Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

viernes 17 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido acusan a Rusia de estar detrás de ataques de hackers para robar información sobre vacunas sobre el Covid-19. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que un grupo de pirateo informático implicado en los robos de 2016 en los servidores del Partido Demócrata ha estado tratando de sacar información sobre vacunas desde universidades, empresas y organizaciones de atención médica. Y hoy se reunirán los 27 y jefes de gobierno y Estado de la Unión Europea, quienes se verán las caras en persona por primera vez en cuatro meses con un tema fundamental sobre la mesa: cómo implementar y financiar el plan de recuperación postpandemia por 750.000 millones de euros. El manejo de la crisis del Covid-19 tiene dos posiciones enfrentadas: la de Francia y Alemania, que apuntan a no abrumar a los países más afectados y endeudados (Italia, España y Grecia), y la liderada por Holanda, que pide reformas fiscales como condición para la entrega de fondos. Sobre la pandemia, Israel vuelve a cerrar su economía desde este fin de semana por la aparición de una segunda ola de contagios (cerca de 2.000 diarias en esta semana) y Brasil ya llega a los 2 millones de contagiados (incluyendo de nuevo al presidente Jair Bolsonaro, quien es asintomático) y más 76 mil muertes. Arribó a México, extraditado desde España, el expresidente de Pemex Emilio Lozoya, quien está siendo investigado por el caso Odebrecht. Y la revista The Economist plantea, por el caso Huawei, cómo hacer negocios con China a pesar de la desconfianza que existe, sobre todo por las acusaciones de Estados Unidos sobre el sistema 5G que utiliza el gigante tecnológico chino.

Portadas

Las portadas del día

Brasil alcanza los 2 millones de casos y el presidente Bolsonaro vuelve a dar positivo por Covid-19. O Dia destaca que en las últimas 24 horas, el país registró 45.403 nuevos casos de Covid-19 y confirmó otras 1.322 muertes: el ministerio de Salud anunció que el coronavirus ha llegado a 2.012.151 personas en Brasil desde el comienzo de la pandemia. De este total, 1.296.328 pacientes pudieron recuperarse, pero 76.688 brasileños han fallecido. La tasa de mortalidad es de 3,8%. São Paulo y Río de Janeiro son los estados más afectados. Por otro lado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, vuelve a dar positivo al Covid-19, pero dice que está bien y atribuyó su respuesta positiva al virus al medicamento hidroxicloroquina, que no tiene una eficacia probada y está prohibido en varios países.

 

Ex directivo de Pemex Emilio Lozoya llega México para enfrentar cargos por corrupción por el caso Odebrecht. El Sol de México destaca que Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, aterrizó la madrugada de este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México luego de un extenuante vuelo procedente de Canadá y España. Lozoya Austin pasará por una revisión médica de rutina con el objetivo de verificar su estado de salud para después ser trasladado, en medio de un operativo de seguridad, ante las autoridades judiciales que calificarán la legalidad de su detención. El exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, escuchará las imputaciones y datos de prueba de la Fiscalía en su contra por delitos relacionados con lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa, algunos de ellos relacionados con el caso Odebrecht.

 

Rusia está tratando de robar datos de vacunas contra el virus, dicen naciones occidentales. The New York Times destaca que los piratas informáticos han apuntado a organizaciones británicas, canadienses y estadounidenses que compiten para crear vacunas contra el coronavirus: los piratas informáticos rusos están intentando robar la investigación de la vacuna contra el coronavirus, dijeron los gobiernos estadounidense, británico y canadiense, acusando al Kremlin de abrir un nuevo frente en sus batallas de espías con Occidente en medio de la competencia mundial para contener la pandemia. La Agencia de Seguridad Nacional dijo que un grupo de pirateo implicado en los robos de 2016 en los servidores del Partido Demócrata ha estado tratando de robar información sobre vacunas de universidades, empresas y otras organizaciones de atención médica. El grupo, asociado con la inteligencia rusa y conocido como APT29 y Cozy Bear, ha tratado de explotar el caos creado por la pandemia de coronavirus, dijeron las autoridades. Por su parte, el gobierno ruso rechaza las acusaciones.

 

Una cumbre europea crucial para la recuperación. Le Figaro destaca que reunidos a partir de hoy en Bruselas, los 27 luchan por encontrar un acuerdo sobre el plan post-Covid de 750 mil millones de euros: por primera vez en más de cuatro meses, los 27 se encontrarán cara a cara. Se reunirán hoy en Bruselas para tratar de acordar el plan de recuperación europeo y el presupuesto de la Unión para el período 2021-2027. La cantidad del paquete es importante. Representa unos 750.000 millones solo para el plan de recuperación, que la Comisión tomaría prestados por primera vez en los mercados para impulsar las economías del bloque, gravemente sacudidas por la crisis. Para facilitar la recuperación y no abrumar a los países ya muy endeudados (Italia, España, Grecia), está previsto que se paguen 500 mil millones en forma de donaciones, como lo desea el eje franco-alemán. Pero Holanda y los países nórdicos demandan que los beneficiarios hagan una reforma fiscal aguda a cambio de recibir los recursos. La respuesta a la crisis del coronavirus es una prueba política importante para la Unión.

 

Israel vuelve a un cierre parcial desde este fin de semana. The Guardian señala que Israel ha vuelto a imponer algunas medidas de cierre luego de un segundo aumento en el número de infecciones por coronavirus, estableciendo estrictos cierres de fin de semana en los que las tiendas, peluquerías y atracciones estarán cerradas. El gobierno anunció las medidas hoy por la mañana, luego de una sesión de gabinete de emergencia convocada luego de que las tasas diarias de infección aumentaran a cerca de 2.000. Los gimnasios y los estudios de acondicionamiento físico también estarán cerrados en todo momento, mientras que los restaurantes, que se abrieron nuevamente en mayo, regresarán solo para delivery. Se prohibirán todas las reuniones en interiores de 10 o más personas.

 

China vs. América. The Economist destaca en su portada cómo  hacer negocios con China a pesar de la desconfianza: hace diecinueve años, una compañía china desconocida estableció sus primeras oficinas de ventas europeas, en un suburbio de Frankfurt y una ciudad de cercanías inglesa, y comenzó a ofertar para construir redes de telecomunicaciones. Hoy, Huawei simboliza el aumento desalentador de la empresa china y un sistema de comercio global en el que la confianza se ha derrumbado. Con ventas de $ 123 mil millones, es conocido por sus precios extremadamente nítidos y su dedicación a los objetivos industriales de los gobernantes de China. Desde 2018, Estados Unidos lo ha sometido a un asalto legal, convirtiéndolo en un punto crítico en la guerra comercial. Ahora Gran Bretaña ha dicho que bloqueará a Huawei de sus redes 5G. Otros países europeos pueden seguir. Pero lejos de mostrar la determinación de Occidente, la saga revela su falta de una estrategia coherente. Si las sociedades abiertas y la China autoritaria deben mantener sus vínculos económicos y evitar un descenso a la anarquía, se necesita una nueva arquitectura comercial.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile observa una mejoría en la Región Metropolitana, el epicentro del coronavirus en el país. Europa Press señala que Chile ha registrado en las últimas horas unos 2.500 nuevos casos de coronavirus, para un total de más de 320.000, si bien ha observado una disminución en el cómputo diario de la Región Metropolitana, donde se sitúa el epicentro de la pandemia en el país. El Ministerio de Salud ha informado de que en la pasada jornada hubo 2.475 nuevos positivos y otros 104 decesos, por lo que ya son un total de 323.698 personas contagiadas y 7.290 fallecidas. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha precisado que, del total de personas contagiadas, hay 21.107 casos activos, incluidos 1.821 pacientes ingresados en cuidados intensivos, entre ellos 314 graves.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

La comunidad internacional debe garantizar el acceso global equitativo a una vacuna contra el Covid-19. Justin Trudeau y otros jefes de Estado escriben en The Washington Post que «ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo». Esta declaración del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, resume el gran desafío que se avecina. Como el mundo aún se encuentra en medio de la pandemia más mortal del siglo XXI, y el número de casos sigue aumentando en el mundo, la inmunización es nuestra mejor oportunidad para poner fin a la pandemia en el hogar y en todo el mundo, pero solo si todos los países pueden obtener acceso a la vacuna. La pandemia está afectando desproporcionadamente a las poblaciones que viven en la pobreza y en situaciones vulnerables.

 

Los otros (73.000) desaparecidos. Jorge Castañeda escribe en El Nacional: la Comisión Nacional de Búsqueda anunció esta semana una actualización de las cifras de desaparecidos en México. Sumaron, desde 1964, 73.000 personas, 11.000 más que la cifra divulgada en enero de este año. 2.300 corresponden a este año; las demás, a años anteriores. Es un total estratosférico en sí mismo, pero que al desglosarse resulta aún peor. Conviene subrayar que son números producidos por este gobierno, es decir, por un equipo que no le guarda simpatía alguna a ninguno de sus predecesores, por lo menos de Miguel de la Madrid para acá. En todos los años de la guerra sucia en la década de los sesenta y setenta, en los sexenios de Salinas y Zedillo, se produjeron, según esta cuenta, un total de 1.500 desaparecidos. En el sexenio de Fox, menos de 500. En otras palabras, alrededor de 95% de las 73.000 desapariciones forzadas se registró en los sexenios de Calderón, Peña Nieto y López Obrador. Son directamente producto de la guerra desatada por el primero, proseguida por el segundo y mantenida por el tercero.

Noticia que Manda

También puede interesar

Donald Trump sustituye a su director de campaña a menos de cuatro meses de las elecciones en EE.UU. Criticado a diestra y siniestra por su demora en atacar la crisis sanitaria, Donald Trump busca desesperadamente la forma de recuperar su imagen, aunque luce desarmado para enfrentarse a una pandemia que no ceja. A menos de cuatro meses de las elecciones, el presidente ha anunciado la sustitución de su director de campaña, Brad Parscale, por Bill Stepien, que era su jefe de campaña adjunto. Parscale conservará, sin embargo, su papel de encargado de la estrategia digital. El mandatario republicano, deseoso de pasar la página por el Covid-19, había intentado empezar el día con optimismo, tuiteando: «Excelentes noticias sobre las vacunas». (El Mundo)

 

Oposición polaca impugna resultado de las elecciones presidenciales. La Plataforma Cívica (PO), que llevó como candidato al opositor Rafal Trzaskowski, indicó que había impugnado los resultados ante el Tribunal Supremo y acusó a la televisión pública TVP de sesgo en su cobertura: la oposición polaca impugnó los resultados de la elección presidencial ganada por estrecho margen por el presidente Andrzej Duda, apoyado por el partido populista Derecho y Justicia (PiS). «Esta elección no fue ni justa ni universal. Fue deshonesta», dijo el líder del PO, Borys Budka. «Todo el aparato del Estado violó la ley» con su apoyo a Duda, agregó. El recurso incluye denuncias de irregularidades de 2.000 personas. Muchas denunciaron problemas para registrarse como elector y que las de boletas de voto no fueron enviadas a tiempo. (DW)

 

El primer ministro tunecino dimite y sume al país en una grave crisis. El presidente debe designar un sustituto en una semana: el primer ministro tunecino, Elyes Fakhfakh, presentó su dimisión tras varias semanas de polémica por su supuesta implicación en un delito de corrupción, y sumió al país en una grave crisis política que se agrega a la económica y social que desde hace meses padece Túnez. Según un comunicado oficial, el jefe del Ejecutivo ofreció su renuncia tras una reunión en el palacio de Cartago con el presidente de la República, Kais Said, el presidente del Parlamento y socio de Gobierno, Rachid Ghannouchi, y el secretario general de la UGTT, principal sindicato del país e importante mediador político, Noureddine Tabboubi. Según la Constitución, el presidente dispone ahora de una semana para designar un sustituto, que deberá lograr el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento en el plazo máximo de un mes y elegir un nuevo gobierno, ya que el actual queda en funciones. (El Mundo)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete