Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 30 de agosto, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En Estados Unidos, en medio de la grave crisis del coronavirus y las tensiones raciales, la carrera presidencial comienza en serio con el demócrata Joe Biden buscando darle energía a campaña con el contacto con la gente, mientras que el presidente Donald Trump está decidido a explotar los disturbios raciales en Kenosha y otros lugares donde los manifestantes Black Lives Matter han estado activos para ampliar su mensaje de “ley y orden”. La pandemia en Europa está haciendo que entre Francia e Italia se instalen puestos para hacer pruebas y controlar los casos. Italia pretende hacer lo mismo posteriormente con España e incluso instalar esos puestos dentro de las regiones italianas. Y el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, dijo que no teme en absoluto las sanciones de Bruselas, a las que ya antes “ha sobrevivido”, y que serán los países de la Unión Europea los que saldrán perjudicados, en particular Polonia y las repúblicas bálticas, si esas sanciones siguen adelante. Y las encuestas en Argentina dicen que la reforma de la justicia es inoportuna en estos tiempos de pandemia. Y eso que la imagen de la justicia está entra las peores entre las instituciones de ese país.

Portadas

Las portadas del día

Pese a la mala imagen de la justicia argentina, la reforma es vista como inoportuna. La Nación destaca que según las encuestas, solo 30% de los argentinos cree que el proyecto debe debatirse en el contexto económico y sanitario actual: existe un consenso amplio de que la justicia argentina debe ser sometida a cambios estructurales, pero la opinión pública cree que este no es el momento para avanzar con una reforma judicial como la que impulsa el oficialismo. Las encuestas, que suelen tener al Poder Judicial al tope de las instituciones con peor imagen del país, reflejan un rechazo a que se trate el proyecto en el contexto actual, protagonizado por las urgencias económicas y sanitarias. El último informe de la consultora Aresco revela que 50% de los encuestados está de acuerdo con la reforma, pero solo 30% respondió que el actual es el mejor tiempo político para avanzar en su implementación. Según el mismo estudio, 39% está en desacuerdo con la reforma y cree que no hay que hacerla, al tiempo que 20% dijo que no se debería discutir ahora. Las encuestas reflejan la desconfianza de parte de la población frente al apuro del gobierno de Alberto Fernández para tratar la reforma judicial.

 

Tiroteo mortal en Portland después del choque entre manifestantes. The New York Times señala que una caravana de partidarios del presidente Trump atravesó el centro de Portland, que ha sido testigo de protestas nocturnas contra la violencia policial y la injusticia racial, en el enfrentamiento, una persona fue asesinada a tiros: un hombre fue asesinado a tiros cuando un gran grupo de partidarios del presidente Trump viajaba en una caravana por el centro de Portland (Oregón), que ha sido testigo de protestas nocturnas durante tres meses consecutivos. El mitin pro-Trump atrajo a cientos de camiones llenos de simpatizantes a la ciudad. A veces, los partidarios de Trump y los contramanifestantes se enfrentaban en las calles, con personas que disparaban pistolas de paintball desde las camionetas y los manifestantes les lanzaban objetos. La Oficina de Policía de Portland dijo que los oficiales escucharon informes de disparos poco antes de las 9 pm y encontró una víctima con una herida de bala en el pecho. No revelaron ninguna información sobre un posible hombre armado. “Esta violencia es completamente inaceptable, y estamos trabajando diligentemente para encontrar y detener al individuo o individuos responsables”, dijo el jefe de policía Chuck Lovell.

 

Biden reanudará su campaña en persona y la carrera con Trump se va estrechando. The Washington Post dice que el nominado presidencial demócrata Joe Biden reanudará la campaña en persona en todo el país en los próximos días en medio de la pandemia de coronavirus, una respuesta a los aliados que le imploran que se reúna con los votantes donde están y una señal de que su carrera con el presidente Trump se está estrechando. La contienda de las elecciones generales comienza en serio. Al salir de convenciones nacionales consecutivas que ambas partes consideraron exitosas, los asesores de Trump dijeron que el presidente está decidido a explotar los disturbios raciales en Kenosha, Wisconsin, y otros lugares donde los manifestantes Black Lives Matter han estado activos para ampliar su mensaje de “ley y orden”. Trump tiene como objetivo presentar a Biden y a su compañera de fórmula Kamala D. Harris como agentes de los radicales de extrema izquierda en un intento por asustar a las mujeres blancas de los suburbios y a otros votantes clave para que regresen al redil republicano. El presidente planea insistir en su caso el martes visitando Kenosha para reunirse con la policía y examinar los daños allí. Mientras tanto, Biden está tratando de llevar su liderazgo en las encuestas de verano hasta el otoño dándole a su campaña una nueva sacudida de energía.

 

Controles en la frontera: el acuerdo Italia-Francia para protegerse del coronavirus. La Repubblica destaca que se están estudiando los controles de entrada y salida entre ambos países y en una segunda fase se extenderán a España: la circulación del virus está creciendo en el resto de Europa e Italia plantea protegerse, según el esquema ya adoptado para España, Croacia, Grecia y Malta. Dado que la situación más dura en este momento está en Francia, la idea es imponer el colchón también a todos los que regresan de ese país. Esta vez, sin embargo, a diferencia de lo que se hizo para los otros cuatro estados, se activará la reciprocidad. Significa que incluso aquellos que vayan más allá de los Alpes desde Italia tendrán que hacer la prueba. Entre otras cosas, también debería pasar lo mismo con los que van a España. La noticia fue anunciada por la subsecretaria de Salud, Sandra Zampa. Pero también habrá controles entre regiones italianas. A partir de mañana, por ejemplo, en los puertos toscanos de Piombino y Livorno habrá puntos para limpiar a los que regresan de Cerdeña y se van a la isla.

 

Lukashenko amenaza a Polonia y los países bálticos como respuesta a las sanciones europeas. ABC señala que los europeos «necesitan calmarse y meditar las consecuencias que para ellos podrían acarrear los problemas de Bielorrusia», ha dicho el presidente bielorruso: Alexánder Lukashenko manifestó durante la visita a una factoría de productos lácteos en la ciudad de Orsha, en la parte noreste del país cerca de la frontera con Rusia, que no teme en absoluto las sanciones de Bruselas, a las que ya antes «ha sobrevivido», y que serán los países de la Unión Europea los que saldrán perjudicados, en particular Polonia y las repúblicas bálticas. «Les enseñaremos lo que son sanciones», aseguró Lukashenko ante los trabajadores de una fábrica del sector alimentario en Orsha. Dijo que «si polacos y lituanos enviaban antes sus mercancías a Rusia y China por vía terrestre a través de Bielorrusia, en adelante tendrán que hacerlo por vía aérea o a través del Báltico y el mar Negro». «Vamos a redirigir los flujos comerciales procedentes de los puertos lituanos», añadió.

 

Miles de personas se manifestan en Berlín contra las medidas anticovid. El País dice que unas 200 personas han sido arrestadas cuando un grupo se dirigió después hacia la Embajada de Rusia: bajo el lema “Festival de la libertad y la paz”, varios miles de personas se han reunido este sábado en el centro histórico de Berlín para protestar contra las restricciones impuestas por las autoridades federales y regionales para luchar contra la pandemia y contra el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público y en locales cerrados. La multitudinaria protesta en el centro histórico de Berlín fue disuelta por las autoridades poco después de su inicio tras observar que ni llevaban mascarillas ni respetaban la norma de la distancia física. Pese a ello, alrededor de 2.000 manifestantes desafiaron a las fuerzas de seguridad y protagonizaron altercados junto al Parlamento alemán y la embajada rusa. El responsable de Interior del gobierno regional de la ciudad-estado y capital alemana, Andreas Geisel, informó de la detención de más de 200 personas. Según la policía, unas 30.000 personas, entre activistas antivacunas, partidarios de la teoría de la conspiración y simpatizantes de extrema derecha, se dieron cita en la puerta de Brandeburgo y marcharon durante buena parte del día por el centro de Berlín gritando consignas contra el gobierno y portando emblemas que se usaban en la monarquía prusiana.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile reanuda la campaña para la reforma de la Constitución. Infobae señala que después de la suspensión por la pandemia, comenzó la propaganda electoral para el plebiscito del 25 de octubre: el dilema es “apruebo” o “rechazo”. Esta semana se reanudó el proceso para llegar al plebiscito del 25 de octubre que determinará si se aprueba o rechaza adoptar una nueva Constitución que reemplace a la actual. El coronavirus obligó a suspender la votación que estaba prevista para finales de abril. Después de más de 400.000 casos de Covid y 11.000 muertes, los partidarios de una y otra opción volvieron a la campaña, Una situación que retrotrae al país a octubre de 1988 cuando el general Pinochet llamó a un referéndum para quedarse en el poder por otros nueve años. El “No” ganó por casi 56% de los votos contra 44% de los que apoyaban la continuidad y se abrió el proceso para llegar a la democracia. Un dilema que se repite 32 años más tarde con casi los mismos factores en juego.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Estás realmente deprimido por la cuarentena o solo estás aburrido? Richard Friedman, psiquiatra, escribe en The New York Times que no todas las emociones desagradables son patologías, pero sí podemos hacer algo para modificarlas: últimamente, se ha hablado mucho acerca de cómo la pandemia del coronavirus ha desatado una epidemia de salud mental de depresiones y ansiedades. Es cierto que la pandemia ha amplificado nuestros niveles de estrés. En efecto, se han realizado algunas encuestas muy publicitadas que demuestran que se han incrementado los niveles de trastornos psicológicos generales. Sin embargo, me preocupa que denominar esto como una oleada clínicamente significativa de depresión o ansiedad pudiera ser prematuro. ¿Y si en realidad solo estamos demasiado aburridos? Muchos de mis pacientes que han batallado con depresión y ansiedad no han experimentado (sorpresivamente) ataques de sus enfermedades psiquiátricas en el transcurso de los últimos meses. No obstante, sí han manifestado sentirse frustrados y aburridos. Muchos amigos y colegas también afirman que la vida ha asumido una sofocante cualidad de invariabilidad.

 

Las niñas y el “perreo”. Ismael Cala escribe en El Nacional: hace unos días, las redes sociales se encendieron a raíz de un mal manejo de mercadeo en la promoción de una película titulada Cuties (en español, Guapis y cuyo nombre original es Mignonnes), de la directora francesa de origen senegalés Maïmouna Doucouré, cuyo estreno fue anunciado por Netflix para el próximo 9 de septiembre. Desde una terrible selección de la imagen para promocionarla hasta la sinopsis para describirla (distintas a la versión original), las alarmas se activaron al acusar al filme de querer “normalizar la pedofilia”. La trama gira en torno a una niña de 11 años (de familia africana y devotamente musulmana) que se apunta en clases de twerking o perreo con la ilusión de ganar un concurso e integrarse a una sociedad que está plena de esos “modelos” de éxito. Resulta que fue una desafortunada forma de vender la película (galardonada en los festivales de Sundance y Berlín), dado que en realidad retrata dos temas muy en boga hoy en día: los choques culturales a los que se enfrentan los migrantes y la hipersexualización de las niñas, que cada día se ven más presionadas a mostrarse mayores (de lo que en realidad son) en plataformas como Tik-Tok.

Noticia que Manda

También puede interesar

Neuralink de Elon Musk: el último avance del multimillonario empresario en su plan de conectar nuestros cerebros a computadoras. ¿Te imaginas poder guardar tus recuerdos en una computadora, directamente desde tu cerebro, y volverlos a ver cuando quieras? ¿O incluso “descargarlos” en otro cuerpo? Ese es el futuro que se imagina el emprendedor multimillonario Elon Musk y que podría facilitar la tecnología que desarrolla su start-up de neurociencia, Neuralink. Musk reveló este viernes un avance de la compañía en su ambiciosa búsqueda por otorgar a los seres humanos súper poderes. Se trata de un cerdo que ha tenido implantado un chip en su cerebro del tamaño de una moneda durante dos meses y que está conectado con una computadora. La firma busca implantar este tipo de dispositivo en el órgano más complejo del ser humano, para ayudar a curar enfermedades como el alzhéimer o permitir que personas con enfermedades neurológicas controlen teléfonos u ordenadores con la mente. No obstante, la mayor ambición de la compañía, cofundada por Musk en 2016 y con sede en San Francisco, se centra en abrir la puerta a lo que Musk denomina “cognición súper humana”. Las personas necesitan fundirse con la inteligencia artificial (IA), sostiene el empresario, en parte para evitar un escenario en el que la IA se convierta en algo tan poderoso que destruya a la raza humana. (BBC Mundo)

 

Retiran las esposas al afroamericano Jacob Blake, herido en el hospital. Su padre había denunciado la situación de su hijo, paralizado de cintura para abajo tras los siete disparos de un agente de policía en Kenosha, Wisconsin: las autoridades locales en Kenosha dejaron en libertad al afroamericano Jacob Blake, quien estaba esposado a la cama del hospital tras recibir el domingo siete disparos por la espalda, según confirmó su abogado. La noticia de que estaba esposado, difundida el jueves por sus familiares, provocó una gran indignación en el país, donde nuevas protestas estallaron tras el tiroteo de Blake. El propio gobernador de Wisconsin dijo no entender «la necesidad» de tenerlo esposado. La Policía de Kenosha aclaró que sobre Blake pesaba una orden de detención por agresión sexual, ingreso ilegal a una propiedad y comportamiento violento, motivo por el que estaba esposado en la cama del hospital. Blake está acusado de haber agredido a su expareja, con la que tiene tres hijos. Blake se recupera en un hospital de las heridas de bala que probablemente no le permitirán volver a caminar. (ABC)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete