Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 15 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Amenazado por la posibilidad de ser destituido, el presidente Martín Vizcarra se defiende por medio de un contraataque: acusó ayer al al presidente del Congreso, Manuel Merino, de conspiración. Dijo que no sólo llamó al comandante de la Marina e intentó hacerlo con otros generales, además de tener planificado un “pseudo gabinete” para sustituir la administración de Vizcarra. Finalmente, TikTok en Estados Unidos funcionará bajo la administración de Oracle, que dejó afuera a Microsoft. El acuerdo ahora tiene que ser analizado por el Departamento del Tesoro para su aprobación total. A pesar de las críticas internas, incluso por parte de conservadores británicos, contra la modificación de los términos del acuerdo final del Brexit, el primer ministro Boris Johnson logró la aprobación de la ley del mercado interno en el parlamento. Y mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, ofrece su apoyo irrestricto al mandatario bielorruso, Alexánder Lukashenko, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha adoptado un tono particularmente vigoroso contra Putin, denunciando una «tentativa de asesinato» del opositor ruso Alexeï Navalni. Y unos resultados preliminares de investigadores estadounidenses y europeos afirman que es posible la existencia de vida microscópica en el aire de Venus.

Portadas

Las portadas del día

Martín Vizcarra acusa de “conspiración” a Manuel Merino y ofrece disculpas por actuación de Roca. El Comercio destaca que el presidente peruano acusó al titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, de “conspiración”, al informar que el acciopopulista (militante de Acción Popular) no solo se comunicó con el comandante general de la Marina e intentó hacer lo mismo con otros altos mandos de las Fuerzas Armadas, sino que ya había planificado “pseudos gabinetes”. “¿Por qué el presidente del Congreso ha tratado y se ha comunicado con altos mandos militares, incluso, planeado pseudos gabinetes de quienes asumirían después de mi vacancia? Eso es conspiración, señores”, manifestó en un pronunciamiento que brindó ayer en Palacio de Gobierno. Vizcarra agregó que confía en que “las verdaderas fuerzas democráticas no permitirán” su destitución. El mandatario también dijo que está abierto a las investigaciones, luego de la difusión de un conjunto de audios que lo comprometen en maniobras, junto a las ahora exfuncionarias palaciegas Mirian Morales y Karem Roca, para negar ante el Ministerio Público que el cantante Richard Cisneros, ‘Richard Swing’, ingresó, al menos, cinco veces a la Casa de Pizarro.

 

El acuerdo de Oracle con TikTok se someterá a una revisión de seguridad nacional de EE.UU. The Wall Street Journal señala que el acuerdo impulsaría las ambiciones de Larry Ellison en la nube para atrapar a Amazon y a Microsoft: el Departamento del Tesoro dijo que revisaría un acuerdo para Oracle para renovar las operaciones de TikTok en Estados Unidos con el objetivo de evitar la prohibición de la popular aplicación para compartir videos debido a su propiedad china. El proveedor de software empresarial Oracle dijo el lunes que formaba parte de la propuesta presentada por la empresa matriz china de TikTok, ByteDance, al gobierno de EE.UU., en la que la empresa de tecnología estadounidense “actuaría como proveedor de tecnología confiable”. TikTok dijo el lunes que cree que su propuesta presentada al Departamento del Tesoro “resolvería las preocupaciones de seguridad de la Administración”. Ninguna de las empresas reveló detalles del acuerdo.

 

Los devastadores incendios forestales en el oeste entran en la campaña presidencial estadounidense. The Washington Post señala que el candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó al presidente Trump por su historial ambiental mientras los incendios forestales continuaban arrasando gran parte de oeste y mientras el presidente usaba un viaje a California para cuestionar el consenso científico de que el cambio climático es una de las principales causas de los devastadores incendios. Biden dijo durante un discurso en Wilmington, Delaware, que la “realidad innegable, acelerada y castigadora” del calentamiento global se estaba desarrollando en los incendios forestales y huracanes que marcaron el final del verano, argumentando que es un problema que “requiere acción, no negación”. En California, Trump buscó culpar a otro de los incendios: el manejo forestal, mientras ignoraba las advertencias de que el calentamiento climático causado por los humanos continuará haciendo de los estados occidentales un polvorín con incendios anuales que destruyen comunidades.

 

Brexit: el proyecto de ley del mercado interno pasa por 77 votos en medio de la tensión del partido conservador. The Guardian destaca que 30 parlamentarios conservadores se abstienen y dos votan en contra de un controvertido proyecto de ley que violará el derecho internacional: los parlamentarios conservadores lanzaron una advertencia contra la conducta de Boris Johnson del proceso del Brexit el lunes por la noche, ya que los ex ministros del gabinete y los fiscales generales negaron su apoyo a un controvertido proyecto de ley que violará el derecho internacional. Una fuente del gobierno dijo que el secretario de justicia, Robert Buckland, estaba “tambaleante” y había pedido un escrutinio adicional del gabinete de una cláusula controvertida del proyecto de ley. Sin embargo, la considerable mayoría de Johnson significó que el proyecto de ley del mercado interno del Reino Unido se aprobó con un cómodo colchón de 77 votos el lunes por la noche, por 340 votos contra 263. El verdadero enfrentamiento ahora será la votación de la próxima semana sobre una enmienda de Bob Neill, el presidente conservador del comité de selección de justicia.

 

Macron denuncia ante Putin la tentativa de asesinato de Navalni. ABC señala que el presidente de Francia y la canciller de Alemania, Angela Merkel, fueron los primeros en ofrecer asilo político y asistencia médica al opositor ruso: Emmanuel Macron ha adoptado un tono muy particularmente vigoroso contra la Rusia de Vladímir Putin, denunciando una «tentativa de asesinato» del opositor ruso Alexeï Navalni. A última hora de ayer, el presidente francés hizo público un comunicado oficial afirmando: «Apoyándose en sus propios análisis y en las conclusiones de otros aliados europeos, es urgente que el gobierno ruso haga toda la luz necesaria sobre una tentativa de asesinato, con el agente neurológico Novitchok». Los especialistas médicos alemanes y franceses han trabajado de manera independiente, pero sus conclusiones son las mismas: el opositor ruso fue víctima de un intento de asesinato / envenenamiento. Sin esperar más concertación con nadie, Macron ha reaccionado en unos términos formalmente graves. Pidiendo a Putin, públicamente, «una clarificación necesaria, en el marco de una investigación transparente y creíble», Macron presenta una protesta frontal y directa contra el presidente ruso, que rompe con dos años de diálogo presuntamente «privilegiado» entre París y Moscú.

 

Hallados posibles indicios de vida en Venus. El País destaca que astrónomos de Europa y EE. UU. detectan un gas fétido que atribuyen a microbios suspendidos en las nubes: científicos europeos y estadounidenses aseguran que han encontrado posibles indicios de vida en Venus, el planeta más cercano a la Tierra. Este mundo es un viejo conocido de los terrícolas que, sin embargo, llevamos décadas sin visitar, pues no teníamos esperanzas de encontrar allí nada vivo. El hallazgo es aún preliminar y necesita ser confirmado, pero sus autores aseguran que una de las explicaciones más plausibles para sus observaciones es que haya vida en este planeta. Venus es el gemelo infernal de la Tierra. Si un humano pudiese pisar su superficie vería todo de color anaranjado, el cielo muy bajo y neblinoso y moriría al instante, pues la presión allí es equivalente a la que hay a 1.600 metros bajo el mar. Su composición es rocosa, y su tamaño casi idéntico a la Tierra. Pero su atmósfera está hecha de gases tóxicos que generan un calentamiento global desbocado que calienta su superficie a más de 400 grados, suficiente para fundir plomo. En comparación, las nubes altas de Venus parecen el Edén. A unos 50 kilómetros sobre la superficie la temperatura es de algo más de 20 grados y la presión muy similar a la de la Tierra.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Toque de queda en Chile: cuál es el nuevo horario y cuándo empieza a aplicarse. As dice que el ministro de Salud confirmó que durante las Fiestas Patrias habrá una modificación el horario habitual: la notoria mejoría que ha tenido Chile en los últimos meses provocó una pequeña modificación en el horario del toque de queda. Desde el 21 de agosto, hace tres semanas, esa medida se implementa a las 23:00 horas de cada jornada. Una hora después a lo que había ocurrido anteriormente, según dio a conocer la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Sin embargo, en Fiestas Patrias habrá una excepción. Según la información que dio a conocer el ministro de Salud, Enrique Paris, el horario del toque de queda entre el 18 y 20 de septiembre será desde las 21:00 horas hasta la 5:00 horas de la mañana del día siguiente, como medida sanitaria del plan ‘Fondéate en Tu Casa’. Dado que las personas (en lugares sin cuarentena) tendrá permisos para reunirse, el gobierno busca contrarrestar una posible consecuencia negativa.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Murdoch vs. Google y Facebook. Juan Carlos Gómez escribe en El Espectador: la comisión australiana de competencia y consumidor (ACCC) publicó recientemente un borrador de regulación que le impone a las plataformas digitales la obligación de pagar a los medios tradicionales de noticias por la utilización de sus contenidos. La regulación se impondría inicialmente a Google y a Facebook y obliga a estas plataformas a negociar con los medios un pago por sus contenidos. Si al cabo de tres meses de la correspondiente solicitud no se logra un acuerdo, cada parte debe presentar su oferta final y un árbitro escogerá la más razonable. Los medios noticiosos con posibilidad de someter al proceso de negociación a las plataformas digitales serán escogidos previamente por la autoridad australiana de medios y comunicaciones, en función de la calidad de sus contenidos y el aporte al proceso democrático. Los medios podrán negociar individual o colectivamente, con lo cual se trata de compensar el inmenso poder de mercado de esas plataformas. No deja de ser una paradoja que News Corp -controlada por Rupert Murdoch- sea hoy uno de los más activos promotores de esa regulación y de medidas más extremas para enfrentar al poder de las plataformas digitales, incluida el desmantelamiento de Google.

 

La emboscada de dos policías en Los Ángeles fue un monstruoso acto de anarquía. El editorial de The Washington Post dice que cualquier discusión sobre el complejo tema de la aplicación de la ley en los Estados Unidos debe comenzar con el reconocimiento de que el trabajo policial es peligroso. Varias decenas de oficiales mueren en actos criminales cada año, y decenas más mueren en accidentes, por no hablar de los cientos que resultan heridos. La emboscada en Los Ángeles el sábado de dos agentes, que resultaron gravemente heridos en el ataque mientras estaban sentados en su patrulla, fue un monstruoso acto de anarquía. También fue un recordatorio de lo que con demasiada frecuencia se ignora: que muchos policías están justificados para sentirse amenazados mientras patrullan las comunidades que están encargadas de servir y proteger.

Noticia que Manda

También puede interesar

España apoyaría las elecciones en Venezuela si hay condiciones democráticas. El gobierno hizo pública su postura ante las elecciones parlamentarias programadas para diciembre por Nicolás Maduro en medio de la pandemia: España sólo las apoyará si “hay un espacio por pequeño que sea” para que se realicen con “condiciones democráticas”. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, añadió que esas condiciones deben salir de un diálogo entre los venezolanos que, según su criterio, “sería útil impulsar”. Las declaraciones de la ministra se alinean 100% con la estrategia seguida por Josep Borrell, Alto Comisionado de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, en vísperas de la reunión del Grupo Internacional de Contacto prevista para el jueves. (El Mundo)

 

Putin entrega a Lukashenko fondos y mantiene que no interferirá en Bielorrusia. El líder bielorruso logra en Sochi sus objetivos a corto plazo, aunque regresa a su país sin una solución frente a la ola de protestas que piden democracia: el presidente ruso, Vladímir Putin, le dijo a su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, nada más reunirse en la ciudad balneario de Sochi, en el mar Negro, que «Rusia considera a Bielorrusia su aliado más próximo» y, por tanto, «cumplirá todas sus obligaciones en el marco de los acuerdos del Estado Unitario y de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva» (ODKB en sus siglas en ruso). Putin subrayó que «Rusia es el principal país inversor en la economía bielorrusa» y se refirió a distintos proyectos conjuntos, entre ellos el de la central nuclear construida por la empresa estatal rusa Rosatom en Ostrovets, al noroeste de Bielorrusia, junto a la frontera con Lituania. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete