Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

sábado 01 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El gobierno argentino dio marcha atrás definitiva en la intervención de la cerealera Vicentin al anular el decreto que generó un rechazo mayoritario en el país. Mientras Microsoft está en conversaciones para comprar la aplicación china TikTok, el presidente Trump considera prohibirla en Estados Unidos por razones de seguridad nacional. En Canadá el primer ministro Justin Trudeau se encuentra en medio de un escándalo que pone en peligro su gobierno: el parlamento está investigado la decisión de su gobierno de conceder un multimillonario contrato a una organización sin ánimo de lucro con vínculos que contrató a la madre, hermano y esposa del primer ministro. En Hong Kong las elecciones parlamentarias previstas para el 6 de septiembre han sido suspendidas por la pandemia que en la excolonia británica va por su tercera ola de contagios, una situación parecida en el Reino Unido, donde el primer ministro Boris Johnson ha dicho que si la reapertura económica genera otra ola de contagio, volvería a cerrar al país. Los astronautas de la NASA que fueron llevados a la Estación Espacial Internacional por la empresa SpaceX se preparan para su regreso mañana a la Tierra… si el huracán Isaías lo permite. Y a los 76 años muere el director de cine Allan Parker, famosos por sus cintas Expreso de medianoche, The Wall o Alas de Libertad.

Portadas

Las portadas del día

Alberto Fernández derogó el decreto de intervención de la cerealera Vicentin. La Nación destaca que el presidente argentino dio marcha atrás con la medida, que generó rechazo y movilizaciones en todo el país: el presidente Alberto Fernández decidió volver atrás, hasta el punto de inicio, en la extensa crisis con la agroexportadora Vicentin, y anuló el decreto del 9 de junio pasado, que dispuso la intervención de la cerealera. Lanzó además duras críticas al juez del concurso de acreedores que -según el jefe de Estado- «no ha permitido hasta aquí que el Estado pudiera conocer cuál es el pasivo real de la compañía». El gobierno argumentó que las negociaciones fracasaron porque los directivos de la compañía no aceptaron las condiciones que imponía el Estado nacional, que reclamaba que los accionistas abandonaran de manera definitiva el manejo de la agroexportadora, que tiene un pasivo de 99.000 millones de pesos.

 

Microsoft dijo estar en conversaciones para comprar TikTok, mientras Trump quiere prohibirla en Estados Unidos. The New York Times destaca que TikTok, la aplicación de video de propiedad china que ha estado bajo escrutinio de la administración Trump, está en conversaciones para venderse a Microsoft mientras el presidente Trump evalúa duras acciones contra el negocio, incluida la obligación de que TikTok se divorcie de su la empresa matriz, ByteDance, dijeron personas con conocimiento de las discusiones. El poderoso Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos ha estado examinando la compra de Musical.ly en 2017 por ByteDance, una aplicación que finalmente se transformó en TikTok. El comité decidió ordenar a ByteDance que desinvierta TikTok, y el gobierno está involucrado en negociaciones sobre los términos de la separación, según una persona familiarizada con los planes de la administración, que habló bajo condición de anonimato. Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que TikTok puede representar una amenaza a la seguridad nacional debido a su propiedad china. Trump dijo a los periodistas que había «un par de opciones» con TikTok, incluida la «prohibición».

 

El escándalo por la concesión multimillonaria a una empresa vinculada con Trudeau amenaza al gobierno canadiense. ABC señala que WE Charity, donde trabajan la madre, el hermano y la esposa del primer ministro, recibió el contrato para la gestión de un programa de 670 millones de dólares: el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, compareció ayer ante un combativo comité parlamentario para intentar evitar que el creciente escándalo de un supuesto conflicto de intereses que afecta directamente a su familia hunda su gobierno y provoque una moción de censura. Trudeau pasó 90 minutos sometido a un aluvión de preguntas por parte de los diputados de la oposición sobre la decisión de su gobierno de conceder un multimillonario contrato a una organización sin ánimo de lucro, WE Charity, con vínculos con el gobernante Partido Liberal y que contrata a la madre, hermano y esposa del primer ministro. Trudeau, que ha reconocido que tendría que haberse recusado de la decisión para conceder a WE Charity el contrato para la gestión de un programa de 900 millones de dólares canadienses (670 millones de dólares estadounidenses), defendió una y otra vez que la organización no recibió un trato favorable por su relación con su familia.

 

Sigan las reglas para evitar el segundo cierre nacional, advierte primer ministro británico. The Guardian señala que Boris Johnson planteó la amenaza de un nuevo bloqueo nacional al pausar nuevas libertades debido este fin de semana en medio de temores de que cualquier reapertura de la economía podría desencadenar un resurgimiento total del coronavirus. El movimiento sorpresa llegó con una advertencia de Chris Whitty, director médico de Inglaterra, de que el país ahora parece estar «en el límite». «Si deseamos hacer más cosas en el futuro, tendremos que hacer menos de otras cosas», dijo. «La idea de que podemos abrir todo y mantener el virus bajo control es claramente errónea». El primer ministro y Whitty expresaron sus preocupaciones al final de una semana turbulenta en la que los turistas que regresan del extranjero, los que sufren síntomas del virus y las zonas del norte de Inglaterra se enfrentan a nuevas restricciones. El primer ministro dijo en una conferencia de prensa que era «ahora el momento de apretar el pedal del freno» para detener más brotes del virus.

 

Hong Kong pospone un año sus elecciones legislativas por su tercera ola de coronavirus. El Mundo señala que Carrie Lam, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, ha anunciado que se posponen las elecciones legislativas que estaban programadas para el próximo 6 de septiembre. El motivo: la tercera ola de coronavirus la que se enfrenta la excolonia británica. «Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses, pero tenemos que garantizar la seguridad de la gente», ha explicado Lam. «Esta pandemia ha asestado un duro golpe a nuestra economía. No hemos sido complacientes. Necesitamos estar en alerta máxima todo el tiempo. El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo recientemente que a veces necesitamos tomar algunas decisiones difíciles, y mi decisión de hoy es la más difícil de todas», continuaba argumentando Lam, que citó ejemplos de otros gobiernos que pospusieron elecciones, diciendo que más de 60 países lo habían hecho desde el 15 de julio, y que sólo 49 países habían seguido con sus comicios programados.

 

James Murdoch renuncia a la junta directiva de News Corp. The Wall Street Journal señala que la renuncia se produce por «desacuerdos sobre cierto contenido editorial» en los medios de comunicación de la compañía: James Murdoch, el hijo menor de Rupert Murdoch, renunció a la junta directiva de News Corp, una medida que marca su salida total de los negocios de la familia. «Mi renuncia se debe a desacuerdos sobre cierto contenido editorial publicado por los medios de comunicación de la compañía y ciertas otras decisiones estratégicas», dijo Murdoch en su carta de renuncia, que se publicó como parte de una presentación de la compañía publicada el viernes.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El desempleo en Chile trepó a 12,2 %, la cifra más alta desde 1987. Infobae señala que el desempleo en Chile llegó a 12,2 % durante el segundo trimestre del año (abril-junio), un ascenso de 4,9 puntos porcentuales en doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si bien se trata de la peor serie de la que se tienen registros desde 2010 según el procedimiento actual de obtención y procesamiento de datos, es el peor nivel del desempleo desde el año 1987, según apuntan medios locales. La tasa de desocupación de hombres fue de 12,6%, mayor a la de mujeres, que se sitúa en 11,7%. Según el informe del INE, la tasa de ocupación informal alcanzó 22,3%, descendiendo 5,3% en doce meses.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Avance bolivariano en Argentina. Danilo Arbilla escribe en El Nacional: el gobierno kirchnerista argentino no niega su ADN bolivariano y arremetió contra la justicia. Presentó, a modo de “aperitivo”, un proyecto de reforma de la justicia que modifica la estructura general del fuero judicial al tiempo que blande una espada de Damocles como aviso a tribunales, jueces y fiscales y también a la Suprema Corte. El primer paso es meterles miedo, crear inseguridad, para más adelante poner jueces amigos o meras marionetas. Así ocurrió en Venezuela, donde Chávez siguió los pasos de su amigo fujimorista Vladimiro Montesinos y creó un poder judicial en que los magistrados eran “provisorios” y su permanencia dependía del Ejecutivo o sus huestes en el Congreso. Luego, ya ni eso fue necesario: los jueces respondían a las órdenes del mando. Pasa en Nicaragua y pasó en el Ecuador de Rafael Correa, el que dicho sea de paso fue condenado a 8 años de cárcel (está en Bélgica), y en la Bolivia de Evo Morales. Este había designado en la Suprema Corte a un juez amigo que para resolver los casos arrojaba hacia arriba una hoja de coca y según como caía, tomaba su decisión. Y no es cuento.

 

América Latina se enfrenta a un retroceso de la democracia durante la pandemia. Anatoly Kurmanaev escribe en The New York Times que el coronavirus está perjudicando los sistemas de salud y las economías de la región. También amenaza sus frágiles libertades políticas: elecciones pospuestas. Tribunales marginados. Persecución a los opositores. A medida que la pandemia de coronavirus arrasa América Latina y el Caribe, al cobrar la vida de más de 180.000 personas y destruir el medio de sustento de decenas de millones en la región, también socava las normas democráticas que ya se encontraban bajo presión. Desde la centro-derecha hasta la extrema izquierda, los líderes han usado la crisis como excusa para extender sus mandatos, debilitar la vigilancia a las acciones gubernamentales y acallar a los críticos, medidas que bajo otras circunstancias serían descritas como autoritarias y antidemocráticas pero que ahora se presentan como acciones salvadoras, necesarias para detener la propagación de la enfermedad.

Noticia que Manda

También puede interesar

Muere Alan Parker, el cineasta comercial que quiso conquistar conciencias. El director, que alcanzó el éxito con ‘El expreso de medianoche’, y “The Wall” fallece a los 76 años: Alan Parker (Matlock, Reino Unido), fallecido ayer a los 76 años después de una “larga enfermedad”, según un comunicado de su familia, pertenecía a una generación de cineastas británicos, entre los que también figuran Ridley Scott y en menor medida John Boorman, que lograron convertirse en magos de la taquilla con un cine comercial de calidad capaz, en el caso de Parker, de abordar además asuntos intensos y espinosos. Pese a ser su gran hito, al El expreso de medianoche le siguieron un buen número de éxitos que entre los ochenta y los noventa marcaron toda una época de colas en el cine. Fame, The Wall, Birdy, Arde Mississippi, El corazón del ángel, The Commitments y Evita no siempre recibieron el aplauso de la crítica, que por lo general tuvo recelo hacia un cine muy hábil pero retórico, basado en un efectismo tramposo con el espectador. (El País)

 

Lanzan un cóctel molotov contra el Cristo de la catedral de Managua en plena ola de ataques sandinistas contra la Iglesia.  Un enmascarado arrojó un cóctel molotov en el interior del templo contra la capilla de la Sangre de Cristo y huyó a la carrera, dejando tras de sí un incendio que quemó buena parte de la instalación. La imagen, que permanece desde hace casi cuatro siglos en la catedral, resultó calcinada y «con el calor, la mitad del rostro se desprendió», informó el cardenal Leopoldo Brenes. Se trata del tercer ataque en los últimos días contra la Iglesia Católica, a la cual la revolución sandinista considera su gran enemigo desde el inicio de la rebelión popular contra el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo hace más de dos años. Previamente fueron profanadas las capillas del Perpetuo Socorro y la Parroquia de Nuestra Señora de Veracruz, ambas en Masaya. (El Mundo)

 

La candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia reúne a 60.000 personas en Minsk. En el acto, se repitieron las reivindicaciones de cambios políticos y libertad para los presos políticos: la candidata opositora a la presidencia de Bielorrusia, Svetlana Tijanóvskaya, reunió a más de 60.000 personas en el mitin electoral celebrado en el Parque de la Amistad de los Pueblos de Minsk, la capital del país, en el cual primaron los reclamos de cambios y libertad para los presos políticos. Aunque Tijanóvskaya tardó un poco en llegar al mitin, tomó enseguida el micrófono para arremeter contra las autoridades por la oleada de detenciones y la mala gestión, que obliga a los jubilados a vender bayas y medias tejidas para sobrevivir mientras se construyen «castillos de hielo y bazares eslavos». «No necesito el poder, pero mi esposo está preso. Tuve que esconder a mis hijos. Estoy cansada de soportar esto, estoy cansada de callar, estoy cansada de temer», declaró la candidata durante su discurso, dedicado a su marido, el bloguero opositor Serguéi Tijajovski, detenido desde mayo pasado. (ABC)

 

Jair Bolsonaro sufre una infección en los pulmones por la Covid-19 y asegura tener «debilidad».  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha afirmado que tiene una infección secundaria en el pulmón después de recuperarse del coronavirus y ha asegurado que está siendo tratado con antibióticos. «Acabo de realizarme un examen de sangre porque tenía un poco de debilidad y encontraron un poco de infección. Estoy tomando antibióticos porque después de 20 días dentro de casa uno tiene otros problemas y tuve hongo, hongo en el pulmón», comentó Bolsonaro en su transmisión semanal por Facebook. El jefe de Estado no aportó más detalles sobre el alcance de la infección. (El Mundo)

 

Los astronautas de la NASA se preparan para regresar en la cápsula de SpaceX. La tripulación del vuelo comercial SpaceX aterrizará en Florida mañana a menos que el huracán Isaías la saque del rumbo: dos astronautas de la NASA se están preparando para hacer el primer regreso a la Tierra en 45 años a pesar de la amenaza que representa el huracán Isaias en la costa de Florida. Robert Behnken y Douglas Hurley regresarán a la Tierra desde la Estación Espacial Internacional el domingo después de lanzarse al espacio en mayo en una nave espacial comercial construida por SpaceX. Su misión, llamada Demo-2, también marcó la primera vez que la NASA lanzó astronautas desde suelo estadounidense en nueve años. La NASA dijo que continuará monitoreando el huracán Isaías a medida que se acerca al sur de Florida durante el fin de semana. Behnken dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa el viernes: «No saldremos de la estación espacial sin algunas buenas oportunidades de aterrizaje frente a nosotros, buen clima». La última vez que los astronautas hicieron un amarizaje fue en julio de 1975 durante una misión Apolo. (The Guardian)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete