Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 20 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

En la Unión Europea sigue trancado el juego para la aprobación del presupuesto y el plan de asistencia por las secuelas económicas del coronavirus. Hoy se reunirán por cuarta vez para tratar de acercar posiciones entre los «cuatro frugales»  (los países que exigen reformas a cambio de financiar la ayuda) y el resto.  La oposición argentina pretende frenar la movida del kirchnerismo para remover a los jueces que llevan los llamados casos de corrupción K. ABC entrevista al ex asesor de seguridad de Estados Unidos John Bolton, quien señala que no se puede permitir que Rusia o China instalen una base militar en Venezuela y que durante los 17 meses que estuvo trabajando con el presidente Trump, su objetivo fue sacar al chavismo del poder, cosa que, tarde o temprano, terminará ocurriendo, afirma. Y el Reino Unido aumenta la tensión con China al retirar el tratado de extradición con Hong Kong por la nueva ley de seguridad que el gobierno chino implantó en la excolonia británica.

Portadas

Las portadas del día

La oposición argentina se abroquela en la Magistratura para frenar la movida K contra los jueces. Clarín destaca que luego de que se conociera el avance oficial en el Consejo para desmantelar tribunales que juzgan a Cristina Kirchner, la oposición anticipa que votará en contra: la oposición en el Consejo de la Magistratura se prepara para dar batalla. Tras la revelación de que el kirchnerismo impulsa una movida para desmantelar los tribunales que juzgan a Cristina Kirchner y otros exfuncionarios y empresarios K en causas de corrupción, los consejeros opositores se preparan para frenar la iniciativa. Al igual que el oficialismo, hoy suman seis votos en la Magistratura. Y con ese virtual empate, otra vez el voto de la consejera Graciela Camaño -que responde al lavagnismo- será clave para desempatar. Una situación similar se había dado cuando los K buscaban salvar en el Consejo al juez Rodolfo Canicoba Corral que finalmente decidió jubilarse para que se cierren los expedientes en su contra. Estaban empatados y Camaño era la encargada de definir. Cerca de la diputada buscan despegarla de su rol decisor y dicen que hay que esperar a que se dé la discusión en el Consejo.

 

John Bolton: «No podemos permitir que Rusia o China abran una base militar en Venezuela». ABC entrevista al exconsejero de seguridad nacional, quien reconoce que la Administración de Trump ha sometido al régimen de Venezuela a mucha presión, pero no ha tenido tanto éxito como quisiera: durante sus 17 meses como máximo asesor de Donald Trump en materia de seguridad nacional e internacional, John Bolton dice que se marcó un objetivo: forzar la caída del chavismo en Venezuela. Este político conservador, veterano de todas las Administraciones republicanas desde Ronald Reagan, cree que Nicolás Maduro estuvo a punto de huir a Cuba el 30 de abril de 2019, pero, según revela a ABC, los cubanos lo impidieron. Tras varias agrias disputas con Trump, dimitió – o según Trump fue despedido- el 10 de septiembre del año pasado, tras boicotear una visita de los talibanes a Washington en la que se había empeñado el presidente. Tras abandonar el cargo, Bolton escribió un libro de memorias titulado «La sala en la que ocurrió» (Simon & Schuster), que la Casa Blanca ha intentado secuestrar sin éxito. Sobre el régimen chavista dice que  «creo que, en última instancia, sí, Maduro será reemplazado. Es algo que tiene que ver más con las condiciones en Venezuela que con quién está en la Casa Blanca. A la oposición la apoya un 90% de la ciudadanía».

 

Las corporaciones estadounidenses buscan el retiro de créditos fiscales en el próximo plan de alivio por la pandemia. The Wall Street Journal destaca que Duke Energy y Ford se beneficiarán si el Congreso permite que las empresas aceleren las exenciones fiscales acumuladas: muchas grandes corporaciones de EE.UU. están sentadas sobre montones de créditos impositivos que quizás no puedan usar durante años. Quieren que el Congreso les permita tener el dinero ahora. Duke Energy, Ford Motor, Occidental Petroleum y otros podrían beneficiarse si el Congreso incluye una propuesta de retiro de crédito fiscal en su próxima legislación de alivio económico. Tal movimiento, que se encuentra entre las ideas que están considerando los legisladores y la administración Trump, podría mejorar el flujo de caja corporativo en decenas de miles de millones de dólares.

 

La crisis que conmocionó al mundo y la respuesta de Estados Unidos al coronavirus. The Washington Post dice que una política disfuncional, falta de fondos para la salud pública y la prisa por reabrir la economía encendieron el resurgimiento del virus: seis meses después de que apareciera el coronavirus en Estados Unidos, la nación ha fallado espectacularmente en contenerlo. La respuesta ineficaz del país ha conmocionado a los observadores de todo el planeta. Muchos países han llevado rigurosamente las tasas de infección a casi cero. En los Estados Unidos, la transmisión del coronavirus está fuera de control. La respuesta nacional está fragmentada, llena de rencor político y división de la guerra cultural. Las deficiencias en las pruebas que se revelaron en marzo se han agudizado en julio, con una espera de resultados de una semana que deja al país ciego a la propagación del virus en tiempo real y hace que el seguimiento de contactos sea casi irrelevante.

 

El ‘no’ liderado por Holanda amenaza con reventar la Cumbre Europea. El Mundo destaca que después de tres días de reuniones, infinitos encuentros bilaterales, varias propuestas con números sobre la mesa y un ejercicio mayúsculo de flexibilidad y contorsión, el Consejo Europeo que debía decidir sobre el Presupuesto de la Unión hasta 2027 y el Fondo de Recuperación tras la pandemia sigue estancado. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) fueron incapaces de alcanzar un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus tras una madrugada de intensas negociaciones, y volverán a reunirse hoy.  Sin acuerdo, con perspectivas menguantes de lograrlo y con un grado de irritación, reproches y enquistamiento muy profundo. Sacrificar el fondo por la forma podrá ser un error casi peor. «Es mejor un acuerdo satisfactorio, en línea con la propuesta de la Comisión, que uno rápido y menos ambicioso», instó la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en un mensaje distribuido estratégicamente desde Fráncfort y que en Bruselas fue leído inequívocamente: no se puede bajar más los umbrales. Pero los «cuatro frugales» (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca) rechazan entregar fondos sin que estos vayan acompañados de reformas severas por parte de los países que los recibirán (España, Italia y otras naciones de fiscalidad relajada).

 

Las tensiones entre China y Reino Unido aumentan. The Times Gran Bretaña archivará hoy su tratado de extradición con Hong Kong, ya que el gobierno enfrenta una creciente presión para endurecer su postura hacia China: el canciller Dominic Raab les dirá a los Comunes que el acuerdo será suspendido en respuesta a una ley de seguridad draconiana impuesta a la antigua colonia británica que pone en peligro su independencia judicial. Ayer acusó a China de violaciones «flagrantes» de los derechos humanos. Canadá y Australia ya han desechado sus tratados de extradición con Hong Kong y Estados Unidos está considerando una medida similar. China ha amenazado con tomar represalias y dijo que Gran Bretaña podría esperar una «respuesta resuelta» a cualquier acción. Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, volará hoy a Londres para conversar mañana con el primer ministro, Boris Johnson.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Sebastián Piñera presentó el plan de desconfinamiento tras “cinco semanas de mejoría”. Infobae dice que el presidente anunció el programa de cinco fases: movilidad limitada; transición, en la que disminuye el grado de aislamiento; preparación, donde se levanta la cuarentena para la población general, con excepción de grupos de riesgo; apertura Inicial, en la que se retoman ciertas actividades de menor riesgo, minimizando aglomeraciones; y apertura avanzada, donde se aumenta la actividad, pero manteniendo las medidas de autocuidado: Piñera ha presentado el plan de desescalada denominado Paso a Paso, para reactivar gradualmente el país tras “cinco semanas de mejoría”. “Estas cinco semanas de mejoría nos permiten hoy iniciar una nueva etapa y mirar con mayor esperanza el futuro. Esta etapa la hemos denominado Paso a Paso. Este plan, que será con cautela, con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la ciencia, de la OMS, del Consejo Asesor, se va a aplicar de forma gradual y flexible, escuchando siempre a las comunidades y recogiendo siempre con atención, la realidad de cada comuna y región”, ha destacado Piñera.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Las cartas de los intelectuales en tiempos de Twitter. Jorge Carrión se pregunta en The New York Times ¿cómo deberían expresar su opinión conjunta los integrantes de la élite cultural de hoy? No hay respuestas claras, pero al menos sí hay una certeza: en una misiva, con todo su anacronismo, no: más de ciento cincuenta intelectuales de todo el mundo firmaron la carta que publicó el 7 de julio Harper’s Magazine contra la radicalización del activismo progresista. Ha causado un gran revuelo mediático y, sobre todo, virtual. En este caso, la forma es claramente el fondo. Porque en una época en que está desapareciendo la epistolaridad, en que la comunicación por escrito se hace por email y mensaje de texto, en que las ruedas de prensa están siendo sustituidas por anuncios en Twitter, lo que más llama la atención es que la intervención pública contra la intolerancia en internet tenga forma de carta. Su anacronismo invita a pensar sobre la vigencia de este tipo de manifiestos colectivos y de la propia figura del intelectual, en el marco del principal conflicto cultural de este inicio de siglo, el que enfrenta al viejo humanismo con la nueva civilización digital

 

¿Y? Danilo Arbilla escribe en El Espectador que vuelvo al tema y lo hago por enésima vez por una razón muy simple: para que no se me acuse de cobardía, en mi tarea periodística, por olvidar, dar vuelta a la cara, lavarme las manos o perder por cansancio. Otra vez las Naciones Unidas han condenado al régimen dictatorial de Nicolás Maduro por socavar el sistema judicial de Venezuela, por favorecer la impunidad y por la continua y persistente violación de los derechos humanos. ¿Y?

Noticia que Manda

También puede interesar

Siria celebra elecciones entre el descontento económico y la pandemia. Los elegidos tendrán que designar a un nuevo primer ministro y aprobar una nueva Constitución: pese a todo, elecciones. Siria celebró ayer sus terceras elecciones legislativas desde el estallido de la guerra. El ejercicio, destinado a dotar de una pátina democrática al sistema hereditario instalado en el poder desde hace casi medio siglo, promete confirmar la supremacía de los candidatos afiliados al partido presidencial, el Baaz. Aunque los comicios, realizados sólo en las zonas bajo control gubernamental, se tuvieron que retrasar por el Covid-19, la sombra de la pandemia persistió. Según la agencia oficial SANA, numerosos ciudadanos se presentaron en los 7.277 colegios electorales abiertos, distribuidos por la columna principal del país, desde Damasco hasta Alepo, y en las ciudades orientales de Hasaka y Deir Ezzor. Los electores pudieron decidir quiénes, entre los 1.656 candidatos -200 de ellos mujeres-, conformarán los 250 escaños de la Asamblea popular siria.  (El Mundo)

 

Los créditos ocultos de China a los países en desarrollo y su creciente poder como el «gran prestamista» del mundo. «La mitad del dinero que China le presta a los países en desarrollo corresponde a créditos ocultos», le dice a BBC Mundo Christoph Trebesch, economista del Kiel Institute for the World Economy en Alemania. Esa fue una de las conclusiones de la investigación hecha por Trebesch junto a Carmen Reinhart y Sebastian Horn al analizar las características de 5.000 préstamos entregados por China a 152 países entre 1949 y 2017. Estos créditos ocultos -que tienen esa denominación porque no fueron informados a ninguno de los organismos internacionales- son préstamos realizados por distintas entidades chinas cuyo rastro no es nada fácil de seguir. El estudio estima que el monto total de estos préstamos ocultos se ha incrementado sustancialmente en las últimas dos décadas y es superior a los US$200.000 millones. Esta cifra incluye el valor acumulado de las deudas aún vigentes. (BBC Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete