Selección Internacional es presentada por:

Selección Internacional

lunes 13 de julio, 2020

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

La popularidad del presidente argentino, Alberto Fernández, viene cayendo como efecto del intento fallido por nacionalizar una cerealera y el tratamiento de la pandemia. Sus niveles de aprobación han bajado desde 84% en abril a 59% actualmente. En todo caso, es un apoyo considerable que le entrega espacio para maniobrar. Fue un domingo de elecciones en Polonia y España. Con un margen pequeño fue reelegido el presidente polaco Andrzej Duda, lo que muestra que ese país está dividido en dos bloques: uno nacionalista y conservador representado por Duda y el partido de gobierno PiS, y otro liberal-progresista y pro UE, que encabeza el candidato opositor, Rafal Trzaskowski. En España, las elecciones autonómicas reafirmaron el liderazgo del Partido Popular en Galicia y del nacionalismo en la región vasca. Los grandes perdedores fueron el Partido Socialista del presidente Pedro Sánchez y la izquierda de Unidas Podemos. Sobre la pandemia, mientras Folha de Sao Paulo hace un análisis que señala que los contagios y las muertes están disminuyendo en Estados Unidos, Europa y Brasil, The Washington Post señala lo contrario en Estados Unidos, donde dice que están creciendo los contagios y las muertes en casi todos los estados. Pero hay una buena noticia, Astrazeneca, un laboratorio británico, está desarrollando un tratamiento de anticuerpos de tres minutos que podría evitar la infección por Covid-19 por hasta seis meses para pacientes ancianos y con enfermedades graves.

Portadas

Las portadas del día

Cae el respaldo a la gestión de Fernández en Argentina. La Nación destaca que la aprobación de la gestión de Alberto Fernández para enfrentar al coronavirus registró una nueva caída en la última semana y se emparejó con los niveles de apoyo que tenía al inicio de la cuarentena por la pandemia. Los datos provienen del último informe de la consultora Poliarquía, en el que se confirma la tendencia descendente en el apoyo al presidente que comenzó a mediados de mayo, cuando su imagen se mantenía cercana a 80%. En la segunda semana de julio, la gestión de Fernández registró una aprobación de 59%, tres puntos menos que una semana atrás (62%) y cinco puntos menos que la última semana de junio (64%). Lejos quedó el máximo de apoyo, de mediados de abril, cuando alcanzó 84%. Si bien el apoyo a Fernández comenzó a caer a hace dos meses, la tendencia se profundizó en las últimas semanas con el anuncio de expropiación de la empresa Vicentin, seguida de otros roces con el sector más duro de Juntos por el Cambio.

 

La curva de Covid-19 sugiere una mayor inmunidad y una segunda ola menos probable. Folha de Sao Paulo destaca que las áreas más afectadas y reabiertas han sufrido una baja en las muertes: en prácticamente todas las regiones del mundo más afectadas por el coronavirus y que reanudaron sus actividades, hay una caída sostenida en el número de muertes e infecciones. La tendencia es la misma en Europa y en las regiones de Estados Unidos más contaminadas. En Europa, donde la epidemia llegó antes, está en declive, y muchos países han vuelto a funcionar casi normalmente. En los Estados Unidos, las ciudades más afectadas y que tuvieron oleadas de protestas callejeras contra el racismo después de la muerte de George Floyd, el 25 de mayo, tampoco tuvieron más brotes. Estados como California y Texas, ajenos al brote inicial, son los nuevos brotes. En Brasil, ciudades como São Paulo, Manaus, Río y Recife, que ya están muy afectadas, se están reabriendo hasta ahora sin repetir. Pero la epidemia se está extendiendo en el interior, así como en las regiones del sur y medio oeste, que se habían salvado hasta entonces.

 

Aumentan las muertes por coronavirus en casi todas las regiones de los EE.UU. The Washington Post que los nuevos casos de coronavirus alcanzaron niveles récord en varios estados de los Estados Unidos durante el fin de semana, y las muertes aumentaron considerablemente en la mayoría, incluidos muchos más allá del cinturón del Sol. Aunque las pruebas se han mantenido planas, 20 estados y Puerto Rico informaron un promedio récord de nuevas infecciones durante la semana pasada. Cinco estados, Arizona, California, Florida, Mississippi y Texas, también rompieron récords de muertes diarias promedio en ese período de tiempo. Se han reportado al menos 3.290.000 casos y más de 132.000 muertes en los Estados Unidos.

 

Un tratamiento con anticuerpos contra el coronavirus promete proteger a los ancianos. The Times destaca que la esperanza es que una infusión de anticuerpos de tres minutos podría evitar la infección por hasta seis meses. Podría ser una opción donde una vacuna más convencional no es adecuada, incluso para personas cuyas defensas naturales están comprometidas por medicamentos inmunosupresores o quimioterapia. También podría usarse para estimular el sistema inmunológico de las personas mayores que corren un mayor riesgo. El tratamiento está siendo desarrollado por Astrazeneca, el fabricante de medicamentos con sede en Cambridge, que también se está asociando con la Universidad de Oxford en un esfuerzo por separado para crear una vacuna. La terapia con anticuerpos podría usarse tanto para prevenir la enfermedad como para evitar que progrese en personas mayores.

 

Elecciones en Galicia y País Vasco: ganan el PP y el nacionalismo vasco. El Mundo señala que los grandes perdedores son el PSOE y Unidas Podemos. Ni los rebrotes del coronavirus, ni el aumento de la abstención, ni los errores cometidos en cuatro años y sobre todo durante la pandemia, ni las arremetidas aceradas de los adversarios han sido suficientes para cambiar el signo político en Galicia y en País Vasco, los dos territorios que han estrenado las urnas en la era de la «nueva normalidad» tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. El PP, con Alberto Núñez Feijóo al frente, revalida y mejora la mayoría absoluta en Galicia. Y ya van cuatro, las mismas que consiguió Manuel Fraga. El PNV, con Iñigo Urkullu, aun cuando no consigue alcanzar el listón de los 38 escaños, consolida y amplía su condición de fuerza histórica de gobierno, sólo batida en la legislatura 2009-2012 a manos de un pacto entre socialistas y populares. De los resultados en ambas comunidades se desprende un descalabro apoteósico para Unidas Podemos y sus marcas, un derrumbe que, además, no consigue rentabilizar el PSOE, su socio en el gobierno de coalición nacional. Tanto socialistas como morados sufren un duro golpe en este primer desafío ante las urnas tras los largos meses de pandemia.

 

Polonia: el presidente Duda fue reelegido. Le Figaro destaca que dos puntos separan al presidente Andrzej Duda de su rival proeuropeo, Rafal Trzaskowski: el presidente polaco, Andrzej Duda, y los conservadores liderarán Polonia por otros cinco años. La Comisión Electoral anunció los resultados de la elección hoy. Andrzej Duda está por delante del alcalde proeuropeo de Varsovia, Rafal Trzaskowski, con 51,2% de los votos, después del recuento del 99,7% de los votos, dijo la comisión electoral. Trzaskowski obtiene 48,79% de los votos. El resultado consolidó la posición del Partido de la Ley y la Justicia (PiS), en el poder desde 2015, que sus detractores acusan de revertir las libertades democráticas adquiridas hace tres décadas en la caída del comunismo. «Es una Polonia dividida en dos que sale de estas elecciones, con un futuro no muy prometedor porque será difícil calmar la situación y renovar los vínculos entre los dos sectores», explica el politólogo Kazimierz Kik de la Universidad de Kielce, en el sur de Polonia.

Selección Internacional es presentada por:
Noticia que Manda

Chile en el mundo

Argentina y Chile lamentan la pérdida de ingresos «sin precedentes» de sus estaciones de esquí por el Covid-19. Nius señala que en Chile, sexto país más afectado por la pandemia en el mundo, confían poder abrir en agosto y tener una temporada de al menos 70 días: Los Andes lucen blancos como pocas veces en los últimos años por la inusual cantidad de nieve caída en el inicio del invierno austral, pero la pandemia del coronavirus ha dejado las pistas de esquí de Argentina y Chile vacías y a los centros invernales frente a una crisis con pérdidas sin precedentes. Hace más de una década que las montañas de Chile no contaban con semejante cantidad de nieve, pero los centros de esquí están cerrados a cal y canto. Y aunque no hay fecha para su apertura, pues la pandemia no termina de estar controlada, la industria se resiste a dar por perdida la temporada. Si la curva de contagios sigue como hasta ahora, los centros confían en abrir sus puertas en agosto y tener una temporada de al menos 70 días, que está lejos de los 120 días que se completan en un buen año, pero que ayudaría a amortiguar las pérdidas.

Noticia que Manda

En las páginas de opinión

Olvida cualquier falsa sensación de seguridad: todavía estamos al comienzo de la pandemia global. Jeremy Farrar escribe en The Guardian que hasta que todos los países estén protegidos, todos estamos en riesgo. Solo las vacunas y tratamientos efectivos nos permitirán erradicar el coronavirus: seis meses después de los primeros casos del Covid-19 surgiendo en Wuhan, muchos de nosotros en Gran Bretaña sentiremos una mezcla de alivio y temor a medida que el bloqueo de Inglaterra se alivie. El relajamiento de las restricciones, junto con un clima más cálido, ha traído esperanza. El gobierno del Reino Unido está comprensiblemente ansioso por volver a encaminar a la sociedad y la economía. Esto es lo que todos queremos, y es lo que los científicos se esfuerzan por garantizar. Ha habido avances en tiempo récord; más de 200 vacunas candidatas ya están en desarrollo, y se identificó un tratamiento, la dexametasona, que ahora sabemos salva vidas. Hemos logrado en meses lo que normalmente llevaría décadas. Pero estos enormes saltos no deberían llevarnos a una falsa sensación de seguridad.

 

Fraude preventivo en Venezuela. Alberto Barrera Tyszka escribe en The New York Times que Nicolás Maduro aseguró que las elecciones parlamentarias de diciembre serán “una fiesta democrática”, pero su gobierno está gestando un mecanismo que le permite ganar las elecciones incluso antes de celebrarlas: Hugo Chávez solía enumerar la cantidad de procesos electorales realizados como una prueba irrefutable de que Venezuela era el país “más democrático del mundo”. Nicolás Maduro prefiere no correr ningún tipo de riesgo. Para los comicios en los que se elegirá a la nueva Asamblea Nacional, que por ley deben efectuarse en diciembre de este año, ya ha diseñado un mecanismo perfecto: un fraude preventivo que le permite ganar las elecciones aun antes de realizarlas. Pero, ¿qué pueden hacer la oposición nacional y los países que la apoyan ante este escenario?

Noticia que Manda

También puede interesar

Ayudante de Trump vuela a Europa para conversaciones de crisis sobre Huawei. El asesor de seguridad nacional del presidente Trump, Robert O´Brien, vuela hoy a París para conversar sobre China, lo que aumenta la presión sobre Boris Johnson para que retire a Huawei de la red 5G de Gran Bretaña: la visita se produce cuando el primer ministro británico se prepara para presidir el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) mañana, donde se espera que anuncie el fin de la participación de Huawei en la red. Johnson se ha enfrentado a un intenso cabildeo por parte de la administración Trump, que teme que Beijing pueda usar el equipo de Huawei para espionaje o sabotaje. (The Times)

 

Irán concluye que un error del radar propició el derribo del avión ucraniano. La Agencia de la Aviación Civil iraní indicó que la tragedia del vuelo PS752 del pasado enero, en la que murieron 176 personas por el impacto de dos misiles contra un avión en fase de despegue, pudo ocurrir por un error de calibración de la batería antiaérea que los disparó. La conclusión llega pocos días después de que la Fiscalía Militar, que había abierto una investigación sobre el suceso que conmocionó Irán y el mundo entero, se pronunciara en este sentido. «No hemos hallado pruebas de sabotaje o espionaje», dijo el Fiscal a finales del pasado junio, según la agencia iraní Mehr. En su lugar, el jurista se refirió a una «posible cadena de errores» que pudo comenzar cuando el sistema de misiles, un Tor-M1 de fabricación rusa, se reinició sin detectar apropiadamente el norte real, lo que pudo provocar que el radar identificara elementos con una orientación distinta. Así, un avión comercial en fase de despegue pudo ser confundido con un misil de crucero entrante. (El Mundo)

 

El toque de queda es solo «la excusa» de las protestas violentas en Belgrado. Más de 130 policías han resultado heridos y también varios periodistas durante las manifestaciones por la mala gestión de la pandemia: lo que esta sucediendo el Belgrado es difícil de explicar incluso para quienes participan en las protestas. Este fin de semana ha vuelto a incendiarse la capital de Serbia con violentos disturbios y más de 70 detenciones después de una semana de manifestaciones fuera de control. La chispa que incendió este movimiento fue el intento del gobierno de volver a decretar nuevas normas de confinamiento, un toque de queda que debía haber entrado en vigor el pasado viernes, pero los sociólogos hablan de otro tipo de rebrote, el del nacionalismo y el supremacismo en contraste con una generación europeista que desea barrer con esos ismos limitadores. (ABC)

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete