Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

miércoles 29 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Mientras estudios en primates muestran que la vacuna desarrollada por el laboratorio Moderna parece ser la más efectiva entre las que se encuentran en las últimas fases de pruebas, América Latina se convierte en la región con más muertes por coronavirus, superando incluso a Estados Unidos: 180 mil decesos contra 151 mil. Brasil responde por casi la mitad de todos los fallecimientos de la región, seguido por México y Perú. En este último país, el presidente Martín Vizcarra entregó su última cuenta anual, destacando el enfrentamiento a la pandemia, la lucha contra la corrupción y la reforma política. Mientras, en Italia, el senado aprobó que el estado de emergencia continuará hasta el 15 de octubre. El primer ministro, Giuseppe Conte, dijo que la extensión de la medida garantizaba la continuidad operativa de las actividades de asistencia y apoyo contra una pandemia que, aunque contenida, “no se ha agotado”. En Estados Unidos, el fiscal general, William Barr, se defendió de los ataques demócratas y dijo haber actuado correctamente ante las protestas que han sacudido al país en las últimas semanas, así como también en las investigaciones de la llamada trama rusa. En Argentina, la oposición se ha unido para rechazar la reforma judicial que quiere llevar adelante el gobierno. Considera que es parte de una ofensiva “judicial y de venganza” del kirchnerismo contra sus enemigos políticos.

Portadas

Las portadas del día

Con Macri, Larreta y Vidal hubo acuerdo en Juntos por el Cambio para rechazar la ampliación de la Corte. Clarín destaca que después de intensas discusiones, referentes de la oposición de Juntos por el Cambio acordaron un comunicado de rechazo a los eventuales cambios en la conformación de la Corte Suprema. En otra señal del endurecimiento de la postura de la coalición opositora sobre ese punto, los jefes de los bloques parlamentarios desistieron de participar del acto que encabezará Alberto Fernández para presentar el proyecto de reforma judicial y la comisión de expertos que elevará propuestas sobre el funcionamiento del Máximo Tribunal, el Consejo de la Magistratura, el Ministerio Público y los juicios por jurados. Además del rechazo a los procesamientos, que consideran parte de la «ofensiva judicial y de venganza» del kirchnerismo contra la oposición, la dirigencia de JxC decidió posicionarse en contra el proyecto de reforma judicial que el gobierno de Alberto Fernández está a punto de enviar al Congreso, y que se anunciaría hoy miércoles en la Casa Rosada.

 

Martín Vizcarra convocó a la unidad en su último mensaje a la nación. El Comercio destaca que el presidente peruano, Martín Vizcarra convocó a la unidad en su mensaje a la Nación ante el Congreso: el presidente se mostró seguro de que el Perú “prevalecerá” frente a la crisis sanitaria. También planteó el Pacto Perú sobre cinco ejes, entre ellos la unificación del sistema de salud y la reforma política. Durante su discurso, que duró casi dos horas, el jefe de Estado afirmó que el Perú es un país que siempre ha superado las adversidades y que esta, en referencia a la crisis por la pandemia del Covid-19, no será la excepción. Vizcarra recordó que su administración enfrentó situaciones complejas, como la generada en el 2018 tras los llamados “audios de la vergüenza”, que revelaron la existencia de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, o la crisis de gobernabilidad el año pasado “que nos obligó a la disolución constitucional del Congreso”. “El 2020 trajo consigo un enemigo invisible pero letal para la humanidad que ha generado pérdidas irreparables y dolor a nivel mundial. El Perú no está exento de esta terrible enfermedad del Covid-19. Es una crisis muy superior a las que hemos enfrentado en el pasado, que pone en riesgo la vida y la salud, no de una parte de la población, no de una o dos regiones, sino de los 32 millones de peruanos”, remarcó.

 

Barr choca con los demócratas, defendiendo la investigación de la trama rusa y la reacción ante los disturbios. The New York Times destaca que el fiscal general William P. Barr defendió enérgicamente la respuesta federal a las protestas nacionales y los disturbios civiles en una audiencia combativa en el Congreso, donde los demócratas lo acusaron a él y a otros funcionarios de la administración Trump de suprimir los derechos de los manifestantes en una reacción demasiado violenta. El fiscal general también insistió en que intervino en los casos penales de los aliados del presidente Trump, Roger J. Stone Jr. y Michael T. Flynn, para defender el estado de derecho, no para hacer lo que Trump le ordenó. Las defensas de Barr puntualizaron una audiencia de supervisión de la temporada de elecciones abiertamente hostil ante el Comité Judicial de la Cámara. Los demócratas intentaron retratarlo como un recadero del presidente. Pero Barr insistió en que estaba tratando de hacer cumplir la ley contra lo que él caracterizó como manifestantes que utilizan protestas como cobertura para cometer crímenes. También dijo de los casos penales que surgieron de la investigación de Rusia que quería ser justo con los ex asesores de Trump.

 

América Latina supera a EE.UU. en número de fallecidos por Covid-19. ABC señala que con 88.000 fallecidos, Brasil representa también cerca de la mitad de los 180.000 muertos que ha habido en Latinoamérica: la balanza de la pandemia se equilibra lentamente hacia el sur del continente americano. América Latina en conjunto supera ya a EE.UU. en número de fallecidos por Covid-19. En total, esté conglomerado de países contabiliza de forma oficial unos 180.000 decesos por la enfermedad, cerca de 18% más que los 151.000 que registraba Estados Unidos hasta el martes, según datos del Instituto Johns Hopkins. Es probable que la cifra real sea superior. La primera potencia es el país que más casos y fallecidos por Covid-19 registra con unos 4,4 millones de contagios. Toda América Latina suma alrededor de 4,2 millones de infectados, sin embargo, Brasil alberga más de la mitad con unos 2,5 millones de casos. Con 88.000 fallecidos, Brasil representa también cerca de la mitad de los 180.000 muertos que ha habido en Latinoamérica. El segundo país más poblado del continente, después de EE.UU., contabiliza más de 10.000 nuevos contagios por día en medio de las pocas medidas de contingencia decretadas por el Gobierno. México es el segundo país de la región con más contagiados y fallecidos. El país mesoamericano ha contabilizado unos 395.000 infectados y 44.000 decesos, cifras que a nivel mundial lo colocan como el sexto con más casos y el cuarto con más fallecidos. Perú es el tercer latinoamericano por número contagios, unos 390.000, mientras que la cifra de fallecidos se sitúa alrededor de los 18.418. Le sigue Chile con 247.923 casos y 9.190 decesos.

 

El senado italiano aprueba la extensión del estado de emergencia hasta el 15 de octubre. La Repubblica destaca que el primer ministro Giuseppe  Conte aclara que la pandemia se ha reducido pero no terminado que «el virus sigue circulando»: la Cámara del Senado aprobó la resolución mayoritaria que da luz verde a la extensión del estado de emergencia hasta el 15 de octubre con 157 votos a favor, 125 en contra. «El virus continúa circulando», había sido la premisa del primer ministro. Conte también dijo que «la extensión es necesaria para garantizar» la continuidad operativa de aquellos que llevan a cabo actividades de asistencia y apoyo, para aquellos que sufren los efectos, directos e indirectos, de una pandemia que, aunque muy reducida, no se ha agotado».

 

La vacuna estadounidense contra el Covid-19 muestra resultados prometedores en monos. Le Figaro señala que la vacuna desarrollada por Moderna en asociación con los Institutos Nacionales de Salud ha desarrollado una respuesta inmune «robusta» en los primates y evitó la replicación del virus en los pulmones y narices de los monos, según los resultados publicados el martes. Es una de las dos vacunas occidentales, junto con la de la Universidad de Oxford / AstraZeneca, que ha iniciado ensayos a gran escala, en miles de participantes humanos, llamada fase 3. El gobierno de Donald Trump ha invirtió casi mil millones de dólares para apoyar su desarrollo. Siete de ocho monos vacunados en este estudio y luego expuestos deliberadamente al coronavirus cuatro semanas después ya no tenían virus replicables detectables en los pulmones dos días después, y ninguno de los ocho tenía virus en la nariz, según resultados publicados por el New England Journal of Medicine. En comparación, los científicos señalan que la vacuna de Oxford (basada en un adenovirus, mientras que Moderna usa la tecnología de ARN mensajero) no tuvo efecto sobre las cantidades de virus en las narices de los monos. La reducción de la cantidad de virus en los pulmones haría que la enfermedad fuera menos virulenta en el paciente, mientras que la reducción en la nariz debería hacer que una persona propague menos el virus a su alrededor.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Más de un millón de personas salen de cuarentena en Chile ante caída de casos. El Diario señala que alrededor de 1,3 millones de personas salieron de la cuarentena en la zona metropolitana de Santiago de Chile y en la vecina región costera de Valparaíso ante el descenso en el número de contagios y fallecimientos por Covid-19 registrado en esas zonas del país. La medida, que se anunció la semana pasada y comenzó a aplicarse ayer, forma parte del plan de desconfinamiento «Paso a paso» en cinco fases puesto en marcha por el gobierno de Chile para regular las medidas de cuarentena y aislamiento en función del avance que se experimenta en cada zona del país.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

¿Por qué no explota Argentina? Marcelo J. García y Jordana Timerman escriben en The New York Times: cualquier argentino puede recordar qué estaba haciendo en diciembre de 2001, cuando el país estalló en una crisis de proporciones épicas que incluyó la renuncia de dos presidentes en diez días, un default masivo de la deuda, estado de sitio, represión y muertes en la Plaza de Mayo y un vacío de poder simbolizado por un grito en las calles: “Que se vayan todos”. Desde entonces, “diciembre de 2001” es sinónimo de debacle y los argentinos esperamos su regreso. Es un fantasma que nos aterroriza. En el actual momento de crisis magnificado por la pandemia, todas las condiciones parecen dadas para que vuelva el pasado. Este 2020 empezó con dos años de recesión a cuestas, sumados a varios previos de estancamiento. La pobreza alcanzó 35,5% en el segundo semestre de 2019 y se estima que ya ascendió a 45% durante la pandemia.

 

El estado Putinista. Fernando Mires escribe en su blog: hay diferentes regímenes a los que calificamos de fascistas, pero la mayoría no cumple con las condiciones pertinentes a los fascismos de la primera ola, antes de la segunda guerra mundial. Lo mismo sucede con el concepto de totalitarismo que a la vez engloba a los fascismos y a los estalinismos. Hannah Arendt, si no la inventora, la mejor descriptora del fenómeno totalitario, lo utilizó para referirse a la dominación total (valga la redundancia), cuando el estado, en su forma fascista o estalinista, se apropia no solo del cuerpo social sino de todas las esferas de la vida, incluyendo a las relaciones íntimas.

Noticia que Manda

También puede interesar

Netanyahu visita a las tropas en una frontera con Líbano en estado de «alerta máxima». La tensión en la frontera norte obligó a Benjamín Netanyahu a aparcar por unas horas la lucha contra la segunda oleada de coronavirus y las divisiones en el seno de su gobierno. 24 horas después del «grave incidente de seguridad», que enfrentó al Ejército con Hizbolá sin causar bajas o heridos, el primer ministro se subió a un helicóptero para supervisar en persona la situación a lo largo de la Línea Azul, la línea que divide Líbano de Israel, y visitar a sus tropas, en estado de «alerta máxima». A falta de que se difundan imágenes de lo sucedido el lunes, Israel acusa a milicianos enemigos de penetrar 20 metros en su territorio para atacar una de sus posiciones, Hizbolá niega que se produjera ataque alguno, pero no se ha pronunciado sobre el supuesto cruce de la línea. (ABC)

 

La Policía alemana excava un jardín para hallar pruebas sobre la desaparición de Madeleine McCann. La operación está relacionada con Christian B, el sospechoso del secuestro y asesinato de la pequeña en el Algarve, según la línea de investigación que siguen los agentes alemanes: el caso de Madeleine McCann, la niña británica desaparecida en el Algarve [Portugal], avanza a toda velocidad. En el marco de su investigación por asesinato contra el pedófilo alemán Christian B. la Fiscalía germana ha ordenado la excavación de una huerta en las cercanías de la ciudad de Hannover en la que han participado un centenar de agentes. La ciudad de Hannover está a unos 65 kilómetros de Braunschweig, donde el sospechoso, actualmente en prisión por un delito de drogas, tenía su última residencia. «Esta operación está relacionada con la investigación del caso Maddie McCann, pero no habrá detalles sobre el procedimiento que se está llevando a cabo. La policía necesita algo más de tiempo para terminar», afirmó la portavoz del Ministerio Público, Julia Meyer. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete