Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 27 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La reforma judicial que el gobierno argentino quiere llevar a cabo, impulsado por el kirchnerismo, se ha trabado por diferencia dentro de la propia administración de Alberto Fernández. La pandemia y el huracán Hanna atacan Texas, lo que ha obligado a la población y las autoridades a discernir cómo y dónde superar la tormenta durante una pandemia. El huracán ha dejado inundada gran parte de Texas y el norte de México. Por otro lado, la Casa Blanca dice que el Congreso debe apurarse para aprobar una ley para extender la ayuda, que comenzó en marzo, a los desempleados producto de la pandemia. Una pandemia que no deja de dar dolores de cabeza: España está en el centro de las preocupaciones europeas por el aumento de los casos de Covid-19 y ocupa el quinto puesto por incidencia del coronavirus, por detrás de Luxemburgo, Rumania, Bulgaria y Suecia. En China también hay aumentos de casos e India ha confirmado 50 mil casos diarios. Y a los 104 años falleció ayer Olivia de Havilland, la última estrella del Hollywood dorado.

Portadas

Las portadas del día

Las diferencias sobre el futuro de la Corte demoran la reforma judicial en Argentina. La Nación destaca que la falta de acuerdo sobre la integración del comité que debe proponer cambios para el funcionamiento y la composición del máximo tribunal amenazaba con postergar la presentación: las idas y vueltas en torno a su contenido, y la falta acuerdo sobre los integrantes del comité que deberá proponer cambios sobre la Corte Suprema, amenazaban este domingo con postergar nuevamente el envío de la reforma judicial al Congreso. El presidente había dicho la semana pasada que la iniciativa se presentaría el viernes 24 de julio. El anuncio pasó luego para este lunes [hoy], pero anoche consideraban el martes como la fecha más probable. La reforma avanza con una fusión de fueros y ampliación del número de juzgados federales, varios de los cuales llevan adelante las causas por denuncias de corrupción contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. La iniciativa propone la creación de un nuevo fuero federal penal para desconcentrar el poder de los doce jueces de Comodoro Py y distribuirlo en 46 juzgados, que incluyen el fuero Penal Económico. Y contemplará además un reordenamiento de la Justicia de la Capital Federal, con fusiones de fueros y el traspaso de competencias a la Ciudad.

 

La Casa Blanca dice que el Congreso necesita apresurar un proyecto de ley para evitar que termine la ayuda por desempleo. The Washington Post señala que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijeron que el Congreso tiene que aprobar una legislación esta semana para garantizar que los beneficios de desempleo no caduquen para millones de estadounidenses. Ambos también dijeron que la legislación debería incluir amplias protecciones de demanda exigidas por las empresas, una disposición a la que los demócratas se han opuesto durante semanas. Los demócratas también se oponen al impulso de la Casa Blanca para extender los beneficios de desempleo en una cantidad reducida. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata por California), ha rechazado el enfoque del gobierno, pero el tiempo se está agotando porque los beneficios de desempleo temporales expirarán a fines de esta semana. Estos pagos semanales de $ 600 fueron aprobados por el Congreso en marzo.

 

Huracán Hanna en Texas: refugiarse del virus o la tormenta. The New York Times señala que el huracán llevó a los funcionarios y residentes a repensar cómo y dónde superar la tormenta durante una pandemia: Corpus Christi, a unas 160 millas [257 kilómetros] al norte de la frontera entre Texas y México, ya estaba luchando contra un brote de virus cada vez mayor cuando Hanna, un huracán de categoría 1, tocó tierra el sábado. Los residentes y los funcionarios del área han tenido que descubrir, rápidamente, cómo hacer frente a dos crisis, cada una de las cuales complica la respuesta de la otra. Gran parte del aumento en los casos del Covid-19 en la región se atribuye a visitantes de ciudades más grandes como Houston que acudieron a las playas de la zona cuando los recuentos de casos aún eran bajo, dijeron las autoridades. En resumen, Hanna trajo fuertes lluvias, inundaciones repentinas al sur de Texas y al norte de México.

 

El alza de casos coloca a España en el punto de mira de Europa. El País destaca que, con grandes diferencias entre autonomías, España tiene la quinta incidencia más alta del continente, muy superior a la británica o la francesa. Varios países limitan los viajes a la Península: el ritmo de contagios crece en España. Se viene comprobando desde hace cuatro semanas y el incremento se ha acelerado en los últimos días. En el tablero europeo, España ocupa ahora el quinto puesto por incidencia del coronavirus, por detrás de Luxemburgo, Rumania, Bulgaria y Suecia. Según los últimos datos del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), de 25 de julio, España tiene 39,4 casos por 100.000 habitantes (en incidencia acumulada a 14 días; según el dato de Sanidad del viernes 24 son 37,9). El Reino Unido, que el domingo decretó la cuarentena forzosa para todo aquel que regrese de España, dando con ello la puntilla a la temporada turística en el país ibérico, está en 14,7 (2,6 veces menos). La situación británica es similar a la de Francia (14,6) y, si nos comparamos con Alemania, España multiplica por cinco su tasa de contagios (7,7).

 

China informa el mayor aumento del Covid-19 en meses mientras Australia establece un récord de infecciones. The Guardian dice que China ha registrado el mayor aumento en los casos diarios de Covid-19 desde abril, y Australia registró su peor recuento diario de infecciones, centrado en un brote en la ciudad de Melbourne. Los 61 casos nuevos de China fueron impulsados ​​por grupos en tres regiones separadas que han generado temores de una nueva ola. 41 casos (casi 70%) ocurrieron en la región noroeste de Xinjiang, según la Comisión Nacional de Salud, donde ocurrió un brote repentino en la capital regional de Urumqi a mediados de julio.

 

Incendio de la catedral de Nantes: un voluntario admitió ser el responsable. Le Figaro dice que un ruandés, de 39 años, fue acusado por «destrucción y daños por fuego» y fue encarcelado: el mayor rebote en la investigación se inició después del incendio en la catedral de Nantes, que ocurrió en la mañana del 18 de julio: un voluntario de la diócesis confesó y fue puesto en prisión preventiva. En un comunicado, el fiscal de Nantes, Pierre Sennès, había hecho saber que este hombre, que había sido puesto bajo custodia policial los días 18 y 19 de julio, había sido arrestado nuevamente. Durante su interrogatorio inicial ante el juez de instrucción, el voluntario admitió los hechos. «Mi cliente cooperó», dijo su abogado. La policía judicial deberá intentar averiguar si el incendio de la catedral de Nantes fue un acto de “locura” o una “venganza criminal”. El ruandés llevaba varios años esperando conseguir la documentación y el estatuto de refugiado y la administración “tardaba” en atender esa demanda. Algunos testigos afirman que el autor del incendio “vivía mal” esa situación, dejándose llevar de “reiterados estallidos de cólera”.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Se confirma fecha de plebiscito para sustituir actual Constitución en Chile. República dice que el gobierno de Chile y el Servicio Electoral (Servel) confirmaron la propuesta para la realización del “plebiscito seguro” el 25 de octubre, sobre el proceso constituyente. En la instancia, coordinada por el Servicio Electoral, también participaron los ministerios del Interior, Salud Pública, Secretaría General de Presidencia y Hacienda, además de representantes del Estado Mayor Conjunto, Carabineros y Dirección de Presupuestos. En el plebiscito se preguntará a los chilenos si aprueban o rechazan sustituir la actual Constitución.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Contrapunto entre mezquindad y grandeza. Sergio Ramírez escribe en El Nacional: en el año 2003, cuando era profesor visitante en la Universidad de Maryland, me senté frente al televisor una noche de marzo para ver el ritual de la entrega de los premios Oscar de ese año, esa larga y aburrida ceremonia que tiene tanto del glamour de las revistas del corazón, y tanto de excelsa mediocridad. Soportaba la larga ceremonia porque esperaba su momento cumbre, cuando Elia Kazan habría de recibir el Oscar por su obra de toda la vida. Algunas de las estrellas de Hollywood que ocupaban las butacas del teatro cumplieron la consigna de no ponerse de pie, ni aplaudir, mientras otras lo aclamaban. Y yo me sentía parte de los dos bandos. Una parte de mí me decía que alguien que había denunciado a sus compañeros ante el tribunal de la inquisición montado por el senador Joe McCarthy para perseguir a los sospechosos de izquierdistas y comunistas como herejes, en el clímax de la guerra fría, no merecía siquiera un desvelo; y la otra parte me retenía en el sillón porque se trataba de unos de los directores que más he admirado, desde mis lejanos años de operador en la caseta del cine de mi tío Ángel Mercado en mi pueblo natal de Masatepe.

 

«Parece que hemos renunciado a derrotar la pandemia». Los lectores de The Washington Post dicen que lidian con la reapertura de empresas y escuelas en medio de los casos de coronavirus: Claire Abramoff, 33, Filadelfia: Querida América: Quiero rendirme. Como médico de medicina de emergencia en un centro de trauma urbano, mi carrera no ha hecho mucho para ayudarme a mantener mi optimismo innato. El Covid-19 ha destruido mi esperanza y optimismo para nuestro país. Parece que hemos renunciado a derrotar la pandemia. Incluso si una persona me escucha acerca de usar una máscara y mantener la distancia social, es discutible si a otros no les importa lo suficiente como para hacer lo mismo. Demasiados, incluidos algunos de nuestros líderes, no parecen preocuparse por la muerte de más de 140.000 estadounidenses.

Noticia que Manda

También puede interesar

Corea del Norte detecta su primer posible caso de coronavirus en un desertor retornado. Corea del Norte ha detectado su primer caso «sospechoso» de coronavirus en un desertor que retornó al país tras huir al Sur, un hecho que ha llevado al régimen a adoptar el «sistema de máxima emergencia», según informaron este domingo los medios estatales. El posible contagio afecta a un ciudadano norcoreano «huido» que llegó el pasado 19 de julio a la ciudad de Kaesong, fronteriza con el Sur, tras haber cruzado la demarcación militarizada que separa a ambos países, según recoge la agencia estatal norcoreana KCNA. Ante esta situación, el líder norcoreano, Kim Jong-un, presidió en la víspera una reunión de la cúpula del Partido Norcoreano de los Trabajadores en la que se decidió «bloquear completamente» la zona de Kaesong y pasar del «estado de emergencia contra la epidemia» al «sistema de emergencia máxima», según la KCNA. (El Mundo)

 

Muere Olivia de Havilland, la última estrella del Hollywood dorado. La actriz ha fallecido a los 104 años en su residencia de París, donde vivía desde hace más de seis décadas: era casi tan vieja como el cine, oficio que le dio dos Oscar, y trabajó en medio centenar de películas, algunas de ellas tan famosas como «Robin de los bosques» (1938) y «Lo que el viento se llevó» (1939), ahora en entredicho. Cuando el cine sonoro daba sus primeros pasos comerciales, con el estreno de la hoy no menos incorrecta «El cantor de jazz», en 1927, Olivia de Havilland ya llevaba más de una década en este mundo. Muertos Kirk Douglas, a los 103 años, y su hermana pequeña Joan Fontaine, a los 93, para la protagonista de «La heredera» no tenía sentido seguir burlando a la muerte, ya sin competencia por el título honorífico de última leyenda del Hollywood clásico. La actriz falleció ayer en París a los 104 años, de envidiable muerte natural. Llevaba más de seis décadas en la capital francesa, donde se mantuvo alejada de su hermana, que vivía en California. Sus corazones estuvieron aún más distanciados durante casi 40 años. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete