Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 26 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La preocupación cunde en España, donde la inquietud es si el rebrote de coronavirus se ha convertido en una segunda ola de contagios. Las autoridades españolas señalan que la semana que viene será clave para saber hacia qué lado se inclina la balanza. La expectativa se da cuando, según el diario El País, la cifra real de muertos por Covid en España es de 44.868 personas, o sea 16.436 más que la cifra oficial de 28.432. También en México sacan cuentas y concluyen que la mortalidad ha subido 55% durante la pandemia, lo que supone 71 mil fallecidos más que en un año normal. Aunque no todos los decesos son atribuibles al coronavirus, sí pueden ser calificados como un efecto secundario de la enfermedad, pues los que no se deben directamente a ella probablemente se produjeron por no recibir atención debido a la prioridad sanitaria otorgada al Covid. En Argentina, donde también el virus cobra fuerza, aparece otro problema: la violencia criminal. El número de robos ha subido y cada tres días muere una persona en un asalto, lo que lleva al analista Joaquín Morales Solá a sostener que en ese país «la muerte acecha» y que «la sociedad vive entre dos temores: el del contagio y la muerte o el del robo violento y la muerte». En Perú, un informe oficial reconoce que el gobierno de Martín Vizcarra no estaba cumpliendo desde antes de la pandemia con las metas que se había impuesto. Y en Gran Bretaña, continúan las revelaciones en torno a la teleserie que condujo al «Megxit»: ahora se relata el quiebre entre el príncipe heredero William y su hermano Harry y el que se produjo entre sus esposas, Kate y Meghan. Un dramón rosa con todos los ingredientes: amor, traición, recriminaciones mutuas y mucha cebolla, picada fina.  

Portadas

Las portadas del día

España, foco de preocupación en Europa. El Mundo de Madrid titula diciendo que «España ya es el país con la epidemia más descontrolada» y advierte que «la incidencia acumulada por cada 100 mil habitantes se ha triplicado en las dos últimas semanas y sigue subiendo».  La intensidad del rebrote hizo que ayer Gran Bretaña impusiera una cuarentena a los viajeros provenientes de España. «Nos encontramos en un punto crítico de la epidemia en España», señala el periódico. Añade que la semana que comienza mañana «va a ser crucial para ver hacia qué lado se decanta la balanza: si continuamos hablando de brotes o estamos ante una segunda ola de Covid en nuestro país». Por su parte, El País asegura que la cifra real de muertos en España a raíz del coronavirus llega a las 44.868 personas desde el 13 de febrero, cuando se detectó el primer contagio, lo cual representa 16.436 fallecidos más que el conteo que recoge el Ministerio de Sanidad, que a la fecha llega a 28.432 decesos.

 

Se dispara la mortalidad en México. El diario Reforma indica que la mortalidad durante la epidemia ha crecido 55%, pues hay 71 mil muertos más que en años normales, de acuerdo a un análisis del Ministerio de Salud que solo cubrió a 20 estados (son 32) y 15 semanas, por lo que se supone que la cifra es bastante mayor. El periodo estudiado comprende desde el 15 de marzo al 27 de junio. El promedio de decesos en años anteriores en ese plazo es de 130.763, pero en 2020 se ha disparado a 202.077. El exceso de mortalidad refleja un mayor impacto entre los hombres, pues entre ellos hay 48.044 más muertos de lo esperado, mientras que han dejado de existir 22.643 más mujeres que un año promedio. Aunque las muertes en exceso ocurrieron por diversas causas, no todas directamente por Covid, se pueden considerar que son secundarias a la pandemia, porque los servicios de salud están concentrados en atender a los enfermos de coronavirus, explicó al diario Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

 

La inseguridad va al alza en el Gran Buenos Aires. Luego de experimentar una baja al inicio de la cuarentena, la actividad criminal ha vuelto a subir en la capital argentina. Clarín da cuenta de que «hay un muerto cada tres días» en asaltos y que «este año murieron 40 víctimas por robos y 33 ladrones mientras los efectuaban». En junio, escribe el diario, se dispararon los homicidios. Los sectores de La Matanza, La Plata y Lomas encabezan el ranking de muertes, en «una tendencia que preocupa en medio de la pandemia».

 

Las metas no cumplidas de Martín Vizcarra. El Comercio de Lima sostiene que «el gobierno no cumplió sus propias metas». Se basa en un informe de la Oficina de Cumplimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros, que señala que el problema viene desde antes de marzo, cuando comenzó a sentirse el efecto del coronavirus en el país. Así, de 264 metas antes de la pandemia, 126 iban en buen camino, 84 tenían problemas, 35 estaban con retrasos serios y 19 por definir. Añade que más de la mitad de los 62 proyectos en la cartera de inversiones marchaba bien, pero algunos de los emblemáticos tenían retrasos, como la línea 2 del Metro de Lima.

 

Los «halcones» llevan a China y a EE.UU. al enfrentamiento. The New York Times acusa que «paso a paso, golpe a golpe, Estados Unidos y China están desmantelando décadas de involucramiento político, económico y social, creando el escenario para una nueva era de confrontación definida por las voces más duras en ambos lados». El periódico vincula la agresividad del gobierno de Donald Trump respecto de China a la posición desmejorada del presidente en las encuestas de cara a las elecciones de noviembre, mientras acusa al líder chino Xi Jinping de «inflamar la pelea» al consolidar el autoritarismo creciente en su país para asegurar su posición de poder. El resultado de esta rivalidad emergente podría ser una duradera «confrontación ideológica y estratégica entre las dos mayores economías del planeta».

 

Guerra civil en la familia real británica. Parte II. Continuando con la saga rosa que llevó al «Megxit», The Times de Londres entrega nuevamente contenidos del libro Finding freedom, que relata la crisis familiar que condujo a que Harry y Meghan abandonaran Gran Bretaña y se «exiliaran» en Canadá.  El libro, que toma decidido partido en favor de los duques de Sussex en perjuicio de los de Cambridge, afirma que el príncipe heredero Guillermo «se comportó como un esnob» cuando Harry se enamoró y quiso casarse con Meghan, recomendándole «tomarse un tiempo»  para conocer a «esta niña». El quiebre entre los hermanos se hizo inevitable, pero Meghan («víctima de prejuicio y sexismo», según el texto) esperaba que Kate, la duquesa de Cambridge, ayudara a sanar la relación, cosa que no hizo. Un melodrama real que amenaza con deteriorar aún más la imagen de la casa de Windsor.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

El impacto de la pandemia en Chile y el inicio del desconfinamiento. El Comercio de Lima informa que Chile registra 13.203 muertos según el informe semanal que difundió ayer sábado el Ministerio de Salud y que incluye 9.020 muertes confirmadas con un examen de PCR y 4.183 fallecimientos «probables», según la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). El diario señala que «un mes después de alcanzar la peor etapa de la pandemia, las autoridades sanitarias han manifestado que las cifras de casos nuevos han ido a la baja en las dos últimas semanas». Según indicó ayer el ministro de Salud, Enrique paris, “actualmente la tasa de positividad es del 12%, una de las más bajas en los últimos días”. El diario peruano agrega que «con las cifras de contagio en retroceso, las autoridades sanitarias anunciaron el viernes el inicio de una primera etapa para desconfinar desde la próxima semana siete comunas de Santiago, varias de ellas en cuarentena desde marzo, y dos comunas de la región de Valparaíso».

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

En Argentina, «la muerte acecha» y el gobierno se distrae. El analista Joaquín Morales Solá escribe en La Nación que «la sociedad (argentina) vive entre dos temores: el del contagio y la muerte o el del robo violento y la muerte. La muerte es ahora un vecino demasiado cercano». Además del aumento de casos de coronavirus, hay un agudo crecimiento de la violencia delictual, en medio de una catástrofe económica que hará retroceder el PIB a niveles de 2001 y 2002 y que ha significado una caída de 15% del consumo, incluidos los alimentos. En ese ambiente de emergencia, el gobierno ha decidido que «el problema más serio del país es el número de jueces que tiene» y por ello anunciará esta semana una reforma judicial que parece más vinculada a los líos en tribunales del kirchnerismo que a cualquier otra consideración. «El tiempo pasa mientras discuten otra cosa. Y el tiempo es lo único que no se puede perder cuando el fuego está cerca», concluye el columnista.

 

Trump: nuevo tono, pero sin nueva estrategia. The Washington Post editorializa acerca de la actitud distinta que ha mostrado el presidente norteamericano respecto de la pandemia. «Va a empeorar antes de mejorar», dijo hace unos días, mientras cancelaba un acto a puertas cerradas en Florida y acataba el uso de máscaras para prevenir el contagio. «Sin embargo, aunque su tono se haya hecho más enfocado en el problema, el mandatario todavía no se aleja de un curso de negación y negligencia ante la peor crisis de salud pública en un siglo. Ya ha pasado mucho tiempo y el presidente Trump debe aceptar enteramente la grave situación del país, mostrando algún grado de liderazgo», critica el periódico. «La retórica del presidente puede sonar mejor, pero la nación está pagando un costo muy alto por su incapacidad para hacerse cargo», concluye.

Noticia que Manda

También puede interesar

Polonia se retira de la Convención de Estambul. Acusando que el documento «contiene elementos de una naturaleza ideológica que nosotros consideramos dañina», el gobierno polaco decidió iniciar el proceso para retirarse del tratado al que adhirió en 2015. Este sanciona la violencia contra la mujer, pero también incluye controvertidas provisiones acerca de la ideología de género. Según dijo Zbigniew Ziobro, ministro de Justicia, el documento viola el derecho de los padres a educar a sus hijos al disponer de forma obligatoria que la ideología de género sea enseñada en las escuelas, lo cual va en contra de la tradición familiar polaca. Miles de mujeres se congregaron en Varsovia para protestar contra el anuncio. (Politico)

 

Enfrentamientos, detenidos y heridos en Seattle. Unas 45 personas fueron detenidas y 21 policías resultaron heridos luego de que se produjeran enfrentamientos a raíz de las protestas del Movimiento Black Lives Matter en Seattle. La policía dijo que usó armamento no letal para dispersar a miles de personas que marchaban por la ciudad, luego de que algunas de ellas prendieran fuego a un juzgado y un centro de detención juvenil. Los incidentes siguen a los registrados en Portland y se suman a los que se producen en Texas (donde murió una persona) y en Kentucky, donde manifestantes armados reclaman por la muerte de Breonna Taylor, una mujer de raza negra que falleció en marzo durante un operativo policial en su departamento. (Reuters)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete