Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

martes 14 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

El déficit mensual del presupuesto de Estados Unidos marcó un récord en junio: llegó a 864 mil millones de dólares en el esfuerzo del gobierno de apuntalar la economía para contrarrestar los efectos devastadores de la pandemia. Este déficit, que ya había alcanzado casi $ 1 billón en 2019, se disparó a casi $ 3 billones en los primeros nueve meses del año fiscal 2020 y se espera que siga creciendo. En Argentina, la Cámara Federal de Casación ordena al tribunal que lleva el caso de “la ruta del dinero K” a que reinicie los juicios orales y que haya tres audiencias semanales para que el juicio contra Lázaro Báez concluya. La Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP piden 9 y 8 años de cárcel, respectivamente, contra Báez. En otro tema de justicia, el exfiscal peruano Pedro Chávarry podría ser hoy suspendido de su cargo (por un máximo de 120 días) por la acusación que se le hace de estar vinculado con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto. Y la nueva guerra fría de China con potencias occidentales como Gran Bretaña y Estados Unidos no deja de inquietar: el gobierno británico pretende llevar un portaviones cerca de las costas chinas, mientras que hoy se oficializará en el parlamento en Londres la prohibición de usar equipos para la red 5G del gigante chino Huawei. Y, por otro lado, Beijing anunció sanciones (no definidas) contra congresistas republicanos, entre ellos Marco Rubio y Ted Cruz, en represalia a las que impuso Estados Unidos al gobierno chino por los abusos sobre los uigures en la provincia de Xinjiang.

Portadas

Las portadas del día

Ordenan que el Tribunal que juzga “la ruta del dinero K” reinicie el juicio ahora y con tres audiencias semanales. Clarín destaca que la Cámara Federal de Casación Penal suma presión para concluir el juicio a Lázaro Báez: mientras el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) realiza la tercera prueba técnica para la reanudación del juicio de «la ruta del dinero K» de manera virtual, la Cámara Federal de Casación Penal que la semana pasada ordenó excarcelar a Lázaro Báez ahora pide que el juicio se retome y se realicen tres audiencias por semana. Ese TOF 4 sustancia además otros tres juicios en simultáneo. La resolución de la Sala IV pide celeridad en el caso que se encuentra en instancia de alegatos y que debía concluir en abril. Ya han pedido condena para Báez la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP (9 y 8 años respectivamente), y la Oficina Anticorrupción había iniciado sus acusaciones cuando el juicio se interrumpió por el feriado judicial extraordinario establecido por la Corte ante la pandemia de coronavirus.

 

Exfiscal peruano Pedro Chávarry podría ser suspendido hoy. La Republica destaca que la Junta Nacional de Justicia reanudará el proceso disciplinario que abrió en febrero de este año contra el exfiscal de la Nación Pedro Gonzalo Chávarry. La ponente del caso del fiscal supremo será Imelda Tumialán, quien solicitó su suspensión por la gravedad de las imputaciones que se yerguen en su contra. A Chávarry se le imputan vínculos con la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y la Junta Nacional de Justicia evaluará la propuesta de Tumialán, quien planteó la suspensión contra el fiscal supremo. La suspensión que se le podría imponer a Chávarry, de llegar a un acuerdo el Pleno, llegaría hasta los 120 días, periodo máximo que puede durar la sanción.

 

El déficit presupuestario mensual de EE.UU. se disparó al registrar $ 864 mil millones en junio. The New York Times destaca que este déficit fue casi tan grande como todo el de 2019, ya que el gasto en esfuerzos relacionados con el virus superó los ingresos: el déficit presupuestario de los Estados Unidos creció a $ 864 mil millones en junio, cuando el gobierno federal inyectó enormes sumas de dinero a la economía para apuntalar a los trabajadores y las empresas afectadas por el coronavirus, dijo el Departamento del Tesoro. El déficit presupuestario, que ya había alcanzado casi $ 1 billón en 2019, se disparó a casi $ 3 billones en los primeros nueve meses del año fiscal 2020 y se espera que siga creciendo. El gobierno federal, que ha estado pagando dinero en efectivo para financiar beneficios de desempleo, préstamos para pequeñas empresas y apoyo financiero directo a las familias, está en camino de pedir prestado más dinero, más de lo que lo ha hecho en cualquier momento desde Segunda Guerra Mundial.

 

Hay 120 brotes de coronavirus en España. El Mundo destaca que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido en rueda de prensa y Simón ha señalado que actualmente hay 120 brotes de coronavirus que siguen activos y afectan a 2.139 casos, con una media de edad que baja de los 50 años, aunque la mayoría de los brotes están a punto de cerrarse y sólo aumenta la transmisión en 15 provincias. «La epidemia ahora mismo es diferente», ha confirmado Simón. Sanidad considera un rebrote «cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico».

 

Gran Bretaña podrá un nuevo portaaviones cerca de las costas de China. The Times dice que jefes militares británicos han elaborado planes para colocar uno de los nuevos portaaviones de Gran Bretaña en el Lejano Oriente para jugar un papel en la lucha contra una China cada vez más activa. El HMS Queen Elizabeth, el primero de las dos nuevas unidades en completar el entrenamiento, zarpará en su viaje inaugural como la pieza central de un grupo de portaaviones a principios del próximo año. Se espera que el barco de 3.100 millones de libras visite el Lejano Oriente, realizando ejercicios militares con aliados, incluidos los Estados Unidos y Japón. También es probable que pase algún tiempo como una «feria comercial flotante», utilizada como plataforma para acuerdos, según una fuente de defensa. Por otro lado, los tories no están de acuerdo con planes de eliminar a Huawei de la red de telecomunicaciones 5G de Gran Bretaña porque retrasaría en unos siete años la instalación de la red.

 

China impone sanciones a Rubio y Cruz por denunciar la represión en Xinjiang. ABC señala que sin especificar en qué consisten, Pekín responde a las sanciones de EE. UU. por los abusos sobre los uigures en esta región musulmana: la nueva «Guerra Fría» que enfrenta a Estados Unidos y China ha entrado en tal fase de «acción-reacción» que, si Washington impone sanciones a sus dirigentes, Pekín hace lo mismo, aunque no diga en qué consisten. De forma más simbólica que efectiva, y sin poder ocultar su pataleta, el autoritario régimen del Partido Comunista impuso ayer sanciones contra sus «bestias negras» de la política estadounidense exceptuando al presidente Trump. No son otros que los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, el congresista del mismo partido Chris Smith, el embajador para las Libertades Religiosas Internacionales, Sam Brownback, y la Comisión Ejecutiva del Congreso sobre China. Todos ellos son furibundos anticomunistas.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Mejoría continúa en Chile y dos regiones del sur comienzan el desconfinamiento. Infobae señala que la pandemia en Chile sigue mostrando signos de mejoría y en las últimas 24 horas solo se registraron 2.616 nuevos contagios y 45 muertes, dijeron las autoridades sanitarias, el mismo día en que las regiones sureñas de Aysén y Los Ríos comienzan un desconfinamiento gradual. «La mejoría continúa (…) Hay una caída en los últimos siete días de -15 % de los casos nuevos y de -35 % en los últimos 14 días», afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris. Chile llegó así a los 317.657 infectados y 7.024 fallecidos con PCR confirmado, a los que hay que añadir 3.484 muertos «probables» a los que no se les practicó ningún examen, por lo que el balance total supera los 10.500 decesos.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Biden es la elección equivocada para liderar a Occidente a través de la Guerra Fría 2.0. Hugh Hewitt escribe en The Washington Post: si por algún golpe de fortuna, el exvicepresidente Walter Mondale hubiera derrotado al presidente Ronald Reagan en las elecciones de 1984, ¿existiría la Unión Soviética hoy en día, todavía mantendría a Europa del Este cautiva? ¿Seguiría Alemania dividida? Los veteranos de la administración Reagan creen, junto con muchos en los países liberados que ahora forman parte de la OTAN, que Reagan era indispensable para la victoria en la Guerra Fría 1.0. El tema central de la campaña actual debería ser la naturaleza y las ambiciones del Partido Comunista Chino: su desprecio temerario por el mundo en las primeras etapas del brote de coronavirus, su represión de Hong Kong, lo que puede ser un tratamiento genocida de los uigures y sus planes para dominar no solo el Mar del Sur de China sino el orden internacional en las próximas décadas. La elección de 2020, como la de 1984, debería determinar qué candidato está mejor equipado para lidiar con el adversario más importante del país.

 

Salió el peine (bien cochino). Jorge Castañeda escribe en El Nacional: descartando las explicaciones oficiales, especialmente mentirosas en este sexenio, siempre albergué dudas sobre las versiones más socorridas para explicar el inexplicable viaje de López Obrador a Washington. La de un incendio invisible que había que apagar me parecía factible, pero un poco descabellada: no hay secretos que duren mucho en este ambiente mundial. La de buscar el envío de una señal a inversionistas nacionales y extranjeros de una “rectificación” en materia económica se me hizo retorcida: para qué tanto brinco… Bastaba con corregir cualquiera de los errores icónicos de este gobierno. La de una exigencia de Trump, al estilo Don Corleone, para elevar su voto latino y darse baños de estadismo en plena debacle en las encuestas parecía más verosímil, pero no respondía a la pregunta de porque López Obrador se veía obligado a ceder ante la presión norteamericana para realizar un viaje allí y ahora. Al igual que la mayoría de los críticos de la visita, nunca auguré un pleito entre los dos mandatarios -otra mentira de López Obrador- sino simplemente que no veía las razones del viaje.

Noticia que Manda

También puede interesar

Los talibanes reivindican un gran atentado con víctimas civiles en Afganistán. La organización extremista ha vuelto a reclamar la autoría de uno de los mayores ataques cometidos desde que firmaron la paz con los Estados Unidos. Un ataque con coche bomba, coordinado con un asalto armado, han sacudido el lunes por la mañana la localidad de Aybak, en la provincia de Samangan. Según el delegado del Gobierno, el golpe ha dejado al menos diez muertos y 54 heridos, entre ellos mujeres y niños, enterrando un poco más las expectativas de acabar con el conflicto a corto plazo. De acuerdo con el relato de Raaz Mohammad Mowahid, líder del consejo provincial de Samangan, los atacantes detonaron un vehículo cargado de explosivos en la entrada de la sede local de la Dirección de Seguridad Nacional (NDS). Acto seguido, aprovechando la conmoción, con un modus operandi típico de los insurgentes, cuatro individuos penetraron dentro del edificio y abrieron fuego. Fuentes próximas a los extremistas aseguran que entre las víctimas está Hekmatullah Khan, jefe local de la Inteligencia. (El Mundo)

 

Macron rinde homenaje nacional a las víctimas, sanitarios y militares en primera línea de la pandemia. El presidente francés ha participado en una ceremonia celebrada en el Hotel de Brienne, un palacio del siglo XVIII, donde se encuentran los principales despachos del ministerio de la Defensa: Emmanuel Macron comenzó ayer la ronda de recuerdos y honores nacionales ofrecidos a las víctimas de la pandemia, al personal sanitario y quienes han estado en primera línea de crisis, dirigiéndose a los soldados que participarán, hoy, en la gran ceremonia de la Fiesta Nacional, poniéndolos como ejemplo de «una Nación, comprometida, unida y solitaria». Francia celebra su Fiesta nacional el 14 de julio, para conmemorar la toma de la Bastilla, en 1789. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete