Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 04 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El expresidente boliviano, Evo Morales, ya no quiere ser presidente pero sí senador: introdujo un amparo en la Sala Constitucional para presentarse como candidato a la Cámara Alta por Cochabamba. La decisión entre los magistrados de la sala fue de empate, por lo que ahora se convocará a un tercer magistrado para que, en un plazo de 72 horas, dirima el fallo. Las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos son peligrosas: lo dice la revista The Economist, que pronostica que, de darse un resultado ajustado, podría poner en peligro la estabilidad de ese país. Y ya Facebook está aplicando una serie de medidas para evitar influencias externas en esa candente campaña electoral, unas medidas que no fueron aceptadas con agrado ni por los demócratas ni por los republicanos. En España se preparan para una fusión bancaria: CaixaBank absorberá Bankia, el banco rescatado por el Estado español en 2012. Si la fusión se realiza sin problemas, Caixa se convertiría en el banco más grande de ese país. Y a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, Estados Unidos condenó el acuerdo entre el régimen chavista y el líder opositor Henrique Capriles que dividió a la oposición democrática venezolana: “En Venezuela no existen las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas, y la liberación de varios presos políticos no cambia eso”.

Portadas

Las portadas del día

Evo Morales recurre a tres argumentos para buscar su habilitación para postularse como senador. El Correo del Sur señala que un amparo se ventila en la Sala Constitucional Segunda donde los vocales René Delgado y Ediberto Pomier empataron en la votación: que vive en Argentina bajo la figura de “domicilio precario”, que es su “derecho humano” y que en Bolivia se vive un golpe de Estado fueron los tres argumentos que esgrimió Wilfredo Chávez, apoderado de Evo Morales, con los cuales pretende que se habilite al expresidente como candidato a senador por Cochabamba. El constitucionalista Williams Bascopé participó en la audiencia de amparo constitucional que presentó Morales. Los vocales René Delgado y Ediberto Pomier, de la Sala Constitucional Segunda, fueron quienes empataron en su votación. Pomier votó en contra de que Morales sea habilitado a ser candidato y Delgado (vocal de una sala de El Alto) votó a favor. Ante el empate, se determinó convocar a un tercer magistrado para que en un plazo de 72 horas dirima el fallo.

 

Facebook intenta evitar la agitación electoral pero esto enfurece tanto a republicanos como a demócratas. The Washington Post señala que la red social anunció el jueves amplias iniciativas electorales, imponiendo nuevas reglas sobre publicidad de campaña, desinformación y supresión de votantes en respuesta a las quejas de líderes de derechos civiles y otros críticos, y provocando reprimendas inmediatas del presidente Trump y algunos demócratas. Facebook dijo que ahora prohibirá nuevos anuncios políticos en los siete días previos a las elecciones, aunque los anuncios colocados antes pueden seguir publicándose. También ampliará sus esfuerzos para eliminar contenido que pueda servir para suprimir la votación. Y adjuntará etiquetas a las publicaciones que sugieran que votar pone a los votantes en riesgo de contraer Covid-19, como lo hizo Trump en Twitter el domingo. Las afirmaciones de victoria de la campaña antes de que los resultados se consideren definitivos se eliminarán. «En los últimos siete días de la elección más importante de nuestra historia, al presidente Trump se le prohibirá defenderse en la plataforma más grande de Estados Unidos», dijo Samantha Zager, subsecretaria de prensa nacional de la campaña. Mientras tanto, algunos funcionarios demócratas se unieron a los republicanos para oponerse a los cambios, aunque por diferentes razones, principalmente porque pueden afectar las posibilidades de alentar la participación de votantes.

 

El vicepresidente de Brasil admite errores en la lucha contra la deforestación del Amazonas. The Wall Street Journal señala que Hamilton Mourão, líder del grupo de trabajo de protección del Amazonas de la administración, dice que mantendrá al ejército en la selva este año para detener la tala ilegal: el presidente conservador de Brasil, Jair Bolsonaro, ha respondido a las críticas internacionales sobre la deforestación en la Amazonía arremetiendo contra otros líderes mundiales y ambientalistas y afirmando que lo que la selva tropical necesita es más desarrollo económico, no menos. Pero el vicepresidente de Bolsonaro, Hamilton Mourão, adoptó un tono decididamente diferente en una entrevista con The Wall Street Journal esta semana. Ofreció un raro mea culpa y dijo que el gobierno no había dirigido suficientes recursos y atención para reducir la deforestación, que se ha disparado en los últimos dos años a medida que los acaparadores de tierras y los ganaderos salvajes se adentran en la selva tropical más grande del mundo. «Si hubiéramos mantenido la presión, con una supervisión más eficiente, ciertamente hubiéramos tenido mejores resultados», dijo Mourão, quien encabeza el grupo de trabajo de la Amazonia.

 

CaixaBank y Bankia preparan una fusión inminente acelerada por la crisis del coronavirus en España. El Mundo destaca que ambas entidades han confirmado el inicio de las negociaciones mediante sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la noche del jueves. El resultado sería la creación del banco más grande de España. CaixaBank y Bankia preparan una fusión inminente. Ambas entidades han confirmado que estudian una operación que podría concretarse en las próximas semanas y que, de concluir, sería la más importante del sector en los últimos años tras la caída del Popular en el verano de 2017. La crisis económica desencadenada por el coronavirus y su impacto en el sector bancario europeo y español parece haber dado el empujón definitivo para que el gobierno acelere la privatización de la entidad madrileña, en la que el Estado posee casi 62% tras el rescate de las cajas de 2012.

 

«La República [francesa] no admite ninguna aventura separatista», afirma Emmanuel Macron. Le Figaro señaló que el presidente de Francia pronunció un breve discurso ayer para celebrar el 150 aniversario de la proclamación de la República. Anunció que quería hacer de la “igualdad de oportunidades” una “prioridad nacional”: Francia celebró la República. Hace 150 años, el diputado Léon Gambetta lo proclamó en el Hôtel de Ville de París. Para la ocasión, Emmanuel Macron pronunció un breve discurso en el Panteón, en particular frente a estudiantes universitarios. “Léon Gambetta era hijo de un inmigrante, recién naturalizado, francés de sangre mestiza. Sin embargo, fue él quien resucitó a la República”, dijo el Jefe de Estado, recordando así su apego al universalismo republicano. Sin embargo, el presidente advirtió: la República es «precaria» y «siempre hay que protegerla». Acusó a «aquellos que, a menudo en nombre de un dios, a veces con la ayuda de potencias extranjeras, pretenden imponer la ley de un grupo». «La República, por ser indivisible, no admite ninguna aventura separatista», dijo Emmanuel Macron, recordando que en otoño se debatirá un proyecto de ley sobre el tema.

 

La fea elección de Estados Unidos. The Economist escribe esta semana que un resultado disputado en noviembre podría ser peligroso: el día del trabajo marca el comienzo de la recta final en una elección presidencial. Esta amenaza con ser fea. Los partidarios del presidente están chocando con los manifestantes de Black Lives Matter en Portland, Oregon. Donald Trump voló a Kenosha, Wisconsin, para una sesión fotográfica frente a edificios quemados, una semana después de que la policía disparara y paralizara a un afroamericano desarmado y uno de los partidarios del presidente disparó y mató a dos manifestantes, posiblemente en autodefensa. A muchos estadounidenses les preocupa que noviembre pueda presagiar no un ejercicio fluido de la democracia, sino una discordia violenta y una crisis constitucional. Estados Unidos ha tenido elecciones violentas y disputadas en el pasado. Sin embargo, existe un riesgo real de que las cosas salgan mal en noviembre.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El Banco Central de Chile modera la caída del PIB del país y prevé un descenso de hasta 5,5% este año. Europa Press señala que el Banco Central de Chile ha moderado la caída del PIB del país durante este año y estima ahora un descenso de entre 4,5% y 5,5%, según el informe de política monetaria de septiembre de 2020, en el que destaca la evolución del escenario macroeconómico, marcado por el desarrollo de la pandemia, y las medidas para contener la propagación del brote vírico. El informe indica que, con los datos efectivos de actividad en la primera mitad del año y un repunte acorde con la retirada progresiva de las medidas de control sanitario y el apoyo al ingreso de los hogares, la estimación para el PIB de 2020 es que se contraerá entre 4,5% y 5,5%. El instituto emisor explica que, tras una caída aguda de la economía a comienzos del segundo trimestre, en los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización, combinándose una incipiente mejora en algunos sectores y un deterioro en otros.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La doble moral de nuestros gobiernos. Diego Fonseca escribe en The New York Times que si eres de Latinoamérica quizás reconozcas una serie de dobles estándares de tu gobierno, por ejemplo: se persiguen actos de corrupción del pasado pero se justifican los de sus aliados.. Un medio publicó unos videos de Pío López Obrador, hermano del presidente de México, recibiendo dinero en efectivo de un operador político. Todos esperamos los pasos siguientes: escándalo, mea culpa, renuncias, investigaciones. Por ahora, no pasó nada. Pío no se excusó ni pío y Andrés Manuel López Obrador puso paños fríos con velocidad de apagaincendios entrenado: que el dinero era menos que en sonados casos de corrupción —como si los principios se midieran por cantidad de billetes— y que las bolsas de papel con dinero en efectivo no eran lo que todos creían que eran sino contribuciones populares para financiar a su movimiento. “La Revolución mexicana se financió con la cooperación del pueblo”, comparó. El gobierno de AMLO creó un escudo de excusas para el extraño comportamiento de su hermano.

 

Por qué el coronavirus es peor para la salud mental de las madres. Torsten Bell escribe en The Guardian que la pandemia ha afectado el bienestar de todos, pero especialmente de los padres responsables del cuidado de los niños: la crisis del Covid-19 ha significado un gran cambio económico, desde cómo y dónde trabajamos hasta quién llega a trabajar. De ahí la disputa sobre si volvemos a la oficina y cuándo. Pero esta crisis también ha puesto patas arriba nuestras vidas personales, y la magnitud del cambio genera estrés. Una investigación revela el tamaño del desafío para nuestra salud mental. Los datos del Reino Unido muestran que casi 20% de nosotros informamos síntomas de depresión, el doble de la norma prepandémica. Sabemos que la mala salud mental y la infelicidad nos hacen menos productivos en el trabajo y contribuyen a la ruptura de las relaciones. El bienestar de las madres es el más afectado, lo que coincide con una investigación más amplia que muestra que, si bien las mujeres no han tenido más probabilidades de perder sus trabajos que los hombres, las madres lo están haciendo más que los padres, en parte porque enfrentan la mayor carga del encierro: el cuidado de los niños.

Noticia que Manda

También puede interesar

Estados Unidos condena los pactos de Capriles con Maduro: «No puede haber elecciones libres». El jefe de la diplomacia norteamericana, Mike Pompeo, califica los comicios de diciembre de «farsa del chavismo»: el gobierno de Estados Unidos considera que a pesar del pacto de una parte de la oposición con el chavismo y el régimen de Nicolás Maduro, siguen sin darse las condiciones necesarias para mantener elecciones libres y transparentes. El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha dicho que «en Venezuela no existen las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas, y la liberación de varios presos políticos no cambia eso». Según añadió el secretario de Estado, que da así su apoyo completo el gobierno interino, «el régimen mantiene una puerta giratoria de encarcelamiento e intimidación para extorsionar la participación en la farsa electoral de Maduro del 6 de diciembre». (ABC)

 

Detectan signos de vida bajo los escombros, cuatro semanas después de las explosiones de Beirut. Un equipo de especialistas chilenos y libaneses ha captado con perros rastreadores y escáneres térmicos pulso y respiraciones que podrían venir de una o dos personas atrapadas bajo un edificio derrumbado: Beirut cruza los dedos para que haya un pequeño milagro, en vísperas de que se cumpla un mes de las explosiones que causaron casi 200 muertos y más de 6.000 heridos. Los equipos de búsqueda han detectado signos de vida bajo los escombros de un edificio. Un perro de rescate de un equipo de especialistas chilenos y libaneses se paró y comenzó a buscar intensamente en una construcción derrumbada del distrito de Gemayze, en el barrio de Mar Mikhael, una de las zonas más afectadas por la onda expansiva. El equipo ha detectado latidos de corazón y respiración y los escáneres térmicos han captado signos de vida bajo los escombros del lugar, lo que revelaría la existencia de una o de dos personas con vida bajo las ruinas, según ha indicado el gobernador de Beirut, Marwan Abboud, a la agencia France-Presse. (El Mundo)

 

Al menos ocho muertos tras un tiroteo durante un funeral en México. Al menos ocho personas han muerto y más de una docena han resultado heridas después de que varios hombres armados abrieran fuego durante la celebración de un funeral. El suceso tuvo lugar dentro de una vivienda en Cuernavaca, México. Un grupo de hombres a bordo de varios vehículos llegó al lugar y comenzó a disparar. Cuatro jóvenes murieron en el acto, los otros cuatro en el Hospital. La investigación está abierta y las autoridades del país buscan ahora a los autores del tiroteo que podrían estar relacionados con otros asaltos recientes en el país. (La Vanguardia)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete