Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 07 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La pandemia sigue sin control en Argentina y ya es cuestión de horas para que sobrepase las 10 mil muertes. Pero las proyecciones no son halagadoras: los decesos podrían duplicarse en sólo dos meses e incluso, en un caso extremo, llegar a los 100 mil fallecidos en el primer semestre del 2021. En Londres comienza el juicio de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. La fiscalía estadounidense lo acusa de conspirar para obtener y revelar cientos de miles de documentos gubernamentales secretos, mientras que los abogados defensores de Assange argumentan que los delitos que se le imputan son «delitos puramente políticos» y afirman que el derecho de británico debería protegerlo del traslado forzoso. También en el Reino Unido, un ataque a cuchilladas dejó un muerto y siete heridos en el centro de Birmingham. El atacante, de 27 años, fue detenido y se están averiguando los motivos del acto criminal. Por otro lado, un policía y tres presuntos terroristas murieron en un tiroteo ocurrido en Susa, ciudad turística ubicada en Túnez. Y sigue la tensión en Bielorrusia: 100.000 personas salieron ayer a las calles de Minsk para protestar, nuevamente, contra el presunto fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto y que dio ganador a Alexander Lukashenko. Las fuerzas policiales detuvieron a cientos de personas.

Portadas

Las portadas del día

Coronavirus sigue sin control en Argentina: 120 muertes y 6.986 nuevos casos en las últimas 24 horas y se podrían duplicar para noviembre. La Nación señala que en las últimas 24 horas fueron 6.986 las personas que dieron positivo a la prueba de coronavirus Covid-19 en el país y los infectados suman 478.792. Además, se reportaron 120 muertos y el total de víctimas fatales es de 9.859. En tanto, los recuperados son 349.132. El diario hace cálculos de cuántos muertos podría llevarse la pandemia: si continúa la letalidad en alrededor de 2% de los casos confirmados, el número de fallecidos podría ir desde la duplicación de los 10.000 actuales hasta un escalofriante 100.000 en el momento en que una o más vacunas empiecen a generar una base de inmunidad en la población durante el primer semestre de 2021. Otras cuentas, realizadas por inteligencia artificial en el MIT, dicen que dentro de dos meses habría 19.266 fallecidos. Otra proyección que publica el Institute of Health and Metrics, de la Universidad de Washington, llega a 33.220 muertes en Argentina al 1° de enero de 2021 (y 26.000 para el 1° de noviembre) para un total de algo más de 2.800.000 en todo el mundo.

 

Comienza en Londres el juicio de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. The Washington Post señala que la audiencia probatoria largamente demorada en el caso de extradición del fundador de WikiLeaks encarcelado, Julian Assange, regresa a la sala del tribunal hoy. Los fiscales estadounidenses dicen que el editor y activista australiano violó la Ley de Espionaje al conspirar para obtener y revelar cientos de miles de documentos gubernamentales secretos, incluidos cables diplomáticos clasificados e informes de las guerras en Irak y Afganistán. Los fiscales también acusan a Assange de conspiración para cometer «intrusiones informáticas» al ayudar a la analista de inteligencia del Ejército Chelsea Manning a intentar piratear una contraseña para acceder a más archivos. Dicen que también solicitó a los piratas informáticos que ingresaran a las computadoras del gobierno islandés para robar información. Quieren que Assange sea transportado al norte de Virginia para enfrentar cargos federales. Y Assange está luchando contra la extradición. Sus abogados argumentan que los delitos que se le imputan son «delitos puramente políticos» y afirman que el derecho de los tratados británicos debería protegerlo del traslado forzoso.

 

Helicópteros rescatan a unas 200 personas atrapadas en incendios forestales en California. The New York Times señala que el gobernador declaró estado de emergencia: debió haber sido un fin de semana idílico del Día del Trabajo, con la serenidad de la región de High Sierra de California brindando un grato respiro de las protestas y una pandemia. Pero alrededor de 200 personas, muchas de ellas sin saber que un incendio forestal de rápido crecimiento se estaba acercando a un área de campamento popular en el Bosque Nacional Sierra, se encontraron repentinamente atrapadas mientras intentaban huir del sábado por la noche al domingo por la mañana, lo que llevó al gobernador de California, Gavin Newsom, a declarar el estado de emergencia. Fue necesaria una operación de rescate con helicópteros militares para evacuarlos del área del embalse de Mammoth Pool, dijeron las autoridades. Otros publicaron videos en las redes sociales que mostraban cómo escapaban conduciendo a través de un laberinto de fuego y cenizas.

 

Arrestado el atacante que mató a una persona y dejó siete heridos con un cuchillo en el centro Birmingham, Reino Unido. The Guardian destaca que el hombre, 27 años, fue detenido bajo la acusación de asesinato y siete cargos de intento de asesinato luego de una serie de apuñalamientos en el centro de la ciudad de Birmingham el domingo, dijo la policía de West Midlands. El sospechoso estuvo prófugo durante las 24 horas siguientes a los ataques, pero hoy por la mañana la policía confirmó que se había realizado un arresto. En las primeras horas del domingo, un único atacante lanzó una serie de ataques con cuchillos que se extendieron durante 90 minutos en todo el centro de la ciudad, lo que llevó a la policía a declarar un incidente importante. Un hombre de 23 años murió en los ataques, mientras que un hombre y una mujer, de 19 y 32 años, sufrieron heridas graves. Otras cinco personas, de entre 23 y 33 años, también resultaron heridas. Fueron tratados en el hospital y dos horas más tarde fueron dados de alta.

 

Cientos de miles de manifestantes vuelven a desafiar a Lukashenko en las calles de Minsk. ABC dice que durante las protestas se han producido cientos de detenciones, según ha explicado una portavoz del Ministerio del Interior bielorruso, Olga Chemodanova: más de 100.000 personas han salido este domingo a las calles de Minsk para protestar por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del 9 de agosto, a pesar de que las fuerzas de seguridad han advertido de que reprimirán las protestas contra el Gobierno de Alexander Lukashenko. El Ministerio del Interior ya había avanzado que desplegaría más personal en caso de ser necesario para contener las movilizaciones. Las fuerzas de seguridad han empleado gas de pimienta contra los manifestantes en la capital.

 

Israel y los países árabes ¿se reconciliarán? Le Figaro analiza el acuerdo para normalizar las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos: el acuerdo negociado por Washington, con el fin de establecer una completa normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha sido calificado por Donald Trump como «un gran paso adelante «. Obtenido a cambio de la renuncia de Benyamin Netanyahu a su promesa de anexión de parte de la ocupada Cisjordania, constituye un éxito diplomático para el presidente estadounidense lanzado en una campaña electoral con desenlace incierto. También está creando un acuerdo sin precedentes en rivalidades geoestratégicas entre los países del Golfo, Irán, Turquía y Qatar. Y beneficia a Israel, que puede presumir de ratificar un pacto con un país árabe sin pasar por el requisito previo de un arreglo del conflicto israelí-palestino. Por otro lado, el primer ministro de Israel y el príncipe heredero de Abu Dhabi tienen una cosa en común: creen que la demostración de fuerza es la mejor manera de ganarse el respeto.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile permitirá reuniones familiares durante los tres días las fiestas patrias, pese al Covid-19. El País dice que el gobierno chileno dará seis horas de permiso a la ciudadanía de todo el país para que festeje por tres días las fiestas patrias, por un máximo de seis horas por jornada, pese a la pandemia del Covid-19. Aunque la primera ola de la pandemia no está controlada –ayer se registraron 41 muertos, 2.077 nuevos casos y 16.519 enfermos activos en el país–, entre el 18 y 20 de septiembre la gente podrá pedir un permiso especial a Carabineros para festejar en las celebraciones más importantes y populares de Chile. De este permiso está excluida la población de las 46 comunas que se encuentran con cuarentena, según informó el Ejecutivo.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La guerra de los náufragos. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times que la noticia debía ser la liberación de presos en Venezuela, pero al final llegamos a lo mismo de siempre: la condición caníbal de la oposición venezolana: la noticia debía haber sido la excarcelación y suspensión de juicio a 110 presos y perseguidos políticos venezolanos. Sus historias tan trágicas como sorprendentes. O también: la insólita confesión que ha hecho involuntariamente Nicolás Maduro y su gobierno al reconocer que usan la policía y los militares como fuerzas criminales para secuestrar a ciudadanos inocentes. Pero no. Cuando faltan apenas tres meses para las elecciones parlamentarias en las que se elegirá una nueva Asamblea Nacional (AN) en Venezuela, la dirigencia que adversa al chavismo parece estar en su peor momento. Arrinconados y aislados, no dejan sin embargo de mantenerse en continuo enfrentamiento interno. El problema no es que no estén de acuerdo. El problema es que ni siquiera son capaces de debatir y resolver sus diferencias. Siguen creyendo que la solución es hundir al otro, no dejan de golpearse entre todos, mientras irremediablemente el nivel del agua sigue subiendo.

 

Miguel Bosé y el negacionismo. Ismael Cala escribe en El Nacional que el cantante Miguel Bosé finalmente ha optado por cerrar sus redes sociales, en protesta porque, en su opinión, estas no son “plurales y objetivas”. Muy querido por varias generaciones por su talento musical y actoral, Bosé se ha convertido en la cara visible del peligroso movimiento negacionista que minimiza la realidad del Covid-19. Las acusaciones del intérprete de “Morir de amor” o “Amante bandido” son graves. No porque los políticos no mientan, ni porque los empresarios sean santos; sino porque toda su argumentación se basa en noticias falsas, teorías conspiratorias y una larga lista de suposiciones sin fundamento científico. No es el único. El tenor Andrea Bocelli, que incluso enfermó de coronavirus, ha criticado las medidas de excepción adoptadas en su país, entre ellas el uso generalizado de la mascarilla. “No es para tanto”, vino a decir, a pesar de los 35.000 muertos de la pandemia en Italia.

Noticia que Manda

También puede interesar

Un agente fallecido y otro herido grave en un ataque terrorista en Túnez. Los policías fueron sorprendidos por hombres armados en la ciudad de Susa: al menos un policía y tres presuntos terroristas murieron y otro agente resultó herido grave en un tiroteo ocurrido ayer en la ciudad central tunecina de Susa, lugar turístico y escenario en 2015 de uno de los atentados yihadistas en el que fallecieron 38 personas, en su mayoría turistas. El suceso, que el portavoz de la Guardia Nacional, Husam Jebabli, calificó de «ataque terrorista», tuvo lugar en una rotonda de la zona de Port el Kantau y los tres atacantes fueron abatidos tras una persecución que acabó junto a la escuela de Al Kouda. Los ataques armados contra la Guardia Nacional tunecina se han multiplicado en los últimos dos años, en especial, en la zona de Kasserine, en la frontera con Argelia, una zona montañosa en la que grupos armados de Túnez y de otras zonas del Sahel se han instaurado a raíz de las primaveras árabes. (ABC)

 

Casi 300 detenidos en Hong Kong después de nuevas protestas por el retraso de las elecciones. El cambio de fecha de los comicios fue visto como un paso más del Ejecutivo local para eliminar la oposición de las pospuestas elecciones legislativas en la ciudad: en una situación normal, en la que el 6 de septiembre sería un domingo sin coronavirus, las páginas de la sección de Internacional de los periódicos de todo el mundo abrirían con las elecciones legislativas de Hong Kong. Quizá, los titulares apuntarían a una aplastante victoria de los partidos prodemocracia y de una masiva participación en las urnas como respuesta contra la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín, que amenaza con destruir la autonomía de la excolonia británica. En cambio, en lugar de lo que debía ser una fiesta democrática de domingo electoral, el escenario en la ciudad ha estado copado por miles de personas manifestándose. La jornada ha acabado con 289 personas arrestadas. El motivo de la protesta: el pasado 31 de julio, Carrie Lam, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, pospuso un año las elecciones al Consejo Legislativo. Su decisión, según la líder, se debió a la tercera ola de coronavirus a la que se enfrentaba la ciudad. «Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses, pero tenemos que garantizar la seguridad de la gente», explicó Lam. (El Mundo)

 

Habla Jacob Blake, el joven negro al que la policía tiroteó en Wisconsin: «Hay mucha vida por vivir». Reaparece tras el incidente en un vídeo grabado desde la cama del hospital y difundido en las redes sociales por su abogado: Jacob Blake, el joven negro al que la Policía disparó siete veces por la espalda en Kenosha (Wisconsin), ha hablado en público por primera vez desde el incidente, que reavivó las protestas raciales en Estados Unidos en la recta final de la campaña electoral. A través de un vídeo grabado desde el hospital y difundido en las redes sociales por su abogado, habla de la importancia de la vida y llama a permanecer unidos. «Hay mucha más vida por vivir», aseguró Blake, vestido con una bata desde la cama del centro hospitalario en el que permanece después del hecho ocurrido el pasado 23 de agosto. «Tu vida, y no solo tu vida, tus piernas, algo que necesitas para moverte y seguir adelante en la vida, te lo pueden quitar así», agregó el joven, que sufre parálisis en la mitad inferior de su cuerpo y quien enfatizó su afirmación con un chasquido de dedos. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete