Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 31 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La pandemia del coronavirus sigue arrasando con vidas y economías: hasta hoy hay 17 millones de personas infectadas en todo el mundo y el Covid-19 ha cobrado la vida de más de 650 mil personas. Estados Unidos sigue adelante en número de contagios y muertes, a la vez que registró una contracción económica de 10% en el trimestre de abril a junio, la mayor caída trimestral en ese país; México es el tercer país con contagios y muertes y también la economía ha sufrido: ha retrocedido 10 años por la destrucción de su PIB en el segundo trimestre del año (una caída de 18,9%). Lo mismo pasa en España, donde la caída trimestral fue muy parecida a la mexicana (18,5%), una cifra que no se veía desde la Guerra Civil (1936-1939). En Buenos Aires, la cuarentena continuará hasta el 16 de agosto, cuando todavía el número de muertes diarias por el coronavirus sigue alto (153 ayer). En otras noticias, la idea del presidente Trump de retrasar las elecciones presidenciales de noviembre no recibió ningún apoyo; mientras que el régimen chavista promueve un supuesto diálogo con la oposición a pesar de mantener su hoja de ruta intervencionista para las elecciones parlamentarias para final de año. The Economist señala que, aunque no es la prioridad en estos momentos producto por la emergencia causada por la pandemia, es bueno que los gobiernos consideren la idea de volver a recibir inmigrantes en la medida que los viajes internacionales vuelvan a normalizarse.

Portadas

Las portadas del día

17 millones de casos de coronavirus en todo el mundo. Le Figaro hace un balance global de la pandemia: el coronavirus golpea más que nunca a la economía mundial, con Estados Unidos oficialmente en recesión, y los balances continúan creciendo especialmente en América Latina, donde México ha superado al Reino Unido en número de muertes. En total, la pandemia ha matado al menos a 667.361 personas en todo el mundo desde finales de diciembre y el número de contagiados ha superado los 17 millones. Estados Unidos registra un total de 151.826 muertes, sigue Brasil (91.263) y México pasó al tercer lugar, por delante del Reino Unido, con 46.000. En Francia, ha aumentado el número de pacientes hospitalizados en cuidados intensivos y en Suecia, después de pasar la marca de 80.000 casos, se implementó el teletrabajo hasta al menos hasta final de año. El gobernador de Tokio pidió a restaurantes, bares y bares de karaoke en la capital japonesa que cierren más temprano en la noche, hasta fines de agosto, en un intento por contener la pandemia de coronavirus que está recuperando terreno en el país.

 

Seguirá la cuarentena en Buenos Aires hasta el 16 de agosto. La Nación destaca que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mantendrá la cuarentena tal como rige hoy, sin mayor apertura ni nuevas restricciones por el avance del coronavirus, por otras dos semanas, es decir, hasta el 16 de agosto. Así lo anunciarán Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, que ayer por la tarde se reunieron a solas durante más de dos horas en la residencia presidencial de Olivos. En un día como el de ayer con récord de muertes, 153 en todo el país, la preocupación principal del presidente, del jefe de gobierno porteño y del gobernador bonaerense son los brotes de coronavirus que, según detectaron, surgen de reuniones sociales, entre familiares o amigos, que contravienen las recomendaciones epidemiológicas y escapan al radar de controles estatales.

 

Histórica caída económica; se borran 10 años de avance en México. El Universal destaca que lo peor de la destrucción económica por la pandemia del Covid-19 ya pasó, pero su daño fue profundo y borró prácticamente el crecimiento de 10 años. El Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó 18,9% durante el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el Inegi, una cifra histórica que no se vio en otras crisis como la de México de 1995 o la financiera de 2008-2009. El virus del SARS-Cov-2 se extendió por todos los sectores productivos y los debilitó al grado de mandar a la economía a terapia intensiva y regresarla a los niveles que tenía en 2010. La economía mexicana hiló cinco trimestres a la baja, profundizando la recesión por la que transitaba el país aun antes de la emergencia sanitaria. “Ya se esperaban estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio que son los tres meses peores, si ustedes recuerdan la pandemia comienza a afectar en marzo; ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera luego de conocer el dato del Inegi.

 

El virus asesta a la economía española un golpe sin precedentes con una caída trimestral de 18,5%. El País destaca que la actividad se contrajo durante el último año 22,1%, una caída solo comparable a la experimentada durante la Guerra Civil: empezamos a conocer el coste económico de parar el virus. Entre abril y junio, la economía española se hundió a plomo 18,5% respecto al trimestre anterior, la mayor caída desde al menos la Guerra Civil. Este desplome del producto interior bruto se suma al descenso de la actividad de 5,2% sufrido entre enero y marzo, e implica que durante la primera mitad del año las restricciones por la pandemia volatizaron casi una cuarta parte del PIB. Es decir, se dejó de producir por valor de unos 300.000 millones de euros. Por dar una idea, se trata de una cantidad suficiente para pagar las pensiones de los diez millones de jubilados durante dos años. La caída es mucho mayor que las de otras economías conocidas recientemente. La actividad en Alemania se redujo 10,1% en el segundo trimestre. En Estados Unidos, 9,5%. En Francia, 13,8%.

 

Trump no encuentra apoyo a su sugerencia de retrasar las elecciones del 3 de noviembre. The Washington Post destaca que ayer, el presidente Trump provocó rechazo inmediato de todo el espectro político después de proponer un retraso a las elecciones de noviembre y alegar sin evidencia que la votación generalizada por correo sería un «desastre catastrófico» que conduciría a resultados fraudulentos. El presidente ha atacado la votación por correo casi 70 veces desde finales de marzo en entrevistas, comentarios y tweets, incluidas al menos 17 veces este mes. La propuesta se produjo inmediatamente después de un devastador informe que muestra que la economía se contrajo casi 10% de abril a junio, la mayor caída trimestral desde que el gobierno comenzó a publicar esos datos hace 70 años.

 

Cerrado. The Economist señala que a medida que la pandemia retrocede, se debe dejar que los migrantes se muevan nuevamente: todos los países del mundo han cerrado o parcialmente cerrado sus fronteras desde que comenzó la pandemia. En total, han emitido más de 65.000 restricciones a la movilidad. Para algunos lugares, especialmente islas, los controles fronterizos han comprado un tiempo valioso para prepararse para el Covid-19. Pero los costos de la inmovilidad global son inmensos. Miles de millones de viajes cancelados significan millones de trabajos borrados, vidas arruinadas y sueños diferidos. La política de migración está lejos de ser la parte superior de la agenda de cualquier país en este momento. Y con el coronavirus todavía furioso, un retorno a la normalidad será imposible por algún tiempo. Pero los gobiernos tarde o temprano tendrán que lidiar con una pregunta importante. A medida que se abran de nuevo de manera gradual y adecuada para turistas y viajeros de negocios, ¿también recibirán a los migrantes?

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El sistema privado de pensiones en Chile, en jaque por la crisis económica provocada por el coronavirus. El Diario señala que una discutida nueva ley permite retirar 10% de los ahorros destinados a la jubilación, lo que supone una derrota simbólica de los principios de la economía chilena: tras dos semanas de intensas negociaciones políticas y una fuerte expectación ciudadana, el congreso chileno aprobó la semana pasada una ley que permite retirar una parte de los fondos de pensiones de forma anticipada. Para la población chilena, esta es una medida que va más allá de disponer de sus cotizaciones para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia. Es el símbolo de la primera amenaza real a un sistema de pensiones que representa en el corazón del modelo chileno.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Los últimos días de los emperadores tecnológicos? Margaret O’Mara escribe en The New York Times que el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, testificó de forma remota ante el subcomité antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara. La audiencia reflejó la amarga relación entre el Congreso y las empresas tecnológicas. El miércoles, el representante David Cicilline, demócrata de Rhode Island y presidente del subcomité antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, abrió una audiencia semi virtual sobre «Plataformas en línea y poder de mercado» con una declaración de apertura combativa: «Nuestros fundadores no se inclinarían ante un rey. Tampoco debemos inclinarnos ante los emperadores de la economía en línea «. Eso marcó la pauta para las horas de cuestionamiento agudo de cuatro de las personas más ricas del planeta: Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple, Sundar Pichai de Google y Mark Zuckerberg de Facebook, cuyas compañías tienen un valor de mercado combinado aproximadamente equivalente a el PIB de Japón.

 

¿Puede Alemania ahora mantener unida Europa? Timothy Garton Ash escribe en The Guardian que el triunfo de Ángela Merkel en la intermediación de un paquete de recuperación Covid-19 de la UE podría marcar el resurgimiento de un sueño político compartido: el otro día tuve un sueño. Soñé que estaba sentado en una playa en el verano de 2030 y recordaba cómo Alemania había salvado a Europa. La canciller alemán había negociado un paquete de recuperación europeo después de la crisis de Covid-19 de 2020, con grandes donaciones y préstamos para ayudar a las economías del sur de Europa, que se basaban en préstamos europeos compartidos. Mantuvo relaciones constructivas entre la UE y Gran Bretaña después del Brexit, ayudó a los ciudadanos de Polonia y Hungría a defender la democracia liberal, confundió a Vladimir Putin al comprometerse seriamente con una política energética europea común, usó el poder regulador de la UE para frenar Facebook, formó una estrategia común hacia China e hizo un ejemplo líder mundial del nuevo acuerdo verde de Europa. Todo esto lo había hecho Alemania trabajando como «el primero entre iguales» con otros países europeos, mientras se asociaba con los Estados Unidos y otras democracias de todo el mundo.

Noticia que Manda

También puede interesar

Nicolás Maduro aventura un nuevo diálogo en Venezuela a través de Noruega. El líder bolivariano anuncia que su ministro negociador está conversando con diplomáticos europeos, pero mantiene su hoja de ruta hacia las elecciones parlamentarias de diciembre: «Se reactivó ese tema». El regreso de la delegación noruega a Caracas pasó sin pena ni gloria para casi todos, fiel reflejo de la situación que vive hoy Venezuela. Con una excepción: Nicolás Maduro. El jefe bolivariano anunció en televisión que Jorge Rodríguez, ministro y especialista en negociaciones (todas fracasadas), «está conversando, los recibió aquí y ahora está coordinando lo que queda pendiente del tema de los noruegos». Los diplomáticos europeos no sólo constataron que el régimen bolivariano sigue con su hoja de ruta directamente hacia las elecciones parlamentarias de diciembre mientras sus jerarcas se reponen de la embestida del coronavirus. (El Mundo)

 

Salvini será procesado por secuestro en el caso del buque español Open Arms. El senado italiano retira la inmunidad parlamentaria al líder de la Liga para que sea procesado por impedir el desembarco en Lampedusa en agosto 2019: el senado italiano retira la inmunidad parlamentaria como senador al líder de la Liga, Matteo Salvini, para que sea procesado por el caso del buque humanitario español Opens Armas. El resultado de la votación fue de 149 senadores a favor del juicio contra Salvini, mientras 141 votaron por mantener su inmunidad parlamentaria. Cuando era ministro del Interior y vicepresidente del Gobierno, Salvini negó, en agosto 2019, el permiso al barco de la ONG española, que había rescatado en el Mediterráneo más de 160 inmigrantes, a desembarcar en Lampedusa, obligándolo a permanecer durante 19 días frente a la costa de la isla. Salvini está acusado de «secuestro» de personas y «rechazo de documentos oficiales». (ABC)

 

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete