Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 17 de septiembre, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La misión de investigación de Naciones Unidas señaló que el régimen chavista ha planificado y ejecutado desde 2014 gravísimas violaciones a los DDHH en Venezuela, confirmando lo que se ha dicho muchas veces: que la llamada revolución bolivariana se  mantiene gracias a ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia contra manifestantes. En Argentina, la reacción del mercado ante el llamado “súper cepo” no se hizo esperar: el dólar libre o dólar blue saltó a los 150 pesos a comienzos de jornada para luego estabilizarse en 145 pesos, lo que hace que ahora la brecha con el dólar oficial sea de 80%. Esta situación hizo que cayeran las acciones y bonos relacionadas con Argentina. Hoy, el Tribunal Constitucional de Perú estudiará la medida cautelar presentada por el gobierno de Martín Vizcarra para evitar la moción de vacancia que mañana se debería votar en el Congreso. Un informe confidencial detalla los estudios realizados para el reino de Arabia Saudita por geólogos chinos para trazar un mapa de sus reservas de uranio a una velocidad vertiginosa, como parte de su acuerdo de cooperación en energía nuclear entre saudíes y chinos. Se identificaron tres depósitos para extraer más de 90.000 toneladas de uranio. La divulgación de este informe intensifica las preocupaciones sobre el interés de Riad en un programa de armas atómicas. Y en Japón, la Cámara Baja confirmó la designación de Yoshihide Suga como nuevo primer ministro, en reemplazo del renunciado Shinzo Abe.

Portadas

Las portadas del día

La reacción al súper cepo en Argentina: el dólar blue saltó a $ 145 y la brecha con el oficial llegó a 80%. Clarín destaca que fue un miércoles negro para los mercados por las nuevas restricciones cambiarias. Para los grandes fondos, las medidas empujan a reducir la exposición en deuda argentina: un poco el desconcierto y otro poco la necesidad de digerir tantas nuevas restricciones hicieron que el comienzo de la rueda se demorara y fuera lento. Con pocas operaciones, el dólar blue saltó desde $ 131 a $ 150 primero, para luego acomodarse en la zona de los $ 145 a medida que los negocios aparecían. Y allí se quedó, espejo de este feroz retoque al cepo que expulsa al ahorrista al mercado informal. Con una brecha entre la cotización del dólar oficial y el dólar paralelo que supera el 80%, vuelve con fuerza la inquietud sobre la aceleración de precios en un mercado en el que el blue otra vez manda. Pero no fue sólo el dólar. Cuando todo parecía preparado para un gradual recorte del riesgo país, el endurecimiento del cepo, en sus múltiples variantes, plagó de incertidumbre a todo el mercado. Bonos y acciones cayeron ante el mensaje que enviaron las medidas: bajar la exposición a Argentina.

 

Un informe de la ONU vincula a Maduro y a dos generales con crímenes de lesa humanidad. El Mundo destaca que, según la Misión de Investigación de Naciones Unidas, las autoridades y las fuerzas de seguridad han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los DDHH: Naciones Unidas ha vuelto a confirmar el imperio del terror que sufre Venezuela: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia contra manifestantes. “Violaciones atroces”, como reza el primer informe hecho público hoy por la Misión Internacional Independiente de Investigación, comisionada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. No se trata de actos aislados, asegura el informe, sino de crímenes coordinados y cometidos con el “conocimiento y apoyo directo” de los militares y de los altos funcionarios del gobierno. La receta del chavismo para mantenerse en el poder. “La Misión encontró motivos razonables para creer que las autoridades y las fuerzas de seguridad han planificado y ejecutado desde 2014 graves violaciones a los derechos humanos, algunas de las cuales -ejecuciones arbitrarias y el uso sistemático de la tortura- constituyen crímenes de lesa humanidad”, subrayó Marta Valiñas, presidenta de la Misión. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que el documento “reivindica y respalda la lucha del pueblo de Venezuela, de la Asamblea Nacional. Se acabó la negación de lo que sucede en el país”.

 

Tribunal Constitucional verá hoy medida cautelar contra proceso de vacancia en Perú. El Comercio señala que el pleno del Tribunal sesionará para debatir la admisibilidad de la demanda competencial que presentó el Ejecutivo contra la vacancia un día antes de la citación del presidente ante el pleno: el Congreso debatirá mañana la vacancia del presidente Martín Vizcarra y ha citado para esa sesión al mandatario. Un día antes [hoy], el pleno del Tribunal Constitucional (TC) evaluará si admite la demanda competencial que presentó el Poder Ejecutivo contra la moción y la medida cautelar que busca suspender el proceso de destitución. El tribunal detalló que la sesión empezará a las 9:30 am y en ella la ponente del caso, Marianella Ledesma, presentará ante los otros magistrados la calificación de la demanda y la medida cautelar. También se presentará durante el debate los escritos presentados por el procurador público del Poder Legislativo mediante los cuales pide que se inhiba de la causa el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña por presuntamente haber adelantado opinión.

 

Cientos de personas rescatadas por las inundaciones causadas por el huracán Sally en Florida y Alabama. The New York Times destaca que Sally tocó tierra cerca de Gulf Shores, Alabama, como un huracán de categoría 2 y atravesó el “panhandle” de Florida, provocando inundaciones incluso cuando se debilitó hasta convertirse en una depresión tropical: inundaciones en partes de Alabama y Florida el miércoles, convirtiendo las carreteras en ríos, sumergiendo automóviles y enviando varias barcazas de construcción fuera de control a lo largo del Panhandle de Florida cuando el huracán Sally dejó un torrente de lluvia a su paso. “Inundaciones catastróficas y potencialmente mortales ocurren en partes del Panhandle de Florida y el sur de Alabama”, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

 

Arabia Saudita puede tener suficiente mineral de uranio para producir combustible nuclear. The Guardian señala que un informe confidencial chino intensifica las preocupaciones sobre un posible programa de armas nucleares: los detalles de las existencias se encuentran en informes preparados para el reino por geólogos chinos, que han estado luchando para ayudar a Riad a trazar un mapa de sus reservas de uranio a una velocidad vertiginosa como parte de su acuerdo de cooperación en energía nuclear. La divulgación intensificará las preocupaciones sobre el interés de Riad en un programa de armas atómicas. El informe describe cómo trabajaron los geólogos durante todo el año a pesar del calor abrasador para identificar reservas que podrían producir más de 90.000 toneladas de uranio de tres depósitos importantes en el centro y noroeste del país. Arabia Saudita ha señalado su ambición de extraer uranio y un alto funcionario lo describió en 2017 como un paso hacia la “autosuficiencia” en la producción de combustible nuclear para un programa energético.

 

El Parlamento de Japón confirma a Yoshihide Suga como nuevo primer ministro. ABC dice que, tras ganar la votación interna de su partido, releva a Shinzo Abe, retirado por problemas de salud y cuya política continuará durante el año que le queda de mandato: tal y como se esperaba tras su victoria en la votación interna de su partido, el Parlamento japonés ha confirmado a Yoshihide Suga como nuevo primer ministro en sustitución de Shinzo Abe, retirado por problemas de salud. Elegido por 314 de los 465 diputados de la Cámara Baja, donde el partido gobernante tiene mayoría como en la Alta, Suga nombrará ahora un nuevo gobierno y será oficialmente investido esta tarde en una ceremonia en el Palacio Imperial de Tokio, según informa la agencia de noticias Kyodo. «Mano derecha» hasta ahora de Abe, Suga ha sido durante los últimos ocho años el secretario jefe del Gabinete y portavoz del Ejecutivo nipón, lo que le obligaba a comparecer ante la Prensa hasta dos veces diarias. A pesar de esta presencia constante en los medios, ha destacado más por su infatigable trabajo burocrático que por su carisma político.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

“Cuídense, no vayan a retroceder”: los consejos de un taxista argentino en una publicidad contra la reforma de la Constitución en Chile. Infobae señala que los partidarios del rechazo en el plebiscito que se celebrará el próximo 25 de octubre, apelaron a una comparación entre los países vecinos en los últimos años: la campaña del plebiscito que podría modificar la constitución chilena el próximo 25 de octubre, toma temperatura en las redes sociales. Esta semana, los partidarios del #Rechazo publicaron un video en el que se recrea una conversación entre dos turistas chilenos en Buenos Aires y un taxista, que los llama a reflexionar sobre los avances del país trasandino y les pide “no retroceder”.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Más que un chorizo en un sobre. Cristina Casabón escribe en The Objetive: examinemos la tesis difundida y creída en el siglo XX que afirmaba que había dos democracias: una occidental y otra comunista. “¿Cómo se llega a creer en la tesis de las “dos democracias”? Precisamente trampeando y enredando con el ser y el deber ser”, comenta Giovanni Sartori en ¿Qué es la democracia? El italiano cree que responder a esta pregunta exige dos formas de confrontación: “Una vez entre los ideales y otra, por separado, entre los hechos”. La democracia alternativa del Este —también llamada democracia popular— era un ideal, fue democracia solo sobre el papel. Lo mismo ocurre con las hoy denominadas “democracias populistas” o “democracias iliberales”.

 

Presidente Bukele, negocie con las pandillas de El Salvador (pero de otro modo). Oscar Martínez escribe en The New York Times que pactar con las pandillas no debe rechazarse, pero debe hacerse de manera eficiente y con transparencia: el gobierno de Nayib Bukele está negociando con la Mara Salvatrucha (MS-13) en El Salvador. Con ello ha puesto al país al borde de un abismo de muerte que ya conocimos en 2015, el año más violento de nuestra historia. Para ese año ya habían fracasado tanto el pacto de 2012 del gobierno de izquierda con las pandillas como las negociaciones de los dos principales partidos políticos —el izquierdista FMLN y el derechista Arena— de cara a las elecciones presidenciales de 2014. Ahora, Bukele tiene posibilidades de intentar otra fórmula y transparentar el diálogo para lograr la pacificación de El Salvador, pero sin exigir favores políticos ni apoyo electoral a cambio. Aún puede hacerlo y no seguir el camino del fracaso que otros políticos marcaron. Pero, de momento, nada apunta a que lo hará.

Noticia que Manda

También puede interesar

El enigmático secuestro de un exvicepresidente exhibe uno de los costados oscuros de Paraguay. Óscar Denis, vicepresidente paraguayo entre 2012 y 2013, fue secuestrado la semana pasada por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, un grupo armado rural que exige dos millones de dólares y la liberación de dos de sus líderes: lejos del mar y aprisionado entre Brasil, Argentina y Bolivia, Paraguay es quizás el país menos mediático de Sudamérica: pocas cosas suceden allí que generen gran atención internacional. Hasta que un exvicepresidente es secuestrado por un grupo armado que se autodenomina Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y el país de los guaraníes salta al primer plano. Denis fue secuestrado la semana pasada en su hacienda de Concepción, 500 kilómetros al noreste de Asunción, junto a un asistente de 21 años, Adelio Mendoza, liberado el lunes. El ministro del Interior, Euclides Acevedo, dijo que Mendoza confirmó que Denis está con vida, pero admitió que no tenía “ningún mensaje, ninguna propuesta” por parte de los secuestradores. (El Mundo)

 

Von der Leyen advierte de la “fragilidad” en su primer discurso sobre el Estado de la Unión Europea. El Discurso sobre el Estado de la Unión debería ser en teoría para los más de 400 millones de europeos pero jamás lo ha sido y cuesta creer que alguna vez lo vaya a ser. No es retransmitido, nadie sabe de su existencia, por lo que es un discurso para consumo interno, para 27 gobiernos que lo siguen muy atentamente y para la burbuja europea. En Bruselas, Von der Leyen en su discurso ha hecho por lo menos dos cosas. La primera, reivindicar a la UE y reivindicarse a sí misma. El trabajo de la Comisión durante el último medio año, sin competencias en cuestiones sanitarias, pero siendo capaz, según su análisis, de ir llenando los huecos que las discrepancias y recelos entre socios iban generando. Lo segundo han sido los anuncios. Ninguno rompedor, pero anuncios al fin y al acabo. Como aumentar desde 40 a 55% el objetivo de reducción de emisiones en la UE para 2030, avanzar que habrá presión de verdad en favor del salario mínimo europeo y la negociación colectiva, pese a la oposición de los nórdicos. Una nueva estrategia migratoria dentro de una semana. Que el 30% de los bonos que se emitirán para pagar el Fondo de Recuperación serán verdes. O una partida de 8.000 millones de euros para inversión tecnológica y superordenadores. (El Mundo)

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete