Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

jueves 16 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La relación entre Estados Unidos y China pasa por sus horas más bajas y el enfrentamiento es cada vez más claro: el secretario de Estado, Mike Pompeo, ha estado hablando con España para que vete, al igual que hizo el Reino Unido, la tecnología 5G de Huawei. Según Pompeo, el gigante tecnológico chino es un “brazo del estado de vigilancia del Partido Comunista Chino” y quienes tienen tratos con Huawei “hacen negocios con abusadores de los derechos humanos”. Pero esto no es todo. La administración Trump está considerando prohibir la entrada de miembros del gobierno y del PC chino a Estados Unidos, junto con sus familiares, una medida que además sería retroactiva e implicaría la expulsión de funcionarios que ya están en territorio norteamericano. La respuesta del régimen chino sigue siendo la misma: sanciones que no son especificadas. En otras noticias: el gobierno argentino apoyó el informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y acusó al régimen chavista «por la situación de los derechos humanos» y «por la grave crisis política, económica y humanitaria» que vive Venezuela. Sin embargo, el gobierno de Alberto Fernández dijo que eso no significaba un cambio en las relaciones con Nicolás Maduro. La condena por la violación de los derechos humanos no es solamente de la ONU, pues la ONG Provea señala que en dos años se han quintuplicado las torturas en ese país. Mientras eso ocurre, Maduro ha logrado darle un golpe a Diosdado Cabello, pasando a retiro a muchos oficiales leales al «número dos» del régimen y elevando al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, a la categoría de nuevo «hombre fuerte» del chavismo. La Universidad de Oxford señala que hay mucho optimismo por los primeros resultados experimentales en su vacuna contra el Covid-19. Y fueron pirateadas las cuentas de Twitter de Barack Obama, Joseph Biden, Jeff Bezos y Bill Gates en una aparente estafa con bitcoins que recogió en poco tiempo 100 mil dólares. La empresa está averiguando lo sucedido.

Portadas

Las portadas del día

El secretario de Estado de EE.UU. presiona a España para que vete a Huawei. El Mundo destaca que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha incluido a España en su campaña de presión para acabar con Huawei como proveedor de infraestructuras de telecomunicaciones en Occidente. El poderoso jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo una conversación telefónica el pasado martes con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, y puso «la importancia de unas redes seguras 5G» como primer tema de conversación, según un comunicado del Departamento de Estado. La ministra reconoció ayer que habló con su homólogo estadounidense, entre otros, sobre ese delicado asunto. Y es que Pompeo dice que Huawei es «un brazo del estado de vigilancia del Partido Comunista chino que censura a los políticos disidentes y permite los campos masivos de internamiento en Xinjiang y que el trabajo no remunerado de su población se envíe a todo el país». Además, lanzó un aviso a las compañías de telecomunicaciones: «Si hacen negocios con Huawei, hacen negocios con abusadores de los derechos humanos». Por otro lado, dijo que “las reclamaciones de Pekín sobre los recursos marítimos en la mayor parte del Mar del Sur de China son completamente ilegales, al igual que lo es su campaña de intimidación para controlarlos”.

 

EE.UU. sopesa la prohibición de viajar a los miembros del Partido Comunista chino. The New York Times destaca que la orden presidencial en consideración se basaría en el mismo estatuto en la Ley de Inmigración y Nacionalidad utilizada en una prohibición de viajes de 2017 de varios países predominantemente musulmanes: la administración Trump está considerando una prohibición radical de viajar a los Estados Unidos por parte de miembros del Partido Comunista Chino y sus familias, según personas familiarizadas con la propuesta, una medida que casi seguramente provocaría represalias contra los estadounidenses que buscan ingresar o permanecer en China y exacerbar las tensiones entre las dos naciones. La proclamación presidencial, aún en forma de borrador, también podría autorizar al gobierno de los Estados Unidos a revocar las visas de los miembros del partido y sus familias que ya están en el país, lo que lleva a su expulsión. Parte del lenguaje propuesto también apunta a limitar los viajes a los Estados Unidos por parte de miembros del Ejército Popular de Liberación y ejecutivos de empresas estatales, aunque es probable que muchos de ellos también sean miembros del partido.

 

China amenaza con sanciones a EE.UU. por retirarle los privilegios económicos a Hong Kong. ABC señala que Beijing responde así a la decisión de Trump de castigar la reciente Ley de Seguridad Nacional quitándole a la excolonia británica su estatus comercial preferente: «El gobierno chino se opone decididamente y lo condena. Para proteger sus legítimos intereses, China tomará las acciones necesarias para imponer sanciones a las correspondientes instituciones e individuos de EE.UU.», reza un comunicado del ministerio de Exteriores, según informa el periódico «South China Morning Post». Pero no especifica cuáles serán, al igual que hizo en los días anteriores con las anunciadas sanciones contra políticos estadounidenses por denunciar la represión en Xinjiang y contra la empresa Lockheed Martin por sus ventas de armas a Taiwán.

 

Tras condenar las violaciones de derechos humanos y políticos, el gobierno argentino niega un giro frente a Nicolás Maduro. La Nación señala que con una contundencia que no había exhibido hasta ahora en los foros internacionales, el gobierno argentino condenó al gobierno de Venezuela «por la situación de los derechos humanos» y «por la grave crisis política, económica y humanitaria». Pero en el entorno de Alberto Fernández afirmaron que ese pronunciamiento no implica un giro en la postura hacia el régimen venezolano, debido a que Argentina seguirá rechazando una intervención externa a Caracas. El portavoz de la postura oficial fue el representante del gobierno ante la ONU, Federico Villegas, que debió pronunciarse sobre un nuevo informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la organización Michelle Bachelet, un duro escrito que alertó sobre «numerosas violaciones de los derechos» y ataques a la oposición del régimen de Nicolás Maduro.

 

El empleo, la «máxima prioridad» del gobierno francés. Le Figaro señala que el primer ministro, Jean Castex, dio más detalles sobre las medidas destinadas a los jóvenes y el plan de recuperación de unos 100.000 millones de euros: Jean Castex tomó el timón del país en medio de una tormenta. Después de los dos meses de confinamiento, se espera una multiplicación de quiebras corporativas en los sectores más vulnerables. El pico se alcanzará la próxima primavera cuando se reduzca la ayuda pública de emergencia, incluidos los préstamos garantizados. Los economistas estiman que para este momento el número de personas que buscan trabajo podría aumentar en un millón. En este entorno, la lucha contra el desempleo será «la máxima prioridad del gobierno durante los próximos 18 meses», advirtió el primer ministro durante su discurso en la Asamblea. Haciéndose eco de los comentarios hechos por el presidente Emmanuel Macron, el nuevo jefe de gobierno dijo que estaba particularmente preocupado por la difícil situación de los 700.000 jóvenes que ingresan al mercado laboral este año. Por otro lado, anunció que el uso de la máscara será obligatorio en lugares públicos cerrados «a partir de la próxima semana».

 

La esperanza de la vacuna contra el coronavirus aumenta con el éxito de los primeros ensayos en el Reino Unido. The Times destaca que los resultados son «emocionantes» para el grupo de la Universidad de Oxford: las esperanzas de una exitosa vacuna contra el Covid-19 se han incrementado después de que se han lograron resultados tempranos positivos. En un ensayo de fase uno que involucró a aproximadamente 1.000 voluntarios británicos, una vacuna de la Universidad de Oxford parece haber estimulado la respuesta deseada del sistema inmune. Los sujetos mostraron niveles alentadores de anticuerpos, que se cree que son importantes en la protección contra la infección viral, y no hubo efectos secundarios graves. Los resultados también indicaron que se movilizó otro aspecto del sistema inmune, conocido como células T. Los investigadores aún tienen que demostrar que esta respuesta inmune combinada es suficiente para proteger contra la infección.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Chile vuelve a las protestas en una jornada decisiva para el retiro de fondos de las pensiones. El País señala que la Cámara de Diputados aprueba una reforma constitucional contraria a los intereses del gobierno de Sebastián Piñera: luego de una noche de protestas y violencia que dejó 61 detenidos en todo el país, la Cámara de Diputados chilena ha dado ayer un golpe histórico al sistema de pensiones, un modelo basado en la capitalización individual y pionero en el mundo que fue implantado hace cuatro décadas, en el régimen de Augusto Pinochet. Por 95 votos a favor, 36 votos en contra y 22 abstenciones –con apoyo de parlamentarios del oficialismo–, se aprobó una reforma constitucional que permitiría a los afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta 10% de sus ahorros de la jubilación para enfrentar la crisis económica. La iniciativa, que ahora iniciará su tramitación en el Senado, representa una derrota para el gobierno de Sebastián Piñera, que se había involucrado directamente en las tratativas para convencer a los diputados de su coalición.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Tres acciones esenciales para salir de la pandemia en América Latina. José Gomes Temporão y Miguel Lago, expertos en salud pública en Brasil y América Latina, escribe en The New York Times que las respuestas a la pandemia se enfrentan a limitaciones estructurales y a la demagogia política en la región más desigual del mundo: en la misma semana en la que el presidente Jair Bolsonaro, de Brasil, ha descubierto que el Covid-19 no es una simple “gripecita”, México se ha convertido en el cuarto país con más muertes causadas por el coronavirus. Más de un mes después de haber sido declarada el nuevo epicentro de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud, América Latina sobresale en las mediciones globales. De los diez países con más casos confirmados en el mundo, cuatro son de esta región: Brasil, México, Perú y Chile, y los dos primeros figuran entre los cinco con mayor número de muertes. En marzo, uno de nosotros advirtió en un artículo de opinión que América Latina podría convertirse en la mayor víctima del coronavirus debido a los desequilibrios de sus sistemas de salud, especialmente a la poca inversión pública. Ahora planteamos que es necesario crear correctivos para controlar la pandemia pero también para fortalecer los sistemas de salud a nivel regional.

 

Esto es lo que nos dicen las pruebas de anticuerpos para el Covid-19. Zania Stamataki, inmunóloga de la Universidad de Birmingham, escribe en The Guardian que la gran velocidad con la que el Covid-19 se extendió por todo el mundo, junto con la naturaleza novedosa del virus, ha significado que los científicos y técnicos han estado en un juego de ponerse al día. Pero nuestro conocimiento, aunque incompleto, ahora es mucho mayor de lo que era al comienzo del brote, y los sistemas médicos están mejor equipados para responder. Parte de esto significa que hemos mejorado en las pruebas de detección de la enfermedad, intentando satisfacer las demandas de las personas que desean saber si están o han estado infectadas. A medida que avanzamos por este camino, es importante que las personas comprendan qué anticuerpos revelan sobre nuestra respuesta inmune al Covid-19 y cómo funciona la inmunidad protectora.

Noticia que Manda

También puede interesar

Pirateadas las cuentas de Twitter de Obama, Biden, Bezos y Gates en una aparente estafa con bitcoins. Los perfiles de múltiples personalidades y empresas publican mensajes pidiendo ingresos por bitcoin. La red social afirma que está investigando el “incidente de seguridad»: las cuentas de Twitter de algunos de los hombres más ricos del mundo —Bill Gates, Elon Musk o Jeff Bezos, del expresidente Barack Obama, el candidato demócrata in pectore, Joe Biden, o del rapero Kanye West— fueron pirateadas con la aparente intención de cometer una estafa con bitcoins. Los perfiles publicaron un mensaje muy similar en el que prometía duplicar el dinero si enviaban fondos en estas monedas virtuales en un plazo de 30 minutos. Uber y Apple hicieron lo mismo poco después. Los datos públicos disponibles en blockchain señalan que la cuenta de bitcoins utilizada para el fraude ya había logrado recaudar 100.000 dólares. Tras semejante brecha de seguridad, las acciones de Twitter llegaron a caer 4% en su negociación a mercado cerrado. La compañía señaló que está investigando lo sucedido. (El País)

 

La Justicia de la UE anula la decisión de Bruselas que exigió a Apple devolver 13.000 millones en Irlanda. Con su decisión de hace cuatro años, Bruselas había enviado la advertencia de que no permitiría la ingeniería fiscal en el interior de la Unión Europea, pero con la sentencia de ayer, esta amenaza se diluye. Es un golpe duro para la Comisión Europea y para una de sus estrellas, Margrethe Vestager, y, en cambio, es una gran victoria para Apple, que evita tener que pagar más de 13.000 millones de impuestos, y para Irlanda, que mantiene intacta su baja ­fiscalidad. El Tribunal General de la Unión Europea concluyó que la Comisión no había demostrado que los acuerdos fiscales entre la multinacional norteamericana y la Hacienda irlandesa supusieran una ventaja incompatible con las reglas del mercado interior. Según la investigación que llevó a cabo la Comisión Europea, Apple solo pagó en Irlanda un impuesto de sociedades de 1% en el 2003 y esta ya reducida carga fue disminuyendo hasta 0,005% en el 2014. Como consecuencia de este trato fiscal, Apple registraba en Irlanda prácticamente todos los beneficios generados por sus ventas en todo el mercado único, independientemente del país en que se produjeran efectivamente las ventas. Vestager ordenó a Irlanda que recuperara estos 13.000 millones de euros en impuestos no pagados, decisión que fue protestada y recurrida tanto por la compañía como por el gobierno irlandés, que defiende a capa y espada su modelo de baja fiscalidad. (La Vanguardia)

 

Maduro reduce el poder de fuego de Diosdado Cabello en el Ejército venezolano. Con los cambios efectuados en el alto mando militar, el ratificado ministro de Defensa (Vladimir Padrino) se alza como «hombre fuerte» del régimen: el número dos del régimen está de capa caída. Nicolás Maduro ha reducido el poder de fuego y la influencia que tenía Diosdado Cabello en la Fuerza Armada Bolivariana y lo ha reemplazado por el ratificado ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, que ahora surge como el «hombre fuerte» que intentará atornillarlo en Miraflores ante la turbulencia y crisis que vive su administración. En los últimos días, Maduro reestructuró el alto mando militar, aconsejado por su ministro castrense. Su plan fue pasar a retiro a 53 militares de alto rango pertenecientes a la promoción 1987 del capitán Diosdado Cabello. Esta vez (en julio son los ascensos militares) sus compañeros de armas no fueron promovidos a cargos importantes sino más bien dados de baja y marginados. Por otro lado, se ha pasado de 109 víctimas de torturas en 2018 a las 574 del año pasado. Las fuerzas represivas de la revolución bolivariana han quintuplicado las torturas en Venezuela, según las investigaciones llevadas a cabo por la ONG Provea, una de las más prestigiosas del continente. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete