Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 12 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El congreso peruano aprobó discutir la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra con 65 votos a favor. Sin embargo, la oposición necesita llegar a 87 votos para destituir al mandatario en el debate parlamentario que tendrá lugar el 18 de septiembre. El gobierno no se quedará de brazos cruzados: el lunes presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de competencia para que determine si la moción de vacancia por incapacidad moral planteada por el parlamento es legalmente válida. Los incendios forestales en la costa oeste de Estados Unidos siguen sin control y ya han cobrado por lo menos 17 vidas. En Oregón las autoridades declaran que se preparan para “un incidente de muerte masiva”. Las ceremonias para conmemorar el ataque a las Torres Gemelas significaron una pausa en la hostil campaña electoral norteamericana: tanto Trump como Biden hicieron se centraron en recordar a los caídos. Y Donald Trump se anota otra victoria diplomática: Bahréin e Israel anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas, en el cuarto acuerdo entre un país árabe e Israel tras los firmados con Egipto, Jordania y Emiratos Árabes. Un portal que sigue los movimientos de grupos terroristas avisó que Al Qaeda ha vuelto amenazar a la publicación satírica Charlie Hebdo, porque esta volvió a publicar imágenes de Mahoma. Y a pesar de que el gobierno colombiano ha pedido perdón por el exceso policial que resultó en la muerte de un ciudadano, las protestas ya han cobrado la vida de otras 13 personas.

Portadas

Las portadas del día

Congreso peruano admite moción de vacancia presidencial. El Comercio destaca que el pleno del Congreso admitió a trámite la moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de tres audios donde se le escucha hablar con funcionarios respecto a la estrategia de defensa sobre las visitas de Richard Cisneros [Richard Swing] al Palacio de Gobierno. La decisión se tomó con 65 votos a favor que, de ratificarse la próxima semana, no alcanzarían para la destitución del jefe de Estado. Tras la admisión, el mismo pleno fijó para el próximo viernes 18 el debate de la moción. En dicha sesión se podrá presentar el presidente Martín Vizcarra -o su abogado- para dar sus descargos, y su destitución dependerá de que las bancadas que votaron a favor se mantengan en su posición y alcancen los 87 votos requeridos. El gobierno ha puesto en marcha su defensa: la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, adelantó que el lunes 14 se presentaría una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. “Buscamos que diga si es posible que el Congreso interprete de esta manera la vacancia por incapacidad moral o se está afectando la competencia del gobierno de dirigir la política de gobierno y de realizar una serie de acciones más en el contexto de una pandemia y de reactivación económica”, añadió.

 

Al menos 17 personas han muerto y decenas siguen desaparecidas por los incendios en la costa oeste de Estados Unidos. The New York Times destaca que una línea de llamas de 36 millas de ancho [58 kilómetros] se asomó a los pueblos alrededor de Portland, Oregón, y las ciudades a lo largo de la costa oeste fueron cubiertas con humo y ceniza acre ayer mientras los históricos incendios forestales permanecen sin control, matando al menos 17 y dejando a decenas de personas desaparecidas. “Nos estamos preparando para un incidente de muerte masiva basándonos en lo que sabemos y la cantidad de estructuras que se han perdido”, dijo Andrew Phelps, director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Oregón, mientras los bomberos luchaban por contener los incendios que se han extendido a millones de acres del noroeste de la costa del Pacífico. Los incendios en California, Oregón y Washington han arrasado pueblos idílicos de montaña, reducido los vecindarios a cenizas y arrojado tanto humo que los pilotos de aviones cisternas no han podido realizar ataques aéreos que pueden ser críticos para evitar que incendios forestales masivos invadan las comunidades. Combinados, los estados han visto casi cinco millones de acres consumidos por el fuego [dos millones de hectáreas: un acre = 0,4 hectárea]. En Oregón se estima que 40.000 personas han sido evacuadas y hasta 500.000 viven en zonas de alerta de evacuación, preparadas para huir con un cambio en los vientos.

 

Una pausa temporal en las hostilidades presidenciales para honrar a los caídos del 11 de septiembre en Estados Unidos. The Washington Post destaca que la campaña presidencial hizo una breve pausa ayer cuando el presidente Trump y el candidato presidencial demócrata Joe Biden abandonaron su antagonismo político para centrarse en el sombrío aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001. En lugar de una terrible pandemia, una perturbación económica y un épico choque político centrado en ambas crisis, el día se convirtió en un día de coronas colocadas, oraciones ofrecidas y familias consoladas. En un intercambio que rara vez se ve en el entorno político actual, Biden y el vicepresidente Pence intercambiaron cortesías en una ceremonia cerca del sitio donde una vez estuvieron las torres del World Trade Center en Nueva York, saludándose brevemente chocando los codos. “Nos unió nuestra convicción de que Estados Unidos era el país más excepcional del mundo, bendecido con los héroes más increíbles, y que esta era una tierra que valía la pena defender con nuestro último aliento”, dijo Trump en Shanksville, Pensilvania, durante una ceremonia en el sitio donde el vuelo 93 de United Airlines se estrelló ese día después de que los pasajeros y la tripulación se rebelaron contra los secuestradores que apuntaban la nave hacia Washington. En el mismo sitio, unas horas después, Biden se hizo eco de los comentarios de Trump.

 

Bruselas podría dividir al Reino Unido si los conservadores rechazan el proyecto de ley Brexit, dice Boris Johnson. The Guardian señala que el primer ministro británico afirma que se necesita un proyecto de ley del mercado interior para contrarrestar las “amenazas” de la UE de poner una frontera en el Mar de Irlanda: Boris Johnson ha dicho que su controvertida legislación para anular partes del acuerdo Brexit es necesaria para poner fin a las amenazas de la UE de instalar un “bloqueo” en el Mar de Irlanda. El primer ministro dijo que Bruselas podría “dividir nuestro país” y “poner en serio peligro la paz y la estabilidad” en Irlanda del Norte si los parlamentarios conservadores se rebelan para bloquear la ley del mercado interno. Johnson está trabajando para sofocar un plan para enmendar la legislación de los conservadores de alto rango que están enojados porque podría violar el derecho internacional al anular el acuerdo de retirada firmado con la UE el año pasado. La UE ha dicho que la medida es un grave abuso de confianza y ha amenazado con emprender acciones legales si Johnson no altera el proyecto de ley antes de fin de mes. Pero el primer ministro ha argumentado que es “crucial para la paz y para la propia unión” y dijo que rechazarlo reduciría las posibilidades de un acuerdo comercial con la UE.

 

Al Qaeda vuelve a amenazar a Charlie Hebdo por volver a publicar las caricaturas de Mahoma. Le Figaro señala que el grupo terrorista dice que el atentado contra Charlie Hebdo “no fue un hecho puntual”: Al Qaeda volvió a amenazar al semanario satírico francés Charlie Hebdo, que reeditó caricaturas del profeta del Islam con motivo del juicio por el atentado de enero de 2015 contra el diario, según el grupo estadounidense Site, especializado en la vigilancia de las organizaciones yihadistas. “Si su libertad de expresión no respeta límites, prepárese para enfrentar la libertad de nuestras acciones”, amenaza a la organización yihadista en una publicación, que apareció el 11 de septiembre, aniversario de los atentados de septiembre de 2001 contra Estados Unidos fomentados por el grupo yihadista. También según SITE, un medio afiliado a la organización yihadista Estado Islámico también amenazó a Charlie Hebdo con represalias a principios de septiembre, tras la reedición de sus caricaturas de Mahoma.

 

Bahréin e Israel anuncian el establecimiento de relaciones diplomáticas. El Mundo señala que, con la intensa mediación de Estados Unidos, Bahréin se convierte en el segundo país árabe del Golfo Pérsico en normalizar sus relaciones con Israel tras el anuncio de los Emiratos Árabes Unidos: “Otro histórico avance. Nuestros dos grandes amigos Israel y el Reino de Bahréin pactan un acuerdo de paz. ¡Es el segundo país árabe en hacer la paz con Israel en 30 días!”, ha tuiteado Trump poco antes de que se publicara el comunicado conjunto con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el rey de Bahréin Hamad bin Isa Al Jalifa anunciando el cuarto acuerdo entre un país árabe e Israel tras Egipto (1979), Jordania (1994) y EAU (2020). “Abriendo el diálogo directo y lazos entre estas dos sociedades dinámicas y avanzadas economías, continuará la positiva transformación de Oriente Próximo y aumentará la estabilidad, seguridad y prosperidad en la región”, reza el comunicado conjunto que confirma la llegada del ministro de Exteriores de Bahréin, Abdullatif al Zayani, en la ceremonia de el martes para “firmar el histórica Declaración de Paz”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile extiende el estado de excepción hasta diciembre. MDZ señala que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó una nueva prórroga del estado de excepción constitucional hasta el 15 de diciembre, debido al impacto que continúa generando la pandemia de coronavirus en el vecino país: “El objetivo de mantener la medida se sustenta en que la pandemia de coronavirus continúa presente en nuestro territorio y aún está impactando en la salud pública”, explicó la Dirección de Prensa de la Presidencia en un comunicado. De acuerdo con la nota, el gobierno cree “necesario contar con las herramientas adecuadas para proteger la salud de las personas y entregar facultades al gobierno y la autoridad sanitaria para seguir estableciendo medidas de protección, tales como cuarentenas, cordones y aduanas sanitarias y toque de queda”. Asimismo, aseguró que el gobierno “evaluará el levantamiento de esta medida si la situación sanitaria lo permite”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Covid-19: el reto de incrementar la resiliencia en el sector agrícola. Rolf Hackbart escribe en El Nacional: mientras el mundo enfrenta el reto de superar los efectos de la pandemia del Covid-19, es prioritario hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para mitigar sus efectos sobre la producción de alimentos, su acceso y la preservación de los medios de subsistencia de los hogares. En nuestra región, la propagación del  Covid-19 afecta al sector agrícola a diferentes escalas. Desde la mano de obra y el acceso a insumos, la movilización y demanda de alimentos, hasta el uso y protección de los medios de vida y la nutrición de las personas, evidenciado así la vulnerabilidad y poca resiliencia de nuestros sistemas agroalimentarios. La actual crisis sanitaria es un interesante momento para replantearnos la forma de entender nuestros sistemas agroalimentarios. Más aún cuando el hambre por quinto año consecutivo se encuentra en aumento en todo el mundo, de acuerdo con los datos del Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo (SOFI, 2020). En la nueva normalidad, se hace imperativo que los sistemas agroalimentarios sean sostenibles, inclusivos y resilientes, desde el punto de vista económico y ambiental; y capaces de enfrentar situaciones extremas como los efectos de la variación climática.

 

¿Recuerdas el Brexit? El editorial de The New York Times dice que el drama continúa desarrollándose: antes de la pandemia del coronavirus, el tortuoso debate de Gran Bretaña sobre cómo salir de la Unión Europea, manteniendo todas las ventajas de la membresía, era una constante de las noticias mundiales. El drama político de larga duración pasó la fecha límite “final” del Brexit a partir de las 11 pm hora universal el 31 de enero de este año, cuando Gran Bretaña abandonó la unión. Pero no del todo. A partir de ese momento inició un período de transición de 11 meses durante el cual británicos y la Unión Europea se suponía negociarían su relación futura. Hasta que concluya ese período, Gran Bretaña permanece por ley a la unión aduanera y mercado único, aunque no tiene asiento en ninguna institución de la UE. Pero las conversaciones no han progresado, y esta semana descendieron a una desagradable disputa sobre una propuesta de ley británica que, en palabras de una UE equivale a “una violación extremadamente grave” del derecho internacional. La UE han exigido que se retire la ley; los británicos dicen que no.

Noticia que Manda

También puede interesar

El gobierno pide perdón por la brutalidad policial mientras aumenta la polarización en Colombia. Aumentan a 13 los muertos en las manifestaciones que sacuden Bogotá y otras ciudades colombianas por la muerte a manos de la policía de Javier Ordóñez: siguen los desmanes en Bogotá y otras ciudades colombianas, y suben a trece los muertos en las manifestaciones. No parece que vaya a amainar la tormenta, menos cuando ayer se conoció que Javier Ordóñez no murió por las descargas eléctricas del táser que le aplicaron dos policías, sino por los golpes que luego le propinaron. El ministro de Defensa, Carlos Holmes, pidió perdón en nombre de la Policía Nacional por la brutalidad de los agentes y anunció que suspendieron a los dos que segaron la vida de un ciudadano indefenso el pasado martes 9, y también a cinco de sus compañeros que, al parecer, no hicieron nada para evitar los golpes. (El Mundo)

 

El gobierno de Kabul y talibanes inician en Doha un diálogo para acercar la paz a Afganistán. Diecinueve años después del inicio de la guerra llegaron las confirmaciones oficiales de Qatar, autoridades afganas, insurgentes y EE UU: ayer Doha se preparó para acoger la ceremonia inicial del diálogo entre el gobierno de Kabul y los talibanes. Diecinueve años después del inicio de la guerra y en una fecha emblemática para el conflicto como el 11 de septiembre llegaron las confirmaciones oficiales de Qatar, autoridades afganas, insurgentes y Estados Unidos sobre la puesta en marcha de las conversaciones. El proceso, que empezó con el pacto del 29 de febrero entre EE. UU. y talibanes que acuerda la retirada de las fuerzas internacionales para mayo de 2021, sienta por primera vez en la misma mesa a los dos bandos enfrentados y en Afganistán sueñan con un alto el fuego como primer paso hacia la paz. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, estará presente en lo que calificó de «día histórico». (ABC)

 

Rusia pide a Alemania participar en las investigaciones sobre el envenenamiento de Nalvani. El Ministerio del Interior de Rusia pedirá a Alemania que sus expertos puedan participar en los procedimientos investigativos que Berlín lleve a cabo sobre el envenenamiento del líder opositor Alexéi Navalni. Navalni se desplomó en un vuelo interno en Rusia el 20 de agosto y, dos días después, por petición de la familia, fue trasladado a Berlín para ser tratado. Según los expertos de la clínica berlinesa Charité y del Bundeswehr (Ejército alemán), el opositor fue envenenado con un agente nervioso del grupo Novichok. La solicitud rusa incluirá la posibilidad de que investigadores de los órganos de asuntos internos y un experto de Rusia estén presentes durante las diligencias de sus colegas alemanes con respecto a Navalni, a médicos y expertos, especialmente a la hora de escuchar sus explicaciones, explica Interior. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete