mayor potencia de la Tierra. En todo caso, ninguno de los dos puede cambiar el hecho de fondo: vivimos en un mundo peor. Estamos tan mal que es preciso que la nación más famosa por promover su institucionalidad en todo el planeta deba empezar a reconstruirla.

 

La tragedia económica y social de Venezuela. Víctor Álvarez escribe en El Nacional: según el FMI, en 2018 la contracción del PIB en Venezuela fue de -18% y en 2019 de -35%. Entre 2013-2019 se acumula una caída de 65%. En 2020, debido a la inactividad económica causada por el Covid-19, la economía continuará cayendo en picada. La inflación en 2018 fue de 65.000%, en 2019 se estima en 200.000% y la acumulada hasta agosto de 2020 ya superó el umbral de 1.000%. Esta tragedia económica tiene su explicación. Una larga sobrevaluación del tipo de cambio estimuló toda clase de importaciones, rígidos controles de precios asfixiaron la actividad productiva y comercial, la ruinosa ola de expropiaciones y un ambiente de creciente inseguridad jurídica desestimularon la inversión y así se fue apagando la actividad productiva. La escasez de productos y la emisión desmesurada de dinero para cubrir el déficit de las empresas públicas se combinaron para desquiciar una voraz hiperinflación que volvió sal y agua el ingreso de los hogares. Venezuela no solo ha dejado de ser un país rentista, sino que está dejando de ser un país petrolero. La extracción de crudos cayó de 3 millones de barriles diarios en 2012 a menos de 400.000 en el primer semestre de 2020. La capacidad de refinación está en ruinas y por eso hay escasez de combustibles. Por si fuera poco, las sanciones económicas han sido el golpe de gracia para un país exhausto.

Noticia que Manda

También puede interesar

Trump da marcha atrás y no hablará en persona ante la Asamblea General de la ONU. A mediados de agosto, el mandatario anunció que tenía intención de pronunciar en persona su discurso, en parte para subrayar la idea de que se puede vivir con normalidad a pesar de la pandemia: La Casa Blanca anunció ayer que el presidente de EE.UU., Donald Trump, finalmente no dará en persona su discurso ante la Asamblea General de la ONU, algo que le habría convertido en la excepción a la regla que siguen el resto de líderes mundiales, que han pregrabado sus alocuciones debido a la pandemia. En declaraciones a la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, indicó que el mandatario no acudirá a Nueva York a dar el que podría ser su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, ya que EE. UU. celebra elecciones presidenciales en noviembre. (ABC)

 

Italia vota un referéndum para reducir más de un tercio los escaños del Parlamento. Los italianos irán a las urnas el próximo domingo y lunes en siete regiones italianas, cuyo resultado puede condicionar la agenda política de los próximos meses. Los comicios fueron pospuestos a causa de la pandemia. Además, también los próximos 20 y 21 se votará en referéndum una ley aprobada ya en el Parlamento por una gran mayoría para reducir el número de parlamentarios 36%. La Cámara de diputados, que tiene 630 escaños, sufrirá un recorte de 230; mientras el Senado pasaría de 315 a 115. Se da por hecho que triunfará el «sí», el voto favorable al recorte de parlamentarios. El principal impulsor de la ley fue el Movimiento 5 Estrellas (M5E), y por ello puede ser el partido que más beneficio político obtenga. (ABC)

 

Silvio Berlusconi: «Los primeros días en el hospital temí por mi vida y tuve miedo». A sus 83 años, el ex primer ministro se encuentra recluido en su mansión de Milán desde el lunes, tras pasar 11 días ingresado por una neumonía bilateral causada por el Covid-19: el coronavirus ha dejado huella en el ex primer ministro italiano y líder de Forza Italia Silvio Berlusconi, que el lunes recibió el alta hospitalaria tras permanecer ingresado 11 días en el Hospital San Raffaele de Milán. En la entrevista confiesa que pasó «días duros», lanza un mensaje de ánimo a los enfermos y analiza las elecciones y el referéndum del 20 y el 21 de septiembre en Italia: «Está en juego el futuro del país». “Me siento muy cansado y agotado. Esa es la característica del Covid-19. Pero he superado también esta difícil prueba, y eso me hace sentir tranquilo”. (El Mundo)

 

Imputada por atentar contra la seguridad nacional la opositora bielorrusa Kolésnikova. El delito por el que se le acusa está penado con entre 2 y 5 años de cárcel: la miembro del Consejo de Coordinación de la oposición bielorrusa, María Kolésnikova, que junto con Svetlana Tijanóvskaya y Verónica Tsepkalo, encabezaron la campaña electoral contra el presidente Alexánder Lukashenko, ha sido ya interrogada por el Comité de Instrucción de Bielorrusia después de que ayer fuera imputada por «atentar contra la seguridad nacional». De ello informó su abogada, Liudmila Kazak en declaraciones a la radio Eco de Moscú. Según sus palabras, a Kolésnikova se la acusa de «hacer llamamientos públicos a tomar el poder de forma violenta», delito que podría costarle cinco años de cárcel. Pero todo lo que ha hecho la dirigente opositora ha sido participar en las manifestaciones de protesta y pedir al poder que dialogue con la oposición, tras los fraudulentos resultados de los comicios que, según los datos oficiales, dieron la victoria a Lukashenko el pasado 9 de agosto. Desde entonces no han cesado las movilizaciones en demanda de que sean convocadas unas nuevas elecciones. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete