Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

domingo 19 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El kirchnerismo da un nuevo golpe a la independencia de la justicia argentina: pidió revisar la designación de diez jueces clave, varios de ellos a cargo de causas contra Cristina Fernández. La ofensiva busca sacarlos de sus puestos por, supuestamente, haber incumplido criterios para su nombramiento. En Brasil, una investigación económica muestra diferencias salariales de hasta 14% atribuidas al color de la piel. Una encuesta de The Washington Post-ABC señala que el demócrata Joe Biden supera en 15 puntos el presidente Trump en intención de voto. Pero lo que más llama la atención es que la mayoría de los posibles votantes de Biden lo que quieren es ver derrotado al presidente Trump. Hoy se reúnen por tercera vez los líderes de la Unión Europea para lograr un consenso sobre el presupuesto global de la Unión y el plan de ayuda postpandemia. La canciller alemana, Ángela Merkel, no es muy optimista de que se logre un acuerdo. Y a los 87 años muere el escritor español Juan Marsé, premio Cervantes 2008.

Portadas

Las portadas del día

El kirchnerismo pidió revisar la designación de diez jueces claves. La Nación destaca que dos camaristas de Comodoro Py, un juez que participará del juicio por los cuadernos de las coimas, un magistrado que avaló el espionaje sobre Cristina Kirchner y tres jueces con competencia electoral de Jujuy, Chaco y Misiones, entre otros, quedaron bajo la lupa del kirchnerismo. El gobierno planteó esta semana oficialmente revisar las designaciones de diez jueces federales al asegurar que se cometieron irregularidades en sus traslados y exigió que el Senado -con mayoría peronista- apruebe sus pliegos si los jueces desean continuar en sus cargos. El gobierno sostiene que los traslados incumplieron criterios vinculados a la falta de competencia temática, los cambios de jurisdicción o una mayor jerarquía en los cargos por ocupar, todos límites previstos por la Corte Suprema y por el reglamento interno del Consejo. La oposición ya adelantó que intentará frenar el proyecto y, por su parte, tres de los jueces mencionados dijeron que judicializarán el conflicto si el tema avanza en el Consejo. Ante estas supuestas inconsistencias, el kirchnerismo propone que estos jueces continúen en sus cargos siempre que el Senado apruebe sus pliegos. Caso contrario, deberán volver al juzgado que ganaron por concurso.

 

Una investigación establece la brecha social entre blancos, negros y mulatos en Brasil. Folha de Sao Paulo destaca que la discriminación latente daña a los negros y mulatos en la escuela, en la política y en el mercado laboral en Brasil: las mujeres blancas tienen una ventaja salarial de 14% sobre las mujeres negras de la misma edad, educación y estado de residencia en Brasil. En 2019, esto significó que, en promedio, las trabajadoras negras y mulatas recibieron 475 reales menos por mes. Además de ser evidente, la desigualdad de los ingresos de las mujeres por el color de la piel aumentó en relación con 2012, cuando fue de 11,5%, equivalente a 364 reales por mes (descontando la inflación para el período). En el caso de los hombres brasileños, los blancos ganan 13% más que sus pares negros con características demográficas y educativas similares. Este porcentaje, que representó 624 reales menos recibido por negros y mulatos por mes en 2019, ha fluctuado poco en los últimos siete años.

 

Exdirector de Pemex, extraditado a México, aún no pisa la cárcel. El Universal señala que Emilio Lozoya se acoge a “criterio de oportunidad” y por eso no pisará la cárcel: un día después de la llegada de Emilio Lozoya Austin y sin que la Fiscalía General de la República (FGR) aclare oficialmente su situación jurídica, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, dio a conocer que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en calidad de testigo colaborador. Fuentes federales señalaron que Lozoya Austin se apegó al criterio de oportunidad, establecido en el artículo 257 del Código Nacional de Procedimientos Penales, adquiriendo la figura referida y a la cual hizo alusión ayer Monreal Ávila. Aunque con el criterio de oportunidad el Ministerio Público (MP) se desiste de la acción penal, Lozoya Austin sí podría pisar la cárcel, pues el desistimiento puede ser parcial o total, lo que estará por verse más adelante, comentaron las fuentes consultadas.

 

Biden aventaja a Trump en intención de votos. The Washington Post destaca que el presidente Trump enfrenta un desafío significativo en su intento de ganar la reelección en noviembre, con el exvicepresidente Joe Biden con una ventaja de dos dígitos a nivel nacional y las calificaciones de aprobación del presidente en caída en medio de una pandemia de coronavirus y una economía debilitada, según una encuesta de Washington Post-ABC News. La encuesta retrata a un presidente cuya fortuna ha disminuido notablemente desde que el coronavirus llegó a los Estados Unidos hace meses. Biden aventaja a Trump 55% contra 40% entre los votantes registrados. Eso se compara con una ventaja de Biden de 10 puntos en mayo y una ventaja de dos puntos en marzo, en un momento en que la pandemia apenas comenzaba a extenderse rápidamente en algunas partes del país. Lo curioso del apoyo a Biden es que la mayoría que lo vota (67%), dice que lo hará para derrotar a Trump, contra 24% que vota por Biden por estar convencido por el candidato demócrata.

 

Merkel duda de que los líderes europeos puedan cerrar hoy el plan de rescate. ABC señala que la canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado sus dudas acerca de la posibilidad de que los líderes europeos logren un acuerdo sobre el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación en la jornada «decisiva» de este domingo porque sigue habiendo «muchas posiciones» diferentes entre las capitales. En opinión de la canciller, la jornada de hoy, la tercera desde que comenzara la cumbre el pasado viernes, es «seguramente la definitiva», pero ha apuntado que hay cuestiones en las que los jefes de Estado y de Gobierno todavía deben trabajar, como el tamaño del fondo de reconstrucción, las condiciones para acceder a sus ayudas y el respeto al Estado de derecho. Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria y Finlandia reclaman recortes en los dos y esto les enfrenta con países del sur como España, Italia, Portugal o Grecia, pero también con Merkel o el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

 

“El mayor riesgo se da en espacios cerrados y abarrotados, salvo si la ventilación es eficiente”. El País entrevista a Lidia Morawska, la científica que ha convencido a la OMS, liderando a centenares de especialistas, para que asuma que el Covid-19 se transmite por el aire: Morawska (1952, Polonia), una de las mayores expertas mundiales en cómo afecta a la salud la calidad del aire, ya tenía claro en las primeras semanas de pandemia que el nuevo coronavirus se contagiaba por vía aérea. De momento, la OMS solo ha dado su brazo a torcer parcialmente, al admitir que ese modo de infección “no se puede descartar” en algunas circunstancias. Morawska dirige el Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad de Tecnología de Queensland (de referencia para la OMS) y no se cansa de repetir que el coronavirus se contagia por el aire. Pero no es una nube infecciosa que viaje por las ciudades o como un sarampión que infecta a quien entra en la misma sala en la que estuvo un enfermo. El virus puede escapar de la boca o la nariz de alguien y permanecer unos minutos en el aire, y desplazarse, hasta la boca o nariz de otra persona. Pero no en cualquier circunstancia. El riesgo de transmisión por el aire en interiores depende cuatro factores: alta ocupación, larga duración, vocalización fuerte y mala ventilación.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile prepara un plan de 5 etapas para el desconfinamiento. Infobae señala que la estrategia de desescalada gradual se presentará hoy domingo. El gobierno informó que se registraron 2.185 casos nuevos en las últimas 24 horas, totalizando 328.846 contagios, mientras que, con 98 decesos confirmados en la jornada, la cantidad de muertos asciende a 8.445 personas: Chile, que prevé dar inicio a un plan de desconfinamiento gradual, cifró ayer en 2.185 los casos nuevos de coronavirus, totalizando 328.846 contagios, mientras que, con 98 decesos registrados en las últimas 24 horas, la cantidad de muertos asciende a 8.445 personas. El país, uno de los más afectados del mundo por el coronavirus, sigue mostrando «mejoría» en la evolución de la pandemia, según el gobierno, que anunció el estreno de un plan de desconfinamiento para hoy.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La pandemia podría empeorar mucho, mucho más. Debemos actuar ahora. John M. Barry, autor de «La gran influenza: la historia de la pandemia más mortal de la historia», escribe en The New York Times que es posible que se requiera un cierre completo en gran parte de Estados Unidos: cuando mezclas ciencia y política, obtienes política. Con el coronavirus, Estados Unidos ha demostrado que la política no ha funcionado. Si queremos reabrir completamente la economía y las escuelas de manera segura, tenemos que volver a la ciencia. Para comprender cuán mal están las cosas en los Estados Unidos y, lo que es más importante, qué se puede hacer al respecto requiere comparación. Al momento de escribir esto, Italia, una vez que fue centro de la devastación del coronavirus y con una población dos veces mayor que la de Texas, recientemente ha promediado alrededor de 200 casos nuevos por día cuando Texas ha tenido más de 9.000. Alemania, con una población cuatro veces mayor que la de Florida, ha tenido menos de 400 casos nuevos por día. El domingo, Florida reportó más de 15.300, el total más alto en un solo día de cualquier estado.

 

Las jefas del hogar. Héctor Abad Faciolince escribe en El Espectador: piensen en alguna novela importante de cualquier época y de cualquier país. María o Cien años de soledad, en Colombia; Pedro Páramo, en México; el Quijote, en España; Anna Karenina, en Rusia; Madame Bovary, en Francia; Los Buddenbrook, en Alemania; Jane Eyre, en Inglaterra, o Conversación en La Catedral, en el Perú… En general las novelas (las citadas e infinidad de otras en muchas culturas) empiezan por contarnos cómo está compuesto el hogar del personaje del que nos van a hablar. Puede ser un hombre solo —como Adán en el Génesis— o una mujer sola, como doña Bárbara; puede ser un hogar compuesto por puras amigas (un grupo de estudiantes universitarias); puede ser una familia nuclear, con padre, madre e hijos; o amplia, e incluir abuelos, primas, sobrinos, tías, criadas, niños recogidos… como en García Márquez.

Noticia que Manda

También puede interesar

Egipto amenaza con intervenir militarmente en el polvorín libio. Al Sisi aviva el escenario de un despliegue en el país vecino y asegura que su aventura castrense cuenta «con legitimidad internacional» y con el respaldo de Haftar y los líderes tribales del este de Libia: Egipto tañe los tambores de guerra al otro lado de su frontera occidental. Por primera vez, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha deslizado la amenaza de intervenir militarmente en el país vecino si las tropas respaldadas por Turquía conquistan Sirte, la ciudad natal de Muamar Gadafi y un estratégico puerto para las exportaciones de petróleo. «Se equivocan algunos si piensan que pueden cruzar la línea del frente de Sirte y Jufra [un distrito del centro del país en el que está ubicada la principal base militar del mariscal Jalifa Haftar y su Ejército Nacional Libio]. Para nosotros, se trata de una línea roja», advirtió Al Sisi. (El Mundo)

 

Muere el escritor Juan Marsé, a los 87 años. El barcelonés, autor de obras como «Últimas tardes con Teresa», ganó el Premio Cervantes en el año 2008: el escritor barcelonés Juan Marsé ha fallecido esta pasada madrugada a los 87 años en el Hospital de Sant Pau. Juan Marsé (Barcelona, 1933-2020), recordaba en una dedicatoria que su padre, Pep Marsé, le «enseñó a combinar la concienciación con la escalivada». Crecido en el barrio barcelonés del Guinardó, alimentó sus novelas de memoria, ese «paraíso del que nadie puede expulsarte». El Territorio Marsé huele a barrio y a tragaluz, sala de cine, papel de tebeo y erotismo en penumbra. En 1965, cuando el escritor ganó el premio Biblioteca Breve por «Últimas tardes con Teresa» tenía muchas cosas que contar. Personajes como Manolo, el Pijoaparte pretenden trocar el barraquismo del Carmelo por las torres burguesas de Sarriá. El murciano Manolo es un clásico: epígono suburbial del Julian Sorel stendhaliano; o la rubia Teresa, «con un pañuelo rojo asomando por el bolsillo de su gabardina blanca y con una temblorosa disposición musical en las piernas». Cuando Seix Barral reeditó «Últimas tardes con Teresa» escribió el prólogo Arturo Pérez Reverte: «Cuarenta y tres años después, la novela sigue tan fresca como cuando fue escrita. Ni siquiera los imbéciles que entonces perdonaron a regañadientes la vida a su autor, los resentidos o los parásitos que viven de explicar cómo escribirían ellos -si quisieran- los libros que escriben otros, se atreven ya a discutir que Manolo Reyes, alias Pijoaparte, es uno de los personajes mejor trazados en la literatura española de la segunda mitad del siglo XX». (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete